FACULTD
DE ESTUDIOS SUPERIORES
“ZARAGOZA”
Especialidad
de Estomatología del Niño y del Adolescente
E.E.N.A
Modulo:
Seminario Monográfico de Diagnostico Integral
Tema
Limitación
Funcional Auditiva
ALUMNA:
García Juárez María del Carmen
PROFESOR:
Esp. José Luis Uribe Peña
Fecha:
17-09-2014
La importancia de
conocer las características de la hipoacusia es debido a que como odontólogos ignoramos
o nos falta información suficiente para llevar a cabo un servicio estomatológico
a un niño con esta deficiencia.
Se
debe tener sumo cuidado al realizar la historia clínica, ya que esta nos
ayudara a recopilar los datos necesarios para poder atender al paciente, que
junto a interconsultas con su medico tratante nos ampliara el panorama acerca
de su estado de salud.
El
oído es valiosos e importante para el ser humano ya que lo comunica con el
mundo exterior y con las demás personas. Los niños que naces con esta
discapacidad pueden quedar aislados de la sociedad ya que los primeros pasos
del desarrollo están fuera de su alcance; nunca podrá sentís deguridad ni protección
al escuchar la voz de su madre, ni tampoco podrá aprender a imitar sonidos,
porque no los oye; ni aprenderá a comunicarse si no se le ayuda.
OBJETIVO
Describir
las características desde el punto de vista médico y odontológico que presentan
estos pacientes para poder comprender y ofrecerles un tratamiento adecuado y de
buena calidad y así no comprometer su salud e integridad ya que estos pacientes
presentan en ocasiones otras enfermedades sistémicas.
NOMBRES
COLOQUIALES
Sordos,
sordomudos, idiotas, duros de oído, disminuidos, débiles auditivos
DEFINICION
Limitación funcional
auditiva (LFA) incluye sordera o hipoacusia por déficit funcional que ocurre
cuando el sujeto pierde capacidad auditiva en mayor o menor grado.
Hipoacusia:
disminución de la agudeza auditiva.
El
minusválido de la audición es aquel cuya perdida auditiva se inicia en 20 Db y
que le impide desarrollar su lenguaje, el cual está entre los 37 y 56 dB.
La
diferencia entre hipoacusia y sordera radica principalmente en el grado de
afección de la lesión.
ETIOLOGIA
Es
de origen congénito y hereditario.
El
tipo congénito es la que causa mas trastornos al paciente debido a que impide
el desarrollo normal del lenguaje, si no se atiende oportunamente.
De
tipo hereditario existen cortipatías hereditarias autosomicas recesivas,
dominantes, síndromes genéticos (WaardeBurg y el síndrome del 1º y 2º arco
branqueal) y malformaciones de oído medio y esterno.
Los
factores adversos durante la gestación, son infecciones virales, ototóxicos,
uso indiscriminado de medicamentos, isoinmunizacion materno fetal, hipoxia
neonatal.
Las
causas también pueden dividirse en prenatales y posnatales:
Prenatales:
defectos hereditarios y congénitos, infecciones, trauma de nacimiento, incompatibilidad
de Rh.
Postnatales:
infecciones, nacimiento prematuro, infecciones, traumatismos en el hueso
temporal, drogas, sorder central (lesiones corticales)
Otra
clasificación de etiología es:
Causas congénitas
Las causas congénitas determinan la pérdida de
audición en el momento del nacimiento o poco después. La pérdida de audición
puede obedecer a factores hereditarios y no hereditarios, o a complicaciones
durante el embarazo y el parto, entre ellas:
- rubéola materna, sífilis u otras infecciones
durante el embarazo;
- bajo peso al nacer;
- asfixia del parto (falta de oxígeno en el momento
del parto)
- uso inadecuado de medicamentos ototóxicos (como
aminoglucósidos, medicamentos citotóxicos, antipalúdicos y diuréticos)
durante el embarazo; e
- ictericia grave durante el período neonatal, que
puede lesionar el nervio auditivo del recién nacido.
Causas adquiridas
Las causas adquiridas pueden provocar la pérdida de
audición a cualquier edad.
- Algunas enfermedades infecciosas, por ejemplo la
meningitis, el sarampión y la parotiditis, pueden ocasionar pérdida de
audición, principalmente en la niñez, pero también ulteriormente.
- La infección crónica del oído, que generalmente
se manifiesta por supuración ótica, puede causar pérdida de audición. En
algunos casos esa infección puede conllevar complicaciones graves, tales
como absceso cerebral o meningitis, que pongan en peligro la vida.
- La presencia de líquido en el oído (otitis media)
puede causar pérdida de audición.
- El uso de medicamentos ototóxicos a cualquier
edad, incluidos antibióticos y antipalúdicos, puede provocar daños en el
oído interno.
- Los traumatismos craneoencefálicos o de los oídos
pueden causar pérdida de audición.
- La exposición al ruido excesivo, por ejemplo el
de una maquinaria ruidosa o la música a un volumen muy alto, así como otros
ruidos fuertes, como disparos o explosiones, pueden menoscabar la
audición.
- La pérdida de audición relacionada con el
envejecimiento (presbiacusia) se debe a una degeneración de las células
sensoriales.
- La obstrucción del conducto auditivo producida
por cerumen o cuerpos extraños puede causar pérdida de audición a
cualquier edad. Ese trastorno suele ser leve y se puede corregir
fácilmente.
En los niños, la otitis media crónica es la principal
causa de pérdida de audición.
EPIDEMIOLOGIA
La
OMS estima que hay en el mundo mas de 360 millones de personas padecen pérdida
de audición discapacitante en todo el mundo Más del 5% de la
población padece pérdida de audición discapacitante (328 millones de adultos y
32 millones de niños).
Por
pérdida de audición discapacitante se entiende una pérdida de audición superior
a 40dB en el oído con mejor audición en los adultos, y superior a 30dB en el
oído con mejor audición en los niños. La mayoría de esas personas vive en
países de ingresos bajos y medianos.
Según
el INEGI reporta que 3/1000 habitantes padecen LFA (281 000 personas). Yucatan
ocupa el primer estado con mayor prevalencia 5/1000.
Una
tercera parte de los casos con sordera congénita, la etiología es de tipo
hereditario.
Otra
tercera parte se atribuye a factores adversos durante la gestación.
La
tercer parte restante no se puede dilucidar la causa.
Aproximadamente
la mitad de los casos en niños y un tercio de los casos de adultos caen en categoría
de defectos hereditarios o congénitos.
Los
casos de infecciones por rubéola es del 20% del los casos de sordera congénita.
La
otitis media serosa crónica es la causa mas común de perdida de la audición conductiva
en niños.
CLASIFICACION
No existe una sola clasificación
que englobe todas las características de los pacientes hipoacusicos, algunas
clasificaciones utilizadas en niños son:
1.
Por
edad de presentación: prenatal, perinatal y postnatal.
2.
Su
relación con el lenguaje: prelinguistica, es decir adquirida antes del
desarrollo del lenguaje y poslinguistica, unavez desarrollado el lenguaje.
3.
Sitio
de la lesión: en oído externo, medio, interno o a lo largo del nevio vestíbulo coclear
hasta la corteza auditova.
4.
Grado
de profundidad de la hipoacusia: Uni o bilatral, de acuerdo a una adaptación que
hizo Goodman en 1965 del material de Silvervan en 1960 la dividió en:
·
Hipoacusia
media: umbral auditivo se encuentra entre 16 a 29 Db ASA o 27 a 40 Db ISO. Los
individuos que presentan una pérdida de este grado son los llamados duros de oído,
incapacidad ligera, que interfiere poco con el desarrollo.
·
Hipoacusia
moderada: umbrales entre 30 a 44 Db ASA o 41 a 55 Db ISO. La conversación se
oye razonablemente bien en un
·
Hipoacusia
Grave: Perdida de 65 a 95 dB Muy pocos individuos presentan una pérdida
auditiva total. Generalmente pueden oír unos pocos sonidos si son amplificados,
·
Hipoacusia
Profunda: pérdida de 95 dB en adelante, la dicción no se oye aún con amplificación
en este nivel.
TRATAMIENTO
MEDICO
Un gran porcentaje de las
personas que sufren pérdida de audición podrían mejorar su situación mediante
la detección e intervención tempranas y el tratamiento adecuado.
La
detección e intervención tempranas son los factores más importantes para
minimizar las consecuencias de la pérdida de audición, en el desarrollo y el
rendimiento escolar del niño. En los lactantes y niños pequeños con pérdida de
audición, la detección y el tratamiento tempranos en el marco de programas de
detección auditiva neonatal pueden mejorar los resultados lingüísticos y
escolares del niño. Los niños sordos deberían tener la oportunidad de aprender
el lenguaje de los signos junto con sus familias.
La
detección de las enfermedades del oído y la pérdida de audición en los ámbitos
preescolar, escolar y profesional también puede ser eficaz para identificar y
tratar la pérdida de audición en una etapa temprana.
La
situación de las personas que padecen pérdida de audición puede mejorar con la
utilización audífonos, dispositivos de ayuda auditiva e implantes cocleares. La
logoterapia, la reeducación auditiva y otros servicios conexos también pueden
ser beneficiosos. Ahora bien, la producción actual de audífonos satisface menos
del 10% de las necesidades mundiales. En los países en desarrollo, menos del
40% de las personas que necesitan audífonos los tienen. En entornos de ingresos
bajos, la falta de baterías y de servicios de ajuste y mantenimiento de los
audífonos es también un obstáculo importante. En todo el mundo, muchas personas
que sufren pérdida de audición se beneficiarían del acceso a audífonos
asequibles y adecuadamente adaptados, así como a servicios de seguimiento.
Las
personas que padecen pérdida de audición pueden aprender a comunicarse mediante
la lectura de los labios, los textos escritos o impresos y el lenguaje de
signos. La enseñanza del lenguaje de signos beneficiará a los niños con pérdida
de audición, y los subtítulos y la interpretación al lenguaje de signos en la
televisión facilitarán el acceso a la información.
El
reconocimiento oficial de los lenguajes de signos nacionales y el aumento del
número de intérpretes de esos lenguajes es importante para mejorar el acceso a
los servicios de lenguaje de signos. Las leyes de derechos humanos y otras
medidas de protección pueden contribuir a velar por la mejor integración social
de las personas con pérdida de audición.
CARACTERISTICAS
ESTOMATOLOGICAS
El impedimento de los
sentidos como la sordera por si solano presentan características patognomónicas,
pero como la sordera se presenta en ocasiones combinada con otros síndromes,
los defectos dentarios son representativos de cada patología, como la displasia
ectodérmica o la rubéola la cual se encuentra asociada con hipoplasia del esmalte.
Los
pacientes sordos presentan bruxismo con frecuencia, la razón se desconoce pero
puede servir como una forma de autoestímulo.
TRATAMIENTO
ESTOMATOLOGICO
·
La
atención odontológica debe ser integral. (odontopediatra, asistentes, padres,
terapeutas, médicos tratantes, maestros, etc.)
·
La
atención se debe basar en técnicas preventivas.
·
Programa
bucodental.
·
Historia
clínica completa, exacta y con interconsultas de su medio tratante para
recopilar todos los datos clínicos y poder dar un buen diagnostico.
·
Evitar
recetar a mujeres embarazadas medicamentos teratogénicos.
·
Evitar
el uso de medicamentos ototóxicos en niños así como la automedicación.
·
Vigilar
y evitar que se formen infecciones bucales severas que se puedan diseminar y
llegar a provocar una infección a nivel del oído.
·
Establecer
una comunicación con el niño en caso de que el odontólogo desconozca el
lenguaje delas señas, puede hacer uso de intérpretes como audiologos o los
mismos padres,
·
También
apoyarse de material visual por ejemplo: esquemas, videos o comunicarse por
medio de la lectura de los labios.
INDICACIONES
Y CONTRAINDICACIONES EN EL TRATAMIENTO
·
Retirar
cualquier aparato de los oídos al utilizar aparatos vibratorios.
·
Utilizar
las técnicas decir- mostrar-hacer en cualquier tratamiento, ya que la forma más
adecuada de entablar una comunicación con el paciente hipoacústico.
·
Pueden
estar presentes los padres para ayudarnos en la comunicación con el paciente.
RECOMENDACIONES
La prevención primaria puede evitar la mitad de los
casos de pérdida de audición. Algunas estrategias de prevención sencillas
consisten en:
- vacunar a los niños contra las enfermedades de la
infancia, en particular el sarampión, la meningitis, la rubéola y la
parotiditis;
- administrar la vacuna contra la rubéola a las
adolescentes y las mujeres en edad fecunda, antes de que queden
embarazadas;
- efectuar pruebas para detectar y tratar la
sífilis y otras infecciones en las embarazadas;
- mejorar la atención prenatal y perinatal, en
particular mediante la promoción de los partos sin riesgos;
- evitar el uso de medicamentos ototóxicos, a menos
que sea prescrito y supervisado por un médico;
- remitir al servicio pertinente a los bebés que
presentan riesgos altos (por ejemplo, los que tienen antecedentes
familiares de sordera, los que han nacido con bajo peso o han sufrido
asfixia del parto, ictericia o meningitis) a fin de someterlos a una evaluación
y diagnóstico tempranos y dispensarles el tratamiento adecuado, según
proceda, y
- reducir la exposición a ruidos fuertes (tanto en
el trabajo como en actividades recreativas) mediante la sensibilización de
la población, la utilización de dispositivos de protección personal y el
desarrollo y la aplicación de legislación apropiada.
La pérdida de audición debida a la otitis media se
puede prevenir por medio de buenas prácticas de cuidado de los oídos y la
audición. Es posible tratarla adecuadamente mediante la detección temprana,
seguida del tratamiento médico o quirúrgico apropiado.
CONCLUSIONES
El conocer las características
clínicas del paciente con discapacidad auditiva no ayudara como estomatólogos a
dar una mejor atención dental integral de acuerdo a las necesidades de nuestros
pacientes.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
Luz
Begonia Estrada Salmeron, Graciela Abe Kashima. Tratamiento odontológico el pacientes
infantiles con sordera. México, D.F. Universidad Autonoma de Mexico. 2001.
Estrella Castillo
Damaris, Cardenas Marrufo Maria M., Las limitaciones funcionales auditivas en
una muestra de población de Yucatán, Mexico.Salud pública Méx vol.53 n.4
Cuernavaca Jul./Aug. 2011
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs300/es/
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