UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FES-ZARAGOZA
POSGRADO
ESPECIALIDAD EN ESTOMATOLOGÍA DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
ALUMNA: GÓMEZ ALVAREZ LAURA GABRIELA
SORDERA
DEFINICIÓN
La
sordera es una disminución o pérdida del sentido del oído, esta puede ser
provocada por muchas causas que van desde una pérdida parcial de la capacidad
de oir (Hipoacusia) o una pérdida total (Cofosis) y puede ser unilateral o
bilateral. Debido a estas limitaciones una persona sorda puede tener problemas
para
una
limitación considerable para la mayoría de los pacientes. Sobre todo, la
comunicación cotidiana escuchar o será incapaz de hacerlo. Algunas de las
causas que producen la sordera son: cuestiones hereditarias, consecuencia de
una enfermedad, un traumatismo, exposición a ruidos, medicamentos.
Pérdida
de audición o sordera implica (por ejemplo, hablar por teléfono) suele suponer
un problema para las personas que sufren esta patología. Si no se trata, coarta
la vida social en mayor o menor grado. Por otro lado, si no se detecta en
recién nacidos o niños, puede influir negativamente sobre su desarrollo
intelectual, por lo que los estímulos auditivos son importantes para que el
sentido del oído evolucione de forma óptima. Además, los niños necesitan oír
para aprender a hablar.
EPIDEMILOGÍA
360
millones de personas padecen pérdida de audición discapacitante en todo el
mundo1.
La
pérdida de audición puede ser hereditaria o causada por rubéola materna o
complicaciones en el parto, y también por algunas enfermedades infecciosas
tales como las meningitis y las infecciones crónicas del oído, así como por el
uso de fármacos ototóxicos, la exposición al ruido excesivo y el
envejecimiento.
La
mitad de los casos de pérdida de la audición se podrían evitar mediante la
prevención primaria.
La
situación de las personas que padecen pérdida de audición puede mejorar con la
utilización de dispositivos tales como audífonos e implantes cocleares, el
empleo de subtítulos, el aprendizaje del lenguaje de signos y el apoyo
educativo y social.
La
producción actual de audífonos satisface menos del 10% de las necesidades
mundiales.
La
OMS está ayudando a los países a desarrollar programas de atención primaria del
oído y la audición, integrados en los sistemas nacionales de atención primaria
de salud.
Más
del 5% de la población mundial (360 millones de personas) padece pérdida de
audición discapacitante (328 millones de adultos y 32 millones de niños). Por
pérdida de audición discapacitante se entiende una pérdida de audición superior
a 40dB en el oído con mejor audición en los adultos, y superior a 30dB en el
oído con mejor audición en los niños. La mayoría de esas personas vive en
países de ingresos bajos y medianos.
Aproximadamente
una tercera parte de las personas mayores de 65 años padece pérdida de audición
discapacitante. La máxima prevalencia en ese grupo de edad se registra en Asia
meridional, Asia-Pacífico y el África subsahariana.
Se
dice que alguien sufre pérdida de audición cuando no es capaz de oír tan bien
como una persona cuyo sentido del oído es normal, es decir, cuyo umbral de
audición en ambos oídos es igual o superior a 25 dB. La pérdida de audición
puede ser leve, moderada, grave o profunda. Afecta a uno o ambos oídos y
entraña dificultades para oír una conversación o sonidos fuertes.
Las
personas ‘duras de oído’ son personas cuya pérdida de audición es entre leve y
grave. Por lo general se comunican mediante la palabra y pueden utilizar como
ayuda audífonos, subtítulos y dispositivos de ayuda auditiva. Para las personas
con una pérdida de audición mayor pueden ser útiles los implantes cocleares.
Las
personas ‘sordas’ suelen padecer una pérdida de audición profunda, lo que
significa que oyen muy poco o nada. A menudo se comunican mediante el lenguaje
de signos.
ETIOLOGIA
Las
causas de pérdida de audición y sordera se pueden dividir en congénitas y
adquiridas.
Causas
congénitas
Las
causas congénitas determinan la pérdida de audición en el momento del
nacimiento o poco después. La pérdida de audición puede obedecer a factores
hereditarios y no hereditarios, o a complicaciones durante el embarazo y el
parto, entre ellas: rubéola materna, sífilis u otras infecciones durante el
embarazo; bajo peso al nacer; asfixia del parto (falta de oxígeno en el momento
del parto) uso inadecuado de medicamentos ototóxicos (como aminoglucósidos,
medicamentos citotóxicos, antipalúdicos y diuréticos) durante el embarazo; e ictericia
grave durante el período neonatal, que puede lesionar el nervio auditivo del
recién nacido.
Causas
adquiridas
Las
causas adquiridas pueden provocar la pérdida de audición a cualquier edad.
Algunas
enfermedades infecciosas, por ejemplo la meningitis, el sarampión y la
parotiditis, pueden ocasionar pérdida de audición, principalmente en la niñez,
pero también ulteriormente.
La
infección crónica del oído, que generalmente se manifiesta por supuración
ótica, puede causar pérdida de audición. En algunos casos esa infección puede
conllevar complicaciones graves, tales como absceso cerebral o meningitis, que
pongan en peligro la vida.
La
presencia de líquido en el oído (otitis media) puede causar pérdida de
audición.
El
uso de medicamentos ototóxicos a cualquier edad, incluidos antibióticos y
antipalúdicos, puede provocar daños en el oído interno.
Los
traumatismos craneoencefálicos o de los oídos pueden causar pérdida de
audición.
La
exposición al ruido excesivo, por ejemplo el de una maquinaria ruidosa o la
música a un volumen muy alto, así como otros ruidos fuertes, como disparos o
explosiones, pueden menoscabar la audición.
La
pérdida de audición relacionada con el envejecimiento (presbiacusia) se debe a
una degeneración de las células sensoriales.
La
obstrucción del conducto auditivo producida por cerumen o cuerpos extraños
puede causar pérdida de audición a cualquier edad. Ese trastorno suele ser leve
y se puede corregir fácilmente.
En
los niños, la otitis media crónica es la principal causa de pérdida de
audición.
Consecuencias de la pérdida
de audición
Consecuencia
funcional
Una
de las principales consecuencias de la pérdida de audición es la limitación de
la capacidad de la persona para comunicarse con los demás. En los niños con
sordera el desarrollo del habla se suele retrasar.
La
pérdida de audición y las enfermedades del oído, entre ellas la otitis media,
pueden tener efectos muy perjudiciales en el rendimiento escolar de los niños.
Sin embargo, cuando se ofrece a las personas con pérdida de audición la
oportunidad de comunicarse, estas pueden interactuar con los demás en igualdad
de condiciones. La comunicación puede tener lugar por medio del lenguaje oral o
escrito, o el lenguaje de signos.
Consecuencias
sociales y emocionales
Los
problemas de comunicación y el acceso limitado a los servicios pueden tener
efectos importantes en la vida cotidiana y generar sensación de soledad,
aislamiento y frustración, sobre todo en las personas mayores que padecen
pérdida de audición.
Una
persona con sordera congénita que no haya tenido la oportunidad de aprender en
la infancia el lenguaje de signos, podría sentirse muy excluida de la vida
social.
Consecuencias
económicas
En
los países en desarrollo, los niños con pérdida de audición y sordera rara vez
son escolarizados. Asimismo, entre los adultos con pérdida de audición la tasa
de desempleo es mucho más alta. Una gran proporción de los que tienen empleo
ocupan puestos de categoría inferior en relación con la fuerza de trabajo en
general. La mejora del acceso a la educación y a los servicios de
rehabilitación profesional, así como la sensibilización de los empleadores,
permitiría reducir las tasas de desempleo de los adultos que padecen pérdida de
audición.
Además
de las consecuencias económicas individuales que ocasiona, la pérdida de
audición repercute considerablemente en el desarrollo socioeconómico de las
comunidades y los países.
Prevención
La
prevención primaria puede evitar la mitad de los casos de pérdida de audición.
Algunas estrategias de prevención sencillas consisten en: vacunar a los niños
contra las enfermedades de la infancia, en particular el sarampión, la
meningitis, la rubéola y la parotiditis; administrar la vacuna contra la
rubéola a las adolescentes y las mujeres en edad fecunda, antes de que queden
embarazadas; efectuar pruebas para detectar y tratar la sífilis y otras infecciones
en las embarazadas; mejorar la atención prenatal y perinatal, en particular
mediante la promoción de los partos sin riesgos; evitar el uso de medicamentos
ototóxicos, a menos que sea prescrito y supervisado por un médico;remitir al
servicio pertinente a los bebés que presentan riesgos altos (por ejemplo, los
que tienen antecedentes familiares de sordera, los que han nacido con bajo peso
o han sufrido asfixia del parto, ictericia o meningitis) a fin de someterlos a
una evaluación y diagnóstico tempranos y dispensarles el tratamiento adecuado,
según proceda, y reducir la exposición a ruidos fuertes (tanto en el trabajo
como en actividades recreativas) mediante la sensibilización de la población,
la utilización de dispositivos de protección personal y el desarrollo y la
aplicación de legislación apropiada.
La
pérdida de audición debida a la otitis media se puede prevenir por medio de
buenas prácticas de cuidado de los oídos y la audición. Es posible tratarla
adecuadamente mediante la detección temprana, seguida del tratamiento médico o
quirúrgico apropiado.
Detección y tratamiento
Un
gran porcentaje de las personas que sufren pérdida de audición podrían mejorar
su situación mediante la detección e intervención tempranas y el tratamiento
adecuado.
La
detección e intervención tempranas son los factores más importantes para
minimizar las consecuencias de la pérdida de audición, en el desarrollo y el
rendimiento escolar del niño. En los lactantes y niños pequeños con pérdida de
audición, la detección y el tratamiento tempranos en el marco de programas de
detección auditiva neonatal pueden mejorar los resultados lingüísticos y
escolares del niño. Los niños sordos deberían tener la oportunidad de aprender
el lenguaje de los signos junto con sus familias.
La
detección de las enfermedades del oído y la pérdida de audición en los ámbitos
preescolar, escolar y profesional también puede ser eficaz para identificar y
tratar la pérdida de audición en una etapa temprana.
La
situación de las personas que padecen pérdida de audición puede mejorar con la
utilización audífonos, dispositivos de ayuda auditiva e implantes cocleares. La
logoterapia, la reeducación auditiva y otros servicios conexos también pueden
ser beneficiosos. Ahora bien, la producción actual de audífonos satisface menos
del 10% de las necesidades mundiales. En los países en desarrollo, menos del
40% de las personas que necesitan audífonos los tienen. En entornos de ingresos
bajos, la falta de baterías y de servicios de ajuste y mantenimiento de los audífonos
es también un obstáculo importante. En todo el mundo, muchas personas que
sufren pérdida de audición se beneficiarían del acceso a audífonos asequibles y
adecuadamente adaptados, así como a servicios de seguimiento.
Las
personas que padecen pérdida de audición pueden aprender a comunicarse mediante
la lectura de los labios, los textos escritos o impresos y el lenguaje de
signos. La enseñanza del lenguaje de signos beneficiará a los niños con pérdida
de audición, y los subtítulos y la interpretación al lenguaje de signos en la
televisión facilitarán el acceso a la información.
El
reconocimiento oficial de los lenguajes de signos nacionales y el aumento del
número de intérpretes de esos lenguajes es importante para mejorar el acceso a
los servicios de lenguaje de signos. Las leyes de derechos humanos y otras
medidas de protección pueden contribuir a velar por la mejor integración social
de las personas con pérdida de audición.
No
hay un tratamiento o intervención única ideal para todos los niños que sufren
algún tipo de sordera o sus familias. Los planes de intervención adecuados
incluirán observación, seguimiento y cambios necesarios a medida que se estén
llevando a cabo. Existen muchas opciones
para los niños con pérdida auditiva y sus familias.
Algunos
tratamientos e intervenciones consisten en:
Consultar
a un profesional (o un equipo de profesionales) que enseñen al niño y a su
familia a comunicarse.
Adquirir
algún tipo de dispositivo para la audición, como un audífono.
Participar
en grupos de apoyo.
Aprovechar
otros recursos disponibles para los niños con pérdida auditiva y sus familias.
Intervención
temprana y educación especial
Intervención
temprana (0-3 años de edad)
La
pérdida auditiva puede afectar la capacidad del niño para desarrollar el habla,
el lenguaje y las destrezas sociales. Mientras más pronto sea atendido un niño
sordo o con problemas de audición, más probabilidades habrá de que desarrolle
su máximo potencial en el habla, el lenguaje y la socialización.
Los
servicios de intervención temprana ayudan a los niños pequeños con pérdida
auditiva a aprender las destrezas del lenguaje y otras destrezas importantes.
Los estudios muestran que los servicios de intervención temprana pueden mejorar
significativamente el desarrollo del niño.
A
los bebés que se les diagnostica pérdida auditiva se les debe comenzar a
atender lo antes posible, a más tardar a los 6 meses de edad.
Existen
muchos servicios disponibles a través de la Ley de Educación para Personas con
Discapacidades 2004 (IDEA 2004).Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web
externos Los servicios para los niños desde el nacimiento hasta los 36 meses de
edad se denominan servicios de Intervención Temprana o Parte C. Aun cuando a su
niño no se le haya diagnosticado pérdida auditiva, puede ser que reúna los
requisitos para recibir servicios de intervención temprana. La Ley sobre
Personas con Discapacidades (IDEA 2004) establece que los niños menores de 3
años (36 meses) que tengan un riesgo de padecer retrasos en el desarrollo
pueden recibir estos servicios. Cada estado proporciona estos servicios por
medio de un sistema de intervención temprana. A través de este sistema, usted
puede solicitar una evaluación del niño.
Para
obtener más información:
Servicios
de intervención temprana para bebés y niños pequeños (0-3 años)Aclaraci?n sobre
los enlaces a sitios web externos
Educación
especial (3-21 años)
La
educación especial consiste en métodos de enseñanza acordes a las necesidades
educativas y de desarrollo de los niños de mayor edad con discapacidades o de
aquellos que presentan deficiencias en el desarrollo. El sistema escolar
público proporciona estos servicios. Estos servicios están disponibles a través
de la Ley de Educación para Personas con Discapacidades 2004 (IDEA 2004), Parte
B.
Para
obtener más información:
Educación
especial para niños y jóvenes (3-21 años)Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios
web externos
Programa
de Detección Auditiva e Intervención Tempranas (EHDI)
Todos
los estados cuentan con un programa de Detección Auditiva e Intervención
Tempranas (EHDI, por sus siglas en inglés), cuya función es identificar a los
bebés y niños con pérdida auditiva y promover la realización oportuna de
exámenes de seguimiento y la prestación de servicios o intervenciones para las
familias de niños con pérdida auditiva. Si su hijo tiene pérdida auditiva o a
usted le preocupa que pueda tener problemas de audición, llame a la línea
telefónica gratuita 1-800-CDC-INFO o comuníquese con el coordinador del
programa local de EHDI (en inglés) Archivo PDF para obtener información sobre
los servicios disponibles en su estado.
Tecnología
Muchas
personas con sordera o deficiencias auditivas conservan algún nivel de
audición. El nivel de audición de una persona sorda o con deficiencias
auditivas se llama "audición residual". La tecnología no
"cura" la pérdida auditiva, pero puede ayudar a un niño a aprovechar
al máximo su audición residual. Los padres de familia que optan por utilizar
esta tecnología para sus hijos tienen muchas opciones:
Audífonos
Implantes
cocleares
Prótesis
auditivas ancladas al hueso
Otros
dispositivos de ayuda
Audífonos
Foto:
niña con audífonosLos audífonos aumentan el volumen del sonido. Los pueden usar
las personas de todas las edades, incluidos los bebés. Los bebés con pérdida
auditiva puede que distingan mejor los sonidos si usan audífonos. Esto puede
darles la oportunidad de aprender a hablar desde que son pequeños.
Hay
muchos estilos de audífonos para los distintos tipos de pérdida auditiva. Para
los niños pequeños, los audífonos más comunes son los que se enganchan detrás
de la oreja, porque se adaptan mejor al crecimiento.
BOBLIOGRAFÍA
v García Pedroza, Felipe; Peñaloza López,
Yolanda; Poblano, Adrián. “La sordera congénita en México” Fonte: Bol. méd. Hosp. Infant.
Méx;57(11):633-40, nov. 2000. tab.
v José María Augusto, José Antonio Adrián,
Jesús Alegría y Rosa Martínez de Antoñana
Universidad de Jaén, Universidad de Málaga y Laboratoire de
Psychologie Experimentale (Bruxelles).
“Dificultades lectoras en niños con sordera”,
Psicothema ISSN 0214 - 9915 CODEN PSOTEG
2002. Vol. 14, nº 4, pp. 746-753
v OMS http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs300/es/
CEGUERA
La
ceguera es la falta de visión y también se puede referir a la pérdida de la
visión que no se puede corregir con gafas o lentes de contacto.
La
ceguera parcial significa que la visión es muy limitada.
La
ceguera completa significa que no se puede ver nada, ni siquiera la luz (la
mayoría de las personas que emplean el término "ceguera" quieren
decir ceguera completa).
Las
personas con una visión inferior a 20/200 con gafas o lentes de contacto se
consideran legalmente ciegas en la mayoría de los estados en los Estados
Unidos.
La
pérdida de la visión se refiere a la pérdida parcial o completa de ésta y puede
suceder de manera repentina o con el paso del tiempo.
Algunos
tipos de pérdida de la visión nunca llevan a ceguera completa.
Con
arreglo a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10, actualización
y revisión de 2006), la función visual se subdivide en cuatro niveles: visión
normal; discapacidad visual moderada;
discapacidad
visual grave; ceguera.
La
discapacidad visual moderada y la discapacidad visual grave se reagrupan
comúnmente bajo el término «baja visión »; la baja visión y la ceguera
representan conjuntamente el total de casos de discapacidad visual.
EPIDEMIOLOGÍA
En
el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual,
de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.
Aproximadamente
un 90% de la carga mundial de discapacidad visual se concentra en los países en
desarrollo.
El
82% de las personas que padecen ceguera tienen 50 años o más.
En
términos mundiales, los errores de refracción no corregidos constituyen la
causa más importante de discapacidad visual, pero en los países de ingresos
medios y bajos las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera.
El
número de personas con discapacidades visuales atribuibles a enfermedades
infecciosas ha disminuido considerablemente en los últimos 20 años.
El
80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar.
Principales
causas de discapacidad visual
La
distribución mundial de las principales causas de discapacidad visual es como
sigue: errores de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) no
corregidos: 43%; cataratas no operadas: 33%; glaucoma: 2%.
Grupos
de riesgo
Aproximadamente
un 90% de la carga mundial de discapacidad visual se concentra en los países en
desarrollo.
Personas
de 50 años o mayores
Alrededor
de un 65% de las personas con discapacidad visual son mayores de 50 años, si
bien este grupo de edad apenas representa un 20% de la población mundial. Con
el creciente envejecimiento de la población en muchos países, irá aumentando
también el número de personas que corren el riesgo de padecer discapacidades
visuales asociadas a la edad.
Niños
menores de 15 años
Se
estima que el número de niños con discapacidad visual asciende a 19 millones,
de los cuales 12 millones la padecen debido a errores de refracción, fácilmente
diagnosticables y corregibles. Unos 1,4 millones de menores de 15 años sufren
ceguera irreversible.
Evolución
en los últimos 20 años
En
términos generales, las tasas mundiales de discapacidad visual han disminuido
desde comienzos de los años noventa. Ello pese al envejecimiento de la
población en el mundo entero. Esa disminución es principalmente el resultado de
una reducción de las discapacidades visuales causadas por enfermedades
infecciosas a través de: una actuación concertada de salud pública; un aumento
de los servicios de atención oftalmológica disponibles; el conocimiento por
parte de la población general de las soluciones a los problemas relacionados
con la discapacidad visual (por ejemplo, cirugía o dispositivos correctores).
Acción
mundial en favor de la prevención de la ceguera
En
términos mundiales, el 80% de los casos de discapacidad visual son prevenibles
o curables. En los últimos 20 años, se han alcanzado mejoras en esferas como
las que siguen: implantación, por los gobiernos, de programas y normas para la
prevención y el control de la discapacidad visual; incorporación paulatina de
los servicios de oftalmología en los sistemas de atención primaria y
secundaria, con énfasis en la prestación de servicios accesibles, asequibles y
de alta calidad; organización de campañas de sensibilización, por ejemplo en el
marco de la educación escolar; fortalecimiento de los lazos de asociación
internacionales, con la participación del sector privado y la sociedad civil.
Según
se desprende de los datos correspondientes a los últimos 20 años, se han
logrado en muchos países notables progresos en lo que respecta a la prevención
y el tratamiento de las discapacidades visuales. Se observa asimismo una
drástica reducción de la ceguera relacionada con la oncocercosis, fruto de la
importante disminución de la carga de morbilidad asociada a esta enfermedad.
Estos logros se han obtenido gracias a una serie de alianzas internacionales
muy fructíferas.
Cabe
citar a modo de ejemplos concretos el caso de Ghana y Marruecos, que han
notificado la eliminación del tracoma causante de ceguera (en 2010 y 2007,
respectivamente). El Brasil viene facilitando desde hace más de diez años
servicios de atención oftalmológica a través del sistema nacional de seguridad
social. Desde 2009, China ha invertido más de 100 millones de dólares en
intervenciones de cataratas. En el último decenio, Omán ha integrado plenamente
la prestación de servicios de oftalmología dentro del sistema de atención
primaria, y la India, viene asignando desde 1995 fondos a la prestación de
servicios de atención oftalmológica para las personas más pobres, a nivel de
distrito.
ETIOLOGÍA
La ceguera tiene muchas causas. En los Estados
Unidos, las principales son:
- Accidentes o lesiones a la superficie
del ojo (como quemaduras
químicas o lesiones en deportes)
- Diabetes
- Glaucoma
- Degeneración
macular
El tipo de pérdida de la visión parcial puede
diferir, dependiendo de la causa:
- Con cataratas,
la visión puede estar nublada o borrosa y la luz brillante puede causar
resplandor.
- Con diabetes, la visión puede ser
borrosa, puede haber sombras o áreas de visión faltantes y dificultad para
ver en la noche.
- Con glaucoma, puede haber estrechamiento
concéntrico del campo visual y áreas de visión faltantes.
- Con la degeneración macular, la visión
lateral es normal pero la visión central se pierde lentamente.
Otras causas de pérdida de la visión pueden ser:
- Obstrucción de los vasos sanguíneos
- Complicaciones de nacimiento prematuro (fibroplasia
retrolenticular)
- Complicaciones de cirugía de los ojos
- Ojo
perezoso
- Neuritis
óptica
- Accidente
cerebrovascular
- Retinitis
pigmentaria
- Tumores como retinoblastoma y glioma
óptico
Las
principales causas de ceguera crónica son las cataratas, el glaucoma, la degeneración
macular relacionada con la edad, las opacidades corneales, la retinopatía
diabética, el tracoma y las afecciones oculares infantiles, como las causadas
por la carencia de vitamina A.
La
ceguera relacionada con la edad y la debida a la diabetes no controlada están
aumentando en todo el mundo, mientras que la ceguera de causa infecciosa está
disminuyendo gracias a las medidas de salud pública. Tres cuartas partes de los
casos de ceguera son prevenibles o tratables.
Tipos
de ceguera
De
acuerdo al tipo de lesión y sobre todo la gravedad o no, de la afección los
tipos de ceguera son:
1.-
Ceguera Parcial: La persona tiene una visión muy baja o no tiene la suficiente
capacidad de tener una buena visión y se ve obligada a usar anteojos, lentes
para tener visión excelente. Existiendo de acuerdo a la enfermedad la visión
reducida, el escotoma, la ceguera parcial (de un ojo) o el daltonismo.
2.-
Ceguera Total o Completa: Es cuando la persona no ve ni siente absolutamente
nada, ni siquiera luz ni su reflejo (resplandor). Está en completa tiniebla.
Causas
de la ceguera
Dentro
de las causas de la ceguera están los defectos genéticos que sirven como
referencia para causar ceguera:
Las
personas con albinismo usualmente sufren de deterioro a la vista extendido al
grado de ceguera parcial, pocos presentan ceguera total.
Amaurosis
congénita de Leber puede causar ceguera total o gran pérdida de visión desde el
nacimiento o la infancia.
Aniridia.
Falta congénita del iris del ojo.
Algunos
descubrimientos actuales, en el genoma humano han identificado otras causas
genéticas de baja visión o ceguera. Encontrándose entre ellas el síndrome de
Bardet-Biedl.
Los
accidentes también tienen un índice considerable especialmente en los menores
de 30 años, hacen perder la vista generalmente en uno de los ojos.Personas con
daños en el lóbulo occipital, a pesar de tener intactos los ojos y nervios
ópticos, padecerán de ceguera parcial o total.
Algunos
químicos como el metanol, encontrado en el alcohol etílico, frecuente en
bebidas alcohólicas adulteradas.
La
malnutrición especialmente la anemia junto a otras enfermedades son las
causantes principales de la ceguera.
La
prevención es muy importante para evitar enfermedades y en el caso del órgano
visual mucho más, por ello se recomienda ir al oculista cada seis meses para
chequearse la vista. Cabe hacer notar que existen otras discapacidades visuales
como:
La
visión baja se puede corregir con tratamiento médico, quirúrgico, con
corrección convencional o con ayudas ópticas, lupas potentes y telescopios.
Pérdida
de agudeza, aquella persona cuya capacidad para identificar visualmente
detalles está seriamente disminuida.
Pérdida
del campo: aquella persona que no percibe la totalidad de su campo visual. Se
divide en dos grupos: pérdida de visión central y pérdida de visión periférica.
Las
personas que tienen la discapacidad de haber perdido la visión por completo,
desde el siglo XIX. Tienen la posibilidad de acceder al sistema de lectura y
escritura táctil creado pensando en personas ciegas, este sistema fue creado
por Louis Braille, quien se quedó ciego cuando era niño debido a un accidente.
Este
sistema en la actualidad se encuentra más sofisticado y si bien las personas no
pueden ver la luz del día, pueden escribir y leer sin ningún problema. Su vida
no esta muy limitada.
Células
madres
Con
el avance de la tecnología, en un futuro se podrá curar la ceguera, con células
madre. Este proyecto inédito, ayudaría a reparar las retinas dañadas utilizando
para ello células obtenidas de cultivos de células madre de embriones humanos.
Los
inventores de esta técnica manifiestan que la cirugía es simple. Esta técnica
permite que la mayoría de los pacientes con degeneración macular recuperen la
vista.
El
procedimiento ideado por los ingleses consigue generar en el laboratorio
células del epitelio pigmentario de la retina que sirven de “recambio”, a
partir de células madre. Luego, los expertos inyectan en el ojo del paciente un
pequeño parche de unos 4 a 6 milímetro formado con las células nuevas.
Las
células madre embrionarias son células maestras del cuerpo, capaces de generar
todos los tejidos y órganos. Su uso es controvertido, porque muchas personas se
oponen a la destrucción de embriones.
Ayudar
a un invidente
La
ayuda que la persona invidente necesita dependerá del tipo de pérdida de la
visión, el ser capaz de vestirse, comer, desenvolverse normalmente en forma
independiente sin correr peligro, es muy importante, ayudemos con lo siguiente:
Se
debe mantener los elementos en el mismo cajón, armario, mesa o espacio del
aparador.
Ayudar
a que reconozca la forma de ciertos elementos, tales como recipientes de huevos
o cajas de cereal.
Usar
pequeñas etiquetas en Braille, incluyendo una forma simple de Braille llamada
Braille sin contracciones.
Usar
masilla, puntos de caucho o de plástico elevados para marcar
"encender", "hornear" y ciertas configuraciones de
temperatura en el termostato del horno y botones selectores en estufas,
tostadores, lavadora y secadora.
Usar
un teléfono con los números grandes y memorice el teclado numérico.
Doblar
los diferentes tipos de billetes de manera diferente. Por ejemplo, usted puede
doblar un billete de $10 por la mitad o hacerle un pliegue doble a un billete
de $20.
Para
ayudarlo a movilizarse debemos hacer lo siguiente:
Otorgarle
un bastón largo para ayudarse a movilizarse solo.
Al
caminar con la ayuda de alguien más, tómelo del brazo justo por encima del codo
o ayudado por un perro guía.
Retire
alambres o cuerdas sueltas y alfombrillas del suelo.
No
tenga mascotas pequeñas en su casa.
Arregle
cualquier piso desigual.
Ponga
barandas de mano en la bañera o la ducha y al lado del inodoro.
Ponga
una estera antideslizante en la bañera o la ducha.
La
persona con la visión baja puede ayudarse con : Lupas, apoyo tecnológico para facilitar
el uso de teléfonos celulares y computadoras ,relojes hechos para personas con
visión baja o relojes de pulsera o pared que hablan.
BIBLIOGRAFÍA
v Matilde Landín Sorí. Ramón E. Romero
Sánchez. “La ceguera y baja visión en el mundo: ¿un problema médico o social?”
Rev Hum Med v.6 n.2 Ciudad de
Camaguey Mayo-ago. 2006.
v Claudia Zuluaga, María Victoria Sierra,
Elizabeth Asprilla. “CAUSAS DE CEGUERA INFANTIL EN CALI, COLOMBIA” Vol. 36 N° 4
(2005)
TIPOS
DE MARCHA
La
marcha es una serie de movimientos complejos, alternantes, rítmicos, de las
extremidades y del tronco que determinan un desplazamiento hacia adelante del
centro de gravedad.
La
marcha normal bípeda es alcanzada mediante una combinación compleja de
componentes posturales automáticos y voluntarios.
La
marcha es una forma de locomoción propia de los seres vivos bípedos en la que
los miembros inferiores se alternan manteniendo el equilibrio. Aquellas
personas que cuentan con alguna lesión en el sistema nervioso central pueden
presentar distintos tipos de marchas, entre ellas se distinguen las siguientes:
La marcha es
una progresión anterior con eficiente energía.
Tiene como
características:
·
Estabilidad
en la posición vertical.
·
Mantenimiento
de la progresión.
·
Conservación
de la energía.
Se necesitan
como requisitos para realizar la marcha:
·
Estabilidad
durante la marcha.
·
Paso libre del pie durante el balanceo.
Paso libre del pie durante el balanceo.
·
Longitud
adecuada del paso.
·
Conservación
de la energía.
Se puede
analizar en los 3 planos:
·
Sagital.
·
Frontal.
·
Transversal.
Tiene como
parámetros para analizar la marcha:
·
Longitud
del paso.
·
Longitud
de la zancada.
·
Cadencia.
·
Velocidad.
·
Base
dinámica.
·
Línea
de progresión.
·
Ángulo
del pie.
Factores
cinéticos:
- Los músculos y las fuerzas de reacción
del suelo (FRS) proporcionan la potencia para el movimiento.
- Los elementos óseos son los brazos de
palanca que aportan el medio para efectuar este movimiento.
- Las articulaciones actúan como charnelas
para permitir un rango de movimiento.
El ciclo de la
marcha: comienza cuando el pie contacta con el suelo y termina con el siguiente
contacto con el suelo del mismo pie.
Los dos mayores
componentes del ciclo de la marcha son: la fase de apoyo y la fase de balanceo.
Una pierna está en fase de apoyo cuando está en contacto con el suelo y está en
fase de balanceo cuando no contacta con el suelo.
La longitud del
paso completo es la distancia entre los puntos de contacto del talón del mismo
pie.
Apoyo sencillo,
se da cuando el período de sólo una pierna está en contacto con el suelo. El
período de doble apoyo ocurre cuando ambos pies están en contacto con el suelo
simultáneamente. Para referencia del pie significa que por un corto período de
tiempo, la primera parte de la fase de apoyo y la última parte de la fase de
apoyo, el pie contralateral estará también en contacto con el suelo. La
ausencia de un período de doble apoyo distingue el correr del andar.
La cantidad
relativa de tiempo gastado durante cada fase del ciclo de la marcha, a una
velocidad normal, es:
1. Fase de
apoyo: 60% del ciclo
2. Fase de
balanceo: 40% del ciclo
3. Doble apoyo:
20% del ciclo.
Subdivisión de
la fase de apoyo
Hay cinco
momentos que son útiles al subdividir la fase de apoyo: Contacto del talón,
apoyo plantar, apoyo medio, elevación del talón y despegue del pie.
El contacto del
talón se refiere al instante en que el talón de la pierna de referencia toca el
suelo. El apoyo plantar se refiere al contacto de la parte anterior del pie con
el suelo. El apoyo medio ocurre cuando el trocánter mayor, está alineado
verticalmente con el centro del pie, visto desde un plano sagital. La elevación
del talón ocurre cuando el talón se eleva del suelo, y el despegue del pie
ocurre cuando los dedos se elevan del suelo.
La fase de
apoyo puede también dividirse en intervalos con los términos de aceptación del
peso, apoyo medio y despegue. El intervalo de aceptación del peso empieza en el
contacto del talón y termina con el apoyo plantar.
El intervalo de
apoyo medio empieza con el apoyo plantar y termina con la elevación del talón
al despegue de talón. El despegue se extiende desde la elevación del los dedos.
Subdivisiones
de la fase de balanceo
La fase de
balanceo puede dividirse en tres intervalos designados con los términos de
aceleración, balanceo medio y deceleración. Cada una de estas subdivisiones
constituye aproximadamente un tercio de la fase de balanceo. El primer tercio,
referido como período de aceleración, se caracteriza por la rápida aceleración
del extremo de la pierna inmediatamente después de que los dedos dejan el
suelo. Durante el tercio medio de la fase de balanceo, el intervalo del
balanceo medio, la pierna balanceada pasa a la otra pierna, moviéndose hacia
delante de la misma, ya que está en fase de apoyo. El tercio final de la fase
de balanceo está caracterizado por la deceleración de la pierna que se mueve
rápidamente cuando se acerca al final del intervalo.
Las leyes de la
mecánica dicen claramente que el mínimo gasto de energía se consigue cuando un
cuerpo se mueve en línea recta, sin que el centro de gravedad se desvíe, tanto
para arriba como para abajo, como de un lado a otro. Esta línea recta sería
posible en la marcha normal. Como no es esto lo que ocurre, el centro de
gravedad del cuerpo se desvía de una línea recta, pero para la conservación de
la energía, la desviación o desplazamiento debe quedarse a un nivel óptimo.
En la marcha
normal el centro de gravedad se mueve hacia arriba y hacia abajo, de manera
rítmica, conforme se mueve hacia adelante.
El punto más
alto se produce cuando la extremidad que carga el peso está en el centro de su
fase de apoyo; el punto más bajo ocurre en el momento del apoyo doble, cuando
ambos pies están en contacto con el suelo.
Cuando el peso
se transfiere de una pierna a otra, hay una desviación de la pelvis y del
tronco hacia el lado o extremidad en la que se apoya el peso del cuerpo. El centro
de gravedad, al tiempo que se desplaza hacia adelante no sólo sufre un
movimiento rítmico hacia arriba y abajo, sino que también oscila de un lado a
otro.
El límite de
los movimientos laterales del centro de gravedad ocurre cuando cada extremidad
está en el apoyo medio y la línea del centro de gravedad es también en este
caso, de curvas muy suaves.
Marchas
patológica
Hay 3 causas
generales que originan las marchas patológicas:
1. Anormalidades frecuentes: acortamiento de
miembro inferior, anquilosis o limitación de la amplitud articular,
inestabilidad articular o marcha antiálgica.
2. Déficit neurológicos: Hemiplejia,
Espasticidad, Ataxia, Parkinsonismo.
3. Lesiones neurológicas periféricas:
parálisis de los extensores de cadera, glúteo medio, cuádriceps,
Isquiotibiales, flexores dorsales del pie o del tríceps sural.
TIPOS DE
MARCHAS NEUROLÓGICAS
MARCHA
HEMIPLEJICA: Se caracteriza por la sinergia extensora.
La extremidad
inferior se mantiene en extensión durante todo el ciclo de la marcha.
En la fase de
balanceo realiza un movimiento de circunducción, y en la fase de apoyo eleva el
centro de la gravedad con caída de la pelvis hacia el lado opuesto por falta de
musculatura abductora.
MARCHA
ESPASTICA: Las extremidades se mueven hacia delante en sacudidas rígidas.
Frecuentemente
acompañadas de movimientos compensadores del tronco y de los miembros
superiores.
MARCHA
PARKINSONIANA: Los trastornos de la marcha van unidos al trastorno postural.
En los estadios
iniciales, se hace evidente una ligera inclinación hacia delante y una pérdida
del braceo. En estadios avanzados, el inicio de la marcha es lento, seguido de
un aceleramiento de los pasos, como si el paciente corriese tras su centro de
gravedad.
MARCHA ATAXICA:
la marcha atáxica es irregular e inestable.
Al final de la
fase de balanceo, existen ligeros movimientos desiguales y colocación
inadecuada de los pies en el suelo. Si se elimina la retroalimentación visual
empeora mucho la marcha. Ataxia Cerebelosa presenta movimientos incordiándoos
con aumento de la base de sustentación y marcha en zigzag o de ebrio.
MARCHA
DANZANTE: típica de las esclerosis múltiple. La combinación de espasticidad y
ataxia en las extremidades inferiores da lugar a esta marcha. Además de la
rigidez y la falta de coordinación, la extremidad que sostiene el peso da
brincos de pequeñas amplitud que se repiten.
MARCHA
PATOLOGICAS POR LESIONES NEUROLOGICAS PERIFERICAS
PARALISIS DE
LOS EXTENSORES DE LA CADERA: Típico de la distrofia muscular.
Determina una
marcha lordotica que utiliza la gravedad para mantener la extensión de la
cadera, inclinando el tronco hacia el lado del miembro apoyado.
PARALISIS DEL
GLUTEO MEDIO: ocasiona la marcha en Trendelenburg.
Durante la fase
de apoyo unilateral del lado afecto, hay un descenso de la pelvis hacia el lado
contralateral asociado a una inclinación del tronco hacia la cadera
comprometida, como mecanismos de compensación.
PARALISIS DEL
CUADRICEPS: la debilidad o parálisis del cuádriceps tiende a flexionar la
rodilla entre la fase de apoyo de talón y apoyo medio. Este déficit puede ser
compensado utilizando los extensores de cadera y los flexores plantares del
pie. Colocando el pie apoyado en rotación externa, inclinando el tronco hacia delante,
permitiendo al peso estabilizar la rodilla o empujando el muslo del miembro
afectado hacia atrás.
PARALISIS DE
LOS ISQUIOTIBIALES: juegan un papel importante tras el apoyo del talón,
ayudando al glúteo mayor en la extensión de cadera. Su debilidad requiere mayor
esfuerzo por parte del glúteo mayor para evitar la flexión de la cadera en esta
fase.
BIBLIOGRAFÍA
v
Fernandez
Alvarez E. Examen Neurologico. “Neurología Pediátrica” 2° ed. Buenos Aires: Editorial: Medica
Panamericana; 1997. P 3-24
v
Neuropediatría;
Trastornos de la marcha. Protocolo diagnóstico, R. PALENCIA. Departamento de
Pediatría, Facultad de Medicina, Hospital Universitario, Valladolid. BOL
PEDIATR 2000; 40: 97-99
CONCEPTOS
Espasticidad: La espasticidad se refiere a músculos
tensos y rígidos. También se puede llamar tensión inusual o aumento del tono
muscular. Los reflejos (por ejemplo, un reflejo rotuliano) son más fuertes o
exagerados. La afección puede interferir con la actividad de caminar, el
movimiento o el habla.
Atetosis: Trastorno de origen nervioso caracterizado
por movimientos continuos involuntarios, principalmente de dedos y manos; se da
en un 25 % de los casos de parálisis cerebral.
Distonía que afecta a las partes distales de
las extremidades, lo que hace que muestren movimientos anormales,
involuntarios, lentos y reptantes. El término está en desuso, siendo preferible
utilizar el de distonía distal.
Ataxia: Perdida de la capacidad de ejecutar
movimientos de manera voluntaria, ordenada y suavemente. Puede afectar a
tronco, extremidades, faringe, laringe etc. Se debe a la afectación de algunas
estructuras del sistema nervioso.
La
ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un
diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación, puede afectar a los dedos, manos,
extremidades superiores e inferiores, al cuerpo, al habla, o a los movimientos
oculares. Esta pérdida de coordinación puede ser causada por varios y diversos
condicionantes médicos y neurológicos; por esta razón, es importante que una
persona con ataxia busque atención médica para determinar la causa subyacente
del síntoma y conseguir el diagnóstico apropiado.
Discinecia: Estado patológico caracterizado por una
disminución en la capacidad de ejecutar movimientos voluntarios y en la
aparición de movimientos involuntarios; se produce en enfermedades nerviosas
como el Parkinson.
Es
un trastorno que consiste en movimientos involuntarios. Con mucha frecuencia,
los movimientos afectan la parte inferior de la cara, discinesia significa movimiento anormal.
Hipotónica: Bajo tono muscular o flacidez.
Que
tiene una presión osmótica menor que la de otra solución a igual temperatura.
Hipertonicidad : tensión muscular exagerada y permanente
cuando un músculo está en reposo. La hipertonía muscular piramidal tiene su
origen en una afectación del sistema nervioso central que puede acompañarse de
una hemiplejia lateral.
Apraxia
es un trastorno neurológico caracterizado por la pérdida de la capacidad de
llevar a cabo movimientos de propósito, aprendidos y familiares, a pesar de
tener la capacidad física.
BIBLIOGRAFÍA
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