miércoles, 1 de octubre de 2014


“ALTERACIONES DE LENGUAJE ”

 

MODULO: Seminario Monográfico de Diagnóstico Integral

ALUMNA: Ramírez Olguín Fabiola Lariza

PROFESOR: ESP. José Luis Uribe Piña

INTRODUCCIÓN:

 Las habilidades lingüísticas del niño son motivo de consulta frecuente. En unas ocasiones puede ser el único problema, en otras es un síntoma dentro de un contexto más amplio. Muchas veces el único referente es la indicación de la familia: “no habla, habla poco, habla mal, ha dejado de hablar”. Tampoco resulta fácil conseguir que el niño ponga en evidencia durante la consulta sus capacidades lingüísticas. Sin embargo, es importante obtener lo antes posible un diagnóstico, pues como se indica a continuación, las posibilidades son muy amplias, los pronósticos muy variables y además es preciso tomar en consideración que en algunos casos la intervención precoz puede ser útil.

 

ANTECEDENTE:


Broca y Wernicke fueron pioneros en el estudio de los trastornos del lenguaje con el objetivo de localizar las áreas cerebrales específicamente relacionadas con el lenguaje. Las primeras investigaciones revelaron que las áreas de las funciones del lenguaje se sitúan en el hemisferio izquierdo, próximas a la unión de los lóbulos temporal, frontal y parietal.

Las lesiones en el área de Broca, situada en la circunvolución inferior del lóbulo frontal izquierdo, provocan trastornos del lenguaje, motores y expresivos. Las lesiones en el área de Wernicke, situada en la circunvolución superior del lóbulo temporal izquierdo, producen trastornos de tipo receptivo o sensorial, es decir, que afectan a la comprensión del lenguaje.

 DEFINICIÓN:
 
 Alteraciones del lenguaje oral . De acuerdo a la Asociación Americana del Habla-Lenguaje-Audición(ASHA), las alteraciones en el lenguaje son trastornos en la adquisición, comprensión o expresión normal del lenguaje hablado o escrito .Estos trastornos pueden tener componentes de tipo fonológico, morfológico, semántico, sintáctico o pragmático del sistemalingüístico. Toda alteración en el lenguaje oral afecta la comprensión y la expresión del mismo, y por consiguiente la formación de conceptos, pensamiento, aprendizaje formal, interacción social , así como también la autoestima y el autoconcepto Causas Etiológicas--Causas de orden genético, neurológico o anatómico, como las malformaciones de los órganos del habla, deficiencias auditivas, motoras o de orden neurológico. Funcionales--No afectan la comunicación social ni afectiva, sin embargo si lo hacen con el aprendizaje lingüístico. Son defectos en el proceso fisiológico de los sistemas involucrados en la emisión de la palabras, esto a pesar de que los órganos estén en buen estado. Cronológicas--Pueden ser causas adquiridas o en la adquisición del lenguaje oral. Las adquiridas pueden tener una causa conocida de origen orgánico y sobrevienen cuando el lenguaje está suficientemente adquirido.


ETIOLOGÍA:

En los niños las causas pueden ser debidas a problemas congénitos o infecciones, así como también los niños que han sido víctimas de abusos o maltratos pueden presentar problemas en el desarrollo del lenguaje. Mientras que en los adultos a condiciones cerebrales tales como : embolias cerebrales, hemorragias cerebrales, tumores cerebrales, etc.

Se considera que la causa, tanto del retraso del habla como del retraso del lenguaje, es un enlentecimiento respecto de la velocidad media de las adquisiciones expresivas normales, probablemente debido a un retraso madurativo.

Además deben tenerse en cuenta otros aspectos:

-­ Pérdidas auditivas por otitis media recurrentes u otitis serosa persistente.

­- Actitud sobreprotectora por parte de los padres (hablan por el niño).

­- Entorno familiar con coexistencia de más de una lengua.

­- Hipoestimulación ambiental grave.

En cuanto al TEL, se considera debido a una disfunción neurológica. A favor de esto tenemos:

1. Factores genéticos:

­- Recurrencia del trastorno en varios miembros de una misma familia y en gemelos.

­- Mayor incidencia en varones.

­- Mutación en el gen FOXP2 del cromosoma 7q31, causante de un trastorno específico del lenguaje más dispraxia oral, que se transmite de forma autosómica dominante

 
CLASIFICACION :

*Retraso del habla

El retraso o trastorno del habla es el retraso en la adquisición del componente fonológico del lenguaje de un año por lo menos. La elección de los sonidos para la constitución de una palabra, así como su colocación en la secuencia correcta, no es adecuada. Las alteraciones de fonemas no son sistemáticas, fonemas alterados en palabras pueden ser repetidos correctamente en sílaba aislada; las dificultades aumentan con la longitud de la palabra, y una misma palabra puede pronunciarse de forma diferente cada vez. Estas alteraciones acompañan a la adquisición normal del habla, pero si persisten más allá de los 5 años, se consideran patológicas.

-Trastorno funcional: trastorno de la capacidad expresiva verbal sin que haya defectos anatómico-fisiológicos.

-Dislalias: errores en la realización de algunos sonidos. El lenguaje expresivo se desarrolla con normalidad, pero persisten emisiones fonéticas inmaduras. Pueden ser fisiológicas hasta el 4.º año. Responden bien al tratamiento logopédico. Se clasifican como simples, si afectan a un solo sonido, o múltiples cuando afectan a varios fonemas.

-Disritmias:

-­ Taquilalia: habla excesivamente rápida, puede acompañarse de hipercinesia e impulsividad.

­- Tartamudeo o disfemia: habla entrecortada que se emite con esfuerzo excesivo. Puede ser transitoria, durante el tercer y cuarto años, denominándose fisiológica o primaria.

*Trastorno del lenguaje

-Retraso del lenguaje (RL)

Los niños afectados por este retraso muestran un lenguaje que se va desarrollando por los cauces normales, pero más lentamente.

Puede diagnosticarse como retraso del lenguaje si: el problema fundamental está en el aspecto expresivo; las alteraciones fonológicas y el escaso vocabulario son las conductas más llamativas; el lenguaje oral se inició 1 año o 1 año y medio más tarde de lo habitual; a pesar del retraso temporal, se observa una evolución paralela a la estándar en los rasgos característicos de cada etapa7. Muchos niños pueden compensar este retraso si cuentan con un entorno estimulador y buenas capacidades intelectuales. Suelen responder muy bien al tratamiento logopédico y mejoran en poco tiempo sin secuelas.

-Trastorno específico del lenguaje (TEL)

En este caso existe una disociación evidente entre el desarrollo cognitivo, la capacidad interactiva y las competencias lingüísticas formales del niño.

La tendencia actual es la utilización del término TEL para referirse a este grupo heterogéneo de niños, que sustituye al más clásico de "disfasia".

Puede diagnosticarse un TEL cuando los problemas son tanto en el plano expresivo como comprensivo; hay copresencia de habilidades lingüísticas propias de su edad con la ausencia o formulación errónea de otras más simples; hay patrones de error que no se corresponden con los usuales en los procesos de adquisición; el componente morfosintáctico es el más alterado.

Presentan una notable repercusión sobre el aprendizaje de la lectoescritura y una persistencia del problema que llega hasta la vida adulta. Estos niños pueden tener además serios problemas en el desarrollo de habilidades de interacción social.

Los niños afectos de TEL acostumbran a presentar trastornos del comportamiento (rabietas, inquietud motora) que podrían estar relacionados con el papel del lenguaje como regulador de la conducta y que suelen ceder en la medida en que mejora el lenguaje. También es frecuente la asociación con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Es muy difícil entre los 2 y los 5 años saber si un niño presenta un RL o un TEL. A partir de los 4-5 años el TEL se evidencia ya por problemas importantes. Se considera que el RL presenta un índice de gravedad menor y que con el tiempo mejora notablemente, mientras que en el TEL esta evolución sería mucho más lenta.

-Afasia adquirida

Pérdida de lenguaje por una lesión hemisférica adquirida, tras un período de desarrollo de lenguaje normal. De especial gravedad la afasia adquirida epiléptica (síndrome de Landau-Kleffner). Ésta suele comenzar entre los 3-8 años de edad, con desarrollo de lenguaje previo normal. El comienzo es agudo o subagudo. Generalmente están afectadas la comprensión y la expresión; el 90% se asocia con crisis epilépticas y en el electroencefalograma (EEG) siempre existen paroxismos, de predominio en áreas temporales.


EPIDEMIOLOGIA:

La prevalencia de trastorno del lenguaje en niños en edad escolar es del 2-3%, y la de trastorno del habla entre un 3-6%. La prevalencia de retraso de lenguaje y del habla en el período preescolar es más alta, cerca de un 15%. Presentan una mayor incidencia los niños respecto a las niñas, de 3/1.

 

DIAGNÓSTICO:

Estrategias para valorar el lenguaje

ü  Información aportada por los padres

ü  Informes del colegio o guardería

ü  Preguntas directas al niño

ü  Observación del lenguaje espontaneo durante

ü  la consulta

ü  Cuestionarios para padres y educadores

ü  Grabaciones

ü  Tests específicos de lenguaje (Test de Vocabulario

ü  de Boston, PPVT, ITPA, PLON)

ü  Test del desarrollo (Bayley III)

ü  Test de inteligencia (K-ABC, WISC IV)

 

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS:


ü  Destrezas de vocabulario por debajo del promedio.

ü  Uso inapropiado de los tiempos gramaticales (presente, pasado y futuro).

ü  Problemas para elaborar oraciones complejas.

ü  Problemas para recordar palabras.


TRATAMIENTO MEDICO :

En primer lugar se solicitará estudio de audición mediante audiometría y timpanometría.

Los potenciales evocados auditivos de tronco (PEAT) y las otoemisiones acústicas son pruebas que exploran la integridad estructural de las vías auditivas y no deberían ser sustituidos por la audiometría. Sólo en el caso de niños que no colaboren para la audiometría podría sustituirse por PEAT con umbral de audición.

Debe derivarse para estudio a Neuropediatría en caso de retraso global, trastorno específico del lenguaje, disartria o afasia adquirida.


PRONOSTICO:

El grado de recuperación del niño depende de la gravedad del trastorno. Con factores reversibles, como las deficiencias vitamínicas, se puede presentar una recuperación casi completa.

Los niños que no tienen ningún otro problema de desarrollo o de coordinación motriz tienen el mejor pronóstico. Con frecuencia, estos niños tienen antecedentes familiares de retraso en los hitos importantes del desarrollo del lenguaje, pero finalmente se ponen al nivel de los demás

 
COMPLICACIONES:

ü  Problemas de aprendizaje

ü  Baja autoestima

ü  Problemas sociales

 
CONCLUSIONES:

ü  El primer paso en el proceso diagnóstico ante un niño con retraso/trastorno del lenguaje, es averiguar si estamos delante de un trastorno global o limitado sólo al lenguaje.

ü  No hay que esperar hasta los 3 años para evaluar un retraso de lenguaje, la intervención precoz influye de forma positiva en la evolución posterior.

ü  El trastorno del lenguaje se presenta inicialmente como un retraso, si persiste y afecta a la comunicación, entonces se clasifica ya como trastorno.

ü  Toda detección no llevada a cabo en la etapa preescolar puede afectar negativamente a la adquisición del lenguaje y posteriormente presentar dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura.

ü  Los estudios muestran que los niños sólo están 1 o 2 meses por detrás de las niñas en el desarrollo del vocabulario y la gramática.

ü  Los niños en familias que utilizan más de una lengua pueden mostrar leves retrasos y mezclar las lenguas al inicio.
 


 
RECOMENDACIONES:


Es recomendable remitir al logopeda ante toda sospecha de retraso/trastorno del lenguaje. La etapa infantil (3 a 5 años) es básica en la intervención, ya que al final de ésta las bases del lenguaje ya están prácticamente adquiridas. Toda detección no llevada a cabo en la etapa preescolar puede afectar negativamente a la adquisición del lenguaje y posteriormente presentarse otros trastornos de aprendizaje.


BIBLIOGRAFIA :


http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/24-lenguaje.pdf

http://www.apcontinuada.com/es/trastornos-del-lenguaje/articulo/80000182/

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