“PARÁLISIS CEREBRAL ”
MODULO:
Seminario Monográfico de Diagnóstico Integral
ALUMNA:
Ramírez Olguín Fabiola Lariza
PROFESOR:
ESP. José Luis Uribe Piña
INTRODUCCIÓN:
Entre las minusvalías o
discapacidades la parálisis cerebral es una deficiencia motriz , entre los síndromes
de función cerebral se identifica por su predominio neuromotor, entre las parálisis
se distingue por que es una parálisis que es provocada por una lesión del
SNC en su porción encefálica , en las estructuras
motoras de la corteza cerebral , ganglios basales, cuerpo estriado , tallo
cerebral y cerebelo.
ANTECEDENTE:
Se puede definir como disminución,
deficiencia o perdida parcial o total de la capacidad de movimiento ,
acompañada generalmente de la perdida de la sensibilidad debido a trastornos
motores, nerviosos o musculares .
La mayoría de la parálisis
son causadas por lesión en el sistema nervioso en cualquiera de sus dos niveles
: periférico (un nervio) o central (el encéfalo y la medula espinal) , los resultados del daño a nivel periférico difieren
al de nivel central.
DEFINICIÓN:
La parálisis cerebral es una
lesión irreversible, no progresiva del SNC en un cerebro inmaduro, originada
durante las etapas prenatal o postnatal (edad temprana) que trae como
consecuencia trastornos motrices ( movimiento y postura) , apraxia, problemas
del lenguaje y del habla , convulsiones, deterioro de las funciones
intelectuales y problemas de aprendizaje , defectos perceptuales y defectos
sensoriales .
ETIOLOGÍA:
* CAUSAS PRENATAES:
1. Factores hereditarios
2. Adquiridos durante la gestación
del útero
3. Hemorragia durante el
embarazo
4. Hemorragia cerebral fetal
5. Factor RH (incompatibilidad
sanguínea)
6. Trastornos del
metabolismo durante el embarazo
7. Exposición excesiva a los
rx durante la gestación
8. Prematurez
9. Predisposición al aborto
10. Toxemia materna
(preclamsia)
11. Desnutrición materna
* CAUSAS NATALES:
1. Parto prolongado
2. Factores mecánicos dependiendo
del tipo de parto
a) compresión de la cabeza
b) compresión del tórax
c) aplicación inadecuada de fórceps
d) fractura de fórceps
e) cesárea de urgencia
f) inducción con ocitocicos
g) maniobra de extracción
h) expulsión demasiado rápida
i) todas las distocias (partos
laboriosos o difíciles ) capaces de producir sufrimiento fetal.
* CAUSAS POST NATALES
1.Traumatismos craneanos
2. infecciones
3. Intoxicaciones.
4. Accidentes vasculares
5. Anoxias
6. Neoplasias cerebrales o
tumores cerebrales congénitos o adquiridos
7. Secuelas debidas a
incompatibilidad del factor RH
8. Anomalías del desarrollo tardío
EPIDEMIOLOGIA:
En el ámbito de las
discapacidades, la Parálisis Cerebral Infantil (PCI) es una de las más
frecuentes, se presentan de 2 a 2.5 casos por cada 1000 nacidos vivos, de éstos
se considera que el 10% presenta PCI severa, siendo este nivel el que requiere
de más cuidados y atención por parte de la familia y del equipo de salud que lo
asiste. Al paciente con Parálisis Cerebral Severa, se le considera de custodia
ya que tiene importantes limitaciones motoras para desarrollar cualquier
actividad física útil, además muchos niños también experimentan dificultades
sensoriales, intelectuales y pueden tener limitaciones complejas en funciones
de autocuidado, tales
como alimentación, vestido, baño y desplazamiento.
DIAGNÓSTICO:
El diagnostico y tratamiento
debe ser realizado por un equipo clínico- educativo , multi inter disciplinario
de profesionistas para precisar el
diagnostico y aumentar los recursos de rehabilitación.
1.
Área biomédica:
El medico general y /o pediatra se encargara de elaborar una historia clínica detallada
.
2.
Área psicológico- psiquiátrica: Los
psicoterapeutas aplicaran test psicométricos adecuados a cada caso en
particular.
3.
Área social: Se evaluara el desarrollo social
del niño , su capacidad de socialización , la integración de su familia y la relación
de pareja de sus padres.
4.
Área educativa: personal educativo docente:
pedagogos, educadoras, maestros, etc. Evaluaran los diferentes problemas y trastornos
de aprendizaje escolar o prescolar (según la edad y el grado en que se
encuentre el niño ), tales como en la lectura, escritura, aritmética, aspectos
intelectuales : memoria , comprensión, razonamiento , etcétera: coordinación motora
gruesa y fina, percepción visual y auditiva , lenguaje , etc.
CARACTERÍSTICAS
CLÍNICAS:
Las características del niño
con parálisis cerebral no son iguales en todo los casos , ya que dependen de
las estructuras nerviosas lesionadas, (forma de la lesión) , el tipo de parálisis,
el grado de discapacidad, las áreas funcionales afectadas, la situación ambiental
en que vive , la actitud de los padres,
el ambiente familiar, etcétera. Cada caso es diferente y por lo tanto no todas
las características están presentes siempre . las características generales
son: retraso motor, reflejos infantiles primitivos , trastornos posturales y /
o deformidad física , crisis convulsivas, problemas visuales: estrabismo (bizqueo)
que puede ser unilateral o bilateral , convergente o divergente: nistagmus,
debilidad visual y ceguera; problemas auditivos: hiperacucias , hipoacusias y
sordera ; problemas sensoriales: generalmente hipersensibilidad ; desnutrición principalmente;
alteraciones y problemas en : la alimentación , lenguaje y comunicación, el
movimiento, desarrollo social (conducta social y socialización) , la conducta,
las emociones, la formación de la personalidad, la inteligencia y la percepción.
OBJETIVOS
ESTOMATOLÓGICOS:
Buscando establecer un
adecuado manejo del paciente con parálisis cerebral es de suma importancia que el odontólogo
conozca las manifestaciones y afecciones bucales y
medicas más frecuentes de este
tipo de paciente en particular .
TRATAMIENTO
MEDICO :
El tratamiento debe hacerse
en tres niveles: preventivo, curativo y de rehabilitación.
·
Nivel preventivo: Se debe brindar educación higiénica
sobre: limpieza, asco, prevención de enfermedades y accidentes hábitos de
salud, etc.
·
Niveles curativo y de rehabilitación:
o
Tratamiento medico, pediátrico.
o
Tratamiento neurológico.
o
Terapia ortopédica.
o
Terapia física y fisioterapia.
o
Terapia ocupacional.
o
Tratamiento audio métrico.
o
Terapia oftalmológica y tratamiento optométrico.
o
Terapia del lenguaje y comunicación.
o
Medicina en rehabilitación.
o
Terapia psicológica.
o
Tratamiento psicofarmacológico.
TRATAMIENTO
ESTOMATOLÓGICO:
La consulta con el paciente con parálisis cerebral, como con otros pacientes es muy importante. Debe emplearse un tiempo adecuado para relacionarse con el niño y para darle tranquilidad y tener oportunidad de realizar un buen diagnostico . El trato amistoso, con voz baja y dulce, el acceso delicado va a facilitar la consulta . Para atender niños con parálisis cerebral, es importante que el odontólogo evalúe integralmente cada paciente en cuanto a características personales, síntomas y conducta, para luego proceder según lo indique la situación y las necesidades.
Es muy importante contar con una historia clínica completa y el padre o tutor debe de ser
entrevistado antes de iniciar cualquier tratamiento. Sólo mediante esa
comunicación personal pueden obtenerse datos valiosos acerca de las
características físicas y de conductas particulares del paciente. También puede
ser conveniente consultar al médico del paciente con respecto al estado general
de éste.
Cuando se valore al paciente, se debe considerar el tipo de parálisis cerebral que
tiene y el control que debe ser necesario para el manejo dental.
Además se debe considerar lo siguiente:
1) Posición de su cabeza y tronco.
2) Si él están en silla de ruedas. Si es así, si usa silla de ruedas eléctrica. Si él la empuja, esto denota más control en las extremidades superiores. Si está atado en la silla de ruedas, si es así, cómo (en las rodillas o en el pecho).
3) Si camina en el consultorio cómo, usa muletas, tiene un apoyo. Cuánto apoyo necesita, cuánto apoyo quiere él.
INDICACIÓN
:
El tratamiento dental siempre estará indicado
para este tipo de pacientes , particularmente la prevención , se debe hacer
énfasis a los padres o tutores en la importancia de las consultas periódicas ,
profilaxis así como aplicaciones de
flúor , en caso de que el paciente ya
haya desarrollado una enfermedad bucal se debe aplicar la terapéutica correspondiente,
dicha terapéutica se recomienda llevar a cabo en un hospital.
CONTRAINDICACIÓN:
La principal
contraindicación radicaría en el mal
estado de salud del paciente ,
PRONOSTICO:
A partir del diagnostico se
elaborara un pronostico , para establecer objetivos y metas alcanzables por el
niño según su caso en particular , y evitar crear falas esperanzas y tareas
inadecuadas que son frustrantes para el y sus padres por imposibles, muy difíciles
o muy sencillas de realizar . Los exámenes clínico- educativos deben aplicare periódicamente
para poder observar los avances en el tratamiento , la aparición de nuevos
problemas y en base a esto hacer los ajustes necesarios en los objetivos y
metas a lograr.
COMPLICACIONES:
Estas dependerán del estado de salud del
paciente, ente ellas encontraremos contracturas musculares , impedimento para
mantener la postura, imposibilidad para caminar , así como el difícil manejo de
la conducta.
CONCLUSIONES:
Tratándose del paciente con parálisis
cerebral se debe hacer hincapié en un programa preventivo de salud bucal, esto consistiría
en explicar a los padres la importancia del cepillado dental, aplicaciones periódicas
de fluor, selladores de fosetas y fisuras así como orientación nutricional ,
evitando consumir alimentos cariogenicos
La prevención de las enfermedades
orales, es la forma más conveniente de asegurar una buena salud bucal a todo
paciente.
RECOMENDACIONES:
Se recomienda que los
pacientes con parálisis cerebral lleven
un tratamiento multidisciplinario ,
recibiendo ayuda psicológica, así como medica y farmacológica , en cuanto al
tratamiento odontológico se recomienda realizar prevención , es decir realizar
limpiezas bucales cada tres meses y aplicaciones de flúor cada seis meses, de
ser posible se recomienda colocar
selladores de fosetas y fisuras , siempre y cuando estos no intervengan con la
función , además se debe brindar especial cuidado al periodonto, realizar
enjuagues con clorhexidina y adecuada técnica de cepillado dental para prevenir
la enfermedad periodontal.
Bibliografía
:
·
El niño disminuido , Browley / Gardner,
Editorial Medica Panamericana.
·
Tratamiento de la parálisis cerebral y del
retraso motor , tercera edición ,Sophie Levitt, Editorial Medica Panmericana .
·
Enfoque integral de la parálisis cerebral
para su diagnostico y tratamiento, José Ignacio Valdez Fuentes, Ediciones científicas
, la prensa mexicana S.A. de C.V.
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