TRANSTORNOS DEL LENGUAJE
UNIVERSIDAD NACIONAL
AUTÓNOMA DE MÉXICO
FES- ZARAGOZA
POSGRADO
ESPECIALIDAD EN
ESTOMATOLOGÍA DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
GÓMEZ ALVAREZ LAURA
GABRIELA
ALTERACIONES
DEL LENGUAJE
El
término "Alteraciones del
lenguaje" es utilizado para diagnosticar a niños que desarrollan aspectos
selectivos en su lenguaje nativo en una forma lenta, limitada o de manera
desviada, cuyo origen no se debe a la presencia de causas físicas o
neurológicas demostrables, problemas de audición, trastornos generalizados del
desarrollo ni a retraso mental.
TIPOS
DE TRANSTORNOS
·
Disartrias
·
Dislalias
·
Disfemia
·
Afasia
·
Disfasia
·
Disglosia
DIALALIA:
Se entiende como "la alteración producida en la articulación de los
fonemas. Puede darse por ausencia o alteración de estos, o por sustitución por
otros de forma inadecuada“
TIPOS:
-Dislalia evolutiva
-Dislalia funcional
-Dislalia orgánica
-Dislalia audiógena
DISFEMIA
: Difluencia o
dificultad en el flujo normal del habla. Ocasiona repeticiones de sílabas o
palabras o paros espasmódicos que interrumpen la fluidez verbal .
TIPOLOGÍA:- De acuerdo a
donde se produce la dificultad en la articulación
- De acuerdo a la
severidad
ETIOLOGÍA:
Modelo de los factores fisiológicos, Modelo psicosocial, Modelo
psicolingüístico.
AFASIA:
alteración del lenguaje debido a lesiones cerebrales producidas después de la
adquisición del lenguaje o en el transcurso del mismo.
CLASIFICACIÓN:
Afasia sensorial o de
Wernicke.
Afasia
acústico-amnésica
Afasia motora.
Afasia infantil
DISFACIA:
"se aplica en general a los niños que presentan un trastorno severo del
lenguaje, y cuyas causas no se deben a razones obvias como pueden ser: sordera,
retraso mental, alguna dificultad motora, desórdenes emocionales o alteraciones
de la personalidad".
DISGLOSIA:
Se trata de un trastorno de la articulación de origen no neurológico central y
provocado por lesiones físicas o malformaciones de los órganos articulatorios
periféricos.
TIPOS:
Disglosias labiales
Disglosias mandibulares
Disglosias dentales
Disglosias linguales
Disglosias palatales
El lenguaje es una acto
social, resultado de la intervención de diversos factores:
- los estímulos del medio
- la inteligencia del niño
- la afectividad o mundo
emocional del niño (un niño no atendido, rechazado..., puede abocarle a un
mundo cerrado, de incomunicación).
Sabemos que cada niño sigue
su propio ritmo; así también lo hace en el lenguaje, pero hay una serie de
signos que será conveniente observar pues nos alertarán de que algo no marcha
bien:
- que un bebé sea silencioso
y no balbucee durante los primeros meses.
- que entre los 12 y 24 meses
no comprenda órdenes sencillas (señalar con el dedo algo que se le nombra,
negar con la cabeza, decir adios con la mano,...) ni desarrolle una jerga (un
habla) espontánea.
- que, alrededor de los 2
años, no pronuncie palabras parecidas a las del lenguaje establecido.
- que sobre los 3 años y
medio, su habla no pueda ser entendida por personas que no forman parte de su
núcleo familiar.
Si un niño de 2 años y medio
no habla es importante discriminar:
- si comprende el lenguaje,
lo que se le dice.
- si puede haber alguna
lesión neurológica, sensorial ( de la audición, sobre todo)o motriz (ha de
poder "hacer" lo que oye) o déficit en los órganos de fonación.
- si cuenta con un nivel de
inteligencia suficiente; lenguaje e inteligencia van muy unidos.
- si le rodea un ambiente
adecuado (de buena estimulación).
- si le rodea algún problema
más de tipo psicológico, que pueda estar influyendo en dicha adquisición (algún
bloqueo emocional, nacimiento de un hermanito,...).
Si se observa alguno de estos
puntos, será conveniente consultar al pediatra o especialista en cuestión.
DISFONIA
Es un trastorno o alteración
del tono o timbre de la voz en su emisión provocado: por un funcionamiento
prolongado que fatiga los músculos de la laringe o por un trastorno orgánico.
Puede ser crónica o
transitoria.
DISLALIAS
Es un trastorno o alteración
en la articulación de los fonemas o sonidos: bien sea porque se omiten algunos
de ellos o porque se sustituyen por otros.
Tipos:
- Dislalia evolutiva: propia
del desarrollo evolutivo del niño. Se considera dentro de lo normal, pues el
niño está en proceso de adquisición del lenguaje y los errores se irán
corrigiendo progresivamente.
- Dislalia funcional: no se
encuentra causa física ni orgánica en esas alteraciones de articulación. Puede
cometer diferentes tipos de errores: de sustitución (sustituir un fonema por
otro), de omisión (no pronunciarlo), de inversión (cambiarlo por el siguiente)
y de distorsión.
- Dislalia audiógena: la
alteración en la articulación de fonemas se produce por una deficiencia
auditiva.
- Dislalia orgánica: la causa
puede estar en los órganos del habla (disglosias) o por una lesión cerebral
(disartrias).
DISFASIAS
No hay mucho acuerdo sobre su
definición.
Se aplica a aquellos niños
con un trastorno severo del lenguaje, tanto en la comprensión como en la
producción y cuyas causas no se explican por problemas sensoriales,
intelectuales,neurológicos,...
Suelen ir asociadas a otros
trastornos (atención dispersa, aislamiento,...)
AFASIAS
Trastorno del lenguaje
producido por alguna lesión cerebral, despúes de que el individuo haya
adquirido el lenguaje
Hay diferentes tipos según
donde se localice la lesión.
DISFEMIA O TARTAMUDEZ
Consiste en la dificultad de
mantener la fluidez normal del habla, dando lugar a la repetición rápida de
sonidos y/o sílabas, provocando bloqueos al intentar pronunciar una palabra.
- Suele acompañarse de otros
movimientos corporales (parpadeo, muecas, balanceo de brazos,...) que pretenden
encontrar ayuda para superar el bloqueo verbal.
- Desaparece espontáneamente
en la mayoría de los casos; responde a una tensión propia de entre los 2 y 5
años (edad en la que suele hacer su aparición).
- No inquietarse con el niño,
sino darle confianza e intentar relajar su tensión.
- Los tartamudos no siempre
tartamudean; pero una vez se ha iniciado el trastorno, saben con antelación qué
palabra les causa el problema y eso puede provocar aún más ese rasgo.
- La actitud más correcta
estaría en ignorar el tartamudeo temprano del niño, pues cuanta más conciencia
tenga éste de su tartamudez, es más fácil que el problema empeore. Se le
hablará correctamente, con paciencia, sin terminar las frases que el niño inicie,
ni interrumpirle. Y favorecer un clima de tranquilidad y relajación (sin
prisas), cuando se entable conversación con él.
- Si el tartamudeo es grave o
no mejora, habrá que buscar la ayuda de algún especialista infantil.
FARFULLEO
Se trata de una alteración en
la fluidez del lenguaje, en la que el individuo habla a gran velocidad,
articulando desordenadamente.
A
veces se confunde con la tartamudez.
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