martes, 16 de septiembre de 2014

UNIVERSIDAD  NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
Fes.  Zaragoza.
eena


Profesor:  luis uribe piña



Definiciones, ceguera, sordera, muerte en consultorio dental




Alumna: verónica rocio Juárez López


Grupo 21




Espástico: Contracción contínua de un músculo o grupo muscular.
El espástico:
Las principales características motoras son:
Hipertonía de la variedad "navaja": Si los músculos espásticos se estiran a una velocidad determinada, responden de una manera exagerada; cuando se contraen, bloquean el movimiento.
Hipotonicidad:
Es la disminución del tono muscular. Puede afectar a niños y adultos, es a menudo un signo de un problema preocupante. Igualmente, puede ser una señal de un problema en el sistema nervioso central, trastorno genético o trastorno muscular.
Hipertonicidad:
La hipertonía muscular se caracteriza por una tensión muscular exagerada y permanente cuando un músculo está en reposo. La hipertonía muscular piramidal tiene su origen en una afectación del sistema nervioso central que puede acompañarse de una hemiplejia lateral. En cuanto a la hipertonía muscular pláscica o extrapiramidal es debida a una disfunción del sistema nervioso no integrado
Disfacia:
 Disfasia es la pérdida parcial del habla debida a una lesión cortical en las áreas específicas del lenguaje en el fascículo piramida y no se acompaña de parálisis
Ataxia:
La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.
La ataxia puede afectar a los dedos, manos, extremidades superiores e inferiores, al cuerpo, al habla, o a los movimientos oculares. Esta pérdida de coordinación puede ser causada por varios y diversos condicionantes médicos y neurológicos; por esta razón, es importante que una persona con ataxia busque atención médica para determinar la causa subyacente del síntoma y conseguir el diagnóstico apropiado.







Ceguera y Pérdida de la Visión
INTRODUCCIÓN. La diversidad funcional incluye a aquellas personas que presenta una condición que lo aleja de la normalidad, seade orden físico, mental o sensorial, así como de comportamientos que requieren atención especial. Se realizó una revisión sistemáticaacerca del manejo de pacientes con diversidad funcional en el ámbito odontológico con el objetivo de sintetizar, con base en laliteratura, las estrategias convencionales y alternativas que son utilizadas al atender a este tipo de pacientes. 

La ceguera es la falta de visión y también se puede referir a la pérdida de la visión que no se puede corregir con gafas o lentes de contacto.
  • La ceguera parcial significa que la visión es muy limitada.
  • La ceguera completa significa que no se puede ver nada, ni siquiera la luz (la mayoría de las personas que emplean el término "ceguera" quieren decir ceguera completa).
Las personas con una visión inferior a 20/200 con gafas o lentes de contacto se consideran legalmente ciegas en la mayoría de los estados en los Estados Unidos.
La pérdida de la visión se refiere a la pérdida parcial o completa de ésta y puede suceder de manera repentina o con el paso del tiempo.
Algunos tipos de pérdida de la visión nunca llevan a ceguera completa.
Cusas
La ceguera tiene muchas causas. En los Estados Unidos, las principales son:
El tipo de pérdida de la visión parcial puede diferir, dependiendo de la causa:
  • Con cataratas, la visión puede estar nublada o borrosa y la luz brillante puede causar resplandor.
  • Con diabetes, la visión puede ser borrosa, puede haber sombras o áreas de visión faltantes y dificultad para ver en la noche.
  • Con glaucoma, puede haber estrechamiento concéntrico del campo visual y áreas de visión faltantes.
  • Con la degeneración macular, la visión lateral es normal pero la visión central se pierde lentamente.
Otras causas de pérdida de la visión pueden ser:
ETIOLOGIA.
Al nacer, el hígado tiene un bajo contenido en vitaminaA, que aumenta rápidamente por que el calostro y la leche materna aportan grandes cantidades de esa vitamina. La leche materna y la leche entera de vaca son buenas fuentes de vitamina A. Otros alimentos (verduras, frutas huevos, mantequilla, hígado) o suplementos vitamínicos también aportan vitamina A. La pérdida de vitamina por cocción, el enlatado y la congelación es pequeña, sin embargo los oxidantes las destruyen.
En niños sanos con dietas equilibradas, el riesgo de deficiencia de vitamina A es escaso. Las dietas deficitarias suelen producir deficiencia cuando la absorción intestinal es inadecuada por ejemplo en transtornos intestinales crónicos, la enfermedad celíaca, las enfermedades hepáticas y pancreáticas, la anemia ferropenica, las enfermedades infecciosas crónicas o la ingestión crónica de aceite mineral. La baja ingesta de grasa en la dieta hace que disminuya la absorción de vitamina A, En el cáncer, en los trastornos del sistema urinario y en las enfermedades infecciosas crónicas aumentadas la excresión de vitamina A. Una baja ingesta de proteínas produce deficiencia del transportador proteico y hace que disminuya la concentración plasmática de vitamina A.
Anatomia Patologica.
La retina humana contiene dos sistemas de fotorreceptores distintos: los bastones son sensibles a la luz de alta intensidad, y los conos a los colores  y a la luz de alta intensidad. El retinal es el grupo prostético del pigmento fotosensible que hay en conos y bastones. La principal diferencia que existe etre los pigmentos visuales de los bastones y la de los conos es la naturaleza de la proteína unida al retinal. En la oscuridad, el retinal todo-rtrans se isomeriza a la forma. Esta se combina con la opsina para formar rodopsina. La energía de los cuantos de luz  revierte el retinal en la forma de todo trans, este intercambio de energía transmitido al cerebro por medio de los nervios ópticos produce la sensación visual. El B carotena ha resultado eficaz para mejorar la fotosensibilidad de los pacientes con porfiria eritropoyectica, también se ha sugerido que la retinitis pigmentos esté relacionada con un defecto de la proteína ligadora de retinol..

MANIFESTACIONES CLINICAS:
 Las lesiones oculares aparecen de forma insidiosa. Inicialmente, el segmento posterior del ojo es el afectado, con alteración de la adaptación a la oscuridad que produce una ceguera nocturna. Más adelante, al secarse la conjuntiva y la córnea se arruga y se nubla. Pueden aparecer placas secas de color gris plata en la conjuntiva bulbar (manchas de Bitot) con hiperqueratosis folicular y fotofobia.
La deficiencia de vitamina A puede producir un retraso del crecimiento mental y físico y apatía.Suele haber anemia, con o sin hepatoesplenomegalia.
La piel aparece seca y ecamosa y en ocasiones se puede encontrar hiperqueratosis folicular en hombros, nalgas, y superficies de extensión de las extremidades. El epitelio vaginal puede cornificarse y la metaplasia epitelial del sistema urinario puede contribuir a que aparezcan piuria y hematuria, puede haber aumento de la presión intracraneal, con separación amplia de los huesos del cráneo por las suturas. La hidrocefalia es  una manifestación frecuente con o sin parálisis de los pares craneales.
Diagnóstico:
Las pruebas de adaptación a la oscuridad pueden ser útiles. La xerosis conjunctivae puede detectarse examinando la conjuntiva al microscopio. Como ayuda de diagnóstico se recomienda examinar los raspados de ojo y vagina. La concentración  de caroteno en plasma cae rápidamente pero la vitamina A disminuye más despacio. Existe una prueba para determinar la absorción de la vitamina A.  Los niños con fibrosis quística, enfermedad celíaca. Obliteración de los conductos biliares y cretinismo presentan curvas de bsorción bajas.
Prevención: Los recién nacidos deben recibir al menos 500 ug al día. Los niños  mayores y los adultos, entre 600 y 1500 Ug de vitamina A o de caroteno.
Tratamiento:
En los casos de deficiencia latente de vitamina A basta con un suplemento diario de 1500Ug de vitamina A. Para la  Xeroftalmía se administran 1500 ug/kg/24 horas por vía oral durante 5 dias, y luego una inyección intramuscular diaria de 7500ug de vitamina A en aceite hasta que se produzca la recuperación.
Realizar tratamientos odontológicos de Rutina.. utilizar dique de hule,usar selectivamente anestésicos. Estar con interacción con su Médico tratante.
SORDERA:
 Se dice que alguien sufre pérdida de audición cuando no es capaz de oír tan bien como una persona cuyo sentido del oído es normal, es decir, cuyo umbral de audición en ambos oídos es igual o superior a 25 dB. La pérdida de audición puede ser leve, moderada, grave o profunda. Afecta a uno o ambos oídos y entraña dificultades para oír una conversación o sonidos fuertes.
Las personas ‘duras de oído’ son personas cuya pérdida de audición es entre leve y grave. Por lo general se comunican mediante la palabra y pueden utilizar como ayuda audífonos, subtítulos y dispositivos de ayuda auditiva. Para las personas con una pérdida de audición mayor pueden ser útiles los implantes cocleares.
Las personas ‘sordas’ suelen padecer una pérdida de audición profunda, lo que significa que oyen muy poco o nada. A menudo se comunican mediante el lenguaje de signos.
INCIDENCIA Y PREVALENCIA.
Aunque los cálculos varian debido a los diferentes criterios utilizados para definir el deterioro auditivo,  a la diferencia de edad de los grupos estudiados y a los métodos empeados entre 0.5 y 1 recien nacido de cada 1000 nacidos vivos tienen una sordera neurosensorial bilateral permanente, moderada o grave.
Además el inicio de la sordera puede producirse en cualquier momento de la infancia, por dividirse razones. Por lo tanto, se calcula que la prevalencia de la sordera bilateral permanente entre moderada o grave aumenta su incidencia hasta 1.5-2 de cada 1000 niños de menos de 6 años. Se considera la sordera menos grave o la sordera transitoria o fluctante que acompaña a las enfermedades del oído medio, tan frecuentes en niños pequeños, la cifra de niños con sordera en cualquier momento dado aumenta de manera sustancial.
Tipos:
 L sordera puede ser de origen periférico o central. La sordera periférica suele deberse a un transtorno de la transmición del sonido a través del oído externo o medio o por la traducción de energía sonora en actividad neural  en el oído interno y en el octavo par. Puede ser de conducción, neurosensorial o mixta. La sordera de conducción se produce cuando la transmisión  del sonido a través del oído externo o del oído medio o de ambos, está físicamente impedida. Afecciones como el resumen impactado o los cuerpos extraños en el conducto auditivo externo, un conducto auditivo atrésico o estenótico, la interrupción o la fijación de la cadena de huesecillos, la perforación de la membrana del tímpano, la otitis media con derrame, la otoesclerosis y un coleosteatoma puede dar lugar a una sordera de conducción. La lesión o el desarrollo defectuoso de las estructuras del oído interno como es la destrucción de las células peludas debido al ruido a enfermedades o a agentes  ototóxicos, la agenesia coclear, una fistula perilinfática de la membrana de la ventana oval o de la redonda  y las lesiones del octavo par son algunas de las afecciones que producen sordera neurosensorial. Una sordera de conducción y neurosensorial combinada se considera sordera mixta.
Etiologia:
La etiología del deterioro auditivo puede clasificarse en cuatro catogorias. El deterioro auditivo puede producirse antes o durante el parto (congénito) algún tiempo después del parto (posnatal) deberse  a factores genéticos o ser adquiridos de otra forma, no genética. Se calcula que aproximadamente el 50 % de los casos de detrioro auditivo en la infancia de intensidad entre moderada  y profunda está determinada genéticamente.
 Deterioro auditivo genético congénito.Estos trastornos puede asociarse con otras anomalías, o formar parte de un síndrome. El deterioro auditivo se da junto con anomalías del oído externo y del ojo y contrastornos de los sistemas metabólico, musculoesqueletico, tegumentario renal y nervioso.
Genetico Posnatal.
Algunas causas del deterioro auditivo determinadas genéticamente no se expresan hasta después del nacimiento.El deterioro auditivo familiar puede ser de inicio tardio, sin otros signos.
No genético-congenito: Al  principio del embarazo, el  embrión e vulnerable a los efectos de sustancias y modalidades tóxicas. En el primer trimestre los fármacos ototóxicos la radiación y la infección puede dañar al oído en desarrollo.
No genético postnatal. Infecciones virales y bacterianas pueden lesionar el oído externo.. La sordera en la infancia también puede ser causada por medicamentos ototóxicos, exposición al ruido,traumatismo craneoencefálico, otitis media agresiones vasculares, lesiones de cráneo y diversas sustancias toxicas.
Efectos del deterioro auditivo:
Depende de la naturaleza y el grado de sordera y de las características individuales del niño, la sordera puede ser unilateral o bilateral de conducción neurosensorial o mixta, leve, moderada,grave o profunda, de inicio repentino o gradual, estable progresiva o fluctuante y selectiva en la región del espectro  acústico afectada.
Identificación del deterioro auditivo:
 El impacto del deterioro auditivo es máximo en el lactante en el que aún no ha aparecido el lenguaje, por eso la identificación el diagnóstico, la descripción y la capacidad debe hacerse lo antes posible.



































MINUSVALIA AUDITIVA EN FUNCION DEL UMBRAL AUDITIVO MEDIO DEL MEJOR OÍDO

Umbral medio
Descripción
Casusas habituales
Lo que se puede oír
Grado de Minusvalia
Necesidade probables
0-15
Limites normales

Todos los sonidos del habla
Ninguno
Ninguna



16-25
Ligera Hipoacusia
Otitis serosa
Las vocales se oyen con claridad
Disfunción auditiva, leve o transitoria
Considerar las necesidades de un audifono
26-40
Leve
Otitis serosa
Solo algunos sonidos del habla
Dificultades para el aprendizaje, leve retraso de lenguaje
Audifono, lectura de labios, logoterapia, cirugía apropiada.
41-65
Sordera moderada
Otitis cronica
Pierde casi todos los sonidos del habla
Retraso del lenguaje, falta de atención
Las anteriores y colocar al niño en un sitio especial en clase
66-95
Sordera grave
Perdida neurosensorial o mixta
No oye las conversaciones
Problemas con el habla
Las anteriores
96 +
Sordera profunda
Perdida neurosensorial mixta
No oye el habla ni otros  sonidos
Problemas con el habla
Las anteriores. Clases especiales.























CRITERIOS  PARA PEDIR UNA VALORACIÓN AUDIOLOGICA
EDAD (MESES)
Pautas para pedir esta exploración para niños con retraso del “habla”
12
No se aprecia balbuceo ni imitación vocal
18
No utiliza palabras aisladas
24
Vocabulario de palabras aisladas < 10 palabras
30
Menos de 100 palabras, no se aprecian combinaciones de dos palabras
36
Menos de 200 palabras, no usa frases telegráficas
48                           Menos claridad de 600 palabras. No usa frases sencillas, <claridad 80%

1.     La atención empieza desde que el paciente llega a la sala de espera, allí se generan sentimientos como la ansiedad, el miedo y cansancio. Por esta razón es muy importante siempre planear bien las citas y no hacer esperar.
2.    }Reconocimiento del ambiente del servicio deOdontologia :} Personal involucrado en la atención, portero, auxiliares, odontólogos, et c.} Establecer relaciones de confianza y fortalecer la comunicación verbal Con el paciente Con los familiares
3.    } Es conveniente que sea el mismo profesional quien realice la atención odontológica, para asegurar el seguimiento y la continuidad, así como para fortalecer las relaciones y la comunicación verbal.} El contacto físico, por ejemplo al dirigirse verbalmente al paciente invidente, es clave para generar confianza y asegurar que se mantenga una comunicación activa entre el paciente y el odontólogo.
4.    } En cuanto al manejo del comportamiento, el odontólogo puede valerse de las diferentes técnicas que existen, con la suficiente creatividad para adaptarlas a las condiciones de pacientes con discapacidad visual; por ejemplo en lugar de utilizar la técnica decir, mostrar y hacer, se puede recurrir a la técnica decir, explicar, volver a decir y hacer.
Bibliografía:
DIANÓSTICO Y TRATAMIENTO PEDIATRICO
Kempe, silver.
TRATADO DE PEDIATRIA
 Nelson
14 edicio´n
PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA
Harrison
Undécima edición


INVESTIGAN MUERTE DE NIÑO EN CONSULTORIO DENTAL:
Dentista aplicó presuntamente sobredosis de anestesia, señalan .
Detecta la Comisión Federal   para la Protección contra riesgos Sanitarios la violación a lesgislación sanitaria.
La comisión Federal para la Protección contra riesgos Sanitarios cofepris) investiga el caso de un niño de tres años que falleció en un consultorio dental, a consecuencia de una presunta negligencia médica.
Este organismo informó que en lo que va de la administración se han verificado 731 consultorios en general (no adyacentes a farmacias) y suspendió 112 por violaciones a la ley General de Salud y su reglamento.
Sobre el caso de este pequeño, el organismo informó que se ha procedido a clausurar de manera preventiva el consultorio dental de la clínica Caritas-Layón, que se ubica en calles de la colonia Morelos, en Saltillo, Coahuila, y que ofrece atención médica pediátrica en diversas especialidades, entre ellas odontológica.
En este consultorio particular, afirmó se detectaron varias violaciomjes a la legislación sanitaria.
Las autoridades sanitarias informaron que se procedió a la suspensión de actividades debido a que en este lugar perdió la vida Brian Eduardo Estrada Carrizales, de tres años de edad, por una presunta  sobredosis de anestesia.
Además de colocar los sellos de suspensión al consultorio por no contar con aviso de funcionamiento ni aviso de responsable sanitario, la Cofepris informó que iniciará una verificación de las condiciones en que opera toda la clínica, a fin de constatar el cumplimiento de la legislación sanitaria.
De acuerdo con familiares del menor fallecido, la Dentista  Yesica Elizabeth Martínez Cortés, de 24 años, habría incurrido en negligencia médica al haberle supuestamente suministrado una dosis fatal de anestesia, al menor en un procedimiento de ortodoncia.
Los hechos ocurrieron el pasado 3 de septiembre del presente año, cuando el pequeño entro al dentista pero jamás salió.
La Odontologa declaró que tenia un mes haciendo el tratamiento, le administro el mismo medicamento que en las tres ocasiones anteriores. Que al menor  le salen unos trerminales y que la causa de muerte del niño fue síndrome coronario agudo por cardiopatía.
Las autoridades  están a la espera de los resultados patológicos para definir si la dentista incurrió en un delito, el cual pudiera ser calificado como homicidio culposo. En caso de comprobarse la negligencia enfrentará cargos por el deceso del menor.


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