UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
Fes.
Zaragoza.
eena
Profesor: luis uribe piña
Definiciones, ceguera, sordera, muerte
en consultorio dental
Alumna: verónica rocio Juárez López
Grupo 21
El espástico:
Las principales características motoras son:
Hipertonía de la variedad "navaja": Si los músculos espásticos se estiran a una velocidad determinada, responden de una manera exagerada; cuando se contraen, bloquean el movimiento.
Las principales características motoras son:
Hipertonía de la variedad "navaja": Si los músculos espásticos se estiran a una velocidad determinada, responden de una manera exagerada; cuando se contraen, bloquean el movimiento.
Hipotonicidad:
Es la disminución del tono
muscular. Puede afectar a niños y adultos, es a menudo un signo de un problema
preocupante. Igualmente, puede ser una señal de un problema en el sistema
nervioso central, trastorno genético o trastorno muscular.
Hipertonicidad:
La hipertonía muscular se caracteriza por una tensión muscular
exagerada y permanente cuando un músculo está en reposo. La hipertonía muscular
piramidal tiene su origen en una afectación del sistema nervioso central que
puede acompañarse de una hemiplejia lateral. En cuanto a la hipertonía muscular pláscica o
extrapiramidal es debida a una disfunción del sistema nervioso no integrado
Disfacia:
Disfasia es la pérdida parcial del habla debida
a una lesión cortical en las áreas específicas del lenguaje en el fascículo piramida y no se
acompaña de parálisis
Ataxia:
La ataxia es, en principio,
un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere
decir torpeza o pérdida de coordinación.
La
ataxia puede afectar a los dedos, manos, extremidades superiores e inferiores,
al cuerpo, al habla, o a los movimientos oculares. Esta pérdida de coordinación
puede ser causada por varios y diversos condicionantes médicos y neurológicos;
por esta razón, es importante que una persona con ataxia busque atención médica
para determinar la causa subyacente del síntoma y conseguir el diagnóstico
apropiado.
Ceguera y Pérdida de la Visión
INTRODUCCIÓN. La diversidad funcional incluye
a aquellas personas que presenta una condición que lo aleja de la normalidad,
seade orden físico, mental o sensorial, así como de comportamientos que
requieren atención especial. Se realizó una revisión sistemáticaacerca del
manejo de pacientes con diversidad funcional en el ámbito odontológico con el
objetivo de sintetizar, con base en laliteratura, las estrategias
convencionales y alternativas que son utilizadas al atender a este tipo de
pacientes.
La ceguera es la falta de visión y también se puede referir a la pérdida
de la visión que no se puede corregir con gafas o lentes de contacto.
- La
ceguera parcial significa que la visión es muy limitada.
- La
ceguera completa significa que no se puede ver nada, ni siquiera la luz
(la mayoría de las personas que emplean el término "ceguera"
quieren decir ceguera completa).
Las personas con una visión inferior a 20/200 con gafas o lentes de
contacto se consideran legalmente ciegas en la mayoría de los estados en los
Estados Unidos.
La pérdida de la visión se refiere a la pérdida parcial o completa de
ésta y puede suceder de manera repentina o con el paso del tiempo.
Algunos tipos de pérdida de la visión nunca llevan a ceguera completa.
Cusas
La ceguera tiene muchas causas. En los Estados Unidos, las principales
son:
- Accidentes
o lesiones a la superficie del ojo (como quemaduras químicas o lesiones en deportes)
- Diabetes
- Glaucoma
- Degeneración macular
El tipo de pérdida de la visión parcial puede diferir, dependiendo de la
causa:
- Con cataratas, la visión puede estar
nublada o borrosa y la luz brillante puede causar resplandor.
- Con
diabetes, la visión puede ser borrosa, puede haber sombras o áreas de
visión faltantes y dificultad para ver en la noche.
- Con
glaucoma, puede haber estrechamiento concéntrico del campo visual y áreas
de visión faltantes.
- Con
la degeneración macular, la visión lateral es normal pero la visión
central se pierde lentamente.
Otras causas de pérdida de la visión pueden ser:
- Obstrucción
de los vasos sanguíneos
- Complicaciones de nacimiento prematuro (fibroplasia
retrolenticular)
- Complicaciones
de cirugía de los ojos
- Ojo perezoso
- Neuritis óptica
- Accidente
cerebrovascular
- Retinitis pigmentaria
- Tumores
como retinoblastoma y glioma óptico
ETIOLOGIA.
Al nacer, el hígado tiene un bajo
contenido en vitaminaA, que aumenta rápidamente por que el calostro y la leche
materna aportan grandes cantidades de esa vitamina. La leche materna y la leche
entera de vaca son buenas fuentes de vitamina A. Otros alimentos (verduras,
frutas huevos, mantequilla, hígado) o suplementos vitamínicos también aportan
vitamina A. La pérdida de vitamina por cocción, el enlatado y la congelación es
pequeña, sin embargo los oxidantes las destruyen.
En niños sanos con dietas
equilibradas, el riesgo de deficiencia de vitamina A es escaso. Las dietas
deficitarias suelen producir deficiencia cuando la absorción intestinal es
inadecuada por ejemplo en transtornos intestinales crónicos, la enfermedad
celíaca, las enfermedades hepáticas y pancreáticas, la anemia ferropenica, las
enfermedades infecciosas crónicas o la ingestión crónica de aceite mineral. La
baja ingesta de grasa en la dieta hace que disminuya la absorción de vitamina
A, En el cáncer, en los trastornos del sistema urinario y en las enfermedades
infecciosas crónicas aumentadas la excresión de vitamina A. Una baja ingesta de
proteínas produce deficiencia del transportador proteico y hace que disminuya
la concentración plasmática de vitamina A.
Anatomia Patologica.
La retina humana contiene dos
sistemas de fotorreceptores distintos: los bastones son sensibles a la luz de
alta intensidad, y los conos a los colores
y a la luz de alta intensidad. El retinal es el grupo prostético del
pigmento fotosensible que hay en conos y bastones. La principal diferencia que
existe etre los pigmentos visuales de los bastones y la de los conos es la
naturaleza de la proteína unida al retinal. En la oscuridad, el retinal
todo-rtrans se isomeriza a la forma. Esta se combina con la opsina para formar
rodopsina. La energía de los cuantos de luz
revierte el retinal en la forma de todo trans, este intercambio de energía
transmitido al cerebro por medio de los nervios ópticos produce la sensación
visual. El B carotena ha resultado eficaz para mejorar la fotosensibilidad de
los pacientes con porfiria eritropoyectica, también se ha sugerido que la
retinitis pigmentos esté relacionada con un defecto de la proteína ligadora de
retinol..
MANIFESTACIONES CLINICAS:
Las lesiones oculares aparecen de
forma insidiosa. Inicialmente, el segmento posterior del ojo es el afectado,
con alteración de la adaptación a la oscuridad que produce una ceguera
nocturna. Más adelante, al secarse la conjuntiva y la córnea se arruga y se
nubla. Pueden aparecer placas secas de color gris plata en la conjuntiva bulbar
(manchas de Bitot) con hiperqueratosis folicular y fotofobia.
La deficiencia de vitamina A puede producir un retraso del crecimiento
mental y físico y apatía.Suele haber anemia, con o sin hepatoesplenomegalia.
La piel aparece seca y ecamosa y en ocasiones se puede encontrar hiperqueratosis
folicular en hombros, nalgas, y superficies de extensión de las extremidades.
El epitelio vaginal puede cornificarse y la metaplasia epitelial del sistema
urinario puede contribuir a que aparezcan piuria y hematuria, puede haber
aumento de la presión intracraneal, con separación amplia de los huesos del
cráneo por las suturas. La hidrocefalia es
una manifestación frecuente con o sin parálisis de los pares craneales.
Diagnóstico:
Las pruebas de adaptación a la oscuridad pueden ser útiles. La xerosis
conjunctivae puede detectarse examinando la conjuntiva al microscopio. Como
ayuda de diagnóstico se recomienda examinar los raspados de ojo y vagina. La
concentración de caroteno en plasma cae
rápidamente pero la vitamina A disminuye más despacio. Existe una prueba para
determinar la absorción de la vitamina A.
Los niños con fibrosis quística, enfermedad celíaca. Obliteración de los
conductos biliares y cretinismo presentan curvas de bsorción bajas.
Prevención: Los recién nacidos deben recibir al menos 500 ug al día. Los
niños mayores y los adultos, entre 600 y
1500 Ug de vitamina A o de caroteno.
Tratamiento:
En los casos de deficiencia latente de vitamina A basta con un
suplemento diario de 1500Ug de vitamina A. Para la Xeroftalmía se administran 1500 ug/kg/24
horas por vía oral durante 5 dias, y luego una inyección intramuscular diaria
de 7500ug de vitamina A en aceite hasta que se produzca la recuperación.
Realizar tratamientos odontológicos
de Rutina.. utilizar dique de hule,usar selectivamente anestésicos. Estar con
interacción con su Médico tratante.
SORDERA:
Se dice que alguien sufre pérdida
de audición cuando no es capaz de oír tan bien como una persona cuyo sentido
del oído es normal, es decir, cuyo umbral de audición en ambos oídos es igual o
superior a 25 dB. La pérdida de audición puede ser leve, moderada, grave o
profunda. Afecta a uno o ambos oídos y entraña dificultades para oír una
conversación o sonidos fuertes.
Las
personas ‘duras de oído’ son personas cuya pérdida de audición es entre leve y
grave. Por lo general se comunican mediante la palabra y pueden utilizar como
ayuda audífonos, subtítulos y dispositivos de ayuda auditiva. Para las personas
con una pérdida de audición mayor pueden ser útiles los implantes cocleares.
Las
personas ‘sordas’ suelen padecer una pérdida de audición profunda, lo que
significa que oyen muy poco o nada. A menudo se comunican mediante el lenguaje
de signos.
INCIDENCIA Y PREVALENCIA.
Aunque los cálculos varian debido a los diferentes criterios
utilizados para definir el deterioro auditivo,
a la diferencia de edad de los grupos estudiados y a los métodos
empeados entre 0.5 y 1 recien nacido de cada 1000 nacidos vivos tienen una
sordera neurosensorial bilateral permanente, moderada o grave.
Además el inicio de la sordera puede producirse en cualquier momento
de la infancia, por dividirse razones. Por lo tanto, se calcula que la
prevalencia de la sordera bilateral permanente entre moderada o grave aumenta
su incidencia hasta 1.5-2 de cada 1000 niños de menos de 6 años. Se considera
la sordera menos grave o la sordera transitoria o fluctante que acompaña a las
enfermedades del oído medio, tan frecuentes en niños pequeños, la cifra de
niños con sordera en cualquier momento dado aumenta de manera sustancial.
Tipos:
L sordera puede ser de
origen periférico o central. La sordera periférica suele deberse a un transtorno
de la transmición del sonido a través del oído externo o medio o por la
traducción de energía sonora en actividad neural en el oído interno y en el octavo par. Puede
ser de conducción, neurosensorial o mixta. La sordera de conducción se produce
cuando la transmisión del sonido a
través del oído externo o del oído medio o de ambos, está físicamente impedida.
Afecciones como el resumen impactado o los cuerpos extraños en el conducto
auditivo externo, un conducto auditivo atrésico o estenótico, la interrupción o
la fijación de la cadena de huesecillos, la perforación de la membrana del
tímpano, la otitis media con derrame, la otoesclerosis y un coleosteatoma puede
dar lugar a una sordera de conducción. La lesión o el desarrollo defectuoso de
las estructuras del oído interno como es la destrucción de las células peludas
debido al ruido a enfermedades o a agentes
ototóxicos, la agenesia coclear, una fistula perilinfática de la
membrana de la ventana oval o de la redonda
y las lesiones del octavo par son algunas de las afecciones que producen
sordera neurosensorial. Una sordera de conducción y neurosensorial combinada se
considera sordera mixta.
Etiologia:
La etiología del deterioro auditivo puede clasificarse en cuatro
catogorias. El deterioro auditivo puede producirse antes o durante el parto (congénito)
algún tiempo después del parto (posnatal) deberse a factores genéticos o ser adquiridos de otra
forma, no genética. Se calcula que aproximadamente el 50 % de los casos de
detrioro auditivo en la infancia de intensidad entre moderada y profunda está determinada genéticamente.
Deterioro auditivo genético
congénito.Estos trastornos puede asociarse con otras anomalías, o formar parte
de un síndrome. El deterioro auditivo se da junto con anomalías del oído
externo y del ojo y contrastornos de los sistemas metabólico,
musculoesqueletico, tegumentario renal y nervioso.
Genetico Posnatal.
Algunas causas del deterioro auditivo determinadas genéticamente
no se expresan hasta después del nacimiento.El deterioro auditivo familiar
puede ser de inicio tardio, sin otros signos.
No genético-congenito: Al
principio del embarazo, el
embrión e vulnerable a los efectos de sustancias y modalidades tóxicas.
En el primer trimestre los fármacos ototóxicos la radiación y la infección
puede dañar al oído en desarrollo.
No genético postnatal. Infecciones virales y bacterianas pueden
lesionar el oído externo.. La sordera en la infancia también puede ser causada
por medicamentos ototóxicos, exposición al ruido,traumatismo craneoencefálico,
otitis media agresiones vasculares, lesiones de cráneo y diversas sustancias
toxicas.
Efectos del deterioro auditivo:
Depende de la naturaleza y el grado de sordera y de las características
individuales del niño, la sordera puede ser unilateral o bilateral de conducción
neurosensorial o mixta, leve, moderada,grave o profunda, de inicio repentino o
gradual, estable progresiva o fluctuante y selectiva en la región del
espectro acústico afectada.
Identificación del deterioro auditivo:
El impacto del deterioro
auditivo es máximo en el lactante en el que aún no ha aparecido el lenguaje,
por eso la identificación el diagnóstico, la descripción y la capacidad debe
hacerse lo antes posible.
MINUSVALIA AUDITIVA EN FUNCION DEL UMBRAL AUDITIVO MEDIO DEL MEJOR
OÍDO
Umbral
medio
|
Descripción
|
Casusas
habituales
|
Lo
que se puede oír
|
Grado
de Minusvalia
|
Necesidade
probables
|
0-15
|
Limites
normales
|
|
Todos
los sonidos del habla
|
Ninguno
|
Ninguna
|
16-25
|
Ligera
Hipoacusia
|
Otitis
serosa
|
Las
vocales se oyen con claridad
|
Disfunción
auditiva, leve o transitoria
|
Considerar
las necesidades de un audifono
|
26-40
|
Leve
|
Otitis
serosa
|
Solo
algunos sonidos del habla
|
Dificultades
para el aprendizaje, leve retraso de lenguaje
|
Audifono,
lectura de labios, logoterapia, cirugía apropiada.
|
41-65
|
Sordera
moderada
|
Otitis
cronica
|
Pierde
casi todos los sonidos del habla
|
Retraso
del lenguaje, falta de atención
|
Las
anteriores y colocar al niño en un sitio especial en clase
|
66-95
|
Sordera
grave
|
Perdida
neurosensorial o mixta
|
No
oye las conversaciones
|
Problemas
con el habla
|
Las
anteriores
|
96
+
|
Sordera
profunda
|
Perdida
neurosensorial mixta
|
No
oye el habla ni otros sonidos
|
Problemas
con el habla
|
Las
anteriores. Clases especiales.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
CRITERIOS PARA PEDIR UNA
VALORACIÓN AUDIOLOGICA
EDAD
(MESES)
|
Pautas
para pedir esta exploración para niños con retraso del “habla”
|
12
|
No
se aprecia balbuceo ni imitación vocal
|
18
|
No
utiliza palabras aisladas
|
24
|
Vocabulario
de palabras aisladas < 10 palabras
|
30
|
Menos
de 100 palabras, no se aprecian combinaciones de dos palabras
|
36
|
Menos
de 200 palabras, no usa frases telegráficas
|
48 Menos claridad de
600 palabras. No usa frases sencillas, <claridad 80%
|
1. La atención empieza desde que el paciente llega a la sala de espera,
allí se generan sentimientos como la ansiedad, el miedo y cansancio. Por esta
razón es muy importante siempre planear bien las citas y no hacer esperar.
2. }Reconocimiento del ambiente del
servicio deOdontologia :} Personal
involucrado en la atención, portero, auxiliares, odontólogos, et c.} Establecer relaciones de confianza y
fortalecer la comunicación verbal Con el paciente Con los familiares
3. } Es conveniente que sea el mismo
profesional quien realice la atención odontológica, para asegurar el
seguimiento y la continuidad, así como para fortalecer las relaciones y la
comunicación verbal.} El contacto
físico, por ejemplo al dirigirse verbalmente al paciente invidente, es clave
para generar confianza y asegurar que se mantenga una comunicación activa entre
el paciente y el odontólogo.
4. } En cuanto al manejo del
comportamiento, el odontólogo puede valerse de las diferentes técnicas que
existen, con la suficiente creatividad para adaptarlas a las condiciones de
pacientes con discapacidad visual; por ejemplo en lugar de utilizar la técnica
decir, mostrar y hacer, se puede recurrir a la técnica decir, explicar, volver
a decir y hacer.
Bibliografía:
DIANÓSTICO Y TRATAMIENTO PEDIATRICO
Kempe, silver.
TRATADO DE PEDIATRIA
Nelson
14 edicio´n
PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA
Harrison
Undécima edición
INVESTIGAN MUERTE DE NIÑO EN CONSULTORIO DENTAL:
Dentista aplicó presuntamente
sobredosis de anestesia, señalan .
Detecta la Comisión
Federal para la Protección contra
riesgos Sanitarios la violación a lesgislación sanitaria.
La comisión Federal para la
Protección contra riesgos Sanitarios cofepris) investiga el caso de un niño de
tres años que falleció en un consultorio dental, a consecuencia de una presunta
negligencia médica.
Este organismo informó que en
lo que va de la administración se han verificado 731 consultorios en general
(no adyacentes a farmacias) y suspendió 112 por violaciones a la ley General de
Salud y su reglamento.
Sobre el caso de este pequeño,
el organismo informó que se ha procedido a clausurar de manera preventiva el
consultorio dental de la clínica Caritas-Layón, que se ubica en calles de la
colonia Morelos, en Saltillo, Coahuila, y que ofrece atención médica pediátrica
en diversas especialidades, entre ellas odontológica.
En este consultorio
particular, afirmó se detectaron varias violaciomjes a la legislación
sanitaria.
Las autoridades sanitarias
informaron que se procedió a la suspensión de actividades debido a que en este
lugar perdió la vida Brian Eduardo Estrada Carrizales, de tres años de edad,
por una presunta sobredosis de
anestesia.
Además de colocar los sellos
de suspensión al consultorio por no contar con aviso de funcionamiento ni aviso
de responsable sanitario, la Cofepris informó que iniciará una verificación de
las condiciones en que opera toda la clínica, a fin de constatar el
cumplimiento de la legislación sanitaria.
De acuerdo con familiares del
menor fallecido, la Dentista Yesica
Elizabeth Martínez Cortés, de 24 años, habría incurrido en negligencia médica
al haberle supuestamente suministrado una dosis fatal de anestesia, al menor en
un procedimiento de ortodoncia.
Los hechos ocurrieron el
pasado 3 de septiembre del presente año, cuando el pequeño entro al dentista
pero jamás salió.
La Odontologa declaró que
tenia un mes haciendo el tratamiento, le administro el mismo medicamento que en
las tres ocasiones anteriores. Que al menor
le salen unos trerminales y que la causa de muerte del niño fue síndrome
coronario agudo por cardiopatía.
Las autoridades están a la espera de los resultados
patológicos para definir si la dentista incurrió en un delito, el cual pudiera
ser calificado como homicidio culposo. En caso de comprobarse la negligencia
enfrentará cargos por el deceso del menor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario