miércoles, 22 de octubre de 2014

cardiopatia adquirida. Carmen Garcia Juarez

UNAM

FACULTD DE ESTUDIOS SUPERIORES

“ZARAGOZA”


Especialidad de Estomatología del Niño y del Adolescente

E.E.N.A


Modulo: Seminario Monográfico de Diagnostico Integral


Tema

CARDIOPATIAS ADQUIRIDAS


ALUMNA: García Juárez María del Carmen

PROFESOR: Esp. José Luis Uribe Peña


INTRODUCCION

Son lesiones cardiacas debidas a enfermedades adquiridas durante la infancia como la fiebre reumática o la enfermedad de Kawasaki.

La patología adquirida valvular es debido a la fiebre reumática y otras endocarditis, que afectan a las válvulas cardiacas y las transforman en estenóticas y/o insuficientes.

La patología adquirida coronaria puede ser a causa de enfermedades como la de Kawasaki que produce aneurismas de estas arterias, o la arteriosclerosis que puede producir estenosis más o menos importantes.

Las arritmias (aunque pueden ser de causa congénita) habitualmente son la expresión de otras enfermedades que afectan al corazón.

Las enfermedades del pericardio pueden aparecer de forma aguda o crónica, casi siempre secundarias a infecciones. Las miocardiopatías son habitualmente debidas a enfermedades metabólicas congénitas, procesos infecciosos o bien isquemia crónica.


FIEBRE REUMÁTICA
Es una enfermedad autoinmune en donde los anticuerpos producidos por el cuerpo ante la infección de una bacteria (estreptococco) causa daño en varias partes del cuerpo incluyendo el corazón, cerebro, articulaciones y piel.

EPIDEMIOLOGIA:
Hoy en día es una enfermedad no frecuente observada principalmente en países en desarrollo con una incidencia de 2.9 por 100,000 habitantes.

Esta enfermedad es más común en los niños de 5 a 15 años de edad, aunque también puede desarrollarse en niños más jóvenes y adultos. Aunque es muy raro en los países desarrollados, la fiebre reumática sigue siendo común en muchos países en desarrollo.
SINTOMAS:
Entre los efectos que produce son carditis(inflamación del corazón), poliartritis(inflamación de múltiples articulaciones), corea (movimientos anormales de los brazos secundario a afección cerebral), eritema marginatum, nódulos subcutáneos (debido al proceso inflamatorio por debajo de la piel).

Los síntomas de la fiebre reumática pueden variar, algunas personas pueden experimentar varios síntomas, mientras que otras sólo presentan algunos pocos. Los síntomas también pueden cambiar durante el curso de la enfermedad. La aparición de la fiebre reumática suele producirse alrededor de dos a cuatro semanas después de una infección de garganta por estreptococo.

Los signos y síntomas de la fiebre Reumática que resultan de la inflamación en el corazón, las articulaciones, la piel o el sistema nervioso central pueden incluir:

· Fiebre

· Dolor en las articulaciones (con mayor frecuencia los tobillos, rodillas, codos o muñecas. Con menos frecuencia los hombros, las caderas, las manos y los pies)

· Dolor en una articulación que migra a otro conjunto

· Pequeños nódulos indoloros debajo de la piel

· Dolor en el pecho

· Sensación de pulso acelerado, aleteo o fuertes latidos del corazón (palpitaciones)

· Fatiga

· Dificultad para respirar

· Erupción dolorosa, plana o ligeramente elevada con un borde irregular (eritema marginado)

· Movimientos corporales incontrolables espasmódicos (baile de San Vito), con más frecuencia en las manos, los pies y la cara

· Arranques de comportamiento inusual, como la risa o el llanto inapropiado

La carditis se observa en el 50% de los pacientes con fiebre reumática. No solo afecta el músculo del corazón, sino también sus válvulas. Los niños con enfermedad reumática desarrollan una enfermedad crónica debido al daño de las válvulas, si el daño es importante sobrevendrá falla del corazón.

TRATAMIENTO
El tratamiento consiste en erradicar la infección con antibióticos y prevenir una nueva infección. Si hay recurrencia de la enfermedad esta podrá dañar las válvulas del corazón y empeorar la enfermedad del corazón.

La fiebre reumática es una enfermedad inflamatoria que puede desarrollarse como complicación de un tratamiento inadecuado, por estreptococo, de garganta. La faringitis estreptocócica es causada por la infección con la bacteria estreptococos grupo A.
La fiebre reumática puede causar daño permanente al corazón, incluidas válvulas dañadas e insuficiencia cardiaca. Los tratamientos pueden reducir el daño a los tejidos de la inflamación, aliviar el dolor y otros síntomas, y prevenir la recurrencia de la fiebre reumática.

CAUSAS
La fiebre reumática puede ocurrir después de una infección de garganta, por la acción de la bacteria llamada Streptococcus pyogenes , o estreptococos del grupo A. Las infecciones estreptocócicas de la garganta grupo A causan la faringitis estreptocócica o, con menor frecuencia, la escarlatina. Las infecciones estreptocócicas de la piel u otras partes del cuerpo rara vez desencadenan la fiebre reumática.
La relación exacta entre la infección estreptocócica y la fiebre reumática no está clara, pero parece que la bacteria “juega” con el sistema inmune. La bacteria estreptocócica contiene una proteína similar a la que se encuentra en ciertos tejidos del cuerpo, por lo tanto, las células del sistema inmunológico que normalmente se dirigen a la bacteria tratan a los propios tejidos del cuerpo como si fueran agentes infecciosos, en particular los tejidos del corazón, las articulaciones, la piel y el sistema nervioso central.

Esta reacción del sistema inmunológico da como resultado la inflamación.
Si su hijo recibe tratamiento oportuno y completo con un antibiótico para eliminar la bacteria estreptococo, en otras palabras, toma todas las dosis de la medicación según lo prescrito, tiene poca o ninguna posibilidad de desarrollar fiebre reumática. Si su niño tiene uno o más episodios de faringitis estreptocócica o escarlatina que no son completamente tratados, él o ella puede desarrollar la fiebre reumática.

FACTORES DE RIESGO
Los factores que pueden aumentar el riesgo de fiebre reumática incluyen:

· Antecedentes familiares. Algunas personas pueden llevar a un gen o genes que los hacen más propensos a desarrollar fiebre reumática.

· El tipo de bacteria estreptococo. Ciertas cepas de la bacteria estreptocócica son más propensas a contribuir a la fiebre reumática que otras cepas.

· Factores ambientales. Un mayor riesgo de fiebre reumática se asocia con el hacinamiento, la falta de saneamiento, y otras condiciones que pueden resultar en la rápida transmisión o múltiples exposiciones a bacterias estreptococos.

COMPLICACIONES
La inflamación causada por la fiebre reumática puede durar unas pocas semanas a varios meses. En algunos casos, puede provocar complicaciones a largo plazo.

La cardiopatía reumática es un daño permanente al corazón causado por la inflamación de la fiebre reumática. Los problemas son más comunes con la válvula entre las dos cámaras izquierdas del corazón (la válvula mitral), pero las otras válvulas pueden también ser afectadas. El daño puede resultar en una de las siguientes condiciones:

· Estenosis de la válvula. Esta condición es un estrechamiento de la válvula, lo que resulta en la disminución del flujo de sangre.

· Regurgitación de la válvula. Esta condición es una fuga en la válvula, lo que permite que la sangre fluya en la dirección equivocada.

· Daño al músculo del corazón. La inflamación asociada con la fiebre reumática puede debilitar el músculo del corazón, lo que resulta en una pobre función de bombeo.

Los daños en la válvula mitral, otras válvulas cardíacas u otros tejidos del corazón pueden causar problemas futuros con el corazón. Las condiciones resultantes pueden incluir:

· Fibrilación atrial, un latido irregular y caótico de las cámaras superiores del corazón (aurículas)

· Insuficiencia cardíaca, incapacidad del corazón para bombear suficiente sangre al cuerpo

PRUEBAS Y DIAGNÓSTICO
El médico realizará un diagnóstico de fiebre reumática en base a:

· Los signos y síntomas que usted declare

· La evidencia de inflamación

· Evidencia de infección reciente por estreptococos

Examen físico: El médico realizará un examen físico completo, que puede incluir:
· Comprobación de los signos de inflamación

· El examen de la piel, de los nódulos debajo de la piel o erupciones

· Escuchar al corazón para detectar ritmos anormales, murmullos o sonidos amortiguados que pueden indicar inflamación del corazón

· Llevar a cabo una serie de pruebas de movimientos simples para detectar evidencia indirecta de la inflamación del sistema nervioso central

Si ya se diagnosticó una infección por estreptococos, el médico puede ordenarle un análisis de sangre, que puede detectar anticuerpos a la bacteria estreptococo que circulan en la sangre.

Un electrocardiograma (también llamado ECG o EKG) registra las señales eléctricas que viajan a través del corazón de su hijo. Su médico puede buscar patrones entre estas señales que indican inflamación del corazón o una pobre función cardiaca.

Un ecocardiograma utiliza ondas sonoras para producir imágenes de la acción en vivo del corazón. Esta prueba puede permitirle a su médico detectar estructuras alteradas dentro del corazón. El daño a las válvulas del corazón no es probable que se produzca a principios de la enfermedad, pero un ecocardiograma puede mostrar este tipo de problemas.

TRATAMIENTOS Y DROGAS
Los objetivos del tratamiento para la fiebre reumática serán destruir cualquier resto de bacterias estreptocócicas del grupo A, aliviar los síntomas, controlar la inflamación y prevenir episodios recurrentes de fiebre reumática.

Los tratamientos utilizados para la fiebre reumática incluyen:

Antibióticos. El médico de su hijo le recetará penicilina u otro antibiótico para eliminar cualquier bacteria estreptocócica restante que pueda existir en el cuerpo de su hijo.

Después de que su hijo haya completado el tratamiento antibiótico completo, su médico comenzará otro curso de antibióticos para prevenir la recurrencia de la fiebre reumática. Este tratamiento por lo general continúa hasta que el niño cumple al menos 20 años de edad. Si un adolescente mayor ha tenido fiebre reumática, él o ella puede seguir tomando para completar un curso mínimo de cinco años de tratamiento preventivo.

Las personas que experimentaron inflamación del corazón cuando tenían fiebre reumática, se les recomienda tomar el tratamiento antibiótico preventivo mucho más tiempo, o incluso de por vida.

Tratamiento anti-inflamatorio. Su médico le prescribirá un calmante para el dolor, como aspirina o naproxeno (Anaprox, Naprosyn, otros), para reducir la inflamación, la fiebre y el dolor. Si los síntomas son severos o su hijo no responde a los fármacos anti-inflamatorios, el médico puede prescribir corticosteroides, como la prednisona.

Medicamentos anticonvulsivos. Si los movimientos involuntarios son graves, el médico puede prescribir un anticonvulsivo, como ácido valproico (Depakene, Stavzor) o carbamazepina (Carbatrol, Equetro, otros).

CUIDADOS

Hable con su médico qué tipo de atención o seguimiento a largo plazo necesitará su hijo. El daño en el corazón por la fiebre reumática puede no aparecer hasta muchos años después de la enfermedad aguda. El niño debe ser informado de que él o ella tuvieron fiebre reumática, y cuando adulto debe discutir esto con su médico.

El médico puede recomendar reposo en cama para su hijo y pedirle que restrinja sus actividades hasta que la inflamación, dolor y otros síntomas hayan mejorado. Si la inflamación está presente en los tejidos del corazón, su médico puede recomendar reposo absoluto en cama durante unas semanas, y hasta varios meses, dependiendo del grado de inflamación.

PREVENCIÓN

La única forma conocida para prevenir la fiebre reumática es tratando a las infecciones de la garganta por estreptococos o escarlatina sin demora, con el ciclo completo de los antibióticos adecuados.


Enfermedad de Kawasaki

Es una enfermedad en donde el sistema inmune del cuerpo ataca los tejidos propios sin razón aparente. Existen varias teorías pero ninguna de ellas concluyentes. El punto principal en esta anomalía es la forma en que se afecta el corazón.

EFECTOS:

El sistema inmune ataca varias partes del cuerpo que incluye la piel (rash), conjuntivitis(enrojecimiento de los ojos), descamación de la piel de los dedos del pie y mano, crecimiento de nodos linfáticos, afección de vasos que irrigan el corazón (arterias coronarias) así como el músculo cardiaco (miocarditis).

La meta del manejo médico es evitar el involucro coronario y sus complicaciones ya que pueden presentar dilatación o crecimiento de las coronarias así como infarto miocárdico.

LOS SÍNTOMAS INCLUYEN:

  • Fiebre alta
  • Hinchazón de los ganglios linfáticos del cuello
  • Picazón en la sección media y en la zona genital
  • Labios rojos, secos y partidos y la lengua hinchada y enrojecida
  • Palmas de las manos y las plantas de los pies rojos e hinchados
  • Ojos enrojecidos

La enfermedad de Kawasaki no es contagiosa. Es tratada principalmente con medicamentos. En muy pocos casos, procedimientos médicos y cirugía también pueden ser usados en niños en los que las arterias coronarias están comprometidas.

La enfermedad de Kawasaki no puede prevenirse. Sin embargo, la mayoría de los niños que sufren la enfermedad se recuperan completamente luego de algunas semanas de mostrar los signos y síntomas. Más complicaciones son poco comunes


ARTERITIS DE TAKAYASU

La arteritis de Takayasu, también llamada TAK, es una enfermedad poco común que genera inflamación en las paredes de las arterias más grandes del cuerpo: la aorta y sus ramificaciones principales. La causa de la enfermedad resulta de un ataque del propio sistema inmune del cuerpo, causando la inflamación en las paredes de las arterias. La inflamación provoca el estrechamiento de las arterias, y esto puede reducir el flujo de sangre a muchas partes del cuerpo.

La TAK puede causarse por pulso débil o pérdida del pulso en los brazos, las piernas y los órganos. Debido a esta razón, se solía referirse a la enfermedad como "la enfermedad sin pulso."

Esta enfermedad es uno de los muchos tipos de vasculitis. La vasculitis es la inflamación de los vasos sanguíneos, y las arterias son un tipo de vaso sanguíneo. En la TAK, esta inflamación se genera en las paredes de las grandes arterias: la aorta y sus ramificaciones principales. Estos vasos sanguíneos suministran sangre a la cabeza, los brazos, las piernas y los órganos internos, como por ejemplo los riñones. La inflamación puede causar que las paredes de los vasos sanguíneos se engrosen. Con el tiempo, esto genera un estrechamiento dentro de la arteria denominado "estenosis". Si es lo suficientemente grave, tal estrechamiento puede reducir el flujo sanguíneo y causar que una menor cantidad de oxígeno que la arteria suministra se envíe a las partes del cuerpo o de los órganos.

SINTOMAS

  • Dolor en un brazo o una pierna (llamado "claudicación")
  • Mareos, dolores de cabeza o desmayos
  • Debilidad y fatiga
  • Hipertensión
  • Dolor en el pecho
  • Ataque al corazón
  • Derrame cerebral

La estenosis se genera lentamente con el correr del tiempo, y los vasos más pequeños pueden crecer y expandirse para llevar la sangre alrededor de la obstrucción. Estos vasos nuevos se denominan "vasos colaterales". Estos vasos pueden ayudar a prevenir el daño a los órganos principales.

En algunas ocasiones, la inflamación en la arteria debilita la pared del vaso, provocando que el vaso se expanda en lugar de estrecharse (estenosis). Esta expansión se conoce como aneurisma (una protuberancia en la arteria). Debido a que la aorta nace en el corazón, es una de las zonas más comunes en donde puede formarse un aneurisma. Un aneurisma en la aorta podría causar una disfunción en la válvula del corazón o la ruptura (estallido) de la aorta.

ETIOLOGIA

Al igual que con la mayoría de los tipos de vasculitis, se desconoce la causa de la TAK. Es poco común ver más de un caso en la familia y el rol de la genética no es muy claro. Tampoco se ha demostrado un vínculo entre la Tak y una infección.

Se cree que la TAK es una enfermedad autoinmune, lo que significa que el cuerpo es atacado por su propio sistema inmunitario. Al padecer la TAK, el sistema inmune ataca a los vasos sanguíneos.

EPIDEMIOLOGIA

La TAK es una enfermedad poco común que afecta quizá uno de cada 200.000 personas. Ocurre con mayor frecuencia en personas de entre 15 a 40 años, pero en algunas ocasiones afecta a los niños más jóvenes o adultos de mediana edad. Nueve de cada 10 pacientes son mujeres. La TAK parece ser más común en el este de Asia, India y, tal vez, América Latina, que en otras regiones. Sin embargo, es rara incluso en estas regiones y se presenta en una amplia gama de grupos étnicos.

DIAGNOSTICO

Generalmente, los médicos descubren la TAK mediante un angiograma, un estudio que muestra cuán bien fluye la sangre en las arterias. Con frecuencia, un médico ordena una angiograma cuando un paciente experimenta síntomas y resultados anormales en los exámenes físicos. Esto incluye pérdida del pulso o presión arterial baja en un brazo o sonidos anormales ("soplos") escuchado en las grandes arterias con un estetoscopio.

Existen varios tipos de angiogramas, incluyendo los estándar que cuentan con la inyección de tinta directamente en una arteria, mientras que se toma la prueba de rayos X. Los tipos menos invasivos de angiogramas utilizan otra técnica de imagen como la tomografía computarizada que se denomina angiograma TC o CTA. Cuando se utiliza la RM (resonancia magnética), se denomina angiograma por resonancia magnética o ARM.

Los angiogramas pueden mostrar el estrechamiento de una o más arterias grandes. Es importante para el médico poder distinguir entre estrechamiento debido a vasculitis (inflamación de las arterias) y el estrechamiento debido a la ateroesclerosis ("endurecimiento" de las arterias). Algunas veces, esto puede ser un desafío. Existen otras causas de estrechamiento arterial, como por ejemplo la displasia fibromuscular, otra enfermedad poco común que afecta principalmente a las mujeres.

Las grandes arterias también pueden inflamarse por causa de algunas otras enfermedades. Estos ejemplos incluyen otros tipos de vasculitis: la arteritis de células gigantes (una enfermedad de los adultos mayores), policondritis recidivante, el síndrome de Cogan y la enfermedad de Behçet. Algunas infecciones también pueden causar la inflamación en las arterias grandes.

Los análisis de sangre para la inflamación incluyen mediciones de la velocidad de sedimentación globular (algunas veces referido como la "tasa de sedimentación" o ESR) y la proteína C-reactiva (con frecuencia denominado PCR). Generalmente, los resultados de estos estudios son, pero no siempre, altos en pacientes con TAK. Sin embargo, dichos exámenes también son anormales en un gran número de otras enfermedades inflamatorias. Los pacientes con TAK también pueden padecer anemia debido a la inflamación crónica (a largo plazo). La anemia también se descubre a través de un examen de sangre. Se puede decir con seguridad que ninguno de estos análisis de sangre pueden determinar que usted padece la TAK, y estos análisis de sangre puede ser anormales en muchas otras enfermedades.

Los pacientes que padecen la TAK pueden no experimentar síntomas, y la enfermedad es tan rara que los médicos pueden no reconocerla fácilmente. Por lo tanto, generalmente, existe un retraso en su detección, algunas veces puede demorar varios años.

TRATAMIENTO

En general, la TAK requiere un tratamiento para evitar una mayor reducción de las arterias. Sin embargo, las que ya se encuentran afectadas, generalmente no se ven mejoras, a pesar del tratamiento de drogas.

El glucocorticoides (prednisona, prednisolona u otros), con frecuencia conocida como "esteroides", son una parte importante del tratamiento. La dosis y duración del tratamiento dependerá de qué tan grave es la enfermedad y el tiempo que el paciente la ha tenido. Sin embargo, estos medicamentos pueden tener efectos secundarios a largo plazo.

En algunas ocasiones, los médicos recetan medicamentos inmunosupresores ya que los efectos secundarios pueden ser menos graves que los de los glucocorticoides. Esto se denomina tratamiento "de esteroides". Estos medicamentos incluyen metotrexato,azatioprina,mofetil micofenolato, ciclofosfamida y fármacos que bloquean el factor de necrosis tumoral (como etanercept, adalimumab o infliximab). Con frecuencia, los médicos recetan estos medicamentos para el tratamiento de otras enfermedades reumáticas, pero también se utilizan para tratar la TAK. No existen suficientes pruebas de que estos fármacos son completamente eficaces en el tratamiento de la TAK. Las investigaciones están en curso para encontrar nuevos medicamentos para el tratamiento de la TAK.

Algunos expertos recomiendan el uso rutinario de la aspirina en dosis bajas. La idea es que va a ayudar a prevenir la formación de coágulos en las arterias dañadas.

La terapia para la TAK también incluye la detección de la presión arterial alta y el colesterol alto, y el tratamiento si estos problemas están presentes.

El daño duradero a las arterias algunas veces necesita un procedimiento vascular o un tratamiento quirúrgico. Esto puede implicar una angioplastia (ensanchar un vaso sanguíneo estrecho o bloqueado), con o sin colocación de un stent, para mantener abierto el vaso sanguíneo. Otra opción es un injerto de bypass, una cirugía para redirigir el flujo de sangre alrededor de una obstrucción en un vaso sanguíneo.

COMPLICACIONES

Debido a que la TAK puede causar problemas del corazón, presión arterial alta y un derrame cerebral, los pacientes con TAK deben consultar con su médico acerca de cómo reducir el riesgo de estos problemas graves.

CUIDADOS

La TAK es una enfermedad crónica y puede ser necesario el tratamiento a largo plazo. Algunos pacientes no poseen síntomas o sólo síntomas leves, pero otros se encuentran discapacitados o pueden necesitar cirugía más de una vez. Los efectos secundarios de los medicamentos, principalmente glucocorticoides, pueden ser preocupantes. Los pacientes que toman inmunosupresores se encuentran en riesgo de infecciones.

Generalmente, la medición de la presión arterial no es adecuada (falsamente bajos debido a la obstrucción de las arterias) en el brazo. Por ese motivo, su médico puede necesitar medir la presión arterial en una pierna.

La enfermedad puede reaparecer después del tratamiento o puede empeorar de manera desapercibida. En general, es muy difícil saber si la TAK se encuentra nuevamente activa. Por lo tanto, la mayoría de los pacientes necesitan frecuentes visitas al médico y realizarse angiogramas.

Puntos para tener en cuenta

  • La TAK es una rara enfermedad inflamatoria de las grandes arterias.
  • Estos pacientes generalmente necesitan tratamiento con glucocorticoides e inmunosupresores.
  • Los síntomas de la TAK reflejan el mal flujo sanguíneo a los tejidos y órganos.
  • Con mayor frecuencia, la detección de la TAK requiere de pruebas mediante el uso del angiograma.

El rol del reumatólogo en el tratamiento de la arteritis de Takayasu

Generalmente, los reumatólogos son los expertos con los conocimientos más generales sobre la TAK. Por lo tanto, dirigen el cuidado de estos pacientes, en particular aquellos pacientes que necesitan medicamentos inmunosupresores. Otros médicos que los pacientes puedan tener que consultar son un cardiólogo (médico del corazón) y un cirujano vascular. Un enfoque de equipo puede ofrecer la mejor atención a los pacientes que padecen esta enfermedad.


ENDOCARDITIS BACTERIANA

La endocarditis infecciosa (EI) es una enfermedad en la que uno ó varios mi-croorganismos infectan el endocardio, las válvulas ó las estructuras relaciona-das, generalmente sobre una lesión anterior: cardiopatía reumática en otros tiempos, cardiopatías congénitas en la actualidad. Puede ser súbita y aguda, pero más frecuentemente es subaguda y larvada lo que retrasa el diagnóstico. Tiene morbilidad y mortalidad impor-tante a pesar de los tratamientos antimicrobianos y de la difusión de su profi-laxis entre los niños susceptibles. Nuevos grupos de riesgo son los pacientes sometidos a cirugía cardiaca, los niños que precisan catéteres intravasculares, especialmente neonatos, los inmunode-primidos y los adictos a drogas por vía intravenosa. La ecocardiografía Doppler aporta actualmente criterios básicos para el diagnóstico y seguimiento. Pueden ser útiles a niños nuevos recursos en el tratamiento y una profilaxis precisa.


ETIOLOGÍA

Los agentes etiológicos son bacterias, y más raramente hongos, rickettsias ó clamydias.

Las bacterias más frecuentemente aisladas son cocos grampositivos, en especial Streptococcus grupo viridans (alfa hemolíticos) (Strep. sanguis, mitis, mutans, etc.) (32%), ó Staphylococcus, más ligados a formas agudas, graves como EI precoz tras cirugía cardiaca: Staph. aureus, (27%), Staph. epidermidis, Staph. coagulasa negati-vos (12%) y Enterococcus (4%). Un grupo de Strep. alfa hemolíticos requiere L-cisteina o piridoxina para su crecimiento: son las denominadas Abiotrophia sp., que presentan una menor susceptibilidad a los antibióticos betalactámicos.


Otras bacterias aisladas (4%) son las pertenecientes al denominado grupo HACEK (Haemophilus parainfluenzae, H. aphrophilus, H. paraphrophilus, Actinobacillus actinomycetemcomitans, Cardiobacterium hominis, Eikenella sp., y Kingella Kingae).


La endocarditis micótica es más frecuente en neonatos con infección sistémica, tras cirugía cardiaca, o en niños que desarrollan un trombo intracardiaco o daño valvular por catéter venoso central, sobre todo para nutrición parenteral. Los causantes son Cándida sp. (70%).


La Pseudomona aeruginosa ó Serratia marscenses se encuentran en drogadictos.



La endocarditis clínica con hemocultivos persistentemente negativos constituye el 5-20% de los casos. Se debe a tratamiento antibiótico previo o a microorganismos difíciles de cultivar (Coxiella burnetii, Brucella, Legione-lla, Bartonella, Chlamydia).


EPIDEMIOLOGIA


Menos frecuente que en adultos, en los últimos años se observa un incremento por la mayor supervivencia de niños intervenidos de cardiopatías complejas y por el desarrollo de los cuidados intensivos neonatales. La incidencia actual en 0,4 por cada 1000 niños; 1 por cada 1.280 ingresos pediátricos por año. No hay diferencias por sexo o raza.

Hasta hace unos 30 años casi la mitad de los niños con EI tenían una cardiopatía reumática: hoy es excepcional en los países desarrollados. En cambio han aumentado relativamente los casos asociados a cardiopatías congénitas (75%).


La Tetralogía de Fallot es la cardiopatía más afectada, seguida de la comunicación interventricular, la valvulopatía aórtica, el ductus y la transposición de grandes arterias.


La cirugía correctiva sin defectos residuales elimina el riesgo atribuible a los defectos septales y Ductus después de 6 meses de la intervención.


Pero un 50% de los niños con EI y cardiopatía congénita tienen cirugía previa: predisponen en especial las fístulas sistémico pulmonares, prótesis y otras intervenciones paliativas de cardiopatías congénitas complejas, así como la menor edad en el momento de la intervención. El propio acto quirúrgico es un riesgo importante, incluso en las primeras semanas del post-operatorio, y más si ha empleado válvulas protésicas ó conductos valvulados.


Los cuidados intensivos pediátricos y neonatales han aumentado los casos asociados a técnicas agresivas, especialmente catéteres venosos centrales, aún en ausencia de cardiopatía congénita. Un 1% de los recién nacidos ingresados en estas unidades desarrolla una candidiasis sistémica y de ellos el 25% presentarán una EI micótica. También se aíslan otros gérmenes atípicos. La EI neonatal tiene alta morta-lidad y frecuentemente es hallazgo necrópsico.


No se ha referido especial incidencia en niños con inmunodeprimidos.


Un 8-10% de las EI pediátricas aparecen sin ningún factor de riesgo identificable.


− En un 30% se encuentra un factor añadido; de ellos el 65% ha sufrido una intervención dental ó quirúrgica. La falta de higiene dental también conlleva alto riesgo en los niños con cardiopatías cianóticas.


PATOGENIA

− El flujo sanguíneo de alta velocidad que se produce a través de una válvula estenótica o insuficiente o a través de una comunicación anormal entre la circulación sistémica y pulmonar causa turbulencias que dañan el endotelio, así como el efecto Venturi creado en las zonas vecinas de baja presión, o la presencia de catéteres o material protésico. En el endotelio dañado, potente inductor de trombogénesis, se depositan plaquetas, fibrina y ocasionalmente hematíes que forman vegetaciones trombóticas no bacterianas, únicas ó múltiples. Las bacteriemias transitorias habitualmente inocuas pueden colonizarlas, especialmente los gérmenes con gran adherencia por los endotelios, con facilidad de producir fibronectina ó dextrano, como ciertos estreptococos de la cavidad bucal. Por sucesivos depósitos aumenta el tamaño de las vegetaciones. Las bacterias atrapadas en su interior están protegidas del sistema inmune del huésped y proliferan llegándose a una bacteriemia continua.


− La bacteriemia es frecuente después de ciertos procedimientos, en particular los dentales y orales. Si el riesgo de bacteriemia espontánea es menor del 1%, tras la extracción dental es de un 60%, tras cirugía periodontal de un 88% y tras amigdalectomía de un 35%.


El síntoma más común es la fiebre prolongada durante semanas ó meses, excepcionalmente ausente, no muy elevada y sin un patrón específico. Se puede acompañar de malestar general, anorexia, pérdida de peso, cansancio, mialgias, cefaleas y trastornos del sueño. En casi 25% de niños hay artralgias ó artritis. Con menos frecuencia hay síntomas digestivos: náuseas, vómitos y dolor abdominal inespecífico.


− Puede llegarse a la insuficiencia cardiaca congestiva (en el 30%). O bien a su exacerbación en niños con lesiones congénitas ó reumáticas que ya la presentaban y se encontraban estabilizados con tratamiento. Menos frecuente son los síntomas de afectación pericárdica.


− Hay complicaciones embólicas hasta en el 50%. Un 20% de los niños tienen alteraciones neurológicas por embolias, abscesos cerebrales y hemorragias, más asociadas a infecciones estafilocócicas, o por aneurismas micóticos apareciendo hemiplejia aguda, convulsiones, ataxia, afasia, trastornos focales, pérdida ó descenso de nivel de conciencia, meningitis, síntomas de hipertensión intracraneal, cambios de conducta. Pueden ser la primera manifestación de la enfermedad en forma súbita en un niño cardiópata. O quedar como secuelas neurológicas tardías.


− El dolor torácico suele deberse a mialgia, pero puede ser secundario a embolismo pulmonar, especialmente si está afectado el corazón derecho, ocurriendo en un 10% de los niños mayores. Las embolias pulmonares masivas no son frecuentes.


− Otras complicaciones son meningitis, osteomielitis, artritis, abscesos renales, y nefritis por inmunocomplejos.



HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA.

Afecta entre el 10 al 15% de los niños a edad escolar. Puede resultar en complicaciones cardiacas, aun en los niños. Se puede controlar la hipertensión de inicio sin fármacos.

Una tercera parte de estos niños permanecerán hipertensos al llegar a la edad adulta. Niños con padres con hipertensión arterial se encuentran en mayor riesgo de desarrollar hipertensión y requerirán de seguimiento estrecho. Si uno de los padres es hipertenso, 1/3 de sus hijos desarrollaran hipertensión. Cuando ambos padres son hipertensos el riesgo se duplica.

Se puede detectar hipertrofia ventricular izquierda (crecimiento del corazón izquierdo) en el 80% de los pacientes pediátricos con hipertensión arterial. Los efectos secundarios o complicaciones de la hipertensión a largo plazo aun permanecen inciertas.

MANEJO DENTAL

PRPFILAXIS ANTIBIOTICA

Estreptococoά - hemolítico Bacteriemias dentales transitorias

Endocarditis bacteriana

Cuadro I. condiciones cardiovasculares de riesgo para el desarrollo de endocarditis bacteriana .AHA

ALTO RIESGO

o Portadores de prótesis valvulares

o Antecedentes de endocarditis bacteriana

o Transposición de grandes vasos

o Tetralogía de Fallot

o Ventrículo único

o Enfermedades cardiacas congénitas cianóticas

o Cortocircuitos (shunts) o conductos sistémicos pulmonares construidos quirúrgicamente.

RIESGO MODERADO

· Conducto arterioso permeable

· Defecto septal ventricular

· Defecto del septum primum (tabique interauricular)

· Coartación de la aorta

· prolapso de la válvula mitral que produzca regurgitación

· Defectos valvulares producidos por fiebre reumática

· Cardiomiopatía hipertrófica

Cuadro II . condiciones cardiovasculares sin riesgo para el desarrollo de endocarditis bacteriana .AHA

NO SE RECOMIENDA PROFILAXIS ATB

· Defecto interauricular del septum secundum

· Cuando han pasado 6 meses después de la reparación quirúrgica de defectos septales auriculares o ventriculares

· Desviaciones o defectos coronarios (bypass)

· Prolapso de la válvula mitral sin regurgitación

· Soplos funcionales y fisiológicos

· Antecedentes de enfermedad de Kawasaki sin daño valvular

· Marcapasos cardiacos intravasculares o epicárdicos

Cuadro III . Procedimientos dentales que requieren de profilaxis ATB

· Anestesia bucal: Administración intraligamentosa de anestésicos locales

· Cirugía: Extracción, procedimientos quirúrgicos, colocación de implantes, colocación de dientes avulsionados

· Periodóncia: Sondeo, profilaxis dental y de implantes, raspado y alisado radicular, colocación de fibras con ATB dentro del surco gingival, cirugía periodontal

· Endodoncia: Tratamiento de conductos contaminados y cirugía periapical

· Protésis: Colocación de hilo retractor de tejidos en el surco gingival

· Ortodoncia: Colocación de bandas

Cuadro IV . Procedimientos dentales que no requieren de profilaxis ATB

· Procedimiento de diagnóstico: toma de radiografía, toma de impresiones, toma de radiografías

· Prevención: Aplicación de flúor

· Anestesia bucal: Administración de anestésicos locales tópicos

· Odontología restauradora: Colocación de dique de hule, operatoria dental, prótesis fija supragingivales.

· Endodoncia: Remoción de pulpas vitales y asépticas, cementación de perno muñón

· Periodoncia y cirugía: Retiro de suturas

· Ortodoncia: Remoción de aditamentos de ortodoncia

· Otros: Exfoliación de dientes temporales

Manejo dental con cardiopatía. Prevención de Endocarditis infecciosa

· I/ c Médica,

· Elección de profiláxis ATB para prevenir Endocarditis bacteriana

· Tomar la PA y definir manejo dental

· citas vespertinas /optimizar el tiempo de trabajo

· Prescribir ansiolíticos la noche anterior

· Usar anestésico sin vasoconstrictor.

Seleccionar la anestesia con vasoconstrictor no adrenérgico como la prilocaína con felipresina, que actúa sobre los vasos , sín trascedencia de los mecanísmos de la Presión Arterial

Evitar esquemas prolongados de AINEs

TAGoag, Terapia anticoagulante:

· Evita procesos tromboembólicos:

· Trombosis venosa

· Embolia pulmonar o sistémica

· Daño valvular

· Infarto al miocardio

· Portadores de prótesis valvulares

· Warfarina sódica .- coumadina

· Heparina

· Bishidroxicumarina.- dicumarol

· Acenocumarol.-sintrom

· Controlar el tiempo de protrombina

· Exámenes hemostáticos, IRN

· Controlar la presión arterial




REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

http://www.rheumatology.org/Practice/Clinical/Patients/Diseases_And_Conditions/La_Arteritis_de_Takayasu/

http://www.fiebrereumatica.com/

https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/24_endocarditis.pdf


1 comentario:

  1. Cómo volví a ser una mujer feliz
    Con lágrimas de alegría y felicidad estoy dando mi testimonio a todos los televidentes en línea, mi problema con el cáncer de estómago etapa IB y el VIH me ha causado muchos dolores y tristezas, especialmente en mi familia.
    Tenía tanto miedo de perder mi vida, sufrí la vergüenza de visitar
    terapia cientos de veces, lamentablemente no encontraron una solución definitiva a mi problema, lloré todo el día y la noche, ¿tengo que vivir mi vida de esta manera? Busqué toda la atención en Internet, fui estafado por estafadores de Internet sin números... hasta que una amiga mía que se queda en el Reino Unido me presentó a una amiga suya que se curó de la misma enfermedad, y ella me presentó al Dr. Itua quien la curó de cáncer de mama por este correo electrónico drituaherbalcenter@gmail.com. www.drituaherbalcenter.com Me comuniqué con él y me prometió que todo estaría bien y tuve fe. Me envió sus medicamentos a base de hierbas a través del servicio de mensajería y me instruyó sobre cómo beberlo durante tres semanas para curar, seguí las instrucciones dadas. a mí y hoy soy una mujer feliz de nuevo. Él cura todo tipo de enfermedades.

    ResponderEliminar