UNIVERSIDAD NACIONAL
AUTONOMA DE MEXICO
FES ZARAGOZA
Especialización en Estomatología
del Niño y del Adolescente
Parálisis
Cerebral
Seminario Monográfico de Diagnostico Integral
ESP. José Luis Uribe Piña
Jacqueline Canela Nila
INTRODUCCIÓN
La parálisis cerebral es
un trastorno que afecta a miles de bebés y niños cada año. No es contagiosa, lo
que significa que no puedes contraerla de una persona con parálisis cerebral.
La palabra cerebral significa
que tiene que ver con el cerebro. La palabra parálisis indica una debilidad o
problema en la manera en la que una persona mueve o posiciona su cuerpo.
Un niño con parálisis cerebral tiene dificultades para controlar
los músculos del cuerpo. Normalmente, el cerebro le dice al resto del
cuerpo exactamente qué hacer y cuándo hacerlo. Pero como la parálisis cerebral
afecta al cerebro, dependiendo de la parte del cerebro afectada, el niño podría
no poder caminar, hablar, comer o jugar de la manera que lo hace la mayoría de
los niños.
OBJETIVO
·
Conocer el abordaje de las
personas que presentan crisis convulsivas.
DEFINICIÓN
Es un grupo de trastornos que pueden
comprometer las funciones del cerebro y del sistema nervioso como el
movimiento, el aprendizaje, la audición, la visión y el pensamiento.
ETIOLOGÍA
·
Falta de oxigenación cerebral ocasionada por problemas en el cordón
umbilical o la placenta.
·
Malformaciones del sistema nervioso.
·
Hemorragia cerebral antes del nacimiento.
·
Infección por virus durante el embarazo.
·
Incompatibilidad sanguínea entre la madre y el niño (RH Negativo).
·
Exposición a radiaciones durante el embarazo.
·
Ingestión de drogas ó tóxicos durante el embarazo.
·
Desnutrición
materna (anemia).
·
Hipertiroidismo, retraso mental
ó epilepsia materna.
·
Amenaza de aborto.
·
Ingestión de medicamentos contraindicados por el médico.
·
Madre
añosa ó demasiado joven.
2. Causas durante el nacimiento.
·
Niños prematuros.
·
Bajo peso al nacer.
·
Falta de oxígeno en el cerebro durante el nacimiento.
·
Complicaciones
durante el parto.
·
Mal
uso y aplicación de instrumentos (fórceps).
·
Placenta
previa ó desprendimiento de la placenta.
·
Parto prolongado y/o difícil.
·
Asfixia por circulares de
cordón umbilical al cuello.
·
Cianosis al nacer. (Coloración oscura de la piel).
·
Introducción
de líquido en las vías respiratorias.
·
Partos
múltiples. (Gemelos, trillizos).
· Puntuación
Apgar baja. (Puntuación que valora el estado de salud del bebé al nacimiento).
3. Causas después
del nacimiento
·
Golpes en la cabeza.
·
Infecciones
del sistema nervioso (Meningitis,
Encefalitis).
·
Intoxicaciones (con plomo, arsénico).
·
Epilepsia (Convulsiones).
·
Fiebres altas con convulsiones.
·
Accidentes
por descargas eléctricas.
·
Lesión
del sistema nervioso por falta de oxígeno.
EPIDEMIOLOGIA
La parálisis cerebral es un trastorno frecuente, 2 de cada 1000 habitantes la desarrollan. Unas 500,000 personas en E.U tienen algún tipo de parálisis cerebral. Cada año cas 1,500 de niños preescolares son diagnosticados con parálisis cerebral.
De acuerdo con lo publicado en el estudio de epidemiología en el Hospital Infantil de México, el 9.6% de los recién nacidos vivos, nacen antes de cumplir la semana 37 de gestación; es decir son prematuros, estos niños suman 210 mil recién nacidos cada año y de ellos el 10% (238,980) nacen con bajo peso para la edad gestacional.
TIPOS
Existen tres tipos de
parálisis cerebral:
· Espástica. Es
el tipo más común de parálisis cerebral. Un niño con parálisis cerebral
espástica no puede relajar los músculos o podría tener músculos rígidos.
·
Atetoide. Afecta
la capacidad del niño para controlar sus músculos. Esto significa que los
brazos o piernas afectados por la parálisis cerebral atetoide podrían agitarse
y moverse repentinamente.
· Atáxica. Un
niño con parálisis cerebral atáxica tiene problemas de equilibrio y
coordinación
Un niño puede tener un caso leve o más grave de
parálisis cerebral, realmente depende de la extensión del cerebro afectada y
las partes del cuerpo que esa parte del cerebro controla. Si ambos brazos y
piernas están afectados, el niño podría necesitar una silla de ruedas. Si sólo
las piernas están afectadas, el niño podría caminar de manera insegura o
necesitar aparatos ortopédicos o muletas. Si la parte del cerebro que controla
el lenguaje está afectada, el niño con parálisis cerebral podría tener
dificultad para hablar con claridad. Otro niño con parálisis cerebral quizás no
pueda hablar.
DIAGNOSTICO
Un examen neurológico completo es crucial. En las
personas mayores, evaluar la función cognitiva también es importante:
Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes:
- Exámenes de sangre
- Tomografía
computarizada de la cabeza
- Electroencefalografía (EEG)
- Examen audiométrico
- Resonancia
magnética de la cabeza
- Examen oftalmológico
TRATAMIENTO
No hay ninguna cura para la parálisis cerebral. El
objetivo del tratamiento es ayudar a la persona a ser lo más independiente
posible.
El tratamiento requiere un abordaje en equipo, que
incluye:
- Un médico de atención
primaria
- Un odontólogo (se
recomiendan los chequeos dentales más o menos cada 6 meses)
- Un trabajador social
- Enfermeras
- Terapeutas ocupacionales,
fisioterapeutas y logopedas
- Otros especialistas, que
incluyen un neurólogo, un médico especialista en rehabilitación, un
neumólogo y un gastroenterólogo
El tratamiento se basa en los síntomas de la persona y en la
necesidad de prevenir complicaciones.
También pueden necesitarse fisioterapia, terapia
ocupacional, ayuda ortopédica u otros tratamientos para ayudar con las
actividades y el cuidado diarios.
Los medicamentos pueden abarcar:
- Anticonvulsivos para prevenir o reducir la frecuencia de convulsiones
(crisis epilépticas)
- Toxina botulínica para ayudar con la espasticidad y el babeo
- Relajantes musculares para reducir temblores y espasticidad
CONCLUSIÓN
Más que una conclusión es aconsejar a que se
aprenda más sobre parálisis cerebral, mientras más se sabe más se puede ayudar a
personas con este trastorno. Se le debe mostrar cariño y atención. Se necesita
conocer las necesidades que estas personas requieren, hay que pedir ayuda a un
especialista y mantenerse informado sobre los nuevos tratamientos y de la
tecnología. Siempre se están desarrollando nuevos enfoques y estos podrían
hacer una gran diferencia en la calidad de vida de la persona. Es muy
importante incluir servicio como terapia del habla y lenguaje, terapia física y ocupacional.
BIBLIOGRAFÍA
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