UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA
SEMINARIO MONOGRAFICO
Trastorno del lenguaje en niños
El trastorno del lenguaje en los niños se refiere a
problemas ya sea con:
- Comunicar
su significado o mensaje a otros (trastorno del lenguaje expresivo) o
- Entender
el mensaje proveniente de otros (trastorno del lenguaje receptivo)
Algunos niños sólo tienen un trastorno del lenguaje
expresivo. Otros tienen un trastorno mixto del lenguaje receptivo y expresivo,
lo que quiere decir que tienen síntomas de ambas afecciones.
Los niños con trastornos del lenguaje pueden producir
sonidos y su discurso se puede entender.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Para la mayoría de los bebés y niños, el lenguaje
se desarrolla de manera natural comenzando en el nacimiento. Para desarrollar
el lenguaje, un niño debe ser capaz de oír, ver, entender y recordar. Los niños
también deben tener la capacidad física para formar el discurso.
Hasta 1 de cada 20 niños tiene síntomas de un
trastorno del lenguaje. Cuando la causa se desconoce, se denomina un trastorno
del desarrollo del lenguaje.
Los problemas con las habilidades lingüísticas
receptivas comienzan generalmente antes de los cuatro años de edad. Algunos
trastornos del lenguaje mixtos son ocasionados por una lesión cerebral y,
algunas veces, se pueden diagnosticar de manera errónea como trastornos del
desarrollo.
Los trastornos del lenguaje pueden ocurrir en niños
con otros problemas del desarrollo, trastornos del espectro autista, hipoacusia
y dificultades de aprendizaje. Un trastorno del lenguaje también puede ser
causado por daño al sistema nervioso central, el cual se denomina afasia.
Los trastornos del lenguaje en raras ocasiones son
causados por falta de inteligencia.
Los trastornos del lenguaje son diferentes al
retraso en el lenguaje. Con este último, el niño desarrolla el habla y el
lenguaje de la misma manera que otros niños, pero posteriormente. En los
trastornos del lenguaje, el habla y el lenguaje no se desarrollan normalmente.
El niño puede tener algunas habilidades del lenguaje, pero no otras; o la
manera como estas habilidades se desarrollan será diferente de lo normal.
Los trastornos lingüísticos se pueden clasificar
desde distintos puntos de vista:
·
Según el origen del trastorno: Trastornos
genéticos, de desarrollo, adquiridos y degenerativos.
·
Según el nivel del trastorno: Trastornos del
habla vs. Trastornos del lenguaje.
·
Según el componente lingüístico afectado:
Trastornos de producción vs. Trastornos de comprensión.
Distintos autores y distintos trabajos adoptan uno
u otro punto de vista. En la lectura obligatoria se adopta el tercer punto de
vista aquí mencionado.
Según el origen del trastorno:
- Déficits genéticos: se relacionan con algún
síndrome o enfermedad de origen genético.
- Déficits de desarrollo: trastornos aparecidos en
el curso del desarrollo del niño.
- Déficits adquiridos: se relacionan con lesiones
traumáticas, tumores o episodios puntuales que provocan daño en cerebros
previamente no-patológicos.
- Déficits degenerativos: se relacionan con
trastornos regresivos derivados de la edad en sujetos previamente sanos.
- Algunos trastornos pueden encajar en más de una
de estas clasificaciones
Según el nivel del trastorno:
- Hablamos de trastornos del habla cuando una
persona es incapaz de producir sonidos de su lengua de una manera correcta o
fluida, o cuando tiene problemas con su voz.
Ejemplo: dificultad produciendo sonidos, problemas
de articulación o tartamudez.
Hablamos de trastornos del lenguaje cuando una
persona tiene problemas de comprensión (lenguaje
receptivo) o de producción (lenguaje expresivo).
Ejemplo: afasia.
- Ambos tipos de trastornos se pueden dar en
adultos y niños.
Según el componente lingüístico afectado (lectura
obligatoria)
Trastornos
de emisión:
·
Dislalias y disartrias (trastornos de
articulación).
·
Disritmias (tartamudez o disfemia, taquilalia y
seudobalbuceo).
·
Disfasias y afasias (anomalía en el proceso de
adquisición del habla y pérdida de la misma, respectivamente).
·
Disfonías y afonías (anomalías en la producción
vocálica debidas a afecciones laríngeas).
Trastornos
de recepción:
Sordos e hipoacúsicos.
Los
trastornos del habla
Los trastornos del habla pueden provenir de dos
tipos de déficit:
- Déficits cerebrales
- Déficits específicos en el aparato fonador:
Son los siguientes:
- La Dislalia
- La Disartria
- La Tartamudez
- El Mutismo
- Los Trastornos de la Voz
Dislalia
Trastorno de articulación derivado de una falta de
coordinación de los mecanismos de
producción del habla, pero sin afectación de los
músculos u órganos que intervienen en la
producción de sonidos. Recae en sonidos (o grupos
de sonidos) aislados de forma consistente y
predecible.
Disartria
Trastorno del habla asociado a deficiencias motoras
que afectan a la articulación.
Producido por lesiones en el sistema nervioso
central o periférico, o por afectación de los músculos que intervienen en la
fonación (en este caso se ha denominado también dislalia orgánica). Estas
lesiones o afectación provocan que los movimientos del lenguaje resulten difíciles
de producir. En la lectura obligatoria, se reserva el término disartria para
las deficiencias articulatorias motoras derivadas de malformaciones de los
órganos articulatorios en ese sentido recibe también el nombre de disglosia.
Los músculos de la boca, la cara y el sistema
respiratorio se debilitan, se mueven con lentitud o no se mueven en absoluto a
causa de una lesión. Movilidad limitada de la lengua, los labios y la mandíbula,
babeo o escaso control de la saliva, dificultad al masticar y tragar.
Errores: consistentes y predecibles. Deformaciones
de palabras y omisiones. Entonación (ritmo) anormal al hablar. Cambios en el
timbre la voz (voz "nasal"), ronquera, voz entrecortada.
Las dificultades disártricas pueden variar en severidad
desde la incapacidad completa de la articulación (anartria) hasta un arrastre
mínimo de las consonantes.
Tratamiento: depende de la causa, el tipo y la
gravedad de los síntomas.
a) Ayudar al individuo a hablar con mayor lentitud
b) incrementar el movimiento de la boca, la lengua
y los labios
Dislalia vs.
disartria
Problema de planificación/coordinación vs. Problema
motor.
Dado que ambos déficits afectan al control de los
movimientos del habla, sus consecuencias sólo son observables en producción.
Ambos síndromes varían en grado de severidad
Tartamudez (disfemia)
Afecta la
fluidez del habla. Comienza durante la niñez y, en algunos casos, dura toda la
vida.
Se
caracteriza por las interrupciones en la producción de los sonidos del habla,
también denominadas "disritmias" o "disfluencias".
El discurso
incluye con frecuencia repeticiones de palabras o partes de las palabras,
además de prolongaciones de los sonidos del habla.
Se puede
experimentar una parada o un bloqueo total del discurso cuando la boca está en posición
para emitir un sonido, algunas veces durante varios segundos, llegando a emitir
sólo un sonido parcial o no emitir sonido alguno.
Ejemplos:
"¿D-
D- D- Dónde vas?" (Repetición parcial de la palabra)
"¿SSSSabes
qué?" (Prolongación del sonido)
"Nos
vemos - um um bueno este - alrededor de las seis." (Una serie de
interjecciones)
Tratamiento:
tratamientos de “comportamiento”
a)
controlar o vigilar la velocidad/ritmo al que hablan
b) aprender
a decir las palabras con menos tensión física
c) aprender
a controlar o vigilar la respiración.
Mutismo
Inhibición
del habla en una, varias o muchas situaciones sociales a pesar de poseer
habilidades normales para el lenguaje oral (también se da en casos de retraso
en el desarrollo del lenguaje y/o trastornos en la articulación y la fluidez:
Dislalias/Tartamudez).
La edad de
comienzo suele ser antes de los cinco años.
En algunos
casos, la alteración dura solo varios meses, aunque puede perdurar varios años,
si no se inicia tratamiento psicológico.
Algunos
sujetos se comunican mediante gestos o utilizando monosílabos o expresiones
cortas.
Criterios
para los niveles de afectación:
- Edad del
sujeto (a mayor edad, mayor persistencia y gravedad)
- Duración
(cuanto mayor tiempo, mayor gravedad)
- Extensión
(cuanto más numerosas sean las situaciones en las que inhibe su habla, mayor gravedad)
-
Intensidad (cuanto más inhiba su comunicación oral, mayor gravedad)
Niveles:
Mutismo total o casi total, Mutismo selectivo idiomático, Mutismo selectivo de personas,
Mutismo
selectivo de situaciones.
Síntomas
Un niño con trastorno del lenguaje puede tener uno
o dos de los síntomas de la lista de abajo o muchos de los síntomas y pueden ir
de leves a graves.
Los niños con un trastorno del lenguaje receptivo
tienen dificultad para entender el lenguaje. Ellos pueden tener:
- Dificultad
para entender lo que otras personas han dicho
- Problemas
para seguir instrucciones que se les dicen
- Problemas
para organizar sus pensamientos
Los niños con un trastorno del lenguaje expresivo
tienen problemas con el uso del lenguaje para expresar lo que están pensando o
necesitan. Estos niños pueden:
- Tener
dificultad para juntar las palabras en oraciones o sus oraciones pueden
ser simples y cortas y el orden de las palabras puede estar errado
- Tener
dificultad para encontrar las palabras correctas al hablar y con
frecuencia usar muletillas como "um"
- Tener
un vocabulario que está por debajo del nivel de otros niños de la misma
edad
- Dejar
palabras por fuera de las oraciones al hablar
- Usar
ciertas frases una y otra vez, y repetir (eco) partes o todas las
preguntas
- Emplear
tiempos (pasado, presente, futuro) inadecuadamente
Debido a sus problemas del lenguaje, estos niños
pueden tener dificultad en ambientes sociales. A veces, los trastornos del
lenguaje pueden ser parte de la causa de problemas conductuales serios.
Signos y exámenes
La historia clínica puede revelar que el niño tiene
familiares cercanos que también han tenido problemas del habla y del lenguaje.
A cualquier niño del que se sospeche que presenta
este trastorno se le pueden hacer exámenes estandarizados del lenguaje
expresivo y receptivo, los cuales serán aplicados por un logopeda y terapeuta
del lenguaje o por un neuropsicólogo.
También se debe hacer una audiometría para
descartar la posibilidad de sordera, que es una de las causas más comunes
de los problemas del lenguaje.
Tratamiento
La logopedia y la terapia del lenguaje son el mejor
método para este tipo de trastorno del lenguaje.
Además, se recomienda la terapia psicológica
(psicoterapia, asesoría o terapia conductual cognitiva) debido a la posibilidad
de problemas emocionales o de conducta conexos.
Expectativas (pronóstico)
El pronóstico varía de acuerdo con la causa. La
lesión cerebral u otros problemas estructurales generalmente tienen un
pronóstico desalentador, en el cual el niño tendrá problemas a largo plazo con
el desarrollo del lenguaje. Otras causas más reversibles se pueden tratar de
una manera efectiva.
Muchos niños que tienen problemas del lenguaje
durante los años del preescolar también tendrán algunos problemas del lenguaje
o dificultades de aprendizaje posteriormente en la niñez. Igualmente pueden
tener trastornos de lectura.
Complicaciones
La dificultad para entender y utilizar el lenguaje
puede causar problemas con la interacción social y la capacidad de funcionar de
forma independiente como adulto.
La lectura puede ser un problema.
La depresión, la ansiedad y otros problemas
emocionales o conductuales pueden complicar los trastornos del lenguaje.
Situaciones que requieren asistencia médica
Los padres preocupados respecto de que el habla o
el lenguaje de su hijo está retrasado deben consultar a un médico de atención
primaria y solicitar una remisión a un terapeuta del lenguaje o logopeda.
Los niños a quienes se les diagnostique esta
afección posiblemente necesiten que los vea un neurólogo o un especialista en
el desarrollo infantil para determinar si la causa se puede tratar.
Llame al pediatra si observa los siguientes signos
de que su hijo no entiende bien el lenguaje:
- A
los 15 meses, no mira ni señala hacia 5 a 10 personas u objetos cuando uno
de los padres o el cuidador se los señala
- A
los 18 meses, no sigue instrucciones simples, como "ponte tu
chaqueta"
- A
los 24 meses, no es capaz de apuntar hacia una imagen o hacia una parte
del cuerpo cuando se la nombran
- A
los 30 meses, no responde fuerte o cabeceando o moviendo la cabeza y
haciendo preguntas
- A
los 36 meses, no sigue instrucciones de dos pasos y no entiende palabras
de acción
Igualmente, consulte si nota estos signos de que su
hijo no utiliza o expresa el lenguaje bien:
- A
los 15 meses, no está utilizando tres palabras
- A
los 18 meses, no está diciendo "mamá", "mapá" ni otros
nombres
- A
los 24 meses, no está usando al menos 25 palabras
- A
los 30 meses, no está usando frases de dos palabras, incluyendo frases que
tengan un sustantivo y un verbo
- A
los 36 meses, no tiene un vocabulario de al menos 200 palabras, no está
solicitando elementos por el nombre, repite exactamente las preguntas dichas
por otros, el lenguaje ha retrocedido (ha empeorado) o no está usando
oraciones completas
- A los 48 meses, con frecuencia usa palabras incorrectamente o emplea una palabra similar o conexa en lugar de la palabra correcta.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001545.htm
http://procesosprimaria1314.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/tema_8_trastornos_del_lenguaje.pdf
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