UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO
FES ZARAGOZA
UNIDAD DE POSGRADO
ESP. ESTOMATOLOGIA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE
CYNTHIA MARLEN HORTA SÁNCHEZ
CONCEPTOS
Espasticidad: es cuando algunos músculos se
mantienen permanentemente contraídos. Dicha contracción provoca la
rigidez y acortamiento de los músculos e interfiere sus distintos movimientos y
funciones: deambulación, manipulación, equilibrio, habla, deglución, etc.
Atetosis: es un flujo continuo de movimientos
lentos con posturas retorcidas y alternantes que se producen generalmente en
manos y pies.
Ataxia: es un trastorno
de la coordinación del movimiento que comporta una desviación del segmento
corporal o segmentos corporales que lo está(n) realizando, de la línea ideal
que deben seguir durante su recorrido.
Discinesia: son movimientos involuntarios que suelen
producirse en personas que llevan algunos años padeciendo la enfermedad de
Parkinson y constituyen un efecto secundario de la utilización prolongada de la
medicación contra la enfermedad.
Hipotonia:
disminución del tono en forma generalizada o focal, que generalmente se
asocia a déficit en el desarrollo psicomotor. Este síndrome se caracteriza por
la presencia de posturas anormales y poco habituales, disminución de la
resistencia de las articulaciones a los movimientos pasivos, aumento de la
movilidad de las articulaciones, o amplitud durante los movimientos pasivos.
Apraxia: es un trastorno neurológico caracterizado
por la pérdida de la capacidad de llevar a cabo movimientos de
propósito, aprendidos y familiares, a pesar de tener
la capacidad física.
TIPOS DE MARCHA
La marcha se produce como resultado de la acción
coordinada de diversos sistemas musculares. El hombre, por su condición bípeda,
utiliza principalmente los de la cintura pélvica y miembros inferiores, aunque,
en menor medida, la cintura escapular, tronco y los superiores también
contribuyen a la perfección del movimiento.
Determinados procesos neurológicos modifican las características
de la marcha normal como consecuencia de la alteración de la fuerza de los músculos que intervienen,
o de la coordinación que
debe existir entre ellos, condicionando una marcha característica de cada
situación.
El interés del conocimiento de los mecanismos de la
marcha y de sus alteraciones reside en su utilidad como herramienta para el
diagnóstico diferencial entre diversas enfermedades neurológicas.
MECANISMO DE LA MARCHA NORMAL
En la marcha normal siempre hay un pie apoyado en el
suelo (estático) y el otro avanzando, en el aire (dinámico). Cuando un pie apoya, el otro despega, de forma que cuando uno es estático
el otro es dinámico y viceversa . En esto se distinguen de la carrera o el salto
en los que ambos pies se sitúan en el aire al tiempo. El peso del cuerpo se
mantiene en el miembro estático, pasando alternativamente de uno a otro miembro
a medida que se desplaza el centro de gravedad.
La extremidad se convierte en estática en el momento en
que el pie apoya en el talón. El apoyo, se desplaza progresivamente por el
borde interno del pie hasta acabar en el dedo gordo que es el ultimo apoyo
antes del despegue, tras el cual se convierte en dinámica. La extremidad
dinámica despega con el pie en flexión y progresivamente va extendiéndose a
medida que el miembro avanza hacia delante para acabar el ciclo apoyando de
nuevo en el suelo por el talón con el pie en extensión.
Conviene, por razones didácticas, descomponer el
mecanismo de la marcha en tres pasos principales: despegue, avance y apoyo.
1. Despegue. Cuando
se inicia el movimiento, el miembro dinámico se eleva y se lanza hacia delante
impulsado por los músculos distales (sóleo y gemelos). La musculatura de la
cintura pélvica y el músculo cuádriceps del miembro estático mantiene fija la
pelvis, evitando que bascule, con la rodilla bloqueada en extensión.
2. Avance . El
miembro dinámico se eleva en el aire desplazándose
hacia delante. Para ello se realiza la ante versión del muslo (iliopsoas),
flexión de la rodilla y extensión del pie, mientras los glúteos mantienen fija
la pelvis, evitando que caiga del lado del miembro dinámico. Durante esta fase
del movimiento el pie se extiende (flexión dorsal) progresivamente, evitando
que la punta arrastre por el suelo, interviniendo en ello la musculatura distal
de la extremidad.
3. El apoyo en el suelo se
alcanza por el talón con la rodilla ligeramente flexionada, La extremidad es
impulsada por los músculos distales (sóleo y gemelos) que flexionan el pie desenrollándole
de atrás a delante sobre su parte interna en el sentido talón-punta hasta que
el pie apoya únicamente en el dedo gordo, inmediatamente el pie abandona el
suelo para oscilar hacia delante transformándose la extremidad de nuevo en
dinámica.
TIPOS PRINCIPALES DE MARCHA
PATOLÓGICA
El tipo de marcha es un dato semiológico de primer orden
en el diagnóstico diferencial de los trastornos neurológicos que afectan al
sistema muscular tanto primaria como secundariamente.
La marcha puede alterarse como consecuencia de
disminución de la fuerza muscular, alteración de la coordinación entre agonistas y antagonistas, causas
funcionales y
combinaciones entre ellas.
1. Deficit de fuerza (Paresias).
La paresia puede ser de origen central o periférico.
a) La paresia es de origen periférico cuando se produce como
consecuencia de la afectación del musculo, del nervio periférico, del asta
anterior
Marcha balanceante.
También llamada "de pato o ánade" y , sin
rigor (porque se observa también en procesos neurógenos), "miopática".
Aparece cuando existe paresia de los músculos de la cintura pélvica. Al fallar
la sujección de la pelvis, que cae del lado del miembro dinámico, se produce un
balanceo latero-lateral característico por la inclinación compensadora del tronco
al lado contrario. Esta marcha con amplio balanceo de caderas recuerda la de
los patos y se conoce por tanto con el nombre de marcha de pato o de ánade
Marcha en stepagge. Cuando
son los músculos distales los afectados, la pierna se flexiona y eleva para
evitar que la punta del pie arrastre y tro- piece en el suelo. Y el apoyo no se
realiza con el talón sino con la punta o la planta del pie.
Se produce por lesión del nervio periférico que causa
una dificultad o imposibilidad para la extensión del pie. En el lanzamiento del
miembro, al fallar la extensión del pie, se pro- duce una hiperflexion del
muslo sobre la pelvis.
b) La paresia es de origen central cuando se produce como
consecuencia de la alteración en el funcionamiento de cerebro, cerebelo, núcleos
de la base o vías largas medulares descendentes.
Marcha hemipléjica. La
extremidad inferior avanza con el muslo en abducción realizando un movimiento
en guadaña con el pie en actitud equino-vara. El brazo pierde su balanceo
normal, manteniéndose en semiflexión y pronación delante del tronco.
Marcha paraparésica. La
espasticidad y el equinismo de los miembros inferiores obligan a arrastrar los
pies y a balancear la pelvis como mecanismo compensador y para facilitar el
despegue. Si existe hipertonia de aductores los muslos se aprietan y las
piernas se entrecruzan dificultan- do la marcha (marcha en tijera).
2. Alteración de la
coordinación muscular sin déficit de fuerza
Marcha atáxica. Aparece
como consecuencia de la lesión de los cordones posteriores. Se necesita la
información visual para caminar al faltar la propioceptiva y se pone de
manifiesto con la oscuridad o al cerrar los ojos. El enfermo aumenta la base de
sustentación y mira continuamente sus pies. La hipotonía condiciona una
hiperextensión de la rodilla al adelantar la extremidad por lo que se produce
el típico taco- neo. (marcha tabética).
Marcha cerebelosa. Aumento
de la base de sustentación. Incoordinación muscular en el automatismo de la posición
erecta. Hipermetria de los miembros inferiores en la realización de los
movimientos, avanzando el pie con precaución y des- pues de varias tentativas.
Si predomina la lesión de vermis, la incoordinación de los músculos de la raíz
de los miembros y del tronco produce desequilibrio, avanzando con oscilaciones
pero con raras caídas.
Marcha vestibular. D
e s v i a c i ó n lateral en el sentido de una pulsión vectorial hacia el lado
del vestíbulo anulado. (marcha en estrella).
La lesión bilateral puede hacer imposible la marcha.
3. Causas Funcionales.
Marcha antialgica. Cuando
la marcha provoca dolor en un miembro, el apoyo sobre el mismo se reduce,
proyectando rápida y vigorosamente el miembro sano, que aumenta su tiempo de
apoyo.
Marcha histérica. Mas
frecuente en niños de lo que se piensa y muy variable en su morfología, se
caracteriza por su incongruencia, por la contradicción que se encierra en su
expresión con un trastorno neurológico concreto, pudiendo parecer
desequilibrada en algún momento y realizar después prodigios de equilibrio para
recuperar la posición erecta tras alguna contorsión extraña.
SORDERA
Discapacidad que afecta la audición
(disminución del nivel de audición por debajo de lo normal) en diferentes
grados de intensidad y que generalmente afecta el habla .
• OIDO: Órgano responsable audición y
equilibrio
• Oído externo :función de la audición
• Oído medio: función de la audición
• Oído interno: función de la audición
y del equilibrio
• Conducto Auditivo Externo
• Membrana timpánica o tímpano
• Pabellón auricular
• Cavidad timpánica y trompa de
Eustaquio
• Martillo, Yunque y Estribo
• Cóclea, Vestíbulo, Canales
semicirculares
2. ETIOLOGIA:
Genéticas-Heredadas : monogénica
o Autosómica recesiva :75%
o Autosómica dominante: 20%
o Mitocondriales: -1%
• Infecciosas: rubeola, sarampión
toxoplasmosis.
• Drogas ototóxicas: aminoglucósidos ,
aspirina
• Toxemia, angina, tosferina
• Anoxia
PERINATAL
• Trauma en el momento del parto
• Eritroblastosis fetal
• Prematurez
• Bajo peso al nacer
POSTNATAL
• Infecciones Virales: parotiditis
• Otros virus: sarampión, rubéola,
varicela, herpes y virus productores de influenza.
• Traumatismos
• Otitis media
OTRAS CAUSAS
• Presbiacusia : relacionado con el
envejecimiento
• Inducida por ruido: socioacusia,
trauma acústico agudo- crónico
• ototoxicidad por fármacos
• Enfermedades metabólicas: diabetes,
hipoglicemia, hipotiroidismo
• Tumores: schwannoma del VIII par
craneano
• Enfermedad de Meniere:
vértigo-hipoacusia
3. CLASIFICACION
• SEGÚN EL MOMENTO DE INICIO:
o PRELOCUTIVA: Antes del desarrollo
del lenguaje.
o POSTLOCUTIVA: Después del desarrollo
del lenguaje.
• SEGÚN LOCALIZACION DE LA LESION
o CONDUCTIVA O DE TRANSMISIÓN:
o Daño en el oído externo y medio
impidiendo la progresión del sonido hacia el oído interno
• NEUROSENSORIAL O DE LA PERCEPCIÓN
o problemas radican en el oído
interno:
o Neurológica: tiene afectado el
nervio auditivo.
o Sensorial: tiene afectada las
células ciliadas de la cóclea.
o Mixta: combinación de las
anteriores.
• SEGUN EL GRADO DE DEFICIENCIA
AUDITIVA
o Unilateral: Cuando se encuentra
afectado un solo oído.
o Bilateral: Cuando de encuentran
afectados ambos oídos.
• SEGUN EL GRADO DE PERDIDA DE LA
AUDICION
o Hipoacusia leve: pérdida 15-20 db
o Moderada (pérdida entre 35 y 60 db)
o Profunda (pérdida entre 60 y 90 db)
o Total o cofosis (pérdida superior a
90 db).
DIAGNOSTICO
Para realizar un adecuado diagnóstico
se debe tener en cuenta los siguientes parámetros:
• Antecedentes (familiares, embarazo y
parto, desarrollo infantil, alteraciones de la voz y del lenguaje, medicación
ototóxica y ambiente laboral).
• Síntomas como otalgia, otorrea,
sensación de taponamiento, acúfenos, mareos, rinorrea, etc.)
• Forma de aparición (aguda,
progresiva o recurrente) y uni o bilateralidad
• Se puede detectar el problema cuando
el niño no se tranquiliza al escuchar la voz materna o un ruido fuerte
• Con la Otoscopia se puede determinar
la presencia de: tapones, perforaciones, patología infecciosa
• La acumetría, con diapasones de 500,
1000 y 2000 Hz. : hipoacusia conductiva o de percepción, exploración
cualitativa.
• La audiometría tonal es la prueba
básica para la valoración de la función auditiva de un paciente, es un examen
que cifra las pérdidas auditivas y determina la magnitud de éstas en relación
con las vibraciones acústicas.
• En los niños es muy útil la
impedanciometría, la cual es una prueba objetiva y rápida que permite, mediante
la aplicación y la recepción de sonidos sobre la membrana timpánica.
MANIFESTACIONES ORALES
• DEFECTOS DEL DESARROLLO DEL ESMALTE
(HIPOPLASIA) rubeola-prematurez
• Bruxismo
• Mala higiene oral: caries y
enfermedad periodontal
TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO Y MANEJO ODONTOLÓGICO
• Determinar comunicación: padres o
directamente con el paciente
• Historia Clínica completa
• Explicar procedimiento: visual ,
dibujos, modelamiento
• Observar expresiones del paciente
• Establecer contacto físico
• Técnica Visual-táctil
• Utilización de gestos agradables
• Evitar el bloqueo del campo visual
• Retirar audífonos si es necesario
• Paciencia
• Refuerzo positivo : caricia o
apretón de la mano
BIBLIOGRAFIA:
Fundamentos de Odontología,
Odontología Pediátrica, Darío Cárdenas Jaramillo,2da ed.,Corporación Para I investigaciones
Biológicas de Medellín, 2000.
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