miércoles, 17 de septiembre de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO


FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA


CIRUJANO DENTISTA

ESPECIALIDAD DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE


SORDERA Y CEGUERA

Guzmán Ortiz Gabriela


Sordera

La sordera (o hipoacusia) es un término genérico que sirve para definir la reducción de la agudeza auditiva. Las sorderas debidas a una lesión central (cerebral) son muy raras, de manera que la gran mayoría de las pérdidas de audición están relacionadas con una alteración del oído.
Se dice que alguien sufre pérdida de audición cuando no es capaz de oír tan bien como una persona cuyo sentido del oído es normal, es decir, cuyo umbral de audición en ambos oídos es igual o superior a 25 dB. La pérdida de audición puede ser leve, moderada, grave o profunda. Afecta a uno o ambos oídos y entraña dificultades para oír una conversación o sonidos fuertes.

Epidemiologia
En los países occidentales, la proporción de la población con pérdida auditiva, unidas todas las posibilidades, es un 7 o un 8 % (por ejemplo, en Francia un informe oficial de 1998 indicaba la existencia de más de 4 millones de sordos).
La sordera puede desarrollarse en individuos de diversas maneras a través del tiempo. Puede moverse de repente o poco a poco, o puede ser estable o no fluctúan con el tiempo.
La edad de aparición de la sordera es un punto muy importante. En los niños, por ejemplo, las repercusiones de una sordera serán muy distintas si se presenta antes o después de la adquisición del lenguaje.
Por tanto la edad de presentación de la sordera es un aspecto muy relevante. Una pérdida de audición que se detecte poco después de su aparición tendrá una mejores perspectivas que una sordera antigua.
 Cada vez más países están incorporando programas de detección precoz de la sordera en el recién nacido y están desarrollando campañas de prevención.

CLASIFICACIÓN
·      Sorderas de transmisión están relacionadas con una alteración del oído externo (la obstrucción del conducto: por ejemplo un tapón de cera) o del oído medio (otitis, lesiones en los huesos, ...).
El déficit, generalmente moderado, afecta sobre todo a la percepción de los sonidos graves y poco intensos: se escucha con dificultad, o no se oye, la voz baja o susurrada.
·      Sorderas neurosensoriales (o sorderas de percepción) se deben a una disfunción del oído interno (cóclea) y generalmente reflejan las lesiones de las células ciliadas o del nervio auditivo.
 
·      La hipoacusia puede afectar a un solo oído (sordera unilateral), a los dos oídos de forma simétrica (hipoacusia bilateral simétrica) o, siendo bilateral, ser más importante en un lado que en el otro (sordera bilateral asimétrica).
Las consecuencias sobre la percepción auditiva son diferentes: la sordera bilateral, obviamente, es mucho más discapacitante que la unilateral.

·      Leve : La incapacidad es ligera, interfiere poco en el desarrollo y requiere poca ayuda.
·      Parcial :Habitualmente requieren amplificación combinada con lectura de labios.
·      Grave :Los entrenamientos auditivos y de dicción deben iniciarse temprano, la amplificación puede ser útil si se complementa con lectura labial.
·      Profunda: Muy pocos individuos tienen una pérdida auditiva total. Generalmente suelen oír algunos sonidos si son amplificados. Es necesario un entrenamiento temprano e intensivo en la lectura labial y otras técnicas como la comunicación digital.
CAUSAS
Causas congénitas
Las causas congénitas determinan la pérdida de audición en el momento del nacimiento o poco después. La pérdida de audición puede obedecer a factores hereditarios y no hereditarios, o a complicaciones durante el embarazo y el parto, entre ellas:
            rubéola materna, sífilis u otras infecciones durante el embarazo;
            bajo peso al nacer;
            asfixia del parto (falta de oxígeno en el momento del parto)
            uso inadecuado de medicamentos ototóxicos (como aminoglucósidos, medicamentos citotóxicos, antipalúdicos y diuréticos) durante el embarazo; e
            ictericia grave durante el período neonatal, que puede lesionar el nervio auditivo del recién nacido.
Causas adquiridas
Las causas adquiridas pueden provocar la pérdida de audición a cualquier edad.
            Algunas enfermedades infecciosas, por ejemplo la meningitis, el sarampión y la parotiditis, pueden ocasionar pérdida de audición, principalmente en la niñez, pero también ulteriormente.
            La infección crónica del oído, que generalmente se manifiesta por supuración ótica, puede causar pérdida de audición. En algunos casos esa infección puede conllevar complicaciones graves, tales como absceso cerebral o meningitis, que pongan en peligro la vida.
            La presencia de líquido en el oído (otitis media) puede causar pérdida de audición.
            El uso de medicamentos ototóxicos a cualquier edad, incluidos antibióticos y antipalúdicos, puede provocar daños en el oído interno.
            Los traumatismos craneoencefálicos o de los oídos pueden causar pérdida de audición.
            La exposición al ruido excesivo, por ejemplo el de una maquinaria ruidosa o la música a un volumen muy alto, así como otros ruidos fuertes, como disparos o explosiones, pueden menoscabar la audición.
            La pérdida de audición relacionada con el envejecimiento (presbiacusia) se debe a una degeneración de las células sensoriales.
            La obstrucción del conducto auditivo producida por cerumen o cuerpos extraños puede causar pérdida de audición a cualquier edad. Ese trastorno suele ser leve y se puede corregir fácilmente.
En los niños, la otitis media crónica es la principal causa de pérdida de audición.


SIGNOS Y SÍNTOMAS
Los síntomas de la sordera o de la pérdida de audición varían notablemente en cuando a intensidad y tipo en función de la causa de la sordera, aunque siempre se manifiesta por medio de una menor percepción de los sonidos y ruidos. Dependiendo del grado de hipoacusia, los pacientes tienen cada vez mayor dificultad para mantener conversaciones o suben el volumen de la radio y la televisión, con frecuencia sin ser conscientes de su problema de audición. Una pérdida de audición considerable y no tratada limita en muchos casos la vida social. Esto implica que los estados depresivos pueden ser también síntomas y consecuencia de los problemas de audición.
Existen otros síntomas, en parte muy diversos, que se manifiestan en la hipoacusia. En algunos casos de pérdida de audición progresiva o sordera súbita, los pacientes escuchan sonidos en el oído (acúfenos). Dado que el oído interno contiene el órgano del equilibrio, el vértigo es otro de los posibles síntomas asociados en los pacientes con sordera.

MANIFESTACIONES BUCALES
El paciente sordo presenta alteraciones en la cavidad bucal, como hipoplasias y desmineralización dental, ambas relacionadas con la causa de la deficiencia sensitiva, por ejemplo, la rubeola, diabetes, peso extremadamente bajo al nacer o neonato prematuro. Existe una mayor incidencia de bruxismo, sobre todo cuando se une a otra discapacidad (sordo-ciego); en muchos casos este hábito parafuncional aparece durante los momentos de vigilia en los periodos de inactividad para suplir el vacío sensorial secundario a las incapacidades.
Asimismo, es importante tomar en cuenta que en tales casos el nivel de higiene oral es muy bajo y hay mayor propensión a presentar caries y desarrollar enfermedad periodontal debido a la mala higiene.

DIAGNOSTICO
el otorrinolaringólogo  lleva a cabo una exploración física que incluye diversos exámenes, como por ejemplo una acumetría. Este método de evaluación mediante diapasones permite arrojar luz sobre el tipo de pérdida auditiva (conductiva, neurosensorial) de que se trata una vez ha sido diagnosticada. Por medio de un otoscopio, el facultativo detecta posibles anomalías físicas en el oído.
Con el fin de efectuar un diagnóstico más preciso de la sordera, el médico lleva a cabo diversas pruebas de audición que le ayudan a averiguar la capacidad auditiva para los diferentes tonos (frecuencias). El otorrino determina los tonos mínimos que el paciente es capaz de percibir. Los datos se introducen en un con la intensidad del estimulo en el eje Y (ordenadas) y el tono (frecuencia) en el eje X (abscisas); el resultado obtenido es la curva de audición, que permite extraer conclusiones sobre la pérdida auditiva.
Si el paciente solo es capaz de percibir los tonos a una intensidad elevada, la curva de audición obtenida se aleja de la curva normal. El audiograma permite al médico calcular la pérdida de audición en decibelios.
A la hora de diagnosticar la sordera, entran en consideración otras pruebas, como la timpanometría y la medición del reflejo estapedial, en las que el médico evalúa la función del tímpano (no es del tímpano lo que mide sino “del oído medio”. También el registro de las llamadas emisiones otoacústicas (audiometría de respuesta eléctrica) resulta útil para profundizar en la causa de la pérdida de audición. Al percibir un sonido, el oído lo devuelve de forma similar a un eco (emisiones otoacústicas), si bien esto solo ocurre si la cóclea esta sana.

TRATAMIENTO
El tratamiento de la sordera o pérdida de audición varía considerablemente en función de sus causas. No obstante, lo habitual es que se requiera un tratamiento específico, que puede incluir terapia farmacológica, cirugía o la utilización de un audífono. Estos últimos se colocan detrás de la oreja o de manera más discreta en el interior del oído. Un técnico audioprotesista asesora sobre las diferentes opciones y se encarga de adaptar el audífono.
La psicoterapia es recomendable cuando la pérdida de audición es consecuencia del estrés, o en aquellos casos en que el paciente padece un estado depresivo debido a las limitaciones en su vida social.

Ceguera

Según la Organización Mundial de la Salud la discapacidad visual es "cualquier restricción o carencia (resultado de una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la misma forma o grado que se considera normal para un ser humano. Se refiere a actividades complejas e integradas que se esperan de las personas o del cuerpo en conjunto, como pueden ser las representadas por tareas, aptitudes y conductas".

CLASIFICACION SEGÚN LA OMS

· visión normal;
· discapacidad visual moderada;
· discapacidad visual grave;
· ceguera.
La discapacidad visual moderada y la discapacidad visual grave se reagrupan comúnmente bajo el término «baja visión »; la baja visión y la ceguera representan conjuntamente el total de casos de discapacidad visual.
a) Ceguera: Carencia de visión o sólo percepción de luz. Imposibilidad de realizar tareas visuales.
b) Discapacidad visual profunda: Dificultad para realizar tareas visuales gruesas. Imposibilidad de hacer tareas que requieren visión de detalle.
c) Discapacidad visual severa: Posibilidad de realizar tareas visuales con inexactitudes, requiriendo adecuación de tiempo, ayudas y modificaciones.
d) Discapacidad visual moderada: Posibilidad de realizar tareas visuales con el empleo de ayudas especiales e iluminación adecuada similares a las que realizan las personas de visión normal.
CAUSAS
Dentro de las causas de la ceguera están los defectos genéticos que sirven como referencia para causar ceguera:

Las personas con albinismo usualmente sufren de deterioro a la vista extendido al grado de ceguera parcial, pocos presentan ceguera total.
Amaurosis congénita de Leber puede causar ceguera total o gran pérdida de visión desde el nacimiento o la infancia.
Aniridia. Falta congénita del iris del ojo.
Algunos descubrimientos actuales, en el genoma humano han identificado otras causas genéticas de baja visión o ceguera. Encontrándose entre ellas el síndrome de Bardet-Biedl.
Los accidentes también tienen un índice considerable especialmente en los menores de 30 años, hacen perder la vista generalmente en uno de los ojos. Personas con daños en el lóbulo occipital, a pesar de tener intactos los ojos y nervios ópticos, padecerán de ceguera parcial o total.
Algunos químicos como el metanol, encontrado en el alcohol etílico, frecuente en bebidas alcohólicas adulteradas.
La malnutrición especialmente la anemia junto a otras enfermedades son las causantes principales de la ceguera.
Asociadas a enfermedades sistémicas
·      Catarata.- Opacidad del cristalino del ojo, de su cápsula, o del humor vítreo, que impide el paso de los rayos luminosos y conduce a la ceguera.


·      Glaucoma .- Enfermedad del ojo, caracterizada por el aumento de la presión intraocular, dureza del globo del ojo, atrofia de la papila óptica y ceguera.

·      Uveítis.- Inflamación de la túnica úvea.

·      Degeneración macular.- Pérdida progresiva adquirida o hereditaria. Debido a una mancha amarilla en la retina, que incluye la fóvea y que contiene gran cantidad de conos para la percepción de los colores.

·      Opacidad corneal.- Impedimento del paso de la luz por la córnea.

·      Tracoma.- Conjuntivitis granulosa y contagiosa, que llega a causar la ceguera.

·      Retinopatía diabética.- Afección de la retina por problemas diabéticos.

·      Ceguera cortical.- Debido a una lesiona cerebral.

DIAGNOSTICO
El diagnóstico comienza con la historia completa y antecedentes familiares de la discapacidad visual en el paciente.
Examen externo del ojo incluyendo párpados, conjuntiva, córnea, iris, lente, etc. son el paso siguiente.
Pruebas de deterioro visual
Las pruebas que se utilizan para diagnosticar la agudeza visual y la deficiencia visual incluyen el test de Snellen, prueba de campo visual y así sucesivamente. (1-4)
Test de Snellen
El test de Snellen es también conocida como la prueba de agudeza visual.
Generalmente se utiliza una tabla denominada tabla de Snellen. Contiene acortando progresivamente números y letras al azar y se coloca a 6 metros de la paciente.
El paciente se invita a leer las cartas con cada ojo por separado y ambos juntos. Capacidad de leer las letras en cada tamaño determina la agudeza visual.
Después de la prueba se obtiene una puntuación. Se compone de dos números.
El primer número representan cómo lejos de la tabla de la paciente fue cuando él o ella era capaz de leer correctamente las letras en el gráfico.
El segundo número representa cuán lejos una persona con una visión saludable debe ser capaz de leer la tabla.
Una visión saludable puntaje 6/6. Si la puntuación es de 6/60, significa que el paciente sólo algo puede leer 6 metros lo que una persona con visión saludable puede leer 60 metros.
Siendo parcialmente vidente, o significa que vista si es moderado nivel de pérdida de visión y ceguera o deficiencia visual severa significa que cuando el nivel de pérdida de la visión es tan grave que una persona es incapaz de realizar cualquier actividad que requieren visión.
Vista parcial o deterioro de la vista se define como visión 3/60 a 6/60 o tener una combinación de la agudeza visual moderada (hasta 6/24) y un campo de visión reducida.
Ceguera se define como tener agudeza visual pobre (menos de 3/60), pero teniendo un completa campo de visión o tener mala agudeza visual (entre 60/3 y 6/60) y una reducción severa en la visión de campo o tener agudeza visual promedio (6/60 o superior) y un campo de visión severamente reducida.
Prueba de campo visual
Campo visual es el rango de visión que una persona puede ver sin inclinar o girar la cabeza. Esto mide la visión periférica de los ojos.
La prueba utiliza un dispositivo atado sobre los ojos del paciente. Las luces son brilló y se apaga en visión periférica del paciente.
Él o ella es entonces pidió que pulsar un botón cada vez ven una luz. Se detecta cualquier espacio del campo de visión.
Prueba de tonometría
Esta prueba utiliza instrumentos especializados para determinar la presión del fluido dentro del ojo para evaluar el glaucoma.
Evaluación de la motilidad ocular
Esta prueba si hay estrabismo de otros problemas en el movimiento de los globos oculares.
MANIFESTACIONES ODONTOLÓGICAS
No existe ninguna manifestación oral propia de la Invidencia, con frecuencia se presenta la caries dental y la enfermedad periodontal por la dificultad para realizar una adecuada higiene oral. El bruxismo, como desorden miofuncional, también se relaciona con pacientes con discapacidades, no sólo sensoriales como la invidencia, sino en general cualquier tipo de limitación.



MANEJO ODONTOLÓGICO
Determinar comunicación: padres o directamente con el paciente, Historia Clínica completa, Presentar el personal que labora, Explicar procedimiento: visual , dibujos, modelamiento, Hablar frente al paciente, Observar expresiones del paciente Establecer contacto físico, Técnica Visual-táctil, Utilización de gestos agradables, Evitar el bloqueo del campo visual, Retirar audífonos si es necesario, paciencia, Refuerzo positivo : caricia o apretón de la mano.




BIBLIOGRAFIA
Boj JR, Catalá M. Odontopediatría. Masson. Barcelona 2004, p. 467-475.
Mc Donald RE. Odontología pediátrica y del adolescente. Harcourt Brace. Sexta edición. México 1995. p. 588-590.



Conceptos
Espasticidad: se refiere a músculos tensos y rígidos. También se puede llamar tensión inusual o aumento del tono muscular.
Atetosis: Trastorno neurológico caracterizado por movimientos involuntarios, lentos y ondulatorios, predominantemente en los pies, las manos y la cabeza.
Ataxia: Dificultad de coordinación de los movimientos
Discenesia: Es un trastorno que consiste en movimientos involuntarios movimiento anormal
Hipotonicidad: disminución del tono muscular
Hipertonicidad: aumento del tono muscular

Tipos de marcha
Marcha tabética o atáxica: en esta clase de marcha el individuo levanta una de las piernas cuando avanza y cuando caen golpean el piso con el talón y quedan cerca del otro pie. Esta marcha se asemeja a la de los soldados alemanes ya que elevan y extienden las piernas en el aire de manera exagerada.
Marcha vestibular: en esta marcha, el individuo anda hacia atrás y hacia adelante, desviándose hacia alguno de los costados.
Marcha parkinsoniana: en este caso, el individuo camina sin balancearse y a escaza velocidad,  encorvado hacia adelante y sus brazos se ponen rígidos. Puede ocurrir que el individuo acelere la marcha y no logre ponerse de pie por la flexión de su tronco y cabeza
Marcha espasmódica: en este tipo de marcha, los pasos son cortos, lentos y dificultosos. Al realizarlos, la punta del pie del individuo roza el piso, lo que provoca que camine en puntillas. Generalmente, quien padece esta enfermedad eleva de forma alternada ambos lados de la pelvis. Esta marcha es común en individuos que poseen alguna lesión que sea bilateral en las vías piramidales y que posean fenómenos espásticos.
Marcha de los lacunares: esta se presenta en aquellos individuos que padecen esclerosis cerebral crónica, lo que hace que los pasos que dé sean pequeños y que los pies se arrastren.
Marcha de parálisis periféricas: en la parálisis fláccida como la neuritis el individuo puede presentar trastornos en la marcha como consecuencia de los nervios o músculos lesionados.  En este caso, el individuo flexiona las rodillas y la pelvis y levanta las piernas en gran medida.  El pie cae de forma pasiva en el suelo ocasionando un sonido por el golpe del mismo.
Marcha en tijeras: esta marcha es común en niños que poseen diplejía espástica cerebral y se caracteriza por hacer que las rodillas se peguen entre sí y que las piernas se crucen.
Marcha hemipléjica: en este caso, el individuo posee la pierna rígida y paralizada, por lo que realiza movimientos circulares. Esto se debe a que presenta contracturas en los extensores y a la rigidez del miembro inferior en extensión.



MUERTE EN EL CONSULTORIO DENTAL

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) investiga el caso de un niño de tres años que falleció en un consultorio dental, a consecuencia de una presunta negligencia médica.
Este organismo informó que en lo que va de la administración se han verificado 731 consultorios en general (no adyacentes a farmacias) y suspendido 112 por violaciones a la Ley General de Salud y su reglamento. 
Sobre el caso de este pequeño, el organismo informó que se ha procedido a clausurar de manera preventiva el consultorio dental de la clínica Caritas-Layón, que se ubica en calles de la colonia Morelos, en Saltillo, Coahuila, y que ofrece atención médica pediátrica en diversas especialidades, entre ellas la odontológica. 

En este consultorio particular, afirmó, se detectaron varias violaciones a la legislación sanitaria. 
Las autoridades sanitarias informaron que se procedió a la suspensión de actividades debido a que en este lugar perdió la vida Brian Eduardo Estrada Carrizales, de tres años, por una presunta sobredosis de anestesia. 
Además de colocar los sellos de suspensión al consultorio por no contar con aviso de funcionamiento ni aviso de responsable sanitario, la Cofepris informó que iniciará una verificación de las condiciones en que opera toda la clínica, a fin de constatar el cumplimiento de la legislación sanitaria. 
De acuerdo con familiares del menor fallecido, la dentista Yesica Elizabeth Martínez Cortés, de 24 años, habría incurrido en negligencia médica al haberle supuestamente suministrado una dosis fatal de anestesia al menor en un procedimiento de ortodoncia. 
Agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado de Coahuila resguardaron también el consultorio e investigan los hechos. 
Era su cuarta consulta 
Los hechos ocurrieron el pasado 3 de septiembre del presente año, cuando el pequeño Brian Eduardo, entró al dentista pero jamás salió. 
El pequeño acudió a su cuarta consulta con su madre, Yaneth Guadalupe Carrizales, de 18 años, y su abuela María Elena Maldonado Miranda. 
La dentista Yésica Elizabeth Martínez Cortés le aplicó una inyección de anestesia al pequeño; después de esto el niño comenzó a sentir malestar y a ponerse morado, posteriormente entró en paro ante la mirada de su madre y abuela que exigían a la doctora hacer algo para estabilizarlo. 
Posteriormente la doctora llevó al menor a urgencias donde nada pudieron hacer por el pequeño, excepto solicitar la presencia de los Bomberos, quienes confirmaron más tarde el fallecimiento del menor. 
Los familiares trasladaron al pequeño al Hospital del Niño, en un intento desesperado por hacer algo para rescatar la vida de Eduardo, pero ya nada se podía hacer. 
Para los familiares, lo ocurrido en el consultorio dental se trató de una negligencia y un mal uso del medicamento, pues afirmaron que el menor no presentó síntoma alguno de enfermedad antes de llegar a la clínica, donde, después del deceso, cerraron sus puertas y cancelaron las citas de la tarde. 
Según los familiares, la doctora le suministró anestesia de más y esto fue lo que causó su muerte. 
Los abuelos y padres del pequeño exigen a las autoridades que investiguen esta lamentable muerte para que se castigue a quien ellos consideran culpable, la doctora Martínez Cortés. 
Yesica Elizabeth Martínez Cortés fue citada ante el Ministerio Público a declarar, a fin de esclarecer los hechos. 
Martínez Cortés declaró que tenía un mes haciendo el tratamiento, le administró el mismo medicamento que en las tres ocasiones anteriores, que al menor le salen unos terminales y que la causa de muerte del niño fue síndrome coronario agudo por cardiopatía. 
Las autoridades están a la espera de los resultados patológicos para definir si la dentista incurrió en un delito, el cual pudiera ser calificado como homicidio culposo; en caso de comprobarse la negligencia enfrentará cargos por el deceso del menor. 
La autoridad sanitaria federal advirtió que continuará vigilando la prestación de servicios médicos, para prevenir riesgos a la salud humana. 





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