miércoles, 1 de octubre de 2014

TRANSTORNOS DEL LENGUAJE




UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA
SEMINARIO MONOGRAFICO



 Trastorno del lenguaje en niños

El trastorno del lenguaje en los niños se refiere a problemas ya sea con:
  • Comunicar su significado o mensaje a otros (trastorno del lenguaje expresivo) o
  • Entender el mensaje proveniente de otros (trastorno del lenguaje receptivo)
Algunos niños sólo tienen un trastorno del lenguaje expresivo. Otros tienen un trastorno mixto del lenguaje receptivo y expresivo, lo que quiere decir que tienen síntomas de ambas afecciones.
Los niños con trastornos del lenguaje pueden producir sonidos y su discurso se puede entender.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Para la mayoría de los bebés y niños, el lenguaje se desarrolla de manera natural comenzando en el nacimiento. Para desarrollar el lenguaje, un niño debe ser capaz de oír, ver, entender y recordar. Los niños también deben tener la capacidad física para formar el discurso.
Hasta 1 de cada 20 niños tiene síntomas de un trastorno del lenguaje. Cuando la causa se desconoce, se denomina un trastorno del desarrollo del lenguaje.
Los problemas con las habilidades lingüísticas receptivas comienzan generalmente antes de los cuatro años de edad. Algunos trastornos del lenguaje mixtos son ocasionados por una lesión cerebral y, algunas veces, se pueden diagnosticar de manera errónea como trastornos del desarrollo.
Los trastornos del lenguaje pueden ocurrir en niños con otros problemas del desarrollo, trastornos del espectro autista, hipoacusia y dificultades de aprendizaje. Un trastorno del lenguaje también puede ser causado por daño al sistema nervioso central, el cual se denomina afasia.
Los trastornos del lenguaje en raras ocasiones son causados por falta de inteligencia.
Los trastornos del lenguaje son diferentes al retraso en el lenguaje. Con este último, el niño desarrolla el habla y el lenguaje de la misma manera que otros niños, pero posteriormente. En los trastornos del lenguaje, el habla y el lenguaje no se desarrollan normalmente. El niño puede tener algunas habilidades del lenguaje, pero no otras; o la manera como estas habilidades se desarrollan será diferente de lo normal.
Los trastornos lingüísticos se pueden clasificar desde distintos puntos de vista:
·         Según el origen del trastorno: Trastornos genéticos, de desarrollo, adquiridos y degenerativos.
·         Según el nivel del trastorno: Trastornos del habla vs. Trastornos del lenguaje.
·         Según el componente lingüístico afectado: Trastornos de producción vs. Trastornos de comprensión.
Distintos autores y distintos trabajos adoptan uno u otro punto de vista. En la lectura obligatoria se adopta el tercer punto de vista aquí mencionado.
Según el origen del trastorno:
- Déficits genéticos: se relacionan con algún síndrome o enfermedad de origen genético.
- Déficits de desarrollo: trastornos aparecidos en el curso del desarrollo del niño.
- Déficits adquiridos: se relacionan con lesiones traumáticas, tumores o episodios puntuales que provocan daño en cerebros previamente no-patológicos.
- Déficits degenerativos: se relacionan con trastornos regresivos derivados de la edad en sujetos previamente sanos.
- Algunos trastornos pueden encajar en más de una de estas clasificaciones
Según el nivel del trastorno:
- Hablamos de trastornos del habla cuando una persona es incapaz de producir sonidos de su lengua de una manera correcta o fluida, o cuando tiene problemas con su voz.
Ejemplo: dificultad produciendo sonidos, problemas de articulación o tartamudez.
Hablamos de trastornos del lenguaje cuando una persona tiene problemas de comprensión  (lenguaje receptivo) o de producción (lenguaje expresivo).
Ejemplo: afasia.
- Ambos tipos de trastornos se pueden dar en adultos y niños.
Según el componente lingüístico afectado (lectura obligatoria)
Trastornos de emisión:
·         Dislalias y disartrias (trastornos de articulación).
·         Disritmias (tartamudez o disfemia, taquilalia y seudobalbuceo).
·         Disfasias y afasias (anomalía en el proceso de adquisición del habla y pérdida de la misma, respectivamente).
·         Disfonías y afonías (anomalías en la producción vocálica debidas a afecciones laríngeas).

Trastornos de recepción:
Sordos e hipoacúsicos.

Los trastornos del habla
Los trastornos del habla pueden provenir de dos tipos de déficit:
- Déficits cerebrales
- Déficits específicos en el aparato fonador:
Son los siguientes:
- La Dislalia
- La Disartria
- La Tartamudez
- El Mutismo
- Los Trastornos de la Voz

Dislalia
Trastorno de articulación derivado de una falta de coordinación de los mecanismos de
producción del habla, pero sin afectación de los músculos u órganos que intervienen en la
producción de sonidos. Recae en sonidos (o grupos de sonidos) aislados de forma consistente y
predecible.

Disartria
Trastorno del habla asociado a deficiencias motoras que afectan a la articulación.
Producido por lesiones en el sistema nervioso central o periférico, o por afectación de los músculos que intervienen en la fonación (en este caso se ha denominado también dislalia orgánica). Estas lesiones o afectación provocan que los movimientos del lenguaje resulten difíciles de producir. En la lectura obligatoria, se reserva el término disartria para las deficiencias articulatorias motoras derivadas de malformaciones de los órganos articulatorios en ese sentido recibe también el nombre de disglosia.

Los músculos de la boca, la cara y el sistema respiratorio se debilitan, se mueven con lentitud o no se mueven en absoluto a causa de una lesión. Movilidad limitada de la lengua, los labios y la mandíbula, babeo o escaso control de la saliva, dificultad al masticar y tragar.

Errores: consistentes y predecibles. Deformaciones de palabras y omisiones. Entonación (ritmo) anormal al hablar. Cambios en el timbre la voz (voz "nasal"), ronquera, voz entrecortada.

Las dificultades disártricas pueden variar en severidad desde la incapacidad completa de la articulación (anartria) hasta un arrastre mínimo de las consonantes.
Tratamiento: depende de la causa, el tipo y la gravedad de los síntomas.
a) Ayudar al individuo a hablar con mayor lentitud
b) incrementar el movimiento de la boca, la lengua y los labios


Dislalia vs. disartria
Problema de planificación/coordinación vs. Problema motor.
Dado que ambos déficits afectan al control de los movimientos del habla, sus consecuencias sólo son observables en producción.

Ambos síndromes varían en grado de severidad

Tartamudez (disfemia)
Afecta la fluidez del habla. Comienza durante la niñez y, en algunos casos, dura toda la vida.
Se caracteriza por las interrupciones en la producción de los sonidos del habla, también denominadas "disritmias" o "disfluencias".

El discurso incluye con frecuencia repeticiones de palabras o partes de las palabras, además de prolongaciones de los sonidos del habla.

Se puede experimentar una parada o un bloqueo total del discurso cuando la boca está en posición para emitir un sonido, algunas veces durante varios segundos, llegando a emitir sólo un sonido parcial o no emitir sonido alguno.

Ejemplos:
"¿D- D- D- Dónde vas?" (Repetición parcial de la palabra)
"¿SSSSabes qué?" (Prolongación del sonido)
"Nos vemos - um um bueno este - alrededor de las seis." (Una serie de interjecciones)

Tratamiento: tratamientos de “comportamiento”
a) controlar o vigilar la velocidad/ritmo al que hablan
b) aprender a decir las palabras con menos tensión física
c) aprender a controlar o vigilar la respiración.

Mutismo
Inhibición del habla en una, varias o muchas situaciones sociales a pesar de poseer habilidades normales para el lenguaje oral (también se da en casos de retraso en el desarrollo del lenguaje y/o trastornos en la articulación y la fluidez: Dislalias/Tartamudez).

La edad de comienzo suele ser antes de los cinco años.

En algunos casos, la alteración dura solo varios meses, aunque puede perdurar varios años, si no se inicia tratamiento psicológico.

Algunos sujetos se comunican mediante gestos o utilizando monosílabos o expresiones cortas.

Criterios para los niveles de afectación:
- Edad del sujeto (a mayor edad, mayor persistencia y gravedad)
- Duración (cuanto mayor tiempo, mayor gravedad)
- Extensión (cuanto más numerosas sean las situaciones en las que inhibe su habla, mayor gravedad)
- Intensidad (cuanto más inhiba su comunicación oral, mayor gravedad)

Niveles: Mutismo total o casi total, Mutismo selectivo idiomático, Mutismo selectivo de personas,

Mutismo selectivo de situaciones.

Síntomas
Un niño con trastorno del lenguaje puede tener uno o dos de los síntomas de la lista de abajo o muchos de los síntomas y pueden ir de leves a graves.
Los niños con un trastorno del lenguaje receptivo tienen dificultad para entender el lenguaje. Ellos pueden tener:
  • Dificultad para entender lo que otras personas han dicho
  • Problemas para seguir instrucciones que se les dicen
  • Problemas para organizar sus pensamientos
Los niños con un trastorno del lenguaje expresivo tienen problemas con el uso del lenguaje para expresar lo que están pensando o necesitan. Estos niños pueden:
  • Tener dificultad para juntar las palabras en oraciones o sus oraciones pueden ser simples y cortas y el orden de las palabras puede estar errado
  • Tener dificultad para encontrar las palabras correctas al hablar y con frecuencia usar muletillas como "um"
  • Tener un vocabulario que está por debajo del nivel de otros niños de la misma edad
  • Dejar palabras por fuera de las oraciones al hablar
  • Usar ciertas frases una y otra vez, y repetir (eco) partes o todas las preguntas
  • Emplear tiempos (pasado, presente, futuro) inadecuadamente
Debido a sus problemas del lenguaje, estos niños pueden tener dificultad en ambientes sociales. A veces, los trastornos del lenguaje pueden ser parte de la causa de problemas conductuales serios.
Signos y exámenes
La historia clínica puede revelar que el niño tiene familiares cercanos que también han tenido problemas del habla y del lenguaje.
A cualquier niño del que se sospeche que presenta este trastorno se le pueden hacer exámenes estandarizados del lenguaje expresivo y receptivo, los cuales serán aplicados por un logopeda y terapeuta del lenguaje o por un neuropsicólogo.
También se debe hacer una audiometría para descartar la posibilidad de sordera, que es una de las causas más comunes de los problemas del lenguaje.
Tratamiento
La logopedia y la terapia del lenguaje son el mejor método para este tipo de trastorno del lenguaje.
Además, se recomienda la terapia psicológica (psicoterapia, asesoría o terapia conductual cognitiva) debido a la posibilidad de problemas emocionales o de conducta conexos.
Expectativas (pronóstico)
El pronóstico varía de acuerdo con la causa. La lesión cerebral u otros problemas estructurales generalmente tienen un pronóstico desalentador, en el cual el niño tendrá problemas a largo plazo con el desarrollo del lenguaje. Otras causas más reversibles se pueden tratar de una manera efectiva.
Muchos niños que tienen problemas del lenguaje durante los años del preescolar también tendrán algunos problemas del lenguaje o dificultades de aprendizaje posteriormente en la niñez. Igualmente pueden tener trastornos de lectura.
Complicaciones
La dificultad para entender y utilizar el lenguaje puede causar problemas con la interacción social y la capacidad de funcionar de forma independiente como adulto.
La lectura puede ser un problema.
La depresión, la ansiedad y otros problemas emocionales o conductuales pueden complicar los trastornos del lenguaje.
Situaciones que requieren asistencia médica
Los padres preocupados respecto de que el habla o el lenguaje de su hijo está retrasado deben consultar a un médico de atención primaria y solicitar una remisión a un terapeuta del lenguaje o logopeda.
Los niños a quienes se les diagnostique esta afección posiblemente necesiten que los vea un neurólogo o un especialista en el desarrollo infantil para determinar si la causa se puede tratar.
Llame al pediatra si observa los siguientes signos de que su hijo no entiende bien el lenguaje:
  • A los 15 meses, no mira ni señala hacia 5 a 10 personas u objetos cuando uno de los padres o el cuidador se los señala
  • A los 18 meses, no sigue instrucciones simples, como "ponte tu chaqueta"
  • A los 24 meses, no es capaz de apuntar hacia una imagen o hacia una parte del cuerpo cuando se la nombran
  • A los 30 meses, no responde fuerte o cabeceando o moviendo la cabeza y haciendo preguntas
  • A los 36 meses, no sigue instrucciones de dos pasos y no entiende palabras de acción
Igualmente, consulte si nota estos signos de que su hijo no utiliza o expresa el lenguaje bien:
  • A los 15 meses, no está utilizando tres palabras
  • A los 18 meses, no está diciendo "mamá", "mapá" ni otros nombres
  • A los 24 meses, no está usando al menos 25 palabras
  • A los 30 meses, no está usando frases de dos palabras, incluyendo frases que tengan un sustantivo y un verbo
  • A los 36 meses, no tiene un vocabulario de al menos 200 palabras, no está solicitando elementos por el nombre, repite exactamente las preguntas dichas por otros, el lenguaje ha retrocedido (ha empeorado) o no está usando oraciones completas
  • A los 48 meses, con frecuencia usa palabras incorrectamente o emplea una palabra similar o conexa en lugar de la palabra correcta.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001545.htm
http://procesosprimaria1314.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/tema_8_trastornos_del_lenguaje.pdf

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