martes, 16 de septiembre de 2014


“TIPOS DE MARCHA ”

MODULO: Seminario Monográfico de Diagnóstico Integral

ALUMNA: Ramirez Olguin Fabiola Lariza

PROFESOR: ESP. José Luis Uribe Piña

 

TIPOS PRINCIPALES DE  MARCHA PATOLÓGICA:

El tipo de marcha es un dato semiológico de primer orden en el diagnóstico diferencial de los trastornos neurológicos que afectan al sistema muscular tanto primaria como secundariamente.

La marcha puede alterarse como consecuencia de disminución de la fuerza muscular, alteración de la coordinación entre agonistas y  antagonistas, causas funcionales y combinaciones entre ellas.

1. Deficit de fuerza (Paresias). La paresia puede ser de origen central o periférico.

a) La paresia es de origen periférico cuando se produce como consecuencia de la afectación del musculo, del nervio periférico, del asta anterior medular o de las vias largas medulares ascendentes.

 

A) Marcha balanceante.

a) También llamada de pato o ánade y, sin rigor (porque se observa también en procesos neurógenos), miopática. Aparece cuando existe paresia de los musculos de la cintura pélvica. Al fallar la sujección de la pelvis, que cae del lado del miembro dinámico, se produce un balanceo latero-lateral característico por la inclinación compensadora del tronco al lado contrario. Esta marcha con amplio balanceo de caderas recuerda la de los patos y se conoce por tanto con el nombre de marcha de pato o de ánade

B) Marcha en stepagge. Cuando son los músculos distales los afectados, la pierna se flexiona y eleva para evitar que la punta del pie arrastre y tropiece en el suelo. Y el apoyo no se realiza con el talón sino con la punta o la planta del pie.

C) Marcha hemipléjica. La extremidad inferior avanza con el muslo en abducción realizando un movimiento en guadaña con el pie en actitud equinovara. El brazo pierde su balanceo normal, manteniendose en semiflexión y pronación delante del tronco.

D) Marcha paraparésica. La espasticidad y el equinismo de los miembros inferiores obligan a arrastrar los pies y a balancear la pelvis como mecanismo compensador y para facilitar el despegue. Si existe hipertonia de adductores los muslos se aprietan y las piernas se entrecruzan dificultando la marcha (marcha en tijera).

2. Alteración de la coordinación muscular sin déficit de fuerza

A) Marcha atáxica. Aparece como consecuencia de la lesión de los cordones posteriores. Se necesita la información visual para caminar al faltar la propioceptiva y se pone de manifiesto con la oscuridad o al cerrar los ojos. El enfermo aumenta la base de sustentación y mira continuamente sus pies. La hipotonía condiciona una hiperextensión de la rodilla al adelantar la extremidad por lo que se produce el típico taconeo (marcha tabética).

B) Marcha cerebelosa. Aumento de la base de sustentación. Incoordinación muscular en el automatismo de la posición erecta. Hipermetria de los miembros inferiores en la realizacion de los movimientos, avanzando el pie con precaución y despues de varias tentativas. Si predomina la lesión de vermis, la incordinacion de los musculos de la raiz de los miembros y del tronco produce desequilibrio, avanzando con oscilaciones pero con raras caídas.

C) Marcha vestibular. Desviación lateral en el sentido de una pulsión vectorial hacia el lado del vestibulo anulado.

D) marcha en estrella. La lesión bilateral puede hacer imposible la marcha.

3. Causas Funcionales.

A) Marcha antiálgica. Cuando la marcha provoca dolor en un miembro, el apoyo sobre el mismo se reduce, proyectando rápida y vigorosamente el miembro sano, que aumenta su tiempo de apoyo.

B) Marcha histérica. Mas frecuente en niños de lo que se piensa y muy variable en su morfología, se caracteriza por su incongruencia, por la contradicción que se encierra en su expresión con un trastorno neurologico concreto, pudiendo parecer desequilibrada en algún momento y realizar despues prodigios de equilibrio para recuperar la posición erecta tras alguna contorsión extraña.

FUENTE:

http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/16-altmarcha.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario