Universidad nacional Autónoma de
México
Facultad de Estudios Superiores
Zaragoza
Posgrado:
Estomatología del Niño y el
Adolescente
Seminario Monográfico de Diagnóstico
Integral
Dr. José Luis Uribe Piña
Alteraciones del Lenguaje
Torres Salazar Diana Hiromi
1/Octubre/2014
Alteraciones del lenguaje
El lenguaje es una función
sobreimpuesta o fenómeno comunicacional más elevado y complejo de pertenencia
exclusiva del hombre; es el principal medio de intercambio social. Para su conformación
y desarrollo el lenguaje necesita de una influencia biológica y una cultural.
El desarrollo del
lenguaje se inicia en el nacimiento y se consolida alrededor de los 5-6 años,
por lo que el lenguaje se va a dividir en una primera etapa o de pre-habla en
donde vamos a encontrar que hasta los 3 meses
desde el punto de vista comunicacional el sitio es verbalmente
silencioso.
Después de los 3 meses se rompe el silencio y aparecen las vocales,
de ahí hasta los 2 años inicia el periodo crítico. A los 6 meses aparecen las
consonantes y de los 9 a los 12 meses surge el silabeo.
Esta etapa es de carácter reflejo, es decir no
necesita la audición para estar
presente, incluso un niño con discapacidad auditiva la va posee.
La siguiente etapa,
llamada lingüística se inicia la palabra y se divide en dos periodos:
- Locutorio que se extiende desde el primer año de vida y cada palabra corresponde a una emoción.
- Delocutivo que se lleva a cabo a partir de los 2 años y el lenguaje adquiere objetividad dando así significados.
Cuando las
causas que interrumpen la evolución el
lenguaje se presentan de manera pre lingüística (antes de los 2 años), el síntoma
es la ausencia del habla y cuando ocurren per lingüísticamente (entre los 2 y 5
años de edad) el síntoma es dislalia o la tartamudez; cuando los soportes del
lenguaje se alteran pos lingüísticamente (después de los 5 años de edad) no hay
patología ya que el lenguaje ya se ha consolidado.
Existen numerosas
causas por las que se puede ver influenciada una alteración en el lenguaje, a continuación
se explicaran estas:
· Ausencia del
habla de origen audiogeno: para que
la palabra surja desde el punto de vista auditivo es necesaria la audición completa,
es decir oír y escuchar; por lo que la discapacidad auditiva llega a tener un
mal pronóstico frente al lenguaje hablado. Es importante el diagnóstico y
tratamiento precoz (antes de los 4 meses) ya que después de esa edad estamos
enfrentando un diagnóstico tardío y con ello una atrofia.
· Ausencia del
habla de origen emocional: se refiere
a aquellos niños que poseen un psicosis infantil, por lo que no puede construir
ni su habla ni su lenguaje, y además es un niño que nos e comunica por lo que
el pronóstico es muy desfavorable. Entre estas psicosis encontramos: autismo,
esquizofrenia, psicosis degenerativa. Estos niños se identifican por la triada sintomatológica
SIC (Soledad profunda, Incomunicación y Caos interior).
· Ausencia del
habla de origen intelectual: El niño
portador de un déficit intelectual, presenta, entre otros trastornos, alteraciones
del habla y del lenguaje. Cuanto más acentuado es el déficit intelectual mayor
es la deficiencia lingüística.
· Dislalias: Es la alteración en la articulación de los fonemas (variedad
de sonidos que se producen con el habla y durante su transcurso) aislados en la
silaba o la palabra, no originado por una lesión cerebral; es un trastorno fonológico
y se presenta con mayor frecuencia en los niños como consecuencia de la parálisis
cerebral. La articulación de los fonemas suele ser normal a los 6-7 años la consonantes
labiales “P,B,M” se normalizan a los 3 años, siguen las linguo dentales “D,T”
las alveolares “N” y las palatales “K,J” entre los 3 y medio y$ años. Las labio
dentales “F” a los 5 años, las linguoalveolares “R, RR, N, L” a los 6 años y las
dentales “S, Z” entre los 6 y 7 años. Es decir a los 7 años el niño
habitualmente ha normalizado su articulación, algunos pueden ser 1 año antes o después,
pero pasado ese rango estamos hablado de una alteración. Estas dislalias pueden
estar causadas por malformaciones en el paladar, por hipoacusia, hipertrofia
adenoidea, hipertrofia de frenillo lingual, deglución atípica, fisuras
labiales, labio leporino y hábitos orales.
· Tartamudez: alteración patológica en el ritmo de la palabra de
origen emocional, es más común en los hombres y se pude manifestar desde los 3
años, puede estar ocasionada por situaciones conflictivas por lo que la psicoterapia
individual o familiar es importante.
· Parálisis
cerebral: es el trastorno motor
ocasionado por una lesión cerebral no progresiva provocada antes, durante o después
del nacimiento. El grado de severidad es variable por lo que la sintomatología abarca
disartrias (dificultad en el control de músculos de boca, lengua y faringe),
dispraxia (debilidad motriz) y dislalias.
El diagnóstico es
muy importante para poder dar el tratamiento oportuno a la afección, o bien
minimizar los daños.
En el caso de la atención
odontología es necesario una adecuada historia clínica para conocer cuales son
las causas de la alteración así como saber o buscar las formas de establecer
una comunicación con el paciente y poder explicar y brindar un adecuado
tratamiento. La constante comunicación con los responsables del paciente
determinara el éxito del tratamiento
Bibliografia:
_"Alteraciones del habla en la infancia: Aspectos Clinicos" Gonzalez, Editorial Medica Panamericana, Argentina 2003
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