UNIVERSIDAD NACIONAL
AUTONOMA DE MEXICO
FES ZARAGOZA
Especialización en Estomatología
del Niño y del Adolescente
Crisis
Convulsiva
Seminario Monográfico de Diagnostico Integral
ESP. José Luis Uribe Piña
Jacqueline Canela Nila
INTRODUCCION
Una crisis
convulsiva es un evento autolimitado de origen cerebral, que resulta de la
descarga anormal y excesiva de una población neuronal, con manifestaciones clínicas
variadas, de inicio y finalización generalmente súbitos. Representa los
síntomas (sensoriales, motores, autonómicos o psíquicos) derivados de la
activación excesiva de un grupo de neuronas cerebrales, que se presentan de forma
repetida y crónica, con correspondencia electroencefalográfica.
La crisis
convulsiva constituye una verdadera urgencia médica, dado que puede conllevar
complicaciones importantes y puede ser un síntoma de otras enfermedades. Su etiología
es varia y es frecuente que se autolimite, pero si se prolonga sin control,
puede evolucionar hacia un estado epiléptico (García 2005).
El diagnostico
es extenso y distinguir una convulsión de los eventos no epilépticos como, el
sincope o el espasmos del sollozo (entidades nosológicas frecuentes) tienen
diversas implicaciones de importancia: para el tratamiento, estilo de vida y
del pronóstico así como, en el comportamiento y adaptación social de la
persona.
OBJETIVO
·
Conocer el abordaje de las
personas que presentan crisis convulsivas.
DEFINICION
Una
crisis convulsiva es un trastorno neurológico que afecta al cerebro y que hace
que las personas sean más susceptibles a tener convulsiones. Es uno de los
trastornos más comunes del sistema nervioso y afecta a personas de todas las
edades.
ETIOLOGIA
El
paciente puede experimentar una sola convulsión o muchas convulsiones. Aunque
la causa exacta de la convulsión puede no llegar a saberse, las convulsiones
más comunes son causadas por lo siguiente:
•En
los recién nacidos y los bebés:
1. Traumatismos
al nacer.
2. Problemas
congénitos (de nacimiento).
3. Fiebre
/ infección.
4. Desequilibrios
químicos o metabólicos en el cuerpo.
•En
niños, adolescentes y adultos:
1. Alcohol
o drogas.
2. Traumatismo
en la cabeza.
3. Infecciones.
4. Condiciones
congénitas.
5. Factores
genéticos.
•Otras
posibles causas de las convulsiones pueden incluir las siguientes:
1. Un
tumor cerebral.
2. Problemas
neurológicos.
3. Síndrome
de abstinencia de drogas.
4. Medicamentos.
EPIDEMIOLOGIA
La tasa de prevalencia en los países
latinoamericanos es más elevada a comparación de países desarrollados,
actualmente se calcula una prevalencia de 14 a 57 por cada 1 000 habitantes. En
México el número aproximado de personas que sufren alguna de las formas de
crisis epilépticas es de 1.5 a 2 millones de habitantes. De esta población
hasta el 76% tienen un inicio en la infancia.
En general se acepta que el 5% de la población tendrá una crisis convulsiva a lo largo de su vida.
TIPOS
Existen
varios tipos de convulsiones, entre los que se incluyen los siguientes:
· Convulsiones focales o
parciales. Cuando se produce una función eléctrica cerebral anormal en una o
más zonas de uno de los lados del cerebro. Con las convulsiones focales, en
especial las complejas, se puede experimentar un aura antes de que ocurra la convulsión.
Un aura es una sensación extraña, que puede consistir en cambios visuales,
anomalías auditivas o cambios en el sentido del olfato.
1. Convulsiones
focales simples. Duran menos de un minuto. Puede presentar diferentes síntomas
dependiendo del área del cerebro afectada. En este tipo de convulsión, el
paciente no pierde el conocimiento.
2. Convulsiones
focales complejas. Suele durar entre uno y dos minutos, generalmente se pierde
el conocimiento y puede presentar diversos comportamientos. Dichos
comportamientos pueden abarcar desde ahogarse, chasquear los labios, correr,
gritar, llorar y, o reírse.
· Convulsiones generalizadas. Afectan
a ambos lados del cerebro. Existe pérdida del conocimiento y un período postictal
después de la convulsión. Entre los diferentes tipos se incluyen los siguientes:
1. Convulsiones
de ausencia (petit mal). Se caracterizan por un breve estado de conciencia
alterada y episodios con la mirada fija. La convulsión no suele durar más de 30
segundos. Algunas veces este tipo de convulsión se confunde con un problema de
aprendizaje o de comportamiento. Los convulsiones de la ausencia comienzan casi
siempre entre las edades 4 a 12 años.
2. Convulsiones
atónicas (ataques de la caída). Se produce una pérdida súbita del tono
muscular. Durante la convulsión, la persona se queda sin fuerzas y no responde.
3. Convulsiones
generalizadas tónicas clónicas (grand mal). Se caracteriza por la aparición de
cinco fases diferentes. El cuerpo, los brazos y las piernas se flexionan (se
contraen), se extienden (se estiran) y tiemblan (se sacuden); seguido de un
período clónico (contracción y relajación de los músculos) y del período
postictal. Durante el período postictal el paciente puede estar somnoliento,
tener problemas de la vista o del habla, y puede tener un fuerte dolor de
cabeza, fatiga o dolores en todo el cuerpo.
· Convulsiones mío clónicas. Este
tipo de convulsión consiste en un movimiento rápido o una sacudida brusca de un
grupo de músculos. Estas convulsiones tienden a ocurrir en grupos, es decir,
pueden ocurrir varias veces en un día o durante varios días seguidos.
· Convulsiones febriles. Este tipo de convulsión
está asociado con la fiebre. Las convulsiones febriles que duran menos de 15
minutos se llaman "simples" y generalmente no causan efectos
neurológicos a largo plazo. Las convulsiones que duran más de 15 minutos se
llaman "complejas" y pueden producir alteraciones neurológicas
permanentes.
DIAGNOSTICO
El
diagnóstico de las convulsiones se realiza con la exploración física y los exámenes
de diagnóstico. Durante la exploración, el médico obtiene una historia médica
completa del niño y de la familia y pregunta cuándo ocurrieron las convulsiones
y los medicamentos que toma para controlar las crisis. Las convulsiones pueden
deberse a problemas neurológicos y requieren seguimiento médico.
Los
exámenes de diagnóstico pueden incluir:
•Exámenes
de sangre.
•Electroencefalograma.
Registra la actividad eléctrica continua del cerebro mediante electrodos colocados
en el cuero cabelludo.
•Imágenes
por resonancia magnética. Utiliza una combinación de imanes grandes,
radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos
y estructuras dentro del cuerpo.
•Tomografía
computarizada. Utiliza una combinación de rayos X y tecnología computarizada para
obtener imágenes de cortes transversales del cuerpo. Muestra imágenes detalladas
de huesos, músculos, grasa y órganos.
•Punción
raquídea. Se puede medir la presión que existe en la médula espinal y en el
encéfalo. Se puede extraer una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo y
enviarla al laboratorio para comprobar si existe una infección o algún otro
tipo de problema.
TRATAMIENTO
El
tratamiento específico de las crisis convulsivas será determinado por el médico
basándose en lo siguiente:
1. La
edad, estado general de salud y su historia médica.
2. Qué
tan avanzada está la condición.
3. El
tipo de crisis convulsiva.
4. La
tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
El
objetivo del tratamiento de las convulsiones consiste en controlar, detener o
disminuir su frecuencia. Existen
diversos tipos de medicamentos que se utilizan para tratar las convulsiones, se
eligen basándose en el tipo de crisis convulsiva, la edad, los efectos
secundarios, el costo de la medicación y el cumplimiento del paciente con el
uso del medicamento.
CONCLUSION
Se
debe de proporcionar información sobre lo que debe hacer la familia durante una
crisis convulsiva:
1. Mantener
la calma
2. Mantener
limpia la vía aérea, retirando objetos de la boca
3. Voltear
la cabeza de lado
4. Mantener
acostado y alejar objetos con los que pueda golpearse
5. Evitar
administrar maniobras de reanimación
6. Observar
las características de la crisis
7. Poner
paños húmedos en caso de fiebre
8. En
caso de una crisis convulsiva prolongada (mayor de 5 minutos) trasladar al
paciente a la sala de urgencias más cercana.
BIBLIOGRAFIA
http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/244_IMSS_09_PRIMERA_CRISIS_CONVULSIVA_NINOS/EyR_IMSS_244_09.pdf
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