miércoles, 24 de septiembre de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FES. ZARAGOZA



PROFR: C.D. LUIS URIBE



CURSO TALLER PSICOLOGIA
EL NIÑO CON DISCAPACIDAD Y LA FAMILIA:
UN ABORDAJE SITEMICO PARA LA INTERVENCIÓN

18 DE SEPTIEMBRE  DE 2014

ALUMNA; VERONICA ROCIO JUÁREZ lÓPEZ




CURSO TALLER DE PSICOLOGIA


En las conferencias que asistimos trato del abordaje psicológico desde el enfoque sistemático en el tratamiento de la familia con un hijo con discapacidad. La ponencia “trabajo con cuidadores primarios”  dieron a conocer que el “cuidador” (encargado de ver al paciente) sufre de mucho desgaste  emocional, descuidando a la vez otras actividades importantes y creyendo de manera equivo que su trabajo es cuidar al paciente, el cuidador pierde su espacio, creyendo que el paciente no puede estar bien sin sus cuidados. Hay una estandarización que por lo regular el cuidador entra a un parámetro de que la mayoría son mujeres mayores de 40 años con un nivel de estudios de primaria.
En el ciclo Vital de la Familia con un hijo con discapacidad, explicaron que el nucleo familiar se rompe, debido a un desequilibrio en  actividades y causa un gran impacto económico en la mayoría de las familias. Se vuelve una prioridad el paciente discapacitado entre el nucleo de la familia, hay que valorar si existen dentro del nucleo hermanos adolescentes, por que por cuidar al paciente discapacitado desatienden a los otros hijos. Y a la pareja.
Posteriormente entramos al taller estrategias de estimulación para niños con Paralisis cerebral. Nos  comentaron que en ocasiones la gente piensa que son costosos, pero mas que dinero se necesita la creatividad.

Los elementos utilizados se pueden tener en casa sin gastar mucho. Como es el agua, semillas, diferentes tipos de telas, movimientos especiales. 

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