martes, 30 de septiembre de 2014

Tarea. Alteraciones del Lenguaje. JCN




UNIVERSIDAD NACIONAL
AUTONOMA DE MÉXICO


FES ZARAGOZA

Especialización en Estomatología
 del Niño y del Adolescente


Alteraciones del lenguaje

Seminario Monográfico de Diagnóstico Integral
ESP. José Luis Uribe Piña


Jacqueline Canela Nila


Introducción
El lenguaje es una función superior de nuestro cerebro. Es por lo tanto, una adquisición específica de la especie humana, siendo su expresión más habitual el lenguaje oral, aunque éste no es la única forma de manifestarse.
El lenguaje es un sistema complejo, estructurado y simbólico que comprende diferentes subsistemas. Así contiene un sistema de sonidos o fonología; reglas para la formación de palabras, o morfología; un sistema de vocabulario y significado, léxico y semántica, respectivamente; normas para la formación de oraciones o sintaxis; y reglas sobre cómo utilizar el lenguaje adecuadamente en contextos sociales, o pragmática.

Objetivo
·         Conocer las alteraciones del lenguaje.

Antecedentes
Broca y Wernicke fueron pioneros en el estudio de los trastornos del lenguaje con el objetivo de localizar las áreas cerebrales específicamente relacionadas con el lenguaje. Las primeras investigaciones revelaron que las áreas de las funciones del lenguaje se sitúan en el hemisferio izquierdo, próximas a la unión de los lóbulos temporal, frontal y parietal.
Las lesiones en el área de Broca, situada en la circunvolución inferior del lóbulo frontal izquierdo, provocan trastornos del lenguaje, motores y expresivos. Las lesiones en el área de Wernicke, situada en la circunvolución superior del lóbulo temporal izquierdo, producen trastornos de tipo receptivo o sensorial, es decir, que afectan a la comprensión del lenguaje.

Definición
Trastornos o alteraciones del lenguaje son todas las discapacidades físicas y mentales que obstaculizan la comunicación verbal.

Etiología
El origen de los trastornos del lenguaje puede ser variado, la causa puede localizarse en una lesión o disfunción cerebral o del sistema nervioso, se emplea el término orgánico, y, si no es posible descubrir causas similares a las mencionadas, se consideran trastornos funcionales.

Epidemiologia
El desarrollo del lenguaje puede venir retrasado en el 10-14% de los niños menores de 6 años. De estos, dos terceras partes corresponden a retraso articulatorio y retraso simple del lenguaje, que presentarán una remisión espontánea o tras mínima terapia logopédica durante la etapa preescolar. Entonces, a partir de la etapa escolar, queda un 4% de niños con patología del lenguaje de naturaleza diversa: el 0,3% tienen un déficit instrumental de audición o de los órganos fonoarticulatorios, el 2,2% presenta retraso mental y/o trastorno del espectro autista, y el 1,5% de esta población escolar tiene una disfasia.

Clasificación
Tratando de unificar criterios referidos a la variedad de taxonomías existentes, y con el fin de proporcionar un conocimiento genérico, podemos clasificar los trastornos del lenguaje en:

1.Trastornos orgánicos
  • Afasia. trastorno causado por lesiones en las partes del cerebro que controlan el lenguaje. Puede dificultar la lectura, la escritura y expresar lo que se desea decir. Es más común en los adultos que sufrieron un derrame. Otras causas pueden ser los tumores cerebrales, las infecciones, las lesiones y la demencia Existen cuatro tipos principales:
    §  Afasia expresiva: el paciente sabe lo que quiere decir, pero tiene dificultad para decirlo   o escribirlo
§  Afasia receptiva: se escucha la voz o puede leer un impreso, pero no le encuentra sentido a lo que lee o escucha
§  Afasia anómica: tiene dificultad para usar las palabras correctas para describir objetos, los lugares o los eventos
§  Afasia global: el paciente no puede hablar, entender lo que se le dice, leer o escribir

  • Alalia. Se denomina con éste término a la pérdida patológica del lenguaje oral. Es sinónimo de mudez. Si la causa de la ausencia del habla son trastornos emotivos suele definirse como alalia psicológica. El sujeto que padece alalia puede en algunos casos expresar sus ideas por escrito o comprender el lenguaje escrito.

  • Disartria. Trastorno nervioso, cerebral o muscular, dificulta el uso o control de los músculos de la boca, la lengua, la laringe o las cuerdas vocales, los cuales producen el habla. Los músculos pueden estar débiles o completamente paralizados o puede ser difícil que trabajen juntos. La disartria puede ser el resultado de daño cerebral debido a:
§  Tumor cerebral
§  Demencia
§  Accidente cerebrovascular

2.Retraso en la adquisición del lenguaje

3.Trastornos funcionales o articulatorios
  • Dislalia. Trastorno o alteración en la articulación de los fonemas o sonidos o se omiten algunos de ellos o porque se sustituyen por otros. Puede ser clasificada en:

§  Dislalia evolutiva: Propia del desarrollo evolutivo del niño. Se considera dentro de lo normal, pues el niño está en proceso de adquisición del lenguaje y los errores se irán corrigiendo progresivamente
.
§  Dislalia audiógena: La alteración en la articulación de fonemas se produce por una deficiencia auditiva ya que niño no puede reconocer de manera adecuada sonidos semejantes. La gravedad de la dislalia estará en relación al grado de hipoacusia y entre las medidas a tomar se encuentra el uso de prótesis auditivas y la intervención pedagógica para desarrollar la discriminación auditiva, enseñar articulaciones ausentes, lectura labial, etc.

§  Dislalia funcional: Son aquellas donde no se presenta ningún trastorno físico u orgánico que justifique la dislalia. Son denominados por algunos autores desórdenes fonológicos, ya que los niños habrían organizado su sistema fonológico de manera distinta a la habitual


  • Disfemia o tartamudez. Trastorno de la fluidez verbal en el cual no se dan anomalías orgánicas y se caracteriza por las interrupciones verbales que afectan al ritmo del lenguaje y a la melodía del discurso. Tipos: 
    • Tartamudez inicial: Tiene lugar entre los 3 y los 4 años. No todos los niños la pasan, aunque se considera normal su padecimiento dentro del desarrollo comunicativo. 
    •   Tartamudez propiamente dicha: Aparece entre los 7 y los 10 años. Es la disfemia propiamente dicha, la patológica. Sintomatología: manifestaciones lingüísticas uso de muletillas verbales; perífrasis y lenguaje redundante; alteraciones sintácticas y frases incompletas; y abuso de sinónimos. Luego están las manifestaciones conductuales, que son: retraimiento y logofobia (por el rechazo social que experimentan los tartamudos); reacciones de angustia y ansiedad a la hora de comunicarse; manifestaciones emocionales de diverso tipo (rubor, timidez). Luego están las manifestaciones corporales y respiratorias, que son: sincinesias corporales (movimientos corporales involuntarios); alteraciones en la musculatura facial (tics, crispación, gestos); hipertensión de los músculos articualtorios y laríngeos y corporales; alteración fonorrespiratoria y respuestas psicogalvánicas (sudoración, palidez, etc.)
4.Trastornos, no atribuibles a disfunciones, asociados a cuadros clínicos
  • Autismo.
  • Deficiencia mental.
  • Mutismo selectivo.
  • Parálisis cerebral.
  • Dislexia. Dificultad para aprender a leer de forma fluida  y tienen frecuentes errores como omisiones de letras o silabas, sustituciones (leer una letra por otra), inversiones (cambiar el orden de las letras o silabas), adicciones (añadir letras o silabas) y la unión y fragmentación de palabras (unir y separar palabras de forma inadecuada).

Diagnostico
Los elementos tempranos de alarma para la exploración de un trastorno del lenguaje se enumeran en la tabla IV, y las indicaciones para iniciar un tratamiento psicolingüístico urgentes se exponen en la tabla V.
 
Tratamientos
Se necesita una adecuada evaluación y sobre todo un buen diagnóstico, y junto con un equipo multidisciplinar y especializado en logopedia, psicomotricidad y psicopedagogía, diseñar y supervisa el tratamiento adecuado.

Conclusión
El conocimiento del problema permite al especialista captar tempranamente a los niños en la etapa preescolar y asegurarse de que provee los servicios adecuados. Tratado a tiempo, se puede modificar, de manera significativa, el aprendizaje del lenguaje y, con ello, evitar las complicaciones que inciden en su desarrollo. El especialista que trata con niños debe reconocer estos problemas y canalizarlos hacia la terapia adecuada.

Bibliografía
http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosenelambitoescolar/trastornos-del-habla-y-lenguaje/index.php#6265229e68130c341
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007470.htm
http://cursopsicologiaparaeducadores.jimdo.com/alteraciones-del-lenguaje/
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/aphasia.html
http://www.espaciologopedico.com/recursos/glosariodet.php?Id=8
http://www.tuotromedico.com/temas/disfemia.htm
http://www.familiaysalud.es/nos-preocupa-que/que-es-la-dislexia
http://www.pediatriaintegral.es/numeros-anteriores/publicacion-2012-11/trastornos-del-lenguaje/

No hay comentarios:

Publicar un comentario