miércoles, 17 de septiembre de 2014

Ceguera y Sordera

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Posgrado:
Estomatología del Niño y el Adolescente

Seminario Monográfico de Diagnóstico Integral

Dr. José Luis Uribe Piña

Ceguera y Sordera

Torres Salazar Diana Hiromi










17/Septiembre/2014
Ceguera
La ceguera es una discapacidad física de tipo sensorial, que consiste en la pérdida total o parcial del sentido de la vista.
Clasificacion
·         Ceguera Parcial: es cuando la persona ve con baja visión o no tiene la suficiente capacidad de tener una buena visión y se ven obligados a usar gafas para tener buena visión.
·         Ceguera Total o Completa: es cuando la persona no ve ni siente absolutamente nada, ni siquiera luz ni su reflejo (resplandor).

Causas
De acuerdo con la estimación de la OMS en 2002, las causas más comunes de ceguera alrededor del mundo son:
·         Catarata
·         Glaucoma
·         Diabetes
·         Uveítis
·         Degeneración macular
·         Opacidad corneal
·         Tracoma
·         Retinopatía diabética
·         Anormalidades y daños
·         Daños en el lóbulo occipital
·         Defectos genéticos
·         Amaurosis congénita de Leber
·         Aniridia
·         Envenenamiento

Existen distintos criterios de clasificación. Por ejemplo, la clasificación de Pierre Henry  es la siguiente:
- Deficientes visuales absolutos o de nacimiento.
- Deficientes visuales de nacimiento operados.
- Deficientes visuales con percepciones luminosas débiles.
- Deficientes visuales que han pasado de videntes a ciegos.
- Deficientes visuales que han pasado de videntes a semiciegos.
- Deficientes visuales que han pasado de semividentes a ciegos.

La clasificación hecha por Delfour :
- Poca afectación: agudeza visual entre 5/10 y 3/10.
- Mayor afectación: agudeza visual entre 3/10 y 1/20.
- Grave afectación y amenaza de ceguera: agudeza visual entre
1/20 y 1/50. - Ceguera absoluta: agudeza visual por debajo del 1/50.

Existen diversas enfermedades y problemas que pueden afectar a los ojos y por lo tanto hacer perder la visión. Entre éstas se encuentran las anormalidades, los defectos genéticos, envenenamientos, la falta de iris al nacer, las enfermedades y la malnutrición, siendo éstas dos últimas las principales causas.
En el 2002, la WHO (World Health Organization: Organización Mundial de la Salud) estimó que había 161 millones de personas (2.6 % de la población mundial) en el mundo con deterioro de la vista, de los cuales 124 millones (2% aproximadamente) tenía baja visión y 37 millones eran ciegos (cerca de 0.6%).
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la catarata, responsable del 50% de los casos de ceguera a nivel mundial, sigue siendo la causa principal de discapacidad visual en todas las regiones del mundo.  Las enfermedades crónicas no transmisibles como el glaucoma y la retinopatía diabética causan el 12% y el 5% de ceguera mundial respectivamente. El tracoma y la oncocercosis son las principales causas infecciosas de ceguera evitable. La ceguera infantil requiere mayor atención ya que hasta la mitad de todos los casos son prevenibles o tratables mediante intervenciones conocidas.
 La catarata es una enfermedad progresiva relacionada con el envejecimiento, que impide que la luz llegue a la retina debido a una opacidad del cristalino causado por el exceso de acumulación de proteína o al cambio de coloración del cristalino (amarillento o marrón) a causa de la edad. A pesar de que no existen medidas preventivas para evitar las cataratas existen factores de riesgo que propician su desarrollo: enfermedades como la diabetes, el consumo de alcohol y tabaco y la exposición prolongada a los rayos del sol. No existe ningún medicamento para el tratamiento para las cataratas, se puede recurrir al uso de anteojos graduados y de protección solar durante su etapa inicial. Posteriormente el único tratamiento eficaz es la cirugía que consiste en remplazar el cristalino por un lente.
El glaucoma consiste en la pérdida del campo visual a causa de un aumento de presión interna en el ojo dañando el nervio óptico. Ésta enfermedad es silenciosa ya que aparentemente no tiene síntomas, es detectado por medio de exámenes oftalmológico. Los enfermos de glaucoma comienzan por peder la visión lateral y después, si no es tratada la visión frontal, la pierden por completo. La incidencia más alta se encuentra en personas afroamericanas mayores de 40 años, descendientes latinos mayores de 60 años y personas con familiares que han tenido glaucoma. La visión que se pierde por el glaucoma no se puede recuperar pero si se detecta a tiempo los efectos que produce pueden ser controlados con tratamiento que incluye medicamentos, cirugía láser, cirugía convencional o una combinación de ellos.

La diabetes es una enfermedad relacionada con el metabolismo del azúcar. Daña a los órganos que dependen en gran cantidad de la circulación sanguínea, entre estos se encuentra el ojo. La retinopatía es el resultado de la complicación de esta enfermedad ocupando el 12% de los casos de ceguera. Es un daño progresivo e irreversible a los vasos sanguíneos de la retina del ojo y se puede presentar de dos maneras: la no proliferativa que es cuando los vasos retinianos se vuelven porosos y dejan filtrar el líquido hacia la retina ocasionando una visión borrosa y la proliferativa que es cuando hay un crecimiento de vasos sanguíneos dentro del ojo los cuales son frágiles y pueden sangrar, ocasionando hemorragias retinianas y edemas retinianos llevando a la pérdida progresiva de la visión. Para su oportuna detección se recomienda a los diabéticos hacerse un examen oftalmológico una vez al año. Una vez diagnosticada la retinopatía diabética se debe tratar, según sea el caso, con: cirugía láser para la retinopatía no proliferativa que consiste en sellar o cauterizar los vasos retinianos porosos para detener la filtración del líquido a la retina; la vitrectomía es una intervención quirúrgica aplicable a la retinopatía proliferativa que consiste en remover la sangre y las cicatrices para después aplicar láser sobre la retina.

El tracoma es una infección ocular causada por la bacteria chlamydia trachomatis y se relaciona con los sectores socioeconómicos bajos debido a la falta de higiene. Los síntomas se presentan como una conjuntivitis y si no se recibe tratamiento puede conducir a cicatrización. Los párpados se irritan de manera severa, las pestañas pueden invertirse y rozar la córnea produciendo ulceraciones oculares, cicatrización posterior, pérdida visual y ceguera. El tratamiento para curar esta infección es mediante antibióticos y en casos más severos con una cirugía de párpado para regresarlo a su posición normal.

La oncocercosis o ceguera del río es una enfermedad provocada por un parásito llamado onchocerca volvulus que produce alteraciones en los ojos hasta llegar a la ceguera. Esta enfermedad se transmite cuando una mosca negra del género simulium pica a una persona infectada e ingiere las microfilarias (gusanitos pequeños) que están debajo de la piel; luego de seis a doce días dentro de la mosca las microfilarias se convierten en larvas. La mosca pica a otra persona y deposita las larvas infectantes. Las larvas se desarrollan dentro de la persona hasta volverse adultos. Machos y hembras se unen dentro de un nódulo. Las hembras dentro de los nódulos producen millares de microfilarias. Las microfilarias migran debajo de la piel y pueden llegar a los ojos y producir ceguera. El tratamiento para la ncocercosis es mediante medicamentos controlados debido a sus efectos secundarios y para no contraerla se recomienda, además de destruir los criaderos de larvas, aplicar larvicidas, insecticidas y repelentes así como utilizar ropa adecuada para evitar picaduras.

La ausencia de vitamina A es la principal causa de ceguera infantil en el mundo. Por ser ésta un componente de los pigmentos visuales encargados de una adecuada visión, una deficiencia importante de esta vitamina puede ocasionar desde ceguera nocturna hasta la pérdida de la visión. Su prevención es a base de cápsulas y alimentos ricos en este nutriente.

Para poder tratar a personas con ceguera es necesario conocer ciertas técnicas que les va a permitir a ellos adpatarse y a nosotros ayudarlos.
Braille
El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Fue inventado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, es un sistema universalmente conocido y adoptado de 6 puntos.
Métodos electrónicos
Importante, por ejemplo, para poder determinar el color de la ropa que el ciego se pone o compra, para separar la ropa que se ponga en la lavadora, saber si hay la luz encendida en una habitación (y poder encenderla o apagarla). Así existen aparatos del tamaño de un mando de un TV, que se conecta a unos audífonos y la persona ciega entonces puede escuchar con voz humana la identificación del color. Se pone en contacto al lector del aparato con el objeto del que se quiere identificar el color, se pulsa un botón y el aparato dice el color. Es necesario que el objeto esté iluminado. Así puede decir rojo marrón oscuro o gris pálido. No puede identificar tramados de colores, deben ser sólidos.
Método por tacto
Se trata de un sistema de identificación por el tacto, por tanto, similar al Braille. Actualmente utilizado en talleres educativos y de ocio para la identificación del color en obras de arte, que deben estar preparadas, es decir, que tengan un relieve con los signos y, mejor, unos límites del color y la tonalidad a identificar. Identifica el color, por los colores básicos (amarillo: una línea recta; rojo: una línea en zigzag; azul: una línea ondulada), o en su combinación (así el verde sería una línea recta -amarillo- y una línea ondulada -azul-), y por tonalidades (claro: una redonda; oscuro: un punto; muy oscuro: cuatro puntos, etc.).

Perros guía
Son perros entrenados para guiar a personas ciegas o con daño visual. Además, no solamente guía a personas ciegas a dirigirse a tal lugar, Sino también, les ayuda a los quehaceres (tareas) de la casa como: Vestirse, traer lo que él no vidente diga con el fin de satisfacer en totalidad las cosas de la vida diaria.

Los problemas de salud bucodental en personas con disca- pacidad visual se ven exacerbados, debido a que estos pacientes no están en posición de identificar alguna patología en etapas tempranas, si a esto, sumamos que sea incapaz de tomar una acción inmediata como en el caso de un paciente pediátrico, las consecuencias pueden reflejarse a largo plazo.
Es por eso que nuestra obligación como cirujanos dentistas es no sólo rehabilitar al paciente, sino también educarlo con respecto a cómo mantener su salud bucodental y qué mejor que iniciar este proceso de enseñanza–aprendizaje desde la infancia. Comencemos por la actitud del cirujano dentista hacia la ceguera, ya que es un factor determinante durante el tratamiento.
Es importante que primero acepte al niño ciego con una actitud positiva, en lugar de hacer énfasis en la incapacidad visual del niño, deberá incorporar los sentidos restantes del mismo al plan de tratamiento, el cual no sólo se enfocará a la rehabilitación bucodental de nuestro paciente, sino también comprenderá un programa preventivo de salud dental.
Este programa exige que junto con la enseñanza de las técnicas para el aseo en casa, se establezca un plan educativo; esta es la fase donde el niño aprenderá de qué están hechos los dientes y el proceso evolutivo de la caries, los beneficios que reportan los procedimientos de higiene bucal adecuada y la necesidad de una correcta nutrición. Para poder realizar dicho programa debemos apoyarnos en una de las más importantes modalidades de sensopercepción, el tacto, que junto con el oído proporcionan la mayor parte de información del medio al paciente. Lo que nos conduce en primera instancia a revisar algunos conceptos básicos sobre la estimulación táctil.

Sordera
Discapacidad que afecta la audición (disminución del nivel de audición por debajo de lo normal) en diferentes grados de intensidad y que generalmente afecta el habla.
La sordera es la causa más importante de desórdenes de la comunicación en la niñez, y representa un muy serio obstáculo en el desarrollo psicológico y social normal. Inhibe el proceso de aprendizaje y adquisición del lenguaje, el cual se verá afectado en mayor o menor medida dependiendo del grado de pérdida auditiva, de la etiología, de la edad del inicio del problema, del gen implicado y de la presencia o ausencia de otras alteraciones sistémicas
Muchos niños oyentes que cuentan en sus clases con compañeros sordos no saben como comunicarse con ellos. La impulsividad, la inseguridad, la inmadurez social y el bajo concepto de si mismo, tan frecuentes en los jóvenes sordos, no deben considerarse como rasgos constitutivos de la “personalidad del sordo”.
Las causas pueden ser:
• Genéticas- Heredadas : monogénica
-          PRENATAL
·         Autosómica recesiva :75%
·         Autosómica dominante: 20%
·         Ligada a X: 5%
·         Mitocondriales: -1%
·         Infecciosas: rubeola, sarampión toxoplasmosis.
·         Drogas ototóxicas: aminoglucósidos , aspirina
·         Toxemia, angina, tosferina
·         Anoxia
-          PERINATAL
        Trauma en el momento del parto
        Eritroblastosis fetal
        Prematurez
        Bajo peso al nacer
-          POSTNATAL
        Infecciones Virales: parotiditis
        Otros virus: sarampión, rubéola, varicela, herpes y virus productores de influenza.
        Traumatismos
        Otitis media

OTRAS CAUSAS
        Presbiacusia : relacionado con el envejecimiento
        Inducida por ruido: socioacusia, trauma acústico agudo- crónico
        Ototoxicidad por fármacos
        Enfermedades metabólicas: diabetes, hipoglicemia, hipotiroidismo
        Enfermedad autoinmune del oído
        Tumores: schwannoma del VIII par craneano
        Enfermedad de Meniere: vértigo-hipoacusia


CLASIFICACION
SEGÚN EL MOMENTO DE INICIO:
·         PRELOCUTIVA: Antes del desarrollo del lenguaje.
·         POSTLOCUTIVA: Después del desarrollo del lenguaje.
SEGÚN LOCALIZACION DE LA LESION:
·         CONDUCTIVA O DE TRANSMISIÓN
·         Daño en el oído externo y medio impidiendo la progresión del sonido hacia el oído interno
NEUROSENSORIAL O DE LA PERCEPCIÓN        
·         problemas radican en el oído interno.
·         Neurológica: tiene afectado el nervio auditivo.
·         Sensorial: tiene afectada las células ciliadas de la cóclea.
·         Mixta: combinación de las anteriores.
SEGUN EL GRADO DE DEFICIENCIA AUDITIVA
·         Unilateral: Cuando se encuentra afectado un solo oído.
·         Bilateral: Cuando se encuentran afectados ambos oídos.
SEGUN EL GRADO DE PÉRDIDA DE LA AUDICION
·         Hipoacusia leve: pérdida 15-20 db
·         Moderada (pérdida entre 35 y 60 db)
·         Profunda (pérdida entre 60 y 90 db)
·         Total o cofosis (pérdida superior a 90 db).
 MANIFESTACIONES ORALES
        DEFECTOS DEL DESARROLLO DEL ESMALTE (HIPOPLASIA) rubeola-prematurez
        Bruxismo
        Mala higiene oral: caries y enfermedad periodontal.
En la consulta se debe determinar comunicación: padres o directamente con el paciente , realizar una Historia Clínica completa, Presentar el personal que labora, explicar procedimiento: visual , dibujos, modelamiento. Hablar frente al paciente, observar expresiones del paciente, establecer contacto físico, técnica Visual-táctil, utilización de gestos agradables, evitar el bloqueo del campo visual, retirar audífonos si es necesario, ser pacientes. Refuerzo positivo: caricia o apretón de la mano.

Bibliografía
-          “Odontología en Pacientes Especiales” SILVESTRE Donat, PLAZA Costa. Ed. Universidad de Valencia, España 2007.
-          “Personas con discapacidad: perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras” AGUADO A., ALCEDO Ma., ARIAS B.  Ed. Siglo veintiuno, España 1995.
-          “Enfoque Multidisciplinario sobre la Discapacidad” PASTOR A. Ed. Formación Alcalá

-          www.medline.com

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