martes, 21 de octubre de 2014

Tarea. Cardiopatias adquiridas. JCN


UNIVERSIDAD NACIONAL

AUTONOMA DE MEXICO

 

 

FES ZARAGOZA

 

Especialización en Estomatología

 del Niño y del Adolescente

 

 

Cardiopatías adquiridas

 

Seminario Monográfico de Diagnóstico Integral

ESP. José Luis Uribe Piña

 

 

Jacqueline Canela Nila

 

 

 

INTRODUCCION
En sentido amplio, el término cardiopatía puede englobar a cualquier padecimiento del corazón o del resto del sistema cardiovascular. Las cardiopatías adquiridas se definen como las lesiones cardiacas debidas a enfermedades adquiridas.
CLASIFICACION, DIAGNOTISCO Y TRATAMIENTO.
1. Hipertensión Arterial Sistémica. Afecta entre el 10 al 15% de los niños a edad escolar. Puede resultar en complicaciones cardiacas, se puede controlar la hipertensión de inicio sin fármacos.

Niños con padres con  hipertensión arterial se encuentran en mayor riesgo de desarrollar hipertensión y requerirán de seguimiento estrecho. Si uno de los padres es hipertenso, 1/3 de sus hijos desarrollaran hipertensión. Cuando ambos padres son hipertensos el riesgo se duplica.

Se puede detectar hipertrofia ventricular izquierda (crecimiento del corazón izquierdo) en el 80% de los pacientes pediátricos con hipertensión arterial. Los efectos secundarios o complicaciones de la hipertensión a largo plazo aun permanecen inciertos.

 
2. Enfermedad de Kawasaki. El sistema inmune del cuerpo ataca los tejidos propios sin razón aparente. El punto principal en esta anomalía es la forma en que se afecta el corazón. El sistema inmune ataca varias partes del cuerpo que incluye la piel (rash), conjuntivitis (enrojecimiento de los ojos), descamación de la piel de los dedos del pie y mano, crecimiento de nodos linfáticos, afección de vasos que irrigan el corazón (arterias coronarias) así como el músculo cardiaco (miocarditis).

La meta del manejo médico es evitar el involucro coronario y sus complicaciones ya que pueden presentar dilatación o crecimiento de las coronarias así como infarto miocárdico.

 
3.Enfermedad Reumática Cardiáca. Enfermedad autoinmune en donde los anticuerpos producidos por el cuerpo ante la infección de una bacteria (estreptococco) causa daño en varias partes del cuerpo incluyendo el corazón, cerebro, articulaciones y piel. Es una enfermedad con una incidencia de 2.9 por 100,000 habitantes.

Entre los efectos que produce son carditis (inflamación del corazón), poliartritis (inflamación  de múltiples articulaciones), corea (movimientos anormales de los brazos secundario a afección cerebral), eritema marginatum, nódulos subcutáneos (debido al proceso inflamatorio por debajo de la piel).

La carditis se observa en el 50% de los pacientes con fiebre reumática. No solo afecta el músculo del corazón, sino también sus válvulas. Los niños con enfermedad reumática desarrollan una enfermedad crónica debido al daño de las válvulas, si el daño es importante sobrevendrá falla del corazón.

El tratamiento consiste en erradicar la infección con antibióticos y prevenir una nueva infección.  Si hay recurrencia de la enfermedad esta podrá dañar las válvulas del corazón y empeorar la enfermedad del corazón.

4. Endocarditis infecciosa. puede comprometer el miocardio, las válvulas o el revestimiento del corazón. Se inicia cuando diferentes gérmenes entran en el torrente sanguíneo y luego viajan hasta el corazón. 

Se puede necesitar hospitalización al principio para administrar antibióticos por vía intravenosa. Los hemocultivos y los exámenes de sangre ayudarán al médico a escoger el mejor antibiótico.
 
Luego, se necesitará una terapia de antibióticos por largo tiempo. 
  • Generalmente, los pacientes necesitan terapia durante 4 a 6 semanas para eliminar por completo todas las bacterias de las cámaras y válvulas del corazón.
  • Los tratamientos con antibióticos que se inician en el hospital se deberán continuar en casa. 
Generalmente, se necesita cirugía para reemplazar la válvula cardíaca cuando:
  • La infección se está separando en pequeños fragmentos, lo cual ocasiona una serie de accidentes cerebrovasculares.
  • La persona desarrolla insuficiencia cardíaca como resultado de los daños a las válvulas del corazón.
  • Hay evidencia de daño más grave a un órgano.
5. Miocarditis. Es la inflamación del músculo cardíaco. es un trastorno poco común, generalmente causado por infecciones virales, bacterianas o micóticas que afectan el corazón.
El tratamiento está encaminado hacia la causa del problema y puede consistir en:
  • Antibióticos
  • Medicamentos antinflamatorios para reducir la hinchazón
  • Diuréticos para eliminar el exceso de agua del cuerpo
  • Dieta baja en sal
  • Reducción de la actividad
SINTOMAS
·         Dolor o malestar en el pecho, en hombros, brazos, cuello, mandíbula o espalda.
·         Falta de aire.
·         Sudores fríos.
·         Náuseas.
·         Mareos.
DIAGNOSTICO
·         Electrocardiograma (ECG o EKG). Registra la actividad eléctrica del corazón a medida que se contrae y se relaja. Permite detectar la presencia de latidos anormales y si se han lesionado ciertas áreas.
·         Análisis de sangre. Detectar la presencia de enzimas u otras sustancias que el organismo produce cuando las células empiezan a morir. Estas sustancias constituyen "marcadores" que ayudan a determinar la extensión del daño sufrido por el corazón.
·         Gammagrafía cardíaca nuclear. Revela las áreas afectadas del corazón que tienen un flujo insuficiente de sangre. Igualmente, puede ayudar a determinar problemas relacionados con la capacidad de bombeo del corazón.
·         Angiografía coronaria (o arteriografía). Esta prueba utiliza un medio de contraste y rayos X especiales para obtener imágenes del interior de las arterias coronarias.

BIBLIOGRAFIA




http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001098.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario