jueves, 4 de septiembre de 2014

Universidad Nacional Autónoma de México

 

Especialización en Estomatología del Niño y del Adolescente

 

ESP. José Luis Uribe Piña

 

C.D. Natalia Berenice Quiroga Aguilar

 

CRISIS CONVULSIVA 

 
 
 
 
DEFINICIÓN COLOQUIAL:
 
Espasmos involuntarios.
 
 
DEFINICIÓN CIENTIFICA: 
 
 
Representa los síntomas (sensoriales, motores, autonómicos o psíquicos):
Derivados de la activación excesiva de un grupo de neuronas cerebrales, que se presentan de
forma repetida y crónica, con correspondencia electroencefalográfica.
 
Una crisis convulsiva es un trastorno neurológico que afecta al cerebro y que hace que las personas sean más susceptibles a tener convulsiones. Es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso y afecta a personas de todas las edades, razas y origen étnico.
Cuando una persona sufre dos o más convulsiones, se considera que tiene epilepsia. Existen muchas causas posibles de epilepsia, que incluyen tumores, accidentes cerebro vasculares y daños cerebrales como consecuencia de enfermedades o lesiones.
 
CAUSAS:
El paciente puede experimentar una o varias convulsiones principalmente causadas:
 
 
• En recién nacidos y bebés:
-Traumatismos al nacer.
-Problemas congénitos (de nacimiento).
- Fiebre / infección.
- Desequilibrios químicos o metabólicos en el cuerpo.
 
• En niños, adolescentes y adultos:
- Alcohol o drogas.
- Traumatismo en la cabeza.
-  Infecciones.
- Condiciones congénitas.
- Factores genéticos.
- Razones desconocidas.
• Otras posibles causas de las convulsiones pueden incluir las siguientes:
- Tumor cerebral.
- Problemas neurológicos.
- Síndrome de abstinencia de drogas.
- Medicamentos.


DATOS EPIDEMIOLOGICOS:

La epilepsia se considera el evento paroxístico más frecuente en la infancia y ocupa el segundo lugar entre las enfermedades neurológicas, precedida solamente por el retraso mental. Según los criterios de la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE), la prevalencia de esta oscila entre 4 y 10 por cada 1 000 habitantes y la incidencia entre 20 y 70 por cada 100 000 habitantes por año.

La tasa de prevalencia en los países latinoamericanos es más elevada a comparación de países desarrollados, actualmente se calcula una prevalencia de 14 a 57 por cada 1 000 habitantes. En México el número aproximado de personas que sufren alguna de las formas de crisis epilépticas es de 1.5 a 2 millones de habitantes. De esta población hasta el 76% tienen un inicio en la infancia.

En general se acepta que el 5% de la población tendrá una crisis convulsiva a lo largo de su vida, mientras que la frecuencia de epilepsia oscila entre el 1 y 3%. Entre niños con epilepsia (aproximadamente 1.5‐1.8 % en México), la frecuencia de estado epiléptico es del 1‐5%, domina en lactantes y muestra una mortalidad del 10% en la experiencia del Hospital Infantil de México.

La principal etiología del estado epiléptico en nuestro medio son las neuroinfecciones y la suspensión voluntaria del anticonvulsivo, aunque en neonatos domina la encefalopatía Hipóxico‐Isquémica.


 
SINTOMAS:
Pueden haber diversos grados de síntomas, dependiendo del tipo de convulsión Los síntomas o las señales de aviso pueden incluir:
• Mirada fija.
• Sacudidas de los brazos y las piernas.
• Rigidez del cuerpo.
• Pérdida del conocimiento.
• Problemas respiratorios o episodios en los que deja de respirar.
• Pérdida del control de la vejiga o del intestino.
• Caída súbita sin ningún motivo aparente.
• Ninguna reacción al ruido o a las palabras durante breves períodos de tiempo.
• Confusión o aturdimiento.
• Somnolencia e irritabilidad al despertarse por las mañanas.
• Cabezadas.
• Períodos de mirada fija y parpadeos rápidos.
Durante la convulsión, el paciente puede tener los labios azulados y puede que su respiración no sea normal, los movimientos a menudo van seguidos de un período de sueño o desorientación.
 


CLASIFICACION:



Convulsiones focales complejas



Este tipo de convulsiones generalmente ocurre en el lóbulo temporal del cerebro, la zona del cerebro que controla el funcionamiento de las emociones y la memoria. La convulsión suele durar entre uno y dos minutos. Generalmente se pierde el conocimiento durante estas convulsiones y puede presentar diversos comportamientos. Dichos comportamientos pueden abarcar desde ahogarse, chasquear los labios, correr, gritar, llorar y, o reírse.




Convulsiones generalizadas


Las convulsiones generalizadas afectan a ambos lados del cerebro. Existe pérdida del conocimiento y un período postictal después de la convulsión. Entre los diferentes tipos de convulsiones generalizadas se incluyen los siguientes:



- Convulsiones de ausencia (también llamado petit mal): Estas convulsiones se caracterizan por un breve estado de conciencia alterada y episodios con la mirada fija. La convulsión no suele durar más de 30 segundos. Algunas veces este tipo de convulsión se confunde con un problema de aprendizaje o de comportamiento. Los convulsiones de la ausencia comienzan casi siempre entre las edades 4 a 12 años.



- Convulsiones atónicas (también llamado ataques de la caída): En las convulsiones atónicas se produce una pérdida súbita del tono muscular. Durante la convulsión, la persona se queda sin fuerzas y no responde.



- Convulsiones generalizadas tónicas clónicas (también llamado grand mal, su sigla en inglés es GTC): Este tipo de convulsión se caracteriza por la aparición de cinco fases diferentes. El cuerpo, los brazos y las piernas se flexionan (se contraen), se extienden (se estiran) y tiemblan (se sacuden); seguido de un período clónico (contracción y relajación de los músculos) y del período postictal. Durante el período postictal el paciente puede estar somnoliento, tener problemas de la vista o del habla, y puede tener un fuerte dolor de cabeza, fatiga o dolores en todo el cuerpo.



- Convulsiones mío clónicas: Este tipo de convulsión consiste en un movimiento rápido o una sacudida brusca de un grupo de músculos. Estas convulsiones tienden a ocurrir en grupos, es decir, pueden ocurrir varias veces en un día o durante varios días seguidos.



- Convulsiones febriles: Este tipo de convulsión está asociado con la fiebre. Las convulsiones febriles que duran menos de 15 minutos se llaman "simples" y generalmente no causan efectos neurológicos a largo plazo. Las convulsiones que duran más de 15 minutos se llaman "complejas" y pueden producir alteraciones neurológicas permanentes.



- Convulsiones focales complejas: Este tipo de convulsiones generalmente ocurre en el lóbulo temporal del cerebro, la zona del cerebro que controla el funcionamiento de las emociones y la memoria. La convulsión suele durar entre uno y dos minutos. Generalmente se pierde el conocimiento durante estas convulsiones y puede presentar diversos comportamientos. Dichos comportamientos puede abarcar desde ahogarse, chasquear los labios, correr, gritar, llorar y, o reírse.




TRATAMIENTO:


El tratamiento específico de las crisis convulsivas será determinado por el médico basándose en lo siguiente:



• La edad, estado general de salud y su historia médica.



• Qué tan avanzada está la condición.



• El tipo de crisis convulsiva.



• La tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.



• Las expectativas para la trayectoria de la condición.



• Su opinión o preferencia.



El objetivo del tratamiento de las convulsiones consiste en controlar, detener o disminuir su frecuencia.


BIBLIOGRAFÍA:

www.himfg.edu.mx

www.abchospital.com

















 


No hay comentarios:

Publicar un comentario