jueves, 4 de septiembre de 2014

Tarea. Crisis Convulsiva. JCN

UNIVERSIDAD NACIONAL
AUTONOMA DE MEXICO


FES ZARAGOZA

Especialización en Estomatología
 del Niño y del Adolescente


Crisis Convulsiva

Seminario Monográfico de Diagnostico Integral
ESP. José Luis Uribe Piña


Jacqueline Canela Nila


INTRODUCCION
Una crisis convulsiva es un evento autolimitado de origen cerebral, que resulta de la descarga anormal y excesiva de una población neuronal, con manifestaciones clínicas variadas, de inicio y finalización generalmente súbitos. Representa los síntomas (sensoriales, motores, autonómicos o psíquicos) derivados de la activación excesiva de un grupo de neuronas cerebrales, que se presentan de forma repetida y crónica, con correspondencia electroencefalográfica.
La crisis convulsiva constituye una verdadera urgencia médica, dado que puede conllevar complicaciones importantes y puede ser un síntoma de otras enfermedades. Su etiología es varia y es frecuente que se autolimite, pero si se prolonga sin control, puede evolucionar hacia un estado epiléptico (García 2005).
El diagnostico es extenso y distinguir una convulsión de los eventos no epilépticos como, el sincope o el espasmos del sollozo (entidades nosológicas frecuentes) tienen diversas implicaciones de importancia: para el tratamiento, estilo de vida y del pronóstico así como, en el comportamiento y adaptación social de la persona.

OBJETIVO
·         Conocer el abordaje de las personas que presentan crisis convulsivas.

DEFINICION
Una crisis convulsiva es un trastorno neurológico que afecta al cerebro y que hace que las personas sean más susceptibles a tener convulsiones. Es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso y afecta a personas de todas las edades.

ETIOLOGIA
El paciente puede experimentar una sola convulsión o muchas convulsiones. Aunque la causa exacta de la convulsión puede no llegar a saberse, las convulsiones más comunes son causadas por lo siguiente:

•En los recién nacidos y los bebés:
1.    Traumatismos al nacer.
2.    Problemas congénitos (de nacimiento).
3.    Fiebre / infección.
4.    Desequilibrios químicos o metabólicos en el cuerpo.

•En niños, adolescentes y adultos:
1.    Alcohol o drogas.
2.    Traumatismo en la cabeza.
3.    Infecciones.
4.    Condiciones congénitas.
5.    Factores genéticos.

•Otras posibles causas de las convulsiones pueden incluir las siguientes:
1.    Un tumor cerebral.
2.    Problemas neurológicos.
3.    Síndrome de abstinencia de drogas.
4.    Medicamentos.

EPIDEMIOLOGIA
La tasa de prevalencia en los países latinoamericanos es más elevada a comparación de países desarrollados, actualmente se calcula una prevalencia de 14 a 57 por cada 1 000 habitantes. En México el número aproximado de personas que sufren alguna de las formas de crisis epilépticas es de 1.5 a 2 millones de habitantes. De esta población hasta el 76% tienen un inicio en la infancia.  

En general se acepta que el 5% de la población tendrá una crisis convulsiva a lo largo de su vida. 
  
TIPOS
Existen varios tipos de convulsiones, entre los que se incluyen los siguientes:

·    Convulsiones focales o parciales. Cuando se produce una función eléctrica cerebral anormal en una o más zonas de uno de los lados del cerebro. Con las convulsiones focales, en especial las complejas, se puede experimentar un aura antes de que ocurra la convulsión. Un aura es una sensación extraña, que puede consistir en cambios visuales, anomalías auditivas o cambios en el sentido del olfato.

1.    Convulsiones focales simples. Duran menos de un minuto. Puede presentar diferentes síntomas dependiendo del área del cerebro afectada. En este tipo de convulsión, el paciente no pierde el conocimiento.
2.    Convulsiones focales complejas. Suele durar entre uno y dos minutos, generalmente se pierde el conocimiento y puede presentar diversos comportamientos. Dichos comportamientos pueden abarcar desde ahogarse, chasquear los labios, correr, gritar, llorar y, o reírse.

·  Convulsiones generalizadas. Afectan a ambos lados del cerebro. Existe pérdida del conocimiento y un período postictal después de la convulsión. Entre los diferentes tipos se incluyen los siguientes:
1.    Convulsiones de ausencia (petit mal). Se caracterizan por un breve estado de conciencia alterada y episodios con la mirada fija. La convulsión no suele durar más de 30 segundos. Algunas veces este tipo de convulsión se confunde con un problema de aprendizaje o de comportamiento. Los convulsiones de la ausencia comienzan casi siempre entre las edades 4 a 12 años.
2.    Convulsiones atónicas (ataques de la caída). Se produce una pérdida súbita del tono muscular. Durante la convulsión, la persona se queda sin fuerzas y no responde.
3.    Convulsiones generalizadas tónicas clónicas (grand mal). Se caracteriza por la aparición de cinco fases diferentes. El cuerpo, los brazos y las piernas se flexionan (se contraen), se extienden (se estiran) y tiemblan (se sacuden); seguido de un período clónico (contracción y relajación de los músculos) y del período postictal. Durante el período postictal el paciente puede estar somnoliento, tener problemas de la vista o del habla, y puede tener un fuerte dolor de cabeza, fatiga o dolores en todo el cuerpo.

·        Convulsiones mío clónicas. Este tipo de convulsión consiste en un movimiento rápido o una sacudida brusca de un grupo de músculos. Estas convulsiones tienden a ocurrir en grupos, es decir, pueden ocurrir varias veces en un día o durante varios días seguidos.

·       Convulsiones febriles. Este tipo de convulsión está asociado con la fiebre. Las convulsiones febriles que duran menos de 15 minutos se llaman "simples" y generalmente no causan efectos neurológicos a largo plazo. Las convulsiones que duran más de 15 minutos se llaman "complejas" y pueden producir alteraciones neurológicas permanentes.

DIAGNOSTICO
El diagnóstico de las convulsiones se realiza con la exploración física y los exámenes de diagnóstico. Durante la exploración, el médico obtiene una historia médica completa del niño y de la familia y pregunta cuándo ocurrieron las convulsiones y los medicamentos que toma para controlar las crisis. Las convulsiones pueden deberse a problemas neurológicos y requieren seguimiento médico.

Los exámenes de diagnóstico pueden incluir:
•Exámenes de sangre.
•Electroencefalograma. Registra la actividad eléctrica continua del cerebro mediante electrodos colocados en el cuero cabelludo.
•Imágenes por resonancia magnética. Utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y estructuras dentro del cuerpo.
•Tomografía computarizada. Utiliza una combinación de rayos X y tecnología computarizada para obtener imágenes de cortes transversales del cuerpo. Muestra imágenes detalladas de huesos, músculos, grasa y órganos.
•Punción raquídea. Se puede medir la presión que existe en la médula espinal y en el encéfalo. Se puede extraer una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo y enviarla al laboratorio para comprobar si existe una infección o algún otro tipo de problema.

TRATAMIENTO
El tratamiento específico de las crisis convulsivas será determinado por el médico basándose en lo siguiente:

1.    La edad, estado general de salud y su historia médica.
2.    Qué tan avanzada está la condición.
3.    El tipo de crisis convulsiva.
4.    La tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.

    El objetivo del tratamiento de las convulsiones consiste en controlar, detener o disminuir su frecuencia. Existen diversos tipos de medicamentos que se utilizan para tratar las convulsiones, se eligen basándose en el tipo de crisis convulsiva, la edad, los efectos secundarios, el costo de la medicación y el cumplimiento del paciente con el uso del medicamento.

CONCLUSION
Se debe de proporcionar información sobre lo que debe hacer la familia durante una crisis convulsiva:  
1.    Mantener la calma
2.    Mantener limpia la vía aérea, retirando objetos de la boca
3.    Voltear la cabeza de lado
4.    Mantener acostado y alejar objetos con los que pueda golpearse
5.    Evitar administrar maniobras de reanimación
6.    Observar las características de la crisis
7.    Poner paños húmedos en caso de fiebre
8.    En caso de una crisis convulsiva prolongada (mayor de 5 minutos) trasladar al paciente a la sala de urgencias más cercana.

BIBLIOGRAFIA



http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/244_IMSS_09_PRIMERA_CRISIS_CONVULSIVA_NINOS/EyR_IMSS_244_09.pdf

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