miércoles, 24 de septiembre de 2014

Jornadas de Rehabilitacion Integral en Neza



Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Posgrado:
Estomatología del Niño y el Adolescente

Seminario Monográfico de Diagnóstico Integral

Dr. José Luis Uribe Piña

Reporte:
"Jornadas de Rehabilitacion Integral en Neza"

Torres Salazar Diana Hiromi


24/Septiembre/2014



El pasado 18 de septiembre acudimos a las jornadas de rehabilitación integral en Nezahualcóyotl, y nos inscribimos al curso-taller de psicología "abordaje psicológico desde el enfoque sistémico en el tratamiento de la familia con un hijo con discapacidad".

En la ponencia “Trabajo con cuidadores primarios”  se nos explicó que las personas que son responsables de los pacientes con discapacidad generalmente son las mamas, que se dedican al hogar, ya que estas familias manejan el rol de mama: cuidadora y padre: sostén de la familia. El cuidador primario va a ser quien se encargue y sea totalmente responsable del paciente discapacitado por lo que pasa a ser la prioridad total en su vida y eso genera una carga emocional muy fuerte ya que se olvida por completo de su vida personal; por lo que es necesario trabajar con la familia del paciente discapacitado para poder eliminar cargas emocionales, y sentimientos de culpa, a través de evaluaciones como el Eva, y sobre ello ir trabajando en que el cuidado y la responsabilidad que recae sobre el cuidador primario se distribuya entre toda la familia o por lo menos disminuya en el cuidador.

La ponencia sobre "el ciclo vital de la familia con un hijo con discapacidad” nos hablo sobre los vínculos afectivos que se generan en una familia así, es mayor el vínculo afectivo cuando la discapacidad está presente desde el nacimiento; nuevamente encontramos que las mujeres, en este caso las hermanas del paciente discapacitado tienen más apego sin importar el sexo de este, en cambio los hombres son más apegados si el discapacitado es de su mismo sexo.  A través del modelo circunplejo de Olson se puede evaluar cómo se encuentra la familia del paciente discapacitado, ya que al momento que uno de los integrantes presente una discapacidad todo el ambiente familiar se modifica para establecer nuevos, roles, jerarquías, reglas de relación y solución de problemas.

Posteriormente entramos a un taller de “Estrategias de estimulación para niños con parálisis cerebral” donde repasamos los conceptos y tipos de parálisis cerebral que existen, también se nos mostró que a través de texturas en la tela, semillas, hidrogeles, luces, juegos y agua se le puede dar terapia a los pacientes para que vayan poco a poco teniendo cierto movimiento. Es importante identificar si los pacientes presentar híper o hipotonicidad ya que de esto dependerá el orden y el tipo de movimiento que se emplearan para la estimulación, porque si se emplea de manera incorrecta podríamos empeorar el padecimiento del paciente. En el caso de los pacientes hipertónicos se sugiere  comenzar con texturas gruesas, semillas grandes y masajes descendentes, firmes y en una sola intención en las extremidades para que haya una correcta estimulación y con esto disminuyamos el tono excesivo del musculo. Caso contrario a los pacientes hipotónicos en ellos se sugiere que se empleen estímulos más delicados y poco a poco ir aumentando para que no sea agresivo. 


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