martes, 7 de octubre de 2014

TRAUMATISMO DENTOALVEOLAR

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MÉXICO
FES ZARAGOZA
UNIDAD DE POSGRADO
ESP. ESTOMATOLOGIA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE
CYNTHIA MARLEN HORTA SÁNCHEZ

TRAUMATISMO DENTOALVEOLAR


El trauma Dentoalveolar se define como un impacto agresivo sobre las estructuras biológicas dentales y/o estructuras adyacentes de las cuales se deriva algún tipo de lesión.

CLASIFICACION:

Las lesiones traumáticas dentales han sido clasificadas de acuerdo a una gran variedad de factores, como son, etiológicos, anatómicos, patológicos, de consideraciones terapéuticas y del grado de severidad.

 La siguiente clasificación se basa en un sistema adoptado por la Organización Mundial de la Salud OMS, el cual se aplica en la Clasificación Internacional de las Enfermedades en Odontología y estomatología. Sin embargo con el fin de incluir otras entidades no incluidas en la clasificación de la OMS, Andreasen y colaboradores realizaron modificaciones que incluyen las lesiones de los dientes, de las estructuras de soporte, de la encia y mucosas orales y es aplicable tanto para la dentición temporal como permanente .

A. Lesiones de los Tejidos Duros y de la Pulpa Dental:

Infracción del esmalte: Fractura superficial en cualquier sentido y sin pérdida de estructura dentaria.

Fractura de Esmalte: Fractura profunda con pérdida de estructura dentaria de solo esmalte.

Fractura No Complicada de la Corona: Afecta esmalte y dentina sin exposición pulpar.

Fractura Complicada de la Corona: Afecta esmalte y dentina con exposición pulpar.

Fractura Corono-Radicular No Complicada: Envuelve esmalte, dentina y cemento sin exponer la pulpa.

Fractura Corono-Radicular Complicada: Envuelve esmalte, dentina y cemento exponiendo la pulpa.

Fractura Radicular: Afecta dentina, cemento y pulpa. Se clasifican de acuerdo a su localización y al desplazamiento del fragmento coronal.

B. Lesiones a los Tejidos Periodontales:

• Concusión: Lesión menor de los tejidos periodontales, sin cambio de posición o movilidad

dentaria pero con sensibilidad a la percusión. El suministro sanguíneo a la pulpa generalmente no se afecta.

• Subluxación: Lesión a los tejidos periodontales con aflojamiento o incremento en la movilidad y altamente sensible a la percusión pero sin desplazamiento. El suministro sanguíneo puede estar afectado.

• Luxación Intrusiva: Desplazamiento hacia apical del diente dentro del hueso alveolargeneralmente acompañada por fractura del hueso alveolar. (Dislocación central)

• Luxación Extrusiva: (Dislocación periférica o avulsión parcial) Desplazamiento coronal parcial del diente Existe una separación parcial del ligamento periodontal y a menudo infracciones del alveolo.

• Luxación Lateral: Desplazamiento del diente en una dirección diferente a la axial. En la mas frecuente la corona se dirige a palatino y la parte apical de la raíz hacia vestibular. Se acompaña de fractura del hueso alveolar y el ligamento periodontal está dañado en forma parcial.

• Avulsión: (Exarticulación) Desplazamiento completo del diente fuera de su alveolo.



C. Lesiones del Hueso de Soporte:

• Fractura Conminuta del Alveolo: Aplastamiento y compresión del alveolo en maxilar superior o en la mandíbula, es común en la luxación intrusiva y lateral.

• Fractura simple de la Pared Alveolar: Está limitada a la pared vestibular o lingual del alveolo.

• Fractura del Proceso Alveolar: Fractura del proceso alveolar que puede o no involucrar al diente.

• Fractura de la Mandíbula o del Maxilar: Fractura extensa del hueso basal y/o de la rama mandibular y puede o no estar involucrado el hueso alveolar.

D. Lesiones de la Encía o de la Mucosa Oral :

• Abrasión: Herida superficial en donde el tejido epitelial es frotado o raspado dejando una superficie sangrante y cruenta.

• Contusión: Hemorragia de tejido subcutáneo sin laceración del tejido epitelial, causada generalmente por un objeto sin filo que golpea al tejido. Se encuentra acompañada por hematoma de la mucosa.
• Laceración: Desgarro del tejido dejando una herida superficial o profunda generalmente causada con un objeto afilado.

4. EPIDEMIOLOGIA

El trauma de la región oral ocurre muy frecuentemente y comprende el 5% de todas las lesiones por las que la gente busca tratamiento . De todas las lesiones faciales, las lesiones dentales son las mas comunes y de ellas las fracturas coronales y las luxaciones son las que ocurren mas frecuentemente .

Las avulsiones representan del 1 al 16% de todas las lesiones dentales, siendo la avulsión de los dientes permanentes la mas seria de todas. Su pronóstico depende de las medidas que se tomen en el lugar del accidente y del tiempo inmediatamente posterior a la avulsión (6). De todas las lesiones somáticas en preescolares, las que ocurren en cabeza representan hasta el 40%, dentro de las faciales, las dentales son las mas comunes, y hasta 18% ocurren en los niños entre 0 a 6 años .

El trauma dentoalveolar ocurre a cualquier edad pero existen unos picos de ocurrencia como son, en menores de 2 años y entre los 7 a los 9 años (9, 8, 2) por esta razón muy frecuentemente nos vemos abocados a manejar dientes traumatizados inmaduros en su formación radicular y en su cierre apical, tanto temporales como permanentes.

Atención inicial de las lesiones dentales
Historia clínica
       Para poder determinar el tratamiento adecuado al trauma dental, al igual que en cualquier otro traumatismo, debemos obtener información sobre cuándo, dónde y cómo se ha producido el traumatismo.
       El tiempo transcurrido desde el traumatismo juega un papel muy importante para determinar el tratamiento. En la mayoría de los casos, el pronóstico empeora con el retraso en el tratamiento. 
Examen físico 
Debemos buscar:
       Heridas en tejidos blandos (labios, lengua, mucosa oral).
       Fragmentos de dientes.
       Fracturas dentales o luxaciones.
       Evaluar la oclusión dentaria; la maloclusión indica desplazamiento del diente o fractura facial. 
Hay algunos datos que nos pueden aportar información importante:
       Dolor espontáneo en el diente indica exposición de la pulpa o inflamación del ligamento periodontal.
       Dolor al tocar el diente o al comer indica daño del ligamento periodontal o luxación.
       Sensibilidad del diente al calor o al frío indica exposición de la pulpa o inflamación. 
Cualquiera de estos hallazgos requieren consulta al dentista. 



Manejo del trauma dental

Ante un niño con un traumatismo dental, el pediatra de Urgencias debe saber qué lesiones: 
       Pueden manejarse sin consulta al dentista.
       Requieren consulta al dentista.
       Precisan tratamiento urgente en el Servicio de Urgencias de Pediatría.

       Manejo de traumatismos en dientes primarios
       Las lesiones más frecuentes de los dientes primarios son las luxaciones, en las cuales el diente se desplaza o es completamente avulsionado.
       El objetivo principal del tratamiento de los traumatismos de los dientes primarios es la prevención del daño potencial en los dientes permanentes, por tanto medidas heroicas para salvar el diente primario no se recomiendan.
       Pautaremos analgesia, dieta blanda y consulta al dentista.
       El diente primario avulsionado o desplazado
      NO DEBE SER REIMPLANTADO.
       Si hay posibilidad de aspiración del diente, valorar la extracción 
urgente.


       Manejo de traumatismos en dientes permanentes
       Fracturas dentales
       El tratamiento inmediato en el Servicio de Urgencias de Pediatría no es necesario si no se dispone de un dentista, ya que incluso frac- turas que afectan a la pulpa pueden ser tratadas con éxito horas más tarde.
       Analgesia y dieta blanda.
       Estas lesiones deben ser en general remitidas al dentista para su                 tratamiento.
       Las fracturas que afectan pulpa son las más complicadas, en estos 
casos el pronóstico depende del tamaño de exposición y el tiempo entre el traumatismo y el tratamiento. Tiene mejor pronóstico si se expone < 1 mm de pulpa y el tratamiento se realiza en las primeras 24 horas. El tratamiento antibiótico es discutible, ya que pare- ce que en modelos experimentales animales sí disminuye el riesgo de reabsorción de la raíz, pero no se ha demostrado que tenga efecto sobre la pulpa o el ligamento periodontal. Si se decide pautar antibiótico, amoxicilina-clavúlanico 40 mg/kg/día.
       
     Luxaciones del diente
       El mantenimiento de la viabilidad del ligamento periodontal es el objetivo principal en el manejo de todas las luxaciones del diente.
       En general, en las luxaciones (subluxación, intrusión, extrusión, luxación lateral) pautaremos analgesia, dieta blanda y remitiremos al dentista.
       Las subluxaciones pueden requerir inmovilización con resina en el caso de los dientes permanentes y consulta al dentista en el menor tiempo posible.
       En el caso de la extrusión, remitir al dentista lo antes posible, ya que los dientes permanentes deben ser realineados e inmovilizados tan pronto como sea posible. Estos dientes deben tratarse inmedia- tamente, ya que cuanto mayor sea la demora, más probabilidades hay que el diente quede fijo en posición anormal. El tratamiento consiste en la reducción: colocación de su diente en su lugar y fija- ción (férulas acrílicas).
        
       La AVULSIÓN DENTAL es una VERDADERA URGENCIA. 

Avulsión dentaria (verdadera urgencia) 
En este caso el diente es desplazado completamente del alveolo. El mejor pronóstico para este diente existe si la terapia se realiza entre los primeros 30-60 minutos de la avulsión, ya que el éxito de la reimplantación del diente avulsionado es muy dependiente del tiempo. La posibilidad de que el diente vuelva a quedar fijo depende de la viabilidad del ligamento periodontal y el tratamiento inmediato se apoya en este principio. 
El diente puede ser reimplantado por cualquier persona capaz (padre, entrenador, pediatra, etc.). El procedimiento para la reimplantación del diente es el siguiente:
1.    Encontrar el diente.
2.    Determinar si el diente es primario según la edad del niño.
Los dientes primarios no se reimplantan, la reimplantación puede tener efectos negativos en el diente definitivo. 
3.    Si es permanente se aclarará el diente SIN FROTAR con agua o suero salino, sosteniendo el diente por la corona no por la raíz.
4.    Insertar el diente en el alveolo en su posición normal (no preocu- 
parse si se extruye un poco).
5.    Si la reimplantación se realiza fuera de un servicio médico se acu- 
dirá rápidamente a un centro especializado o a Urgencias. 
Cuando no es posible la reimplantación inmediata, se puede transportar el diente en productos comerciales especialmente preparados para preservar el ligamento periodontal

Reimplantación e inmovilización del diente avulsionado permanente en el Servicio de Urgencias de Pediatría
Ante la consulta de un niño con avulsión de un diente permanente en el Servicio de Urgencias de Pediatría, la reimplantación e inmovilización del diente en el menor tiempo posible será fundamental para la viabilidad futura del mismo.
NO debemos reimplantar un diente si existe fractura de la raíz dentaria o limpieza excesiva con eliminación del ligamento periodontal.
Procedimiento:
  1. Introducir el diente en suero salino, cogiendo el diente por la corona, nunca por la raíz.
  2. Preparar al niño para el procedimiento. Cualquier procedimiento que realicemos en un niño puede causarle temor y ansiedad por ello debemos siempre utilizar sedación, en ocasiones es suficiente con explicarle con palabras adecuadas para su edad qué es lo que vamos a realizar y permitir la presencia de los padres duran- te el procedimiento. Si esto no es suficiente, utilizaremos sedación farmacológica. Es necesario como primer paso previo a la reimplantación y estabilización anestesiar el área lesionada, para ello realizaremos bloqueos regionales del nervio infraorbitario (infiltrando en surco gingival a la altura de diente canino), para reparación de lesiones en dientes superiores o del nervio infraoral (infiltrando a nivel anterior e inferior de segundo premolar) y para reparación de lesiones en dientes inferiores.
  1. Apertura de la boca. Nos podemos ayudar de separadores mandibulares o abrebocas y colocar un rollo de algodón sobre el surco gingival.
  2. Irrigar con salino las encías y el espacio alveolar, limpiar con un aspirador de pared y secar la zona con aire comprimido.
  3. Coger el diente por la corona no por la raíz, limpiar con gasas húmedas para retirar cualquier resto que esté presente en el diente. No frotar.
  4. Colocar el diente en el alveolo dentario y sujetarlo con gasas, una vez colocado aspirar y secar el diente utilizando el aspirador de pared y el aire comprimido.
  5. Aplicar sobre el diente avulsionado y adyacentes ácido fosfórico, esperar 15 segundos, aspirar y secar completamente.
  6. Aplicar adhesivo sobre el diente avulsionado y los vecinos, poste- 
riormente aplicar luz azul.
  7. Aplicar resina en el diente avulsionado y en los vecinos, posteriormente aplicar luz azul.
  8. Realizar el procedimiento en la parte anterior y posterior del diente.
  9. Pautar analgesia, antibiótico (amoxicilina-clavúlanico 40 mg/kg/ 
día) y remitir al dentista lo antes posible para tratamiento definitivo.
  
BIBLIOGRAFIA

Uribarri F, Álvarez G, Claver E. Urgencias bucodentales. Protocolos diagnósticos y terapéuticos en pediatría/ urgencias. Asociación Española de 
Pediatría




No hay comentarios:

Publicar un comentario