PARALISIS CEREBRAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA
DE MÉXICO
FES- ZARAGOZA
POSGRADO
ESPECIALIDAD EN ESTOMATOLOGIA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE
ALUMNA: GÓMEZ ALVAREZ LAURA GABRIELA
PARALISIS CEREBRAL
Introducción
La Parálisis Cerebral es un síndrome cuyo origen está localizado en el
Sistema Nervioso Central (SNC) primera neurona
o neurona motora superior, muy importante y frecuente dentro de la
patología neurológica pediátrica: 1. La PC es la causa más frecuente y costosa
de parálisis motriz en la edad infantil, entendiéndose a la parálisis como la
pérdida de la función, ya sea sensitiva o motora . 2. Es un tópico que todo
médico general, pediatra y neuropediatra está obligado a conocer e investigar.
Debido a la lesión en el SNC casi todos los niños con PCI presentan, además
de los defectos de la postura y el movimiento, otros trastornos asociados
“encefalopatía. Cada vez se presentan con mayor frecuencia niños con anomalías
cerebrales congénitas y adquiridas. Constituye un síndrome o grupo de síndromes
en los cuales existen actualmente muchas interrogantes y controversias que
requieren ser constantemente revisados a fin de dilucidar científicamente sus
causas y mecanismos fisiopatológicos de producción.
Definición
La Parálisis Cerebral Infantil (PCI) o encefalopatía estática son una serie
de trastornos del control motor que producen anormalidades de la postura, tono
muscular y coordinación motora, debido a una lesión congénita que afecta al
cerebro inmaduro y de naturaleza no progresiva, persistente (pero no
invariable), estática (no evolutiva) con tendencia, en los casos leves y
transitorios, a mejorar, o permanecer toda la vida. Es controversial a tal
punto, que desde 1960 al 2007 se han propuesto hasta 15 definiciones por
diferentes autores y todavía no está clara ni unánimemente aceptada. La
definición actual es: trastorno del desarrollo del tono postural y del
movimiento de carácter persistente (aunque no invariable), que condiciona una
limitación en la actividad, secundario a una agresión no progresiva, a un
cerebro inmaduro. En esta definición, se incluye el concepto, fundamental de
que: en la Parálisis Cerebral (PC) el trastorno motor estará acompañado
frecuentemente de otros trastornos (sensitivos, cognitivos, lenguaje,
perceptivos, conducta, epilepsia, musculoesquéleticos) cuya existencia o no,
condicionará de manera importante el pronóstico individual de estos niños
Clasificación
TIPOS DE PARALISIS
CEREBRAL
1. PARÁLISISCEREBRALESPASTICA
2. PARÁLISISCEREBRALATÉTOSICA
3. PARÁLISISCEREBRALATAXICA
4. PARÁLISISCEREBRALMIXTA
1. PARÁLISIS
CEREBRAL ESPASTICA
En esta forma de
PARÁLISIS CEREBRAL que afecta de 70 a 80% de los pacientes, los músculos
están rígidos y contraídos permanentemente. Los nombres asignados para estas
clases de enfermedad combinan una descripción de las extremidades afectadas
con el término de plejia ó paresia para significar paralizado ó débil
respectivamente.
Cuando ambas piernas
se afectan de espasticidad, estas pueden encorvarse y cruzarse a las rodillas.
Esta postura en las piernas con apariencia de tijeras puede interferir con el
caminar.
Su principal
característica es el aumento del tono muscular, que puede ser espasticidad ó
rigidez. Se reconoce como una resistencia continua ó plástica a un
estiramiento pasivo en toda la extensión del movimiento.
2. PARÁLISIS
CEREBRAL ATÉTOSICA
Se caracteriza por
alteraciones del tono muscular con fluctuaciones y cambios bruscos del mismo,
aparición de movimientos involuntarios y persistencia muy manifiesta de
reflejos arcaicos. Estos movimientos anormales afectan las manos, los pies, los
brazos ó las piernas y, en algunos casos, los músculos de la cara y la
lengua, causando el hacer muecas ó babeo.
Los movimientos
aumentan durante periodos de estrés emocional y desaparecen mientras se
duerme. Los niños afectados con este tipo de PARÁLISIS CEREBRAL pueden tener
problemas en la coordinación de los movimientos musculares necesarios para el
habla, una condición conocida como disartria. La PARÁLISIS CEREBRAL atetoide
afecta aproximadamente de 10 a 20% de los pacientes.
3. PARÁLISIS
CEREBRAL ATAXICA.
Esta forma rara
afecta el equilibrio y la coordinación. Las personas afectadas caminan
inestablemente con un modo de caminar muy amplio, poniendo los pies muy
separados uno del otro y experimentan dificultades cuando intentan movimientos
rápidos y precisos como el escribir ó abotonar una camisa.
En ésta se pueden
presentar temblores al intentar tomar o manipular un objeto. En esta forma de
temblor, el empezar un movimiento voluntario, como agarrar un libro, causa un
temblor que afecta la parte del cuerpo usada. El temblor empeora según el
individuo se acerca al objeto deseado.
Se estima que esta forma
de parálisis afecta de 5 a 10 % de los pacientes
4. PARÁLISIS
CEREBRAL MIXTA.
Es muy común que los
niños afectados tengan síntomas de más de una de las formas de PARÁLISIS
CEREBRAL mencionadas. La combinación más común incluye espasticidad y
movimientos atetoides, pero otras combinaciones son posibles.
Deficiencias asociadas
Es muy raro que la PC tenga únicamente manifestacio-nes
de tipo motor, la mayoría de los pacientes presenta por lo menos una
deficiencia asociada.
Deficiencia Mental
Es la deficiencia asociada más común, aproximadamente el
70% de los casos la presenta. Se ha considerado la asociación del número de
extremidades afectadas con el riesgo de presentar retardo mental15. En niños
con hemiparesia el 60% tiene inteligencia normal. En la cuadriparesia espástica
del 70 al 80% tienen retraso mental. En algunos casos la PC puede ser tan sutil
que se manifieste solo como problemas de aprendizaje, visuales, de
psicomotricidad y lenguaje, que suelen ser las manifestaciones más leves, e
incluso pueden no relacionarse con la PC.
Epilepsia
En una revisión personal de 100 casos de parálisis cere-
bral infantil, se encontró que el 46% de los pacientes pre- sentaban crisis
epilépticas, de estas las crisis tónico clónico generalizadas fueron las más
frecuentes en un 29%. Posteriormente las crisis parciales simples en 22%. Las
crisis se presentan durante el primer o segundo año de vida, son más
frecuentemente asociadas al retardo mental grave y en la hemiplejía adquirida
postnatal. Los casos que presentan crisis mioclónicas, espasmos infantiles y
estado de mal epiléptico neonatal son lo que tienen peor pronóstico.
Problemas del lenguaje
Los problemas del lenguaje se pueden dividir en 3 grupos.
A) Disfunción oromotora (producción de palabras), B) Disfunción de
procesamiento central (Trastornos del lenguaje) y C) Disfunción auditiva
(hipoacusia). Se pueden presentar más de una de las alteraciones en un mismo
paciente. La disartria es un problema común en pacientes con PC extrapiramidal,
y los problemas de ex- presión y procesamiento central en los pacientes con
cuadriparesia espástica con retardo mental.
Parálisis pseudobulbar
Es una de las manifestaciones frecuentes en niños con PC.
Se manifiesta por succión débil o incoordinada, protrusión lingual o problemas
de deglución. Posteriormente presentan sialorrea, desnutrición y en algunos
casos broncoaspiración con neumonía secundaria por la problemática de la
deglución. La salivación constante no es por exceso en la producción sino por
no deglutirla adecuadamente y ocasiona humedad persistente, irritación de la
piel de la cara y mala higiene bucal.
Trastornos visuales
Son frecuentes los trastornos motores oculares, como el
estrabismo, nistagmus y problemas de refracción, ambliopía, defectos de los
campos visuales e incluso ceguera. Se han reportado estudios donde se ha determinado
que hasta el 70% tienen alteraciones de la agudeza visual y 50% estrabismo.
Problemas urinarios
Cerca del 40% de los pacientes con PC presentan alguna
alteración como incontinencia o urgencia urinaria, hay problemas al iniciar la
micción voluntaria por falla en la relajación del piso pélvico. La falta de
movilidad del paciente y la deficiencia mental incrementan el problema.
Problemas de conducta
El déficit de la atención con hiperactividad e
impulsividad son muy comunes en niños con PC y alto rendimiento intelectual.
También niños con deficiencia mental presentan conductas destructivas,
repetitivas y estereotipadas además de autoagresivas.
Varios
Sordera; sobre todo en casos de infecciones pre y
postnatales, cuando hay hiperbilirrubinemia e hipoxia. Se presentan también
problemas del sueño por apneas de tipo obstructivo que ocasionan una
fragmentación del sueño.
Diagnóstico
El diagnóstico de PC es clínico, no hay un estudio de
laboratorio que nos aclare el diagnóstico. Se deberá basar en la presencia de
factores claros y distintos como son los antecedentes de un recién nacido de
término o pretérmino que presenta una encefalopatía hipóxico isquémica con sus
manifestaciones asociadas.
Los estudios de imágenes pueden apoyar el diagnós- tico
dependiendo de la edad del paciente. En el feto recién nacido el ultrasonido
puede diagnosticar malformaciones, hemorragias o lesión hipóxicoisquémica
La tomografía axial computada (TAC) cerebral también nos
ayuda a identificar malformaciones congénitas, hemorragias intracraneales y
leucomalácia periventricular .
En niños mayores la resonancia magnética cerebral (RNM)
es el estudio de elección, ya que nos da una definición más adecuada de la
sustancia blanca y gris y nos sugiere una etiología y el pronóstico, por lo que
es muy superior a la TAC cerebral.
El EEG es importante en los niños que presentan epilepsia, sobre todo cuando
presentan un cuadro clínico compatible con síndrome de West y Lennox-
Gastaut.
Tratamiento
La terapia física
Usualmente comienza en los primeros años de vida, inmediatamente después de la
diagnosis. Los programas de terapia física utilizan combinaciones específicas
de ejercicios para lograr dos metas importantes: prevenir el deterioro o
debilidad de los músculos como resultado de la falta de uso (llamado atrofia
por falta de uso) y evitar la contractura, en la cual los músculos se
inmovilizan en una postura rígida y anormal.
Señales más tempranas de la PC
Usualmente, las señales tempranas de la
parálisis cerebral aparecen antes de los 3 años de edad, y a menudo los padres
de familia son las primeras personas que sospechan que su niño no está
desarrollando las destrezas motores normalmente. Con frecuencia, los niños con
parálisis cerebral alcanzan lentamente las etapas de desarrollo tal como el
aprender a rodar, sentarse, gatear, sonreír o caminar. A veces esto es llamado
retraso del desarrollo.
Algunos niños afectados tienen un tono muscular anormal. El tono muscular
disminuido se llama hipotonía; en el cual el bebé parece flácido, relajado y
hasta abatido. Un tono muscular aumentado se llama hipertonía, en el cual el
bebé parece rígido y tieso. En algunos casos, el bebé muestra un período
inicial de hipotonía que progresa a hipertonía después de los primeros 2 ó e
meses de vida. Los niños afectados pueden tener también una postura irregular o
favorecer el uso de un lado de su cuerpo.
Terapia farmacológica
Los
médicos recetan usualmente fármacos para aquellos con convulsiones asociadas
con la parálisis cerebral, estos medicamentos son muy eficaces en la prevención
de convulsiones en muchos pacientes. En general, los fármacos dados a los
individuos son recetados de acuerdo al tipo de convulsión, ya que no hay un
solo fármaco que controle todos los tipos. Sin embargo, personas distintas con
el mismo tiempo de convulsión puede aliviarse con fármacos diferentes. Algunos
individuos pueden necesitar una combinación de dos o más fármacos para mantener
un buen control de sus convulsiones.
Los fármacos a veces son usados para controlar la espasticidad, en
especial, después de cirugía. Los tres medicamentos más usados son diazepam, el
cual actúa como un relajante general del cerebro y del cuerpo; baciclofen, el
cual bloquea las señales transmitidas desde la médula espinal para contraer los
músculos; y dantrolina, la cual interfiere con el proceso de contracción
muscular. Administrados por boca estos fármacos pueden reducir la espasticidad
por períodos cortos, pero su valor controlando la espasticidad por tiempo largo
no ha sido demostrado. Éstos también pueden provocar efectos secundarios
significativos, como adormecimiento y sus efectos a largo plazo en el sistema
nervioso en desarrollo, son desconocidos. Es posible que la solución para
evitar tales efectos secundarios esté en las investigaciones en progreso que
explora nuevas rutas para administrar estos fármacos.
Cirugía.
La cirugía se
recomienda a menudo cuando las contracturas son lo suficientemente severas como
para causar problemas de movilidad. En la sala de operaciones, los cirujanos
pueden alargar los músculos y tendones que están proporcionalmente demasiado
cortos. Sin embargo, primero deben identificar exactamente cuáles de los
músculos están defectuosos, ya que si se alarga el músculo incorrecto el
problema puede empeorar.
Prevención
•
La buena alimentación de la madre, antes y
durante el embarazo, reduce la posibilidad de que un bebé nazca antes de
tiempo—y de que tenga parálisis cerebral.
•
Si es posible, las muchachas no deben embarazarse
hasta que se hayan desarrollado por completo (cerca de 17 años de edad).
•
Evite toda medicina innecesaria durante el embarazo.
•
Trate de no acercarse a las personas con rubéola (sarampión
alemán) si está embarazada. O
vacúnese contra esta enfermedad antes de
embarazarse.
•
Durante el embarazo, vaya a que la examinen regularmente (cuidado
antenatal).
•
Alimente al bebé con leche de pecho (la leche
de pecho ayuda a prevenir y combatir las infecciones), y asegúrese de que el
bebé coma lo suficiente.
•
Vacune al bebé (sobre todo contra el sarampión).
BIBLIOGRAFIA
1.
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Fanta, M. Paris, T. Puga (editores). Pediatría Meneghello. 5ª ed. Editorial
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Lorente I, Bugie C. Trastornos motores, parálisis
cerebral. En: N. Fejerman, E. Fernández-Álvarez (editores). Neurología
pediátrica. Librería El Ateneo Editorial. Buenos Aires 1988, pp.
4.1-4.20.
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