jueves, 4 de septiembre de 2014

UNIVERSIDAD AUTÓMOMA DE MÉXICO
FES ZARAGOZA
UNIDAD DE POSGRADO
ESPECIALIZACION EN ESTOMATOLOGIA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE
CYNTHIA MARLEN HORTA SÁNCHEZ 

CRISIS CONVULSIVAS





Crisis Convulsiva
 Representa un evento de inicio brusco, generalmente autolimitado, caracterizado por una actividad muscular excesiva, pudiendo ser clónica (contracción muscular intermitente y rítmica), tónica (contracción muscular sostenida) o mioclónica (contracción arritmica de un grupo muscular).

Crisis Epiléptica. 
Representa los síntomas (sensoriales, motores, autonómicos o psíquicos)derivados de la activación excesiva de un grupo de neuronas cerebrales, que se presentan de forma repetida y crónica, con correspondencia electroencefalográfica.

De acuerdo a su etiología las epilepsias se puede clasificar en:

·      Geneticas (antes llamada idiopáticas)

·      Estructurales/metabólicas (antes llamada sintomáticas)

·      Desconocidas (antes llamada criptogénicas), aunque el origen puede ser genético, o consecuencia de una entidad diferente que todavía no ha sido reconocida

DATOS EPIDEMIOLOGICOS

La epilepsia se considera el evento paroxístico más frecuente en la infancia y ocupa el segundo lugar entre las enfermedades neurológicas, precedida solamente por el retraso mental.

Según los criterios de la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE), la prevalencia de esta oscila entre 4  y 10 por cada  1 000 habitantes y la incidencia entre 20 y 70 por cada 100 000 habitantes por año.

La tasa de prevalencia en los países latinoamericanos es más elevada a comparación de países desarrollados, actualmente se calcula una prevalencia de 14 a 57 por cada 1 000 habitantes.

En México el número aproximado de personas que sufren alguna de las formas de crisis epilépticas es de 1.5 a 2 millones de habitantes. De esta población hasta el 76% tienen un inicio en la infancia.  

  En general se acepta que el 5% de la población tendrá una crisis convulsiva a lo largo de su vida,mientras que la frecuencia de epilepsia oscila entre el 1 y 3%.

Entre niños con epilepsia (aproximadamente 1.51.8 % en México), la frecuencia de estado epiléptico es del 15%, domina en lactantes y muestra una mortalidad del 10% en la experiencia del Hospital Infantil de México.

La principal etiología del estado epiléptico en nuestro medio son    las neuroinfecciones y la suspensión  voluntaria del anticonvulsivo, aunque en neonatos domina la encefalopatía HipóxicoIsquémica.

Las crisis epilépticas pueden ser Parciales (cuando los síntomas iniciales representan la activación de un grupo de neuronas circunscrito a parte de una hemisferio cerebral) y pueden tener síntomas: motores o sensoriales localizados a parte de un hemicuerpo, autonómicos o psíquicos (ilusiones, alucinaciones, pensamiento forzado, etc).

Las crisis Generalizadas representan los síntomas derivados de la activación de grupos de neuronas extendidas en ambos hemisferios cerebrales; se clasifican como convulsivas (tónicas, clónicas, tónicoclónicas y mioclónicas) y no convulsivas (ausencias y atónicas).Es de destacar que solo una minoría de casos con epilepsia tienen convulsiones (contracción muscular repetida e involuntaria), puesto que las crisis parciales son las dominantes en adultos y niños.

Existen un grupo de crisis no clasificables en donde se incluyen los casos en donde no se puede hacer una semiología adecuada (Ej. Crisis durante el sueño) y las crisis neonatales, además de un apartado denominado addendum en el que colocamos casos de crisis cíclicas (ejemplo: convulsiones durante el embarazo) o estados epilépticos aislados.

¿QUÉ HACER?

1.    Mantener la calma

2.    Mantener limpia la vía aérea, retirando objetos de la boca

3.    Voltear la cabeza de lado

4.    Mantener acostado y alejar objetos con los que pueda golpearse

5.    Evitar administrar maniobras de reanimación

6.    Observar las características de la crisis

7.    Poner paños humedos en caso de fiebre

En caso de una crisis convulsiva prolongada (mayor de 5 minutos) trasladar al paciente a la sala de urgencias más cercana.

En caso de encontrar alteración de la conciencia, signos neurológicos focales o signos meníngeos, el paciente deberá de internarse inmediatamente en urgencias y recibir el manejo apropiado.

En el caso de los menores de 6 meses de edad, con su primera crisis febril, realizar estudio de punción lumbar.  Evaluar la necesidad de una punción lumbar en el caso de crisis febriles repetidas o exploración neurológica anormal en presencia de una crisis febril simple.


Crisis Febril. Se puede identificar cuando un niño de 6 meses a 6 años de edad tiene como única causa de las crisis un trastorno genético que le hace susceptible de manifestar crisis convulsivas exclusivamente cuando se tiene hipertermia,  mientras que las crisis desencadenadas por fiebre, el paciente frecuentemente tiene una causa bien establecida de epilepsia, incluso ha tenido crisis sin fiebre y la hipertermia es solo otro factor precipitante de las crisis.

Los criterios para identificar crisis febriles “simples” incluyen: inicio entre los 3 meses y 5 años de edad, no tienen antecedente familiar de epilepsia, no tienen patología neurológica definida ni datos de neuroinfección, no haber presentado una crisis previa en estado afebril, tienen una duración menor de cinco minutos y no presentan déficit neurológico postictal.

Una crisis febril compleja es aquella que el inicio es parcial, su duración es mayor a 15 minutos, con un periodo posictal prolongado, con más de 1 crisis en 24 horas ó más de una por episodio febril, y a la exploración física muestra algún déficit neurológico, en menores de 6 meses o en mayores de 5 años.

CLASIFICACIÓN:

A. Crisis parcial simple                 
1. Con signos motores:

a. Motora focal sin marcha

b. Motora focal con marcha (Jacksoniana)

c. Versiva

d. Postural

e. Fonatoria (vocalización o no poder hablar)



2. Con síntomas somatosensoriales o sentidos especiales (alucinaciones simples, luces relampagueantes, zumbidos)

a. Somatosensitivos

b. Visuales

c. Auditivas

d. Olfatorias

e. Gustativas

f. Vertiginosas

3. Con signos ó síntomas autonómicos (sensación epigástrica, palidez, sudoración, enrojecimiento facial, piloerección, dilatación pupilar)

4. Con síntomas psíquicos ( alteración de funciones cerebrales superiores) Esto rara vez ocurre sin deterioro de conciencia y se observan cómo crisis parciales complejas.

a. Disfásicas

b. Dismnésicas (Ej. Dejávu)

c. Cognoscitivas (Ej.: pensamientos forzados, distorsión del tiempo)

d. Afectivas (Ej.; miedo, temor, ira)

e. Ilusiones (Ej.: macropsias)

f. Alucinaciones estructuradas (Ej.: músicas, escenas)


B. Crisis parciales complejas          
    
1. Inicio parcial simple seguida de alteración de la conciencia

a. Con características parciales simples (A1A4) seguidas de alteración de la conciencia

b. Con automatismos

2. Con alteración de la conciencia al inicio

a. Solo con alteración de la conciencia

b. Con automatismos


C. Crisis parciales secundariamente     

1. Crisis parciales simples (A) que se generalizan

2. Crisis parciales complejas (B) que se generalizan

3. Crisis parciales simples que evolucionan a parciales complejas con generalización

secundaria.

A. Crisis Generalizadas

1.   Crisis de ausencia              

a. Solo alteración de la conciencia

b. Con ligeros movimientos clónicos

c. Con componente atónico

d. Con componente tónico

e. Con automatismos

f. Con componente autonómico

g. De b a f puede presentarse solas o en combinaciones

     
 2. Ausencias atípicas              

a. Cambios en el tono más pronunciados que en las crisis de ausencia

b. El inicio y el ceso no son abruptos
    
 B. Crisis mioclónicas              
 C. Crisis clónicas                  
 D. Crisis tónicas                    
 E.  Crisis tónicoclónicas    
 F. Crisis atónicas              


Bibliografia:
Izquierdo A. Y.,Crisis convulsivas, concepto, clasificación y etiología, emergencias 2005;17:S68-S73,pp.568-573.

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