miércoles, 1 de octubre de 2014

Aletarciones del lenguaje

Universidad nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Posgrado:
Estomatología del Niño y el Adolescente

Seminario Monográfico de Diagnóstico Integral

Dr. José Luis Uribe Piña

Alteraciones del Lenguaje

Torres Salazar Diana Hiromi










1/Octubre/2014


Alteraciones del lenguaje

El lenguaje es una función sobreimpuesta o fenómeno comunicacional más elevado y complejo de pertenencia exclusiva del hombre; es el principal medio de intercambio social. Para su conformación y desarrollo el lenguaje necesita de una influencia biológica y una cultural.

El desarrollo del lenguaje se inicia en el nacimiento y se consolida alrededor de los 5-6 años, por lo que el lenguaje se va a dividir en una primera etapa o de pre-habla en donde vamos a encontrar que hasta los 3 meses  desde el punto de vista comunicacional el sitio es verbalmente silencioso. 

Después de los 3 meses se rompe el silencio y aparecen las vocales, de ahí hasta los 2 años inicia el periodo crítico. A los 6 meses aparecen las consonantes y de los 9 a los 12 meses surge el silabeo.

 Esta etapa es de carácter reflejo, es decir no necesita la audición para  estar presente, incluso un niño con discapacidad auditiva la va posee.

La siguiente etapa, llamada lingüística se inicia la palabra y se divide en dos periodos: 
  •   Locutorio que se extiende desde el primer año de vida y cada palabra corresponde a una emoción.

  •    Delocutivo  que se lleva a cabo a partir de los 2 años y el lenguaje adquiere objetividad dando así significados.

Cuando las causas  que interrumpen la evolución el lenguaje se presentan de manera pre lingüística (antes de los 2 años), el síntoma es la ausencia del habla y cuando ocurren per lingüísticamente (entre los 2 y 5 años de edad) el síntoma es dislalia o la tartamudez; cuando los soportes del lenguaje se alteran pos lingüísticamente (después de los 5 años de edad) no hay patología ya que el lenguaje ya se ha consolidado.

Existen numerosas causas por las que se puede ver influenciada una alteración en el lenguaje, a continuación se explicaran estas:

·      Ausencia del habla de origen audiogeno: para que la palabra surja desde el punto de vista auditivo es necesaria la audición completa, es decir oír y escuchar; por lo que la discapacidad auditiva llega a tener un mal pronóstico frente al lenguaje hablado. Es importante el diagnóstico y tratamiento precoz (antes de los 4 meses) ya que después de esa edad estamos enfrentando un diagnóstico tardío y con ello una atrofia.

·      Ausencia del habla de origen emocional: se refiere a aquellos niños que poseen un psicosis infantil, por lo que no puede construir ni su habla ni su lenguaje, y además es un niño que nos e comunica por lo que el pronóstico es muy desfavorable. Entre estas psicosis encontramos: autismo, esquizofrenia, psicosis degenerativa. Estos niños se identifican por la triada sintomatológica SIC (Soledad profunda, Incomunicación y Caos interior).

·      Ausencia del habla de origen intelectual: El niño portador de un déficit intelectual, presenta, entre otros trastornos, alteraciones del habla y del lenguaje. Cuanto más acentuado es el déficit intelectual mayor es la deficiencia lingüística.

·      Dislalias: Es la alteración en la articulación de los fonemas (variedad de sonidos que se producen con el habla y durante su transcurso) aislados en la silaba o la palabra, no originado por una lesión cerebral; es un trastorno fonológico y se presenta con mayor frecuencia en los niños como consecuencia de la parálisis cerebral. La articulación de los fonemas suele ser normal a los 6-7 años la consonantes labiales “P,B,M” se normalizan a los 3 años, siguen las linguo dentales “D,T” las alveolares “N” y las palatales “K,J” entre los 3 y medio y$ años. Las labio dentales “F” a los 5 años, las linguoalveolares “R, RR, N, L” a los 6 años y las dentales “S, Z” entre los 6 y 7 años. Es decir a los 7 años el niño habitualmente ha normalizado su articulación, algunos pueden ser 1 año antes o después, pero pasado ese rango estamos hablado de una alteración. Estas dislalias pueden estar causadas por malformaciones en el paladar, por hipoacusia, hipertrofia adenoidea, hipertrofia de frenillo lingual, deglución atípica, fisuras labiales, labio leporino y hábitos orales.


·      Tartamudez: alteración patológica en el ritmo de la palabra de origen emocional, es más común en los hombres y se pude manifestar desde los 3 años, puede estar ocasionada por situaciones conflictivas por lo que la psicoterapia individual o familiar es importante.

·      Parálisis cerebral: es el trastorno motor ocasionado por una lesión cerebral no progresiva provocada antes, durante o después del nacimiento. El grado de severidad es variable por lo que la sintomatología abarca disartrias (dificultad en el control de músculos de boca, lengua y faringe), dispraxia (debilidad motriz) y dislalias.

El diagnóstico es muy importante para poder dar el tratamiento oportuno a la afección, o bien minimizar los daños.


En el caso de la atención odontología es necesario una adecuada historia clínica para conocer cuales son las causas de la alteración así como saber o buscar las formas de establecer una comunicación con el paciente y poder explicar y brindar un adecuado tratamiento. La constante comunicación con los responsables del paciente determinara el éxito del tratamiento

Bibliografia:

_"Alteraciones del habla en la infancia: Aspectos Clinicos" Gonzalez, Editorial Medica Panamericana, Argentina 2003

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