UNAM FES ZARAGOZA
ESPECIALIDAD EN
ESTOMATOLOGÍA DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
SEMINARIO MONOGRÁFICO DE
DIAGNÓSTICO
GONZÁLEZ OSORIO BIBIANA
PARÁLISIS CEREBRAL
·
DEFINICIÓN
En
la actualidad se define parálisis cerebral (PC) como un grupo de trastornos del
desarrollo del movimiento y la postura, causantes de limitación de la
actividad, que son atribuidos a una agresión progresiva sobre un cerebro en
desarrollo, en la época fetal o en los primeros años.
El
trastorno motor de la PC con frecuencia se acompaña de trastornos sensoriales,
cognitivos, de la comunicación, perceptivos y de conducta y por epilepsia.
La
prevalencia de PC se sitúa aproximadamente entre un 2 y 3 por cada 1000 nacidos
vivos.
·
ETIOLOGíA
La
PC es un síndrome que puede ser debido a diferentes factores etiológicos. Es importante
el conocimiento de los mismos ya que algunos se pueden prevenir, facilita la
detección precoz y el seguimiento de los niños con riesgo de presentar PC.
·
CLASIFICACIÓN
La
clasificación en función del trastorno motor predominante y de la extensión de
la afectación, es de utilidad para la orientación del tipo del tratamiento así
como para el pronóstico evolutivo. Otra forma es según la gravedad de la
afectación en: leve moderada, grave o profunda o según el nivel funcional de la
movilidad del I-V según la GMFCS (Gross Motor Function Clasification System).
Parálisis cerebral espástica. Es la forma más frecuente. Los niños con PC
espástica forman un grupo heterogéneo:
Tetrapejía espástica. Es la forma más grave. Los pacientes
presentan afectación de las cuatro extremidades. En la mayoría de estos niños
el aspecto de grave daño cerebral es evidente desde los primeros años de vida. En
esta forma se encuentra una alta
incidencia de malformaciones cerebrales, lesiones resultantes de infecciones
intrauterinas o lesiones clásticas como la encefalomalacia multiquística.
Formas
Clínicas de Parálisis Cerebral
Diplejía espástica. Es la forma más frecuente. Los pacientes
presentan afectación de predominio en las extremidades inferiores. Se relaciona
especialmente con la prematuridad. La causa más frecuente es la leucomalacia
periventricular.
Hemiplejía espástica. Existe paresia de un hemicuerpo, casi
siempre con mayor compromiso de la extremidad superior. La etiología se supone
prenatal en la mayoría de los casos. Las causas más frecuentes son lesiones
cortico-subcorticales de un territorio vascular, displasias corticales o
leucomalacia periventricular unilateral.
Parálisis cerebral discinética. Es la forma de PC que más se relaciona con
factores perinatales, hasta un 60-70% de los casos. Se caracteriza por una
fluctuación y cambio brusco del tono muscular, presencia de movimientos
involuntarios y persistencia de los reflejos arcaicos. En función de la
sintomatología predominante, se diferencia distintas formas clínicas:
a)
Forma coreoatetósica,
(corea,atetosis,temblor)
b)
Forma distónica
c)
Forma mixta,
asociada con espasticidad.
Las lesiones afectan de manera selectiva a
los ganglios de la base.
Parálisis
cerebral atáxica. Desde el
punto de vista clínico, inicialmente el síntoma predominante es la hipotonía;
el síndrome cerebeloso completo con hipotonía, ataxia, dismetría,
incoordinación puede evidernciarse a partir del año de edad. Se distinguen tres
formas clínicas: diplejía atáxica, ataxia simple y el síndrome de desequlibrio.
A menudo aparece en combinación con espasticidad y atetosis los hallazgos
anatómicos son variables: hipoplasia o disgenesia del vermis o de hemisferios
cerebelosos, lesiones clásticas, imágenes sugestivas de la atrofia, hipoplasia
pontocerebelosa.
Parálisis cerebral hipotónica. Es poco frecuente. Se caracteriza por una
hipotonía muscular con hiperreflexia osteotendinosa, que persiste más allá de
los 2-3 años y que no se debe a una patología neuromuscular.
Parálisis
cerebral mixta. Es relativamente
frecuente que el motor no sea puro. Asociaciones de ataxia y distonía o
distonía con espasticidad son las formas más comunes.
·
DIAGNÓSTICO
Historia clínica (factores de riesgo, pre,
peri y posnatales)
Valorar los Items de desarrollo y la calidad
de la respuesta
Observar la actitud y la actividad del niño
(prono, supino, sedestación, bipedestación y suspensiones)
Observar los patrones motores (motricidad
fina y amplia)
Examen del tono muscular (pasivo y activo)
Examen de los ROT, clonus, signos de Babinski
y Rosolimo
Valoración de los reflejos primarios y de
reflejos posturales (enderezamiento cefálico , paracaídas y Landau)
Signos cardinales de la exploración
sugestivos de PC:
Retraso
motor
Patrones
anormales de movimiento
Persistencia
de los reflejos primarios
Tono muscular anormal
Persistencia de los reflejos
arcaicos RTA>3meses marcha automática >3 meses
Ausencia de reacciones de enderezamiento
Pulgar incluido en la palma
Hiperextensión de ambas EEII al
suspenderlo por las axilas
Asimetrías en la hemiplejía
Anomalías del tono muscular: hipertonía,
hipotonía
Hiperreflecxia, clonus, signo
de Babinski, de Rosolimo
Exámenes
Complementarios
Neuroimagen: los hallazgos servirán para confirmar la
existencia, localización y extensión de la lesión, e incluso de la etiología,
aunque no siempre existe relación entre el grado de lesión visible en
neuroimagen y el pronóstico funcional.
EEG: Se recomienda para los pacientes con más
riesgo y para el seguimiento de los que hayan presentado crisis comiciales.
Exploración
Revisión Oftalmológica.
Estudio de la audición.
Radiografías. De cadera antes de iniciar la bipedestación
·
TRASTORNOS
ASOCIADOS
La
frecuencia de la patología asociada es variable según el tipo y la gravedad.
Trastornos sensoriales. Aproximadamente el 50% de los niños con PC
tiene problemas visuales y un 20% déficit auditivo. Las alteraciones
visuoespaciales son frecuentes en niños con diplejía espástica por leucomalacia
periventricular.
Rendimiento cognitivo. 50-70% de los casos a un retraso mental
severo, frecuente en los niños con tetraplejia. Problemas de comunicación y de
lenguaje, son más frecuentes la PC discinética.
Epilepsia. Aproximadamente la mitad de los niños con PC
tienen epilepsia, muy frecuentes en pacientes con tetraplejía y riesgo inferior
en pacientes con diplejía.
·
COMPLICACIONES
Las
más frecuentes son las ortopédicas: contracturas músculo-esqueléticas, luxación
de cadera, escoliosis y osteoporosis.
Problemas
digestivos: dificultades para la alimentación, malnutrición, reflujo
gastroesofágico, estreñimiento.
Problemas
respiratorios. Aspiraciones, neumonías.
Alteraciones
bucodentales, cutáneas, vasculares y diferentes problemas que pueden provocar
dolor y disconfort.
·
TRATAMIENTO
Es
necesario un equipo multidisciplinario para la valoración y atención integral
del niño con PC.
Neuropediatra
Fisioterapeuta
Ortopedista
Psicólogo
Logopeda
Pediatra
de atención primaria
Odontropediatra,
etc.
Una atención especializada, temprana e
intensiva durante los primeros años y un tratamiento de mantenimiento
posterior. El tratamiento debe ser individualizado, en función de la
situaciónen que se encuentra el niño (edad, afectación motriz, capacidades cognitivas,
patología asociada) teniendo en cuenta el entorno familiar, social, escolar.
El
tratamiento del trastorno motor, está fundamentado en cuatro pilares básicos:
Fisioterapia:
son varios métodos empleados en los que es fundamental la colaboración con el
cirujanoortopédico y ortopedista.
Ortesis
Fármacos:
Vía oral Baclofeno y Diazepam, Benzodiazepinas a dosis bajas o el
trihexifenidilo.
Inyección: Toxina Botulínica
Tratamiento quirúrgico (cirugía ortopédica, tratamiento
neuroquirúrgico).
·
RECOMENDACIONES
DE EVOLUCIÓN Y CONTINUIDAD
El
inicio de la escolaridad marca una etapa en la que los aspectos
psicopedagógicos deberán recibir una atención que puede exigir un cambio o reestructuración
en las prioridades terapéuticas. Se deben tener en cuenta el riesgo de
problemas emocionales. Al mismo tiempo cambios físicos, el crecimiento rápido
en la adolescencia, acarrean el riesgo de empeoramiento de las complicaciones
ortopédicas, por lo que se recomienda tratamiento de fisionterápia de
mantenimiento, dirigido a evitar trastornos posturales, escoliosis y aumento de
las retracciones tendinosas.
·
REFERENCIA
BIBLIOGRÁFICAS
Morris
C.; Definición y Clasificación de Parálisis Cerebral: una perspectiva histórica;
Dev Med Child Neurol 2007; 49: 3-7.
Robaina-Castellanos
GR. Definición y clasificación de Parálisis de la Parálisis Cerebral, ¿Un
problema resuelto? Rev Neurol 2007; 45: 110-117.
Póo
P, Campistol J.; Parálisis Cerebral Infantil En: Cruz M et al (eds) Tratado de
Pediatría 9ª edición. Madrid: Ergon, 2006
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