Universidad Nacional Autónoma de
México
Facultad de Estudios Superiores
Zaragoza
Posgrado:
Estomatología del Niño y el
Adolescente
Seminario Monográfico de Diagnóstico
Integral
Dr. José Luis Uribe Piña
Ceguera y Sordera
Torres Salazar Diana Hiromi
17/Septiembre/2014
Ceguera
La ceguera es una discapacidad física de tipo sensorial, que
consiste en la pérdida total o parcial del sentido de la vista.
Clasificacion
·
Ceguera
Parcial: es cuando la persona ve con baja visión o no tiene la suficiente
capacidad de tener una buena visión y se ven obligados a usar gafas para tener
buena visión.
·
Ceguera
Total o Completa: es cuando la persona no ve ni siente absolutamente nada, ni
siquiera luz ni su reflejo (resplandor).
Causas
De acuerdo con la estimación de la OMS en 2002, las causas
más comunes de ceguera alrededor del mundo son:
·
Catarata
·
Glaucoma
·
Diabetes
·
Uveítis
·
Degeneración
macular
·
Opacidad
corneal
·
Tracoma
·
Retinopatía
diabética
·
Anormalidades
y daños
·
Daños
en el lóbulo occipital
·
Defectos
genéticos
·
Amaurosis
congénita de Leber
·
Aniridia
·
Envenenamiento
Existen distintos criterios de clasificación. Por ejemplo, la
clasificación de Pierre Henry es la
siguiente:
- Deficientes visuales absolutos o de nacimiento.
- Deficientes visuales de nacimiento operados.
- Deficientes visuales con percepciones luminosas débiles.
- Deficientes visuales que han pasado de videntes a ciegos.
- Deficientes visuales que han pasado de videntes a
semiciegos.
- Deficientes visuales que han pasado de semividentes a
ciegos.
La clasificación hecha por Delfour :
- Poca afectación: agudeza visual entre 5/10 y 3/10.
- Mayor afectación: agudeza visual entre 3/10 y 1/20.
- Grave afectación y amenaza de ceguera: agudeza visual entre
1/20 y 1/50. - Ceguera absoluta: agudeza visual por debajo
del 1/50.
Existen diversas enfermedades y problemas que pueden afectar
a los ojos y por lo tanto hacer perder la visión. Entre éstas se encuentran las
anormalidades, los defectos genéticos, envenenamientos, la falta de iris al
nacer, las enfermedades y la malnutrición, siendo éstas dos últimas las
principales causas.
En el 2002, la WHO (World Health Organization: Organización
Mundial de la Salud) estimó que había 161 millones de personas (2.6 % de la
población mundial) en el mundo con deterioro de la vista, de los cuales 124
millones (2% aproximadamente) tenía baja visión y 37 millones eran ciegos
(cerca de 0.6%).
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la
catarata, responsable del 50% de los casos de ceguera a nivel mundial, sigue
siendo la causa principal de discapacidad visual en todas las regiones del
mundo. Las enfermedades crónicas no
transmisibles como el glaucoma y la retinopatía diabética causan el 12% y el 5%
de ceguera mundial respectivamente. El tracoma y la oncocercosis son las
principales causas infecciosas de ceguera evitable. La ceguera infantil
requiere mayor atención ya que hasta la mitad de todos los casos son
prevenibles o tratables mediante intervenciones conocidas.
La catarata es una
enfermedad progresiva relacionada con el envejecimiento, que impide que la luz
llegue a la retina debido a una opacidad del cristalino causado por el exceso
de acumulación de proteína o al cambio de coloración del cristalino
(amarillento o marrón) a causa de la edad. A pesar de que no existen medidas
preventivas para evitar las cataratas existen factores de riesgo que propician
su desarrollo: enfermedades como la diabetes, el consumo de alcohol y tabaco y
la exposición prolongada a los rayos del sol. No existe ningún medicamento para
el tratamiento para las cataratas, se puede recurrir al uso de anteojos
graduados y de protección solar durante su etapa inicial. Posteriormente el
único tratamiento eficaz es la cirugía que consiste en remplazar el cristalino
por un lente.
El glaucoma consiste en la pérdida del campo visual a causa
de un aumento de presión interna en el ojo dañando el nervio óptico. Ésta
enfermedad es silenciosa ya que aparentemente no tiene síntomas, es detectado
por medio de exámenes oftalmológico. Los enfermos de glaucoma comienzan por
peder la visión lateral y después, si no es tratada la visión frontal, la
pierden por completo. La incidencia más alta se encuentra en personas
afroamericanas mayores de 40 años, descendientes latinos mayores de 60 años y
personas con familiares que han tenido glaucoma. La visión que se pierde por el
glaucoma no se puede recuperar pero si se detecta a tiempo los efectos que
produce pueden ser controlados con tratamiento que incluye medicamentos,
cirugía láser, cirugía convencional o una combinación de ellos.
La diabetes es una enfermedad relacionada con el metabolismo
del azúcar. Daña a los órganos que dependen en gran cantidad de la circulación
sanguínea, entre estos se encuentra el ojo. La retinopatía es el resultado de
la complicación de esta enfermedad ocupando el 12% de los casos de ceguera. Es
un daño progresivo e irreversible a los vasos sanguíneos de la retina del ojo y
se puede presentar de dos maneras: la no proliferativa que es cuando los vasos
retinianos se vuelven porosos y dejan filtrar el líquido hacia la retina
ocasionando una visión borrosa y la proliferativa que es cuando hay un
crecimiento de vasos sanguíneos dentro del ojo los cuales son frágiles y pueden
sangrar, ocasionando hemorragias retinianas y edemas retinianos llevando a la
pérdida progresiva de la visión. Para su oportuna detección se recomienda a los
diabéticos hacerse un examen oftalmológico una vez al año. Una vez
diagnosticada la retinopatía diabética se debe tratar, según sea el caso, con:
cirugía láser para la retinopatía no proliferativa que consiste en sellar o
cauterizar los vasos retinianos porosos para detener la filtración del líquido
a la retina; la vitrectomía es una intervención quirúrgica aplicable a la
retinopatía proliferativa que consiste en remover la sangre y las cicatrices
para después aplicar láser sobre la retina.
El tracoma es una infección ocular causada por la bacteria
chlamydia trachomatis y se relaciona con los sectores socioeconómicos bajos
debido a la falta de higiene. Los síntomas se presentan como una conjuntivitis
y si no se recibe tratamiento puede conducir a cicatrización. Los párpados se
irritan de manera severa, las pestañas pueden invertirse y rozar la córnea
produciendo ulceraciones oculares, cicatrización posterior, pérdida visual y
ceguera. El tratamiento para curar esta infección es mediante antibióticos y en
casos más severos con una cirugía de párpado para regresarlo a su posición
normal.
La oncocercosis o ceguera del río es una enfermedad provocada
por un parásito llamado onchocerca volvulus que produce alteraciones en los
ojos hasta llegar a la ceguera. Esta enfermedad se transmite cuando una mosca
negra del género simulium pica a una persona infectada e ingiere las
microfilarias (gusanitos pequeños) que están debajo de la piel; luego de seis a
doce días dentro de la mosca las microfilarias se convierten en larvas. La
mosca pica a otra persona y deposita las larvas infectantes. Las larvas se
desarrollan dentro de la persona hasta volverse adultos. Machos y hembras se
unen dentro de un nódulo. Las hembras dentro de los nódulos producen millares
de microfilarias. Las microfilarias migran debajo de la piel y pueden llegar a
los ojos y producir ceguera. El tratamiento para la ncocercosis es mediante
medicamentos controlados debido a sus efectos secundarios y para no contraerla
se recomienda, además de destruir los criaderos de larvas, aplicar larvicidas,
insecticidas y repelentes así como utilizar ropa adecuada para evitar
picaduras.
La ausencia de vitamina A es la principal causa de ceguera
infantil en el mundo. Por ser ésta un componente de los pigmentos visuales
encargados de una adecuada visión, una deficiencia importante de esta vitamina
puede ocasionar desde ceguera nocturna hasta la pérdida de la visión. Su prevención
es a base de cápsulas y alimentos ricos en este nutriente.
Para poder tratar a personas con ceguera es necesario conocer
ciertas técnicas que les va a permitir a ellos adpatarse y a nosotros ayudarlos.
Braille
El braille es un sistema de lectura y escritura táctil
pensado para personas ciegas. Fue inventado por el francés Louis Braille a
mediados del siglo XIX, es un sistema universalmente conocido y adoptado de 6
puntos.
Métodos electrónicos
Importante, por ejemplo, para poder determinar el color de la
ropa que el ciego se pone o compra, para separar la ropa que se ponga en la
lavadora, saber si hay la luz encendida en una habitación (y poder encenderla o
apagarla). Así existen aparatos del tamaño de un mando de un TV, que se conecta
a unos audífonos y la persona ciega entonces puede escuchar con voz humana la
identificación del color. Se pone en contacto al lector del aparato con el
objeto del que se quiere identificar el color, se pulsa un botón y el aparato
dice el color. Es necesario que el objeto esté iluminado. Así puede decir rojo
marrón oscuro o gris pálido. No puede identificar tramados de colores, deben
ser sólidos.
Método por tacto
Se trata de un sistema de identificación por el tacto, por
tanto, similar al Braille. Actualmente utilizado en talleres educativos y de
ocio para la identificación del color en obras de arte, que deben estar
preparadas, es decir, que tengan un relieve con los signos y, mejor, unos
límites del color y la tonalidad a identificar. Identifica el color, por los
colores básicos (amarillo: una línea recta; rojo: una línea en zigzag; azul:
una línea ondulada), o en su combinación (así el verde sería una línea recta
-amarillo- y una línea ondulada -azul-), y por tonalidades (claro: una redonda;
oscuro: un punto; muy oscuro: cuatro puntos, etc.).
Perros guía
Son perros entrenados para guiar a personas ciegas o con daño
visual. Además, no solamente guía a personas ciegas a dirigirse a tal lugar, Sino
también, les ayuda a los quehaceres (tareas) de la casa como: Vestirse, traer
lo que él no vidente diga con el fin de satisfacer en totalidad las cosas de la
vida diaria.
Los problemas de salud bucodental en personas con disca-
pacidad visual se ven exacerbados, debido a que estos pacientes no están en
posición de identificar alguna patología en etapas tempranas, si a esto,
sumamos que sea incapaz de tomar una acción inmediata como en el caso de un
paciente pediátrico, las consecuencias pueden reflejarse a largo plazo.
Es por eso que nuestra obligación como cirujanos dentistas es
no sólo rehabilitar al paciente, sino también educarlo con respecto a cómo
mantener su salud bucodental y qué mejor que iniciar este proceso de enseñanza–aprendizaje
desde la infancia. Comencemos por la actitud del cirujano dentista hacia la
ceguera, ya que es un factor determinante durante el tratamiento.
Es importante que primero acepte al niño ciego con una
actitud positiva, en lugar de hacer énfasis en la incapacidad visual del niño,
deberá incorporar los sentidos restantes del mismo al plan de tratamiento, el
cual no sólo se enfocará a la rehabilitación bucodental de nuestro paciente,
sino también comprenderá un programa preventivo de salud dental.
Este programa exige que junto con la enseñanza de las
técnicas para el aseo en casa, se establezca un plan educativo; esta es la fase
donde el niño aprenderá de qué están hechos los dientes y el proceso evolutivo
de la caries, los beneficios que reportan los procedimientos de higiene bucal
adecuada y la necesidad de una correcta nutrición. Para poder realizar dicho
programa debemos apoyarnos en una de las más importantes modalidades de
sensopercepción, el tacto, que junto con el oído proporcionan la mayor parte de
información del medio al paciente. Lo que nos conduce en primera instancia a
revisar algunos conceptos básicos sobre la estimulación táctil.
Sordera
Discapacidad que afecta la audición (disminución del nivel de
audición por debajo de lo normal) en diferentes grados de intensidad y que
generalmente afecta el habla.
La sordera es la causa más importante de desórdenes de la
comunicación en la niñez, y representa un muy serio obstáculo en el desarrollo
psicológico y social normal. Inhibe el proceso de aprendizaje y adquisición del
lenguaje, el cual se verá afectado en mayor o menor medida dependiendo del
grado de pérdida auditiva, de la etiología, de la edad del inicio del problema,
del gen implicado y de la presencia o ausencia de otras alteraciones sistémicas
Muchos niños oyentes que cuentan en sus clases con compañeros
sordos no saben como comunicarse con ellos. La impulsividad, la inseguridad, la
inmadurez social y el bajo concepto de si mismo, tan frecuentes en los jóvenes
sordos, no deben considerarse como rasgos constitutivos de la “personalidad del
sordo”.
Las causas pueden ser:
• Genéticas- Heredadas : monogénica
-
PRENATAL
·
Autosómica
recesiva :75%
·
Autosómica
dominante: 20%
·
Ligada
a X: 5%
·
Mitocondriales:
-1%
·
Infecciosas:
rubeola, sarampión toxoplasmosis.
·
Drogas
ototóxicas: aminoglucósidos , aspirina
·
Toxemia,
angina, tosferina
·
Anoxia
-
PERINATAL
•
Trauma
en el momento del parto
•
Eritroblastosis
fetal
•
Prematurez
•
Bajo
peso al nacer
-
POSTNATAL
•
Infecciones
Virales: parotiditis
•
Otros
virus: sarampión, rubéola, varicela, herpes y virus productores de influenza.
•
Traumatismos
•
Otitis
media
OTRAS CAUSAS
•
Presbiacusia
: relacionado con el envejecimiento
•
Inducida
por ruido: socioacusia, trauma acústico agudo- crónico
•
Ototoxicidad
por fármacos
•
Enfermedades
metabólicas: diabetes, hipoglicemia, hipotiroidismo
•
Enfermedad
autoinmune del oído
•
Tumores:
schwannoma del VIII par craneano
•
Enfermedad
de Meniere: vértigo-hipoacusia
CLASIFICACION
SEGÚN EL MOMENTO DE INICIO:
·
PRELOCUTIVA:
Antes del desarrollo del lenguaje.
·
POSTLOCUTIVA:
Después del desarrollo del lenguaje.
SEGÚN LOCALIZACION DE LA LESION:
·
CONDUCTIVA
O DE TRANSMISIÓN
·
Daño
en el oído externo y medio impidiendo la progresión del sonido hacia el oído interno
NEUROSENSORIAL O DE LA PERCEPCIÓN
·
problemas
radican en el oído interno.
·
Neurológica:
tiene afectado el nervio auditivo.
·
Sensorial:
tiene afectada las células ciliadas de la cóclea.
·
Mixta:
combinación de las anteriores.
SEGUN EL GRADO DE DEFICIENCIA AUDITIVA
·
Unilateral:
Cuando se encuentra afectado un solo oído.
·
Bilateral:
Cuando se encuentran afectados ambos oídos.
SEGUN EL GRADO DE PÉRDIDA DE LA AUDICION
·
Hipoacusia
leve: pérdida 15-20 db
·
Moderada
(pérdida entre 35 y 60 db)
·
Profunda
(pérdida entre 60 y 90 db)
·
Total
o cofosis (pérdida superior a 90 db).
MANIFESTACIONES ORALES
•
DEFECTOS
DEL DESARROLLO DEL ESMALTE (HIPOPLASIA) rubeola-prematurez
•
Bruxismo
•
Mala
higiene oral: caries y enfermedad periodontal.
En la consulta se debe determinar comunicación: padres o
directamente con el paciente , realizar una Historia Clínica completa, Presentar
el personal que labora, explicar procedimiento: visual , dibujos, modelamiento.
Hablar frente al paciente, observar expresiones del paciente, establecer
contacto físico, técnica Visual-táctil, utilización de gestos agradables, evitar
el bloqueo del campo visual, retirar audífonos si es necesario, ser pacientes. Refuerzo
positivo: caricia o apretón de la mano.
Bibliografía
-
“Odontología
en Pacientes Especiales” SILVESTRE Donat, PLAZA Costa. Ed. Universidad de
Valencia, España 2007.
-
“Personas
con discapacidad: perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras” AGUADO A.,
ALCEDO Ma., ARIAS B. Ed. Siglo
veintiuno, España 1995.
-
“Enfoque
Multidisciplinario sobre la Discapacidad” PASTOR A. Ed. Formación Alcalá
-
www.medline.com
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