“ALTERACIONES DE LENGUAJE ”
MODULO:
Seminario Monográfico de Diagnóstico Integral
ALUMNA:
Ramírez Olguín Fabiola Lariza
PROFESOR:
ESP. José Luis Uribe Piña
INTRODUCCIÓN:
Las habilidades lingüísticas
del niño son motivo de consulta frecuente. En unas ocasiones puede ser el único
problema, en otras es un síntoma dentro de un contexto más amplio. Muchas veces
el único referente es la indicación de la familia: “no habla, habla poco, habla
mal, ha dejado de hablar”. Tampoco resulta fácil conseguir que el niño ponga en
evidencia durante la consulta sus capacidades lingüísticas. Sin embargo, es
importante obtener lo antes posible un diagnóstico, pues como se indica a continuación,
las posibilidades son muy amplias, los pronósticos muy variables y además es
preciso tomar en consideración que en algunos casos la intervención precoz
puede ser útil.
ANTECEDENTE:
Broca y Wernicke fueron pioneros en el estudio de
los trastornos del lenguaje con el objetivo de localizar las áreas cerebrales
específicamente relacionadas con el lenguaje. Las primeras investigaciones
revelaron que las áreas de las funciones del lenguaje se sitúan en el
hemisferio izquierdo, próximas a la unión de los lóbulos temporal, frontal y
parietal.
Las lesiones en el área de Broca, situada en la
circunvolución inferior del lóbulo frontal izquierdo, provocan trastornos del
lenguaje, motores y expresivos. Las lesiones en el área de Wernicke, situada en
la circunvolución superior del lóbulo temporal izquierdo, producen trastornos
de tipo receptivo o sensorial, es decir, que afectan a la comprensión del
lenguaje.
Alteraciones del lenguaje oral . De
acuerdo a la Asociación Americana del Habla-Lenguaje-Audición(ASHA), las
alteraciones en el lenguaje son trastornos en la adquisición, comprensión o
expresión normal del lenguaje hablado o escrito .Estos trastornos pueden tener
componentes de tipo fonológico, morfológico, semántico, sintáctico o pragmático
del sistemalingüístico. Toda alteración en el lenguaje oral afecta la comprensión
y la expresión del mismo, y por consiguiente la formación de conceptos,
pensamiento, aprendizaje formal, interacción social , así como también la
autoestima y el autoconcepto Causas Etiológicas--Causas de orden genético, neurológico
o anatómico, como las malformaciones de los órganos del habla, deficiencias
auditivas, motoras o de orden neurológico. Funcionales--No afectan la
comunicación social ni afectiva, sin embargo si lo hacen con el aprendizaje
lingüístico. Son defectos en el proceso fisiológico de los sistemas
involucrados en la emisión de la palabras, esto a pesar de que los órganos
estén en buen estado. Cronológicas--Pueden ser causas adquiridas o en la
adquisición del lenguaje oral. Las adquiridas pueden tener una causa conocida
de origen orgánico y sobrevienen cuando el lenguaje está suficientemente adquirido.
ETIOLOGÍA:
En los niños las causas pueden ser debidas a problemas congénitos o
infecciones, así como también los niños que han sido víctimas de abusos o
maltratos pueden presentar problemas en el desarrollo del lenguaje. Mientras
que en los adultos a condiciones cerebrales tales como : embolias cerebrales, hemorragias
cerebrales, tumores cerebrales, etc.
Se considera que la causa, tanto del retraso
del habla como del retraso del lenguaje, es un enlentecimiento respecto de la
velocidad media de las adquisiciones expresivas normales, probablemente debido
a un retraso madurativo.
Además deben tenerse en cuenta otros
aspectos:
- Pérdidas auditivas por otitis media
recurrentes u otitis serosa persistente.
- Actitud sobreprotectora por parte de los
padres (hablan por el niño).
- Entorno familiar con coexistencia de más
de una lengua.
- Hipoestimulación ambiental grave.
En cuanto al TEL, se considera debido a una
disfunción neurológica. A favor de esto tenemos:
1. Factores genéticos:
- Recurrencia del trastorno en varios
miembros de una misma familia y en gemelos.
- Mayor incidencia en varones.
- Mutación en el gen FOXP2 del
cromosoma 7q31, causante de un trastorno específico del lenguaje más dispraxia
oral, que se transmite de forma autosómica dominante
CLASIFICACION :
*Retraso
del habla
El retraso o trastorno del habla es el
retraso en la adquisición del componente fonológico del lenguaje de un año por
lo menos. La elección de los sonidos para la constitución de una palabra, así
como su colocación en la secuencia correcta, no es adecuada. Las alteraciones
de fonemas no son sistemáticas, fonemas alterados en palabras pueden ser
repetidos correctamente en sílaba aislada; las dificultades aumentan con la
longitud de la palabra, y una misma palabra puede pronunciarse de forma
diferente cada vez. Estas alteraciones acompañan a la adquisición normal del
habla, pero si persisten más allá de los 5 años, se consideran patológicas.
-Trastorno funcional: trastorno de la capacidad expresiva verbal sin que haya defectos
anatómico-fisiológicos.
-Dislalias:
errores en la realización de algunos sonidos. El lenguaje expresivo se
desarrolla con normalidad, pero persisten emisiones fonéticas inmaduras. Pueden
ser fisiológicas hasta el 4.º año. Responden bien al tratamiento logopédico. Se
clasifican como simples, si afectan a un solo sonido, o múltiples cuando
afectan a varios fonemas.
-Disritmias:
- Taquilalia: habla excesivamente rápida,
puede acompañarse de hipercinesia e impulsividad.
- Tartamudeo o disfemia: habla entrecortada
que se emite con esfuerzo excesivo. Puede ser transitoria, durante el tercer y
cuarto años, denominándose fisiológica o primaria.
*Trastorno del lenguaje
-Retraso del lenguaje (RL)
Los niños afectados por este retraso muestran
un lenguaje que se va desarrollando por los cauces normales, pero más
lentamente.
Puede diagnosticarse como retraso del
lenguaje si: el problema fundamental está en el aspecto expresivo; las
alteraciones fonológicas y el escaso vocabulario son las conductas más
llamativas; el lenguaje oral se inició 1 año o 1 año y medio más tarde de lo
habitual; a pesar del retraso temporal, se observa una evolución paralela a la
estándar en los rasgos característicos de cada etapa7. Muchos niños
pueden compensar este retraso si cuentan con un entorno estimulador y buenas
capacidades intelectuales. Suelen responder muy bien al tratamiento logopédico
y mejoran en poco tiempo sin secuelas.
-Trastorno específico del lenguaje (TEL)
En este caso existe una disociación evidente
entre el desarrollo cognitivo, la capacidad interactiva y las competencias
lingüísticas formales del niño.
La tendencia actual es la utilización del
término TEL para referirse a este grupo heterogéneo de niños, que sustituye al
más clásico de "disfasia".
Puede diagnosticarse un TEL cuando los
problemas son tanto en el plano expresivo como comprensivo; hay copresencia de
habilidades lingüísticas propias de su edad con la ausencia o formulación
errónea de otras más simples; hay patrones de error que no se corresponden con
los usuales en los procesos de adquisición; el componente morfosintáctico es el
más alterado.
Presentan una notable repercusión sobre el
aprendizaje de la lectoescritura y una persistencia del problema que llega
hasta la vida adulta. Estos niños pueden tener además serios problemas en el
desarrollo de habilidades de interacción social.
Los niños afectos de TEL acostumbran a
presentar trastornos del comportamiento (rabietas, inquietud motora) que
podrían estar relacionados con el papel del lenguaje como regulador de la
conducta y que suelen ceder en la medida en que mejora el lenguaje. También es
frecuente la asociación con el trastorno por déficit de atención e
hiperactividad.
Es muy difícil entre los 2 y los 5 años saber
si un niño presenta un RL o un TEL. A partir de los 4-5 años el TEL se evidencia
ya por problemas importantes. Se considera que el RL presenta un índice de
gravedad menor y que con el tiempo mejora notablemente, mientras que en el TEL
esta evolución sería mucho más lenta.
-Afasia adquirida
Pérdida de lenguaje por una lesión hemisférica
adquirida, tras un período de desarrollo de lenguaje normal. De especial
gravedad la afasia adquirida epiléptica (síndrome de Landau-Kleffner). Ésta
suele comenzar entre los 3-8 años de edad, con desarrollo de lenguaje previo
normal. El comienzo es agudo o subagudo. Generalmente están afectadas la
comprensión y la expresión; el 90% se asocia con crisis epilépticas y en el
electroencefalograma (EEG) siempre existen paroxismos, de predominio en áreas
temporales.
EPIDEMIOLOGIA:
La prevalencia de trastorno del lenguaje en niños en edad
escolar es del 2-3%, y la de trastorno del habla entre un 3-6%. La prevalencia
de retraso de lenguaje y del habla en el período preescolar es más alta, cerca
de un 15%. Presentan una mayor incidencia los niños respecto a las niñas, de
3/1.
DIAGNÓSTICO:
Estrategias para valorar el lenguaje
ü Información
aportada por los padres
ü Informes
del colegio o guardería
ü Preguntas
directas al niño
ü Observación
del lenguaje espontaneo durante
ü la
consulta
ü Cuestionarios
para padres y educadores
ü Grabaciones
ü Tests
específicos de lenguaje (Test de Vocabulario
ü de
Boston, PPVT, ITPA, PLON)
ü Test
del desarrollo (Bayley III)
ü Test de inteligencia (K-ABC, WISC IV)
CARACTERÍSTICAS
CLÍNICAS:
ü Destrezas de
vocabulario por debajo del promedio.
ü Uso
inapropiado de los tiempos gramaticales (presente, pasado y futuro).
ü Problemas
para elaborar oraciones complejas.
ü Problemas
para recordar palabras.
TRATAMIENTO MEDICO :
En primer lugar se solicitará estudio de
audición mediante audiometría y timpanometría.
Los potenciales evocados auditivos de tronco
(PEAT) y las otoemisiones acústicas son pruebas que exploran la integridad
estructural de las vías auditivas y no deberían ser sustituidos por la
audiometría. Sólo en el caso de niños que no colaboren para la audiometría
podría sustituirse por PEAT con umbral de audición.
Debe derivarse para estudio a Neuropediatría
en caso de retraso global, trastorno específico del lenguaje, disartria o
afasia adquirida.
PRONOSTICO:
El grado de recuperación del niño depende de la gravedad
del trastorno. Con factores reversibles, como las deficiencias vitamínicas, se
puede presentar una recuperación casi completa.
Los niños que no tienen ningún
otro problema de desarrollo o de coordinación motriz tienen el mejor pronóstico.
Con frecuencia, estos niños tienen antecedentes familiares de retraso en los
hitos importantes del desarrollo del lenguaje, pero finalmente se ponen al
nivel de los demás
COMPLICACIONES:
ü Problemas de
aprendizaje
ü Baja
autoestima
ü Problemas
sociales
CONCLUSIONES:
ü
El primer paso en
el proceso diagnóstico ante un niño con retraso/trastorno del lenguaje, es
averiguar si estamos delante de un trastorno global o limitado sólo al
lenguaje.
ü No
hay que esperar hasta los 3 años para evaluar un retraso de lenguaje, la
intervención precoz influye de forma positiva en la evolución posterior.
ü El
trastorno del lenguaje se presenta inicialmente como un retraso, si persiste y
afecta a la comunicación, entonces se clasifica ya como trastorno.
ü Toda
detección no llevada a cabo en la etapa preescolar puede afectar negativamente
a la adquisición del lenguaje y posteriormente presentar dificultades en el
aprendizaje de la lectoescritura.
ü Los
estudios muestran que los niños sólo están 1 o 2 meses por detrás de las niñas
en el desarrollo del vocabulario y la gramática.
ü Los
niños en familias que utilizan más de una lengua pueden mostrar leves retrasos
y mezclar las lenguas al inicio.
RECOMENDACIONES:
Es recomendable remitir al logopeda ante toda sospecha de
retraso/trastorno del lenguaje. La etapa infantil (3 a 5 años) es básica en la
intervención, ya que al final de ésta las bases del lenguaje ya están
prácticamente adquiridas. Toda detección no llevada a cabo en la etapa
preescolar puede afectar negativamente a la adquisición del lenguaje y
posteriormente presentarse otros trastornos de aprendizaje.
BIBLIOGRAFIA
:
http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/24-lenguaje.pdf
http://www.apcontinuada.com/es/trastornos-del-lenguaje/articulo/80000182/
No hay comentarios:
Publicar un comentario