UNIVERSIDAD
NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FES ZARAGOZA
E E
N A
CRISIS
CONVULSIVAS
ALUMNA:
VERONICA ROCIO JUAREZ LOPEZ
CRISIS
CONVULSIVA
Una convulsión es un
trastorno súbito, transitorio del funcionamiento cerebral, manifestando todo
por fenómenos involuntarios, motores, sensoriales, autónomos o psíquicos, solos
o en cualquier combinación que suele acompañarse de alteración o pérdida de la
conciencia.
La frecuencia (casos nuevos
por cada 100,000 habitantes) de las convulsiones independiente de la causa.
5 o 6 % en los recién
nacidos, incluyendo los prematuros.
1% en el grupo de un año de
edad.
0.5 % para los de 10 años
0.2% para los de 15 años.
En tanto que en 10 % de los
niños habrán tenido una o dos convulsiones por ese tiempo, se calcula que la
prevalencia de la epilepsia en la población total es de 1%.
Las convulsiones recurren después de un ataque
inicial tónico-clónico (gran mal) generalizado no febril, no provocado.
Se dividen en dos clases “sintomáticas”
(adquiridas o secundarias) en las que se identifica o se sospecha fuertemente
una casusa determinada y la epilepcsi “idiópatica” (esencial o primaria) en la
que se sospecha un componente genético importante.
CLASIFICACIÓN:
Crisis parciales son
responsables de un gran porcentaje de convulsiones en la niñez hasta el 40 por
100 en algunas series, a su vez se dividen en simples o complejas en las
primeras se conserva la conciencia, mientras que en las crisis complejas se
altera la conciencia.
CRISIS PARCIALES SIMPLES el síntoma
más frecuente de las cps es la actividad motora. Los movimientos se
caracterizan por contracciones tónicas o clónicas, no simultaneas, y tienden a
afectar a la cara, al cuello y las extremidades. Las crisis adversivas
consisten en movimientos conjugados de giro
de la cabeza y de los ojos. No hay automatismos, pero algunos enfermos
se quejan de auras(molestias toraxicas y cefalea) que pueden ser la única
manifestación de las crisis. Los niños no pueden describir bien el aura y
seguido dicen “me siento algo raro o hay algo dentro de mi”. La DURACION DE UNA
CRISIS ES EN PROMEDIO DE 10 A 20 SEGUNDOS.
CRISIS PARCIALES
COMPLEJAS Puede empezar con aura o sin
ella, seguida por afectación de la conciencia
o a la inversa, puede coincidir con un estado de alteración de la
conciencia una tercera parte de los niños observa aura. La conducta automática consiste
en movimientos imprevistos e incordinados de gesticulación, tirar de la ropa, o
ropa de cama., frotar o acaricia objetos, pasear o correr, sin dirección
definida. LA DURACION EN PROMEDIO ES DE 1 A 2 MINUTOS.
CRISIS GENERALIZADA
CRISIS DE AUSENCIA (PETIT
MAL) Se caracteriza por una brusca interrupción de la actividad motora
acompañada de una mirada fija y de parpadeo, nunca se acompaña de Aura, rara
vez persisten MAS DE 30 SEGUNDOS.
CRISIS TONICO CLONICAS
GENERALIZADAS
Son más frecuentes y pueden
aparecer a continuación de una crisis parcial de comienzo focal, se pueden
acopañar de aura. El enfermo pierde bruscamente la conciencia dando a veces un
grito agudo o estridante los ojos los vuelve hacia atrás, toda la musculatura
del tronco sufre contracciones tónicas y el niño se pone cianótico al entrar en
apnea. La fase clónica rítmicas que alteran con relajación de todos los grupos
musculares. La fase clónica se hace más lenta hacia el final de la crisis que
dura generalmente unos pocos minutos y con frecuencia el enfermo suspira cuando
la crisis cesa bruscamente.
ETIOLOGIA:
Hipoxia cerebral,
intoxicación co2, riego sanguíneo insuficiente, ahogamiento, riesgos por
anestesia, destrucción cerebral, traumatismo craneal. Abstinencia de drogas,
golpe de calor, infecciones , rabia , sida, tetanos, toxoplasmosis
DIAGNOSTICO
Depende de muchos factores,
como la edad del enfermo,características, carácter y frecuencia de las
convulsiones, presencia o ausencia de signos neurológicos y de síntomas generales.
Realizar el minimo de
estudios complementarios en ayunas, como gluscosa, clacio, magnesio,
electrolitos sericos y un EEG ordinario.
DIAGNOSTICO DIFERENCIAL:
Sincope cardiaco, disinucion
del gasto cardiaco por causas eléctricas.
TRATAMIENTO
En caso de haber sido por
fiebre consiste en buscar minuciosamente la causa de la fiebre y tomar antipiréticos
o Valproato sódico. De no ser asi, Con
antiepilipticos como la difenilhidantoína y carbamacepina, entre otros.
Además hay que asesorar a
los padres dando apoyo e información exacta como los efectos desfavorables en
repercusiones sociales y escolares. Los profesores deben estar informados, Al
niño hay que tratarlo normal, no es necesario restringir la actividad física acompañado
de un adulto. En consulta odontología,
corroborar que el paciente se encuentre
controlado, no haya presentado convulsiones como minimo en dos meses, hay que
evitar que en el consultorio no
exponerle la luz en los ojos del paciente, asi como tener un area despejada por
cualquier eventualidad que pueda pasar. Una toalla por si es posible introducir
en la boca para evitar una mordedura o
una fractura dental, poner al paciente de lado por el riesgo de vomito y exceso
de salivación, ya que podría bronco aspirar.
BIBLIOGRAFIA
TRATADO DE PEDIATRIA
NELSON 14ª EDICION VOLUMEN
II
P.P. 1812-1821
DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO
PEDIATRICOS
HENRY KEMPE
7ª. EDICION P.P. 637-651.
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