domingo, 7 de septiembre de 2014


“PARÁLISIS CEREBRAL 

 

MODULO: Seminario Monográfico de Diagnóstico Integral

ALUMNA: Ramírez Olguín Fabiola Lariza

PROFESOR: ESP. José Luis Uribe Piña

INTRODUCCIÓN:

Entre las minusvalías o discapacidades la parálisis cerebral es una deficiencia motriz , entre los síndromes de función cerebral se identifica por su predominio neuromotor, entre las parálisis se distingue por que es una parálisis que es provocada por una lesión del SNC  en su porción encefálica , en las estructuras motoras de la corteza cerebral , ganglios basales, cuerpo estriado , tallo cerebral y cerebelo.  

ANTECEDENTE:

Se puede definir como disminución, deficiencia o perdida parcial o total de la capacidad de movimiento , acompañada generalmente de la perdida de la sensibilidad debido a trastornos motores, nerviosos o musculares .

La mayoría de la parálisis son causadas por lesión en el sistema nervioso en cualquiera de sus dos niveles : periférico (un nervio) o central (el encéfalo y la medula espinal)  , los resultados del daño a nivel periférico difieren al de nivel central.

 

DEFINICIÓN:

La parálisis cerebral es una lesión irreversible, no progresiva del SNC en un cerebro inmaduro, originada durante las etapas prenatal o postnatal (edad temprana) que trae como consecuencia trastornos motrices ( movimiento y postura) , apraxia, problemas del lenguaje y del habla , convulsiones, deterioro de las funciones intelectuales y problemas de aprendizaje , defectos perceptuales y defectos sensoriales .

ETIOLOGÍA:

* CAUSAS PRENATAES:

1. Factores hereditarios

2. Adquiridos durante la gestación del útero

3. Hemorragia durante el embarazo

4. Hemorragia cerebral fetal

5. Factor RH (incompatibilidad sanguínea)

6. Trastornos del metabolismo durante el embarazo

7. Exposición excesiva a los rx durante la gestación

8. Prematurez

9. Predisposición al aborto

10. Toxemia materna (preclamsia)

11. Desnutrición materna

            * CAUSAS NATALES:

1. Parto prolongado

2. Factores mecánicos dependiendo del tipo de parto

a) compresión de la cabeza

b) compresión del tórax

c) aplicación inadecuada de fórceps

d) fractura de fórceps

e) cesárea de urgencia

f) inducción con ocitocicos

g) maniobra de extracción

h) expulsión demasiado rápida

i) todas las distocias (partos laboriosos o difíciles ) capaces de producir sufrimiento fetal.

            * CAUSAS POST NATALES

1.Traumatismos craneanos

2. infecciones

3. Intoxicaciones.

4. Accidentes vasculares

5. Anoxias

6. Neoplasias cerebrales o tumores cerebrales congénitos o adquiridos

7. Secuelas debidas a incompatibilidad del factor RH 

8. Anomalías del desarrollo tardío

 

EPIDEMIOLOGIA:

En el ámbito de las discapacidades, la Parálisis Cerebral Infantil (PCI) es una de las más frecuentes, se presentan de 2 a 2.5 casos por cada 1000 nacidos vivos, de éstos se considera que el 10% presenta PCI severa, siendo este nivel el que requiere de más cuidados y atención por parte de la familia y del equipo de salud que lo asiste. Al paciente con Parálisis Cerebral Severa, se le considera de custodia ya que tiene importantes limitaciones motoras para desarrollar cualquier actividad física útil, además muchos niños también experimentan dificultades sensoriales, intelectuales y pueden tener limitaciones complejas en funciones

de autocuidado, tales como alimentación, vestido, baño y desplazamiento.

 

DIAGNÓSTICO:

El diagnostico y tratamiento debe ser realizado por un equipo clínico- educativo , multi inter disciplinario de profesionistas para precisar  el diagnostico y aumentar los recursos de rehabilitación.

1.    Área  biomédica: El medico general y /o pediatra se encargara de elaborar una historia clínica detallada .

2.    Área psicológico- psiquiátrica: Los psicoterapeutas aplicaran test psicométricos adecuados a cada caso en particular.

3.    Área social: Se evaluara el desarrollo social del niño , su capacidad de socialización , la integración de su familia y la relación de pareja de sus padres.

4.    Área educativa: personal educativo docente: pedagogos, educadoras, maestros, etc. Evaluaran los diferentes problemas y trastornos de aprendizaje escolar o prescolar (según la edad y el grado en que se encuentre el niño ), tales como en la lectura, escritura, aritmética, aspectos intelectuales : memoria , comprensión, razonamiento , etcétera: coordinación motora gruesa y fina, percepción visual y auditiva , lenguaje , etc.

 

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS:

Las características del niño con parálisis cerebral no son iguales en todo los casos , ya que dependen de las estructuras nerviosas lesionadas, (forma de la lesión) , el tipo de parálisis, el grado de discapacidad, las áreas funcionales afectadas, la situación ambiental en que vive  , la actitud de los padres, el ambiente familiar, etcétera. Cada caso es diferente y por lo tanto no todas las características están presentes siempre . las características generales son: retraso motor, reflejos infantiles primitivos , trastornos posturales y / o deformidad física , crisis convulsivas, problemas visuales: estrabismo (bizqueo) que puede ser unilateral o bilateral , convergente o divergente: nistagmus, debilidad visual y ceguera; problemas auditivos: hiperacucias , hipoacusias y sordera ; problemas sensoriales: generalmente hipersensibilidad ; desnutrición principalmente; alteraciones y problemas en : la alimentación , lenguaje y comunicación, el movimiento, desarrollo social (conducta social y socialización) , la conducta, las emociones, la formación de la personalidad, la inteligencia y la percepción.  

 

 

OBJETIVOS ESTOMATOLÓGICOS:

Buscando establecer un adecuado manejo del paciente con parálisis cerebral  es de suma importancia que el odontólogo conozca las manifestaciones y afecciones  bucales y  medicas  más frecuentes de este tipo de paciente en particular .

 

TRATAMIENTO MEDICO :

El tratamiento debe hacerse en tres niveles: preventivo, curativo y de rehabilitación.

·         Nivel preventivo: Se debe brindar educación higiénica sobre: limpieza, asco, prevención de enfermedades y accidentes hábitos de salud, etc.

·         Niveles curativo y de rehabilitación:

o   Tratamiento medico, pediátrico.

o   Tratamiento neurológico.

o   Terapia ortopédica.

o   Terapia física y fisioterapia.

o   Terapia ocupacional.

o   Tratamiento audio métrico.

o   Terapia oftalmológica y tratamiento optométrico.

o   Terapia del lenguaje y comunicación.

o   Medicina en rehabilitación.

o   Terapia psicológica.

o   Tratamiento psicofarmacológico.

 

TRATAMIENTO ESTOMATOLÓGICO:


La consulta  con el paciente con parálisis cerebral, como con otros pacientes es muy importante. Debe emplearse un tiempo adecuado para relacionarse con el niño y para darle tranquilidad y tener oportunidad de realizar un buen diagnostico . El trato amistoso, con voz baja y dulce, el acceso delicado va a facilitar la consulta . Para atender niños con parálisis cerebral, es importante  que el odontólogo evalúe integralmente cada paciente en cuanto a características personales, síntomas y conducta, para luego proceder según lo indique la situación y las necesidades.

Es muy importante contar con una historia clínica  completa y el padre o tutor debe de ser entrevistado antes de iniciar cualquier tratamiento. Sólo mediante esa comunicación personal pueden obtenerse datos valiosos acerca de las características físicas y de conductas particulares del paciente. También puede ser conveniente consultar al médico del paciente con respecto al estado general de éste.

Cuando se valore al paciente, se debe  considerar el tipo de parálisis cerebral que tiene y el control que debe ser necesario para el manejo dental.

 

Además se debe considerar lo siguiente:  


1) Posición de su cabeza y tronco.
2) Si él están en silla de ruedas. Si es así, si usa silla de ruedas eléctrica. Si él la empuja, esto denota más control en las extremidades superiores. Si está atado en la silla de ruedas, si es así, cómo (en las rodillas o en el pecho).
3) Si camina en el consultorio cómo, usa muletas, tiene un apoyo. Cuánto apoyo necesita, cuánto apoyo quiere él.

INDICACIÓN :

 El tratamiento dental siempre estará indicado para este tipo de pacientes , particularmente la prevención , se debe hacer énfasis a los padres o tutores en la importancia de las consultas periódicas , profilaxis  así como aplicaciones de flúor  , en caso de que el paciente ya haya desarrollado una enfermedad bucal se debe aplicar la terapéutica correspondiente, dicha terapéutica se recomienda llevar a cabo en un hospital.  

 

 

CONTRAINDICACIÓN:

La principal contraindicación radicaría  en el mal estado de salud del paciente ,

 

 

PRONOSTICO:

A partir del diagnostico se elaborara un pronostico , para establecer objetivos y metas alcanzables por el niño según su caso en particular , y evitar crear falas esperanzas y tareas inadecuadas que son frustrantes para el y sus padres por imposibles, muy difíciles o muy sencillas de realizar . Los exámenes clínico- educativos deben aplicare periódicamente para poder observar los avances en el tratamiento , la aparición de nuevos problemas y en base a esto hacer los ajustes necesarios en los objetivos y metas a lograr.  

 

COMPLICACIONES:

 Estas dependerán del estado de salud del paciente, ente ellas encontraremos contracturas musculares , impedimento para mantener la postura, imposibilidad para caminar , así como el difícil manejo de la conducta.

 

 

CONCLUSIONES:

Tratándose del paciente con parálisis cerebral se debe hacer hincapié en un programa preventivo de salud bucal, esto consistiría en explicar a los padres la importancia del cepillado dental, aplicaciones periódicas de fluor, selladores de fosetas y fisuras así como orientación nutricional , evitando consumir alimentos cariogenicos

La prevención de las enfermedades orales, es la forma más conveniente de asegurar una buena salud bucal a todo paciente.

 

RECOMENDACIONES:

Se recomienda que los pacientes con parálisis cerebral  lleven un  tratamiento multidisciplinario , recibiendo ayuda psicológica, así como medica y farmacológica , en cuanto al tratamiento odontológico se recomienda realizar prevención , es decir realizar limpiezas bucales cada tres meses y aplicaciones de flúor cada seis meses, de ser posible se recomienda  colocar selladores de fosetas y fisuras , siempre y cuando estos no intervengan con la función , además se debe brindar especial cuidado al periodonto, realizar enjuagues con clorhexidina y adecuada técnica de cepillado dental para prevenir la enfermedad periodontal.

 

 

Bibliografía :

 

·         El niño disminuido , Browley / Gardner, Editorial Medica Panamericana.

·         Tratamiento de la parálisis cerebral y del retraso motor , tercera edición ,Sophie Levitt, Editorial Medica Panmericana .

·         Enfoque integral de la parálisis cerebral para su diagnostico y tratamiento, José Ignacio Valdez Fuentes, Ediciones científicas , la prensa mexicana S.A. de C.V. 

 

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