UNIVERSIDAD
NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FES.
ZARAGOZA
PROFR:
C.D. LUIS URIBE
CURSO
TALLER PSICOLOGIA
EL
NIÑO CON DISCAPACIDAD Y LA FAMILIA:
UN
ABORDAJE SITEMICO PARA LA INTERVENCIÓN
18
DE SEPTIEMBRE DE 2014
ALUMNA;
VERONICA ROCIO JUÁREZ lÓPEZ
CURSO
TALLER DE PSICOLOGIA
En las conferencias que
asistimos trato del abordaje psicológico desde el enfoque sistemático en el
tratamiento de la familia con un hijo con discapacidad. La ponencia “trabajo
con cuidadores primarios” dieron a conocer
que el “cuidador” (encargado de ver al paciente) sufre de mucho desgaste emocional, descuidando a la vez otras
actividades importantes y creyendo de manera equivo que su trabajo es cuidar al
paciente, el cuidador pierde su espacio, creyendo que el paciente no puede
estar bien sin sus cuidados. Hay una estandarización que por lo regular el
cuidador entra a un parámetro de que la mayoría son mujeres mayores de 40 años
con un nivel de estudios de primaria.
En el ciclo Vital de la
Familia con un hijo con discapacidad, explicaron que el nucleo familiar se
rompe, debido a un desequilibrio en
actividades y causa un gran impacto económico en la mayoría de las
familias. Se vuelve una prioridad el paciente discapacitado entre el nucleo de
la familia, hay que valorar si existen dentro del nucleo hermanos adolescentes,
por que por cuidar al paciente discapacitado desatienden a los otros hijos. Y a
la pareja.
Posteriormente entramos al
taller estrategias de estimulación para niños con Paralisis cerebral. Nos comentaron que en ocasiones la gente piensa
que son costosos, pero mas que dinero se necesita la creatividad.
Los elementos utilizados se
pueden tener en casa sin gastar mucho. Como es el agua, semillas, diferentes
tipos de telas, movimientos especiales.
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