miércoles, 17 de septiembre de 2014

Sordera y Ceguera

Parálisis cerebral

+Espasticidad: Tipo de hipertonía muscular que se caracteriza por el aumento de la resistencia que ofrece un músculo o grupo muscular a su estiramiento pasivo, generalmente secundaria a una lesión de la vía corticoespinal. Suele afectar a los flexores de los brazos y a los extensores de las piernas.

+Atetosis: Trastorno neuromuscular caracterizado por la existencia de movimientos lentos, continuos e involuntarios de contorneo que se ven, por ejemplo en algunas formas de parálisis cerebral y en enfermedades motoras producidas por lesiones de los ganglios basales.

+Ataxia: Trastorno caracterizado por la disminución de la capacidad de coordinar movimientos. La marcha tambaleante y el desequilibrio postural se deben a lesiones de la medúla espinal o el cerebelo que pueden ser a su vez secuelas de traumatismos del parto, trastornos congénitos, infecciones,  trastornos degenerativos, neoplasias, sustancias tóxicas o lesiones cefálicas.

+Discinesia: Trastorno de la capacidad para realizar movimientos voluntarios
+Parálisis Cerebral Mixta: Afectación de varias estructuras cerebrales.Es frecuente que no se presenten los tipos con sus características puras, sino que existen combinaciones en su forma clínica. La complejidad de la parálisis cerebral y sus efectos varía de una persona a otra, por eso suele ser difícil clasificar con precisión el tipo de parálisis cerebral que padece una persona.
+Hipotónica: Es un término médico para la disminución del tono muscular y causa flacidez.

+Hipertónica: Predomina un exceso de tono muscular

+Tipos de marcha:





Muerte en el consultorio dental

+SALTILLO, COAHUILA (10/SEP/2014).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró de manera preventiva un consultorio médico dental, en el que presuntamente murió un niño de tres años de edad por sobredosis de anestesia.
 
En un comunicado, informó que en el consultorio que se encuentra en la clínica "Cáritas-Lafón, en la colonia Ampliación Morelos, en Saltillo, 
Coahuila, que ofrece atención médica pediátrica de diversas especialidades, se detectaron violaciones a la legislación sanitaria.
 
Informó que verificará toda la clínica para revisar el cumplimiento de la legislación sanitaria, y destacó que en la presente administración federal se han inspeccionado 731 consultorios privados y suspendido 112.
 
De acuerdo con los familiares del niño Brian Eduardo Estrada Carrizales, la dentista Yésica Elizabeth Martínez Cortés habría incurrido en negligencia médica, pues supuestamente le suministró una dosis fatal de anestesia en un procedimiento de ortodoncia.
 
Agregó que agentes de la Procuraduría de Justicia de Coahuila resguardaron el consultorio e investigan los hechos.


+MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un consultorio dental fue clausurado de manera preventiva en Saltillo, Coahuila tras registrarse la muerte de un niño de tres años, presuntamente por una sobredosis de anestesia.
En un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que en el lugar además se detectaron violaciones a la legislación sanitaria.
La dependencia indicó que el consultorio donde falleció el niño Brian Eduardo Estrada Carrizales se denomina clínica Cáritas-Layón, ubicada en calles de la colonia Morelos, la cual ofrece atención médico-pediátrica de diversas especialidades.
Familiares del menor acusaron a la dentista Yesica Elizabeth Martínez Cortés, de 24 años, de incurrir en negligencia médica al supuestamente haberle administrado al niño una dosis fatal de anestesia durante un procedimiento.
La Cofepris indica en el comunicado que agentes de la Procuraduría de General de Justicia de Coahuila resguardaron la clínica e investigan los hechos.
El deceso de Brian ocurrió el pasado miércoles 3, mientras la dentista lo atendía. El menor estaba acompañado de su madre, Yaneth Guadalupe Carrizales, de 18 años, y su abuela María Elena Maldonado Miranda.
La dependencia precisa que ha verificado 731 consultorios privados en general (no adjuntos a farmacias) y suspendido a 112 por diversas violaciones a la Ley General de Salud y su reglamento en los primeros 21 meses de la actual administración federal.


+SALTILLO, Coahuila, sep. 10, 2014.- La Procuraduría General de Justicia en Coahuila, investiga las causas que originaron la muerte de un menor de tres años, cuando recibía atención en un consultorio dental en Saltillo.

"Ahorita está abierta lo que es la averiguación previa en relación a este tipo de muerte que se dio sobre este niño de tres años", señaló Armando Vázquez Cifuentes, Ministerio Público de Homicidios.

 El menor de tres años fue llevado por su madre a una cita médica en una clínica de la colonia Morelos de Saltillo.

Tras la anestesia, el niño entró en paro y minutos después murió.

"El niño estaba aquí en atención dental, era su cuarta extracción, se le aplicó su anestesia, se estaba haciendo el procedimiento y sin ningún motivo el niño empezó a ponerse flácido, se pasó a la sala de trauma shock, para ver qué era lo que se necesitaba reanimarlo, el niño respondió al primer momento, pero lamentablemente falleció", explicó Librada Naranjo, directora de la clínica.

 La responsable de la clínica, Librada Naranjo, señaló que la muerte del menor pudo haber ocurrido por padecimiento congénito.

"El niño traía malformaciones congénitas y pues eso ha deslindado a la doctora de la responsabilidad", dijo Librada Naranjo, directora de la Clínica Caritas-Lafón.

-¿Y quiénes fueron los que determinaron esta situación?, se le cuestionó.

 "Los peritos del Ministerio Público", respondió.

Tras la muerte del menor, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, (Cofepris), clausuró el consultorio dental de manera temporal, hasta en tanto se concluyan las investigaciones del caso.

"Nosotros esperaríamos a que la Procuraduría dictaminará las causas del fallecimiento del menor para posteriormente fijar alguna postura", indicó Jorge Luna, vocero de la Secretaría de Salud en Coahuila.

 La doctora fue liberada tras rendir su declaración preparatoria.

La clínica, con excepción del consultorio dental, funciona de manera normal.



Sordera

Es la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos.

 Los síntomas de la hipoacusia pueden abarcar: 
  • Ciertos sonidos que parecen demasiado fuertes.
  • Dificultad para seguir conversaciones cuando dos o más personas están hablando.
  • Dificultad para oír en ambientes ruidosos.
  • Dificultad para diferenciar sonidos agudos (por ejemplo, "s" o "th") entre sí.
  • Menos problemas para escuchar las voces de los hombres que las voces de las mujeres.
  • Problemas para escuchar cuando hay ruido de fondo.
  • Voces que suenan entre dientes o mal articuladas.
Otros síntomas abarcan:
+Causas

La hipoacusia conductiva ocurre debido a un problema mecánico en el oído externo o el oído medio. Puede darse porque:
  • Los tres minúsculos huesos del oído (osículos) no están conduciendo el sonido apropiadamente.
  • El tímpano no está vibrando en respuesta al sonido.  
Las causas de la hipoacusia a menudo se pueden tratar y abarcan:
  • Acumulación de cera en el conducto auditivo externo.
  • Daño a los pequeñísimos huesos (osículos) que están justo detrás del tímpano.
  • Líquido que permanece en el oído después de una infección auditiva.
  • Objeto extraño alojado en el conducto auditivo externo.
  • Agujero en el tímpano.
  • Cicatriz en el tímpano a raíz de infecciones repetitivas.
La hipoacusia neurosensorial ocurre cuando las diminutas células pilosas (terminales nerviosas) que transmiten el sonido a través del oído están lesionadas, enfermas, no trabajan apropiadamente o han muerto. Este tipo de hipoacusia a menudo no se puede neutralizar.
La hipoacusia neurosensorial comúnmente es causada por:
La hipoacusia puede estar presente al nacer (congénita) y puede deberse a:
  • Anomalías congénitas que provocan cambios en las estructuras del oído.
  • Trastornos genéticos (se conocen más de 400).
  • Infecciones que la madre le transmite al bebé en el útero (como toxoplasmosis, rubéola o herpes).
El oído también puede lesionarse por:
La pérdida auditiva puede ser:

+De conducción: causada por una incapacidad del sonido para alcanzar el oído interno

*Perforación de la membrana timpánica
*Presencia de líquido o infección del oído medio
*Trastornos de los osículos

+Neurosensorial: causada por un trastorno en la cóclea o a nivel central

*Lesiones cocleares:
 -Enfermedad de Ménière: es un trastorno de etiología incierta, probablemente debido a una acumulación excesiva de endolinfa. Los síntomas característicos son: sordera neurosensorial, acúfenos, vértigo con vomitos, trastornos del equilibrio y nistagmo. El tratamiento incluye reposo, administración de fármacos antipsicóticos en las crisis agudas (proclorpezina) y análogos de la histamina como profilaxis (betahistina). En último caso puede ser necesario el drenaje quirúrgico de la endolinfa, la destrucción del laberinto o la sección del nervio vestibular.
-Fármacos (gentamicina)
-Infecciones congénitas (rúbeola, sífilis)
-Traumatismos (exposición excesiva al sonido, asfixia perinatal)
-Edad avanzada
*Lesiones de la porción petrosa del hueso temporal (traumatismos, complicaciones de infecciones del oído medio, tumores)
*Lesiones de ángulo pontocerebeloso (particularmente neurinoma acústico, pero también meningiomas y lesiones inflamatorias como meningitis)
*Las lesiones corticales o pontinas que causan sordera son raras
La prueba de Rinne diferencia entre las dos formas de hipoacusia.



Ceguera

La ceguera es la falta de visión y también se puede referir a la pérdida de la visión que no se puede corregir con gafas o lentes de contacto.
  • La ceguera parcial significa que la visión es muy limitada.
  • La ceguera completa significa que no se puede ver nada, ni siquiera la luz (la mayoría de las personas que emplean el término "ceguera" quieren decir ceguera completa).
Las personas con una visión inferior a 20/200 con gafas o lentes de contacto se consideran legalmente ciegas en la mayoría de los estados en los Estados Unidos.
La pérdida de la visión se refiere a la pérdida parcial o completa de ésta y puede suceder de manera repentina o con el paso del tiempo.
Algunos tipos de pérdida de la visión nunca llevan a ceguera completa.
La ceguera tiene muchas causas. En los Estados Unidos, las principales son:
El tipo de pérdida de la visión parcial puede diferir, dependiendo de la causa:
  • Con cataratas, la visión puede estar nublada o borrosa y la luz brillante puede causar resplandor.
  • Con diabetes, la visión puede ser borrosa, puede haber sombras o áreas de visión faltantes y dificultad para ver en la noche.
  • Con glaucoma, puede haber estrechamiento concéntrico del campo visual y áreas de visión faltantes.
  • Con la degeneración macular, la visión lateral es normal pero la visión central se pierde lentamente.
Otras causas de pérdida de la visión pueden ser:

Bibliografía

+ Lo esencial en Sistema Nervioso, Briar, Lasserson, Gabriel, Sharrack, Editorial Elsevier, Segunda Edición, España, 2004, pp. 112, 113

+ Goldman's Cecil Medicine, Baloh RW, Jen J. Hearing and equilibrium. In: Goldman L, Schafer AI, eds. . 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 430.
+ Otolaryngology: Head & Neck Surgery, Hildebrand MS, Husein M, Smith RJH. Genetic sensorineural hearing loss. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al, eds. . 5th ed. Philadelphia, PA: Mosby Elsevier; 2010:chap 147.





No hay comentarios:

Publicar un comentario