FACULTD
DE ESTUDIOS SUPERIORES
“ZARAGOZA”
Especialidad
de Estomatología del Niño y del Adolescente
E.E.N.A
Modulo:
Seminario Monográfico de Diagnostico Integral
Tema
CEGUERA
ALUMNA:
García Juárez María del Carmen
PROFESOR:
Esp. José Luis Uribe Peña
Fecha:
01-10-14
DEFINICION
La ceguera es una discapacidad física que
consiste en la pérdida total o parcial del sentido de la vista.
Existen varios tipos de ceguera parcial dependiendo del grado y tipo de pérdida
de visión, como la visión reducida, el escotoma,
la ceguera parcial (de un ojo) o el daltonismo.
CLASIFICACION
- Ceguera Parcial: es cuando la persona ve con baja visión o no
tiene la suficiente capacidad de tener una buena visión y se ven obligados
a usar gafas
para tener buena visión.
- Ceguera Total o
Completa: es cuando la persona no ve ni siente
absolutamente nada, ni siquiera luz ni su reflejo (resplandor).
ETIOLOGIA
De acuerdo con
la estimación de la OMS
en 2002, las causas
más comunes de ceguera alrededor del mundo son:
Anormalidades y daños
En España los
accidentes, especialmente en los menores de 30 años, hacen perder la vista
generalmente en uno de los ojos.
Personas con
daños en el lóbulo occipital, a pesar de tener intactos los
ojos y nervios ópticos, tendrían ceguera parcial o
total.
Defectos genéticos
- Las personas con albinismo
usualmente sufren de deterioro a la vista extendido al grado de ceguera
parcial, aunque pocos presentan ceguera total.
- Amaurosis congénita de Leber
puede causar ceguera total o gran perdida de visión desde el nacimiento o
la infancia.
Recientes
descubrimientos en el genoma humano han identificado otras causas
genéticas de baja visión o ceguera. Una de ellas es el síndrome de Bardet-Biedl.
Envenenamiento
Ciertos
productos químicos, como el metanol (alcohol de quemar), que se utiliza para
adulterar bebidas alcohólicas.
Otros
La malnutrición
junto a las enfermedades son las causantes principales de la ceguera.
Exposición a ambientes que requieren gran esfuerzo visual durante largos
periodos de tiempo
EPIDEMIOLOGÍA
En el 2002, la
WHO (World Health Organization: Organización Mundial de la Salud) estimó que
había 161 millones de personas (2.6 % de la población mundial) en el mundo con
deterioro de la vista, de los cuales 124 millones (2% aproximadamente) tenía
baja visión y 37 millones eran ciegos (cerca de 0.6%).
PREVENCIÓN
Existen
organizaciones que han desarrollado programas para prevenir la ceguera. Se
recomienda ir al oculista cada 6 meses para un chequeo de la vista
Otras discapacidades
visuales
Además de la
ceguera total existe la baja visión (ceguera parcial).
Una persona con
baja visión
es aquella persona que presenta en el mejor ojo, después de un tratamiento médico,
quirúrgico y con corrección convencional, una agudeza visual que va de 20/70
hasta perdida de luz, o un campo visual desde el punto de fijación de 20 grados
o menos, pero que es potencialmente capaz de utilizar la visión residual con
propósitos funcionales.2
Pérdida de agudeza: aquella persona cuya capacidad para identificar
visualmente detalles esta seriamente disminuida.
Pérdida del campo: aquella persona que no percibe con la totalidad de
su campo visual. Se divide en dos grupos: pérdida de visión central y perdida
de visión periférica.
COMPLICACIONES
Muchas veces
(sobre todo en países en desarrollo) las personas con baja visión
son tratadas como ciegas, un gran error ya que estas personas todavía tienen
posibilidades de usar su resto visual con ayudas ópticas (telescopios, lupas
potentes).
TÉCNICAS DE ADAPTACIÓN Y AYUDA
Braille: El braille es un sistema de lectura y escritura táctil
pensado para personas ciegas. Fue inventado por el francés Louis Braille
a mediados del siglo XIX, que se quedó ciego debido a un
accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre. Cuando
tenía 13 años, el director de la escuela de ciegos y sordos de París –donde
estudiaba el joven Braille– le pidió que probara un sistema de lecto-escritura
táctil inventado por un militar llamado Charles
Barbier para transmitir órdenes a puestos de avanzada sin tener
necesidad de delatar la posición durante las noches. Louis Braille, al cabo de
un tiempo descubrió que el sistema era válido y lo reinventó utilizando un
sistema de 8 puntos. Al cabo de unos años lo simplificó dejándolo en el sistema
universalmente conocido y adoptado de 6 puntos.
Identificación de colores
Métodos electrónicos:
Importante, por
ejemplo, para poder determinar el color de la ropa que el ciego se pone o
compra, para separar la ropa que se ponga en la lavadora, saber si hay la luz
encendida en una habitación (y poder encenderla o apagarla).
Así existen
aparatos del tamaño de un mando de un TV, que se conecta a unos audífonos y la
persona ciega entonces puede escuchar con voz humana la identificación del
color. Se pone en contacto al lector del aparato con el objeto del que se
quiere identificar el color, se pulsa un botón y el aparato dice el color. Es
necesario que el objeto esté iluminado. Así puede decir rojo marrón oscuro o
gris pálido. No puede identificar tramados de colores, deben ser sólidos.
También hay en
la etapa final de diseño un aparato, basado en la sinestesia,
que asociaría los colores a música. La tonalidad sería indicada por la nota
musical (así una nota aguda indicaría un color de tonalidad clara y una nota
grave una de oscura) y el color por el instrumento (así la flauta dulce
indicaría el amarillo, el clarinete el azul, los tambores el rojo o el piano el
verde). Se ha trabajado en niños y adolescentes.
Se trata de un
sistema de identificación por el tacto, por tanto, similar al Braille.
Actualmente utilizado en talleres educativos y de ocio para la identificación
del color en obras de arte, que deben estar preparadas, es decir, que tengan un
relieve con los signos y, mejor, unos límites del color y la tonalidad a
identificar. Es, a diferencia de los sistemas electrónicos, independiente de un
aparato o de un idioma. Desarrollado por Constanza Bonilla (Sistema
Constanz),
identifica el color por los colores básicos (amarillo: una línea recta; rojo:
una línea en zigzag; azul: una línea ondulada), o en su combinación (así el
verde sería una línea recta -amarillo- y una línea ondulada -azul-), y por
tonalidades (claro: una redonda; oscuro: un punto; muy oscuro: cuatro puntos,
etc.)
Perros guía
Son perros entrenados para
guiar a personas ciegas o con daño visual. Además, no solamente guía a personas
ciegas a dirigirse a tal lugar, Sino también, les ayuda a los que haceres
(tareas) de la casa como: Vestirse, traer lo que el no vidente diga con el fin
de satisfacer en totalidad las cosas de la vida diaria.
Curación de la ceguera
En un futuro se
podrá curar la ceguera, con células madre. Se trata de un proyecto totalmente
inédito, que ayudaría a reparar las retinas dañadas utilizando para ello
células obtenidas de cultivos de células madre de embriones humanos. Los
creadores de esta técnica informaron que la cirugía necesaria es tan simple que
algún día podría volverse tan rutinaria como lo son hoy las operaciones de
cataratas.
Esta técnica es
capaz de permitir a la gran mayoría de los pacientes con degeneración macular
relacionada con la edad (DME) recuperar la vista. DME es una de las principales
causas de ceguera entre los mayores de 50 años, que solo en Europa afecta a
unos 14 millones de personas.
Actualmente
existen algunos medicamentos, como el fabricado por Genentech Inc. (Lucentis)
que pueden ayudar a uno de cada diez pacientes con un tipo de DME, llamada “DME
húmeda”. El otro 90% de los pacientes tienen “DME seca”, para la que no hay
tratamiento.
La degeneración
macular relacionada con la edad es causada por una falla en las células del
epitelio pigmentario de la retina (EPR), que forman una capa protectora bajo
los conos y bastones sensibles a la luz que se encuentran en la retina. En
algunos casos esta disfunción se ha asociado también al tabaquismo o los
antecedentes familiares, entre otras causas.
El nuevo
procedimiento ideado por los británicos consigue generar en el laboratorio
células del epitelio pigmentario de la retina que sirven de “recambio”, a
partir de células madre. Luego, los expertos inyectan en el ojo del paciente un
pequeño parche de unos 4 a 6 milímetro formado con las células nuevas.
Los cirujanos
logran restaurar la visión de algunos pacientes utilizando células madre de sus
propios ojos, pero es un proceso es complicado y poco efectivo. La nueva
técnica, que ha dado resultado en ratas, es mucho más prometedora. "Si no
se ha vuelto algo de rutina en unos 10 años , significará que no hemos tenido
éxito," dijo uno de los responsables. "Tiene que ser algo que esté
disponible para una gran cantidad de personas," añadió. Se espera que la
operación pueda ser realizada como un simple procedimiento de 45 minutos bajo
anestesia local.
Extrañamente,
este proyecto ha sido posible gracias a una donación de 8 millones de dólares
que hizo un ciudadano estadounidense anónimo. Según los científicos del proyecto,
esta persona se habría sentido frustrado por los límites que impone su país
(EE.UU.) a la investigación con células madre.
Las células
madre embrionarias son células maestras del cuerpo, capaces de generar todos
los tejidos y órganos. Su uso es controvertido, porque muchas personas se
oponen a la destrucción de embriones, aunque Gran Bretaña fomenta este tipo de
investigación.
TRATAMIENTO
ODONTOLOGICO
Atención
odontológica a débiles visuales e hipoacústicos:
En los
trastornos visuales y auditivos debemos tener en cuenta las posibilidades de comunicación
que tiene el individuo. Una persona normal recibe información por el tacto, el
olfato, la visión, la audición y el gusto. En estos individuos en que uno de
los sentidos esta afectado debemos valernos de los otros cuatros para
acercarnos a ellos y ganar su confianza , actuando despacio , de manera tal que
la velocidad de nuestras manipulaciones no despierte desconfianza en ellos,
pacientemente podemos lograr que cooperen con el tratamiento estomatológico
convencional. Con los que no oyen tendremos que usar el lenguaje de las señas,
el tacto y hasta el gusto y el olfato para llevarlos al convencimiento de
aceptar ser tratados y si no ven con el resto de los sentidos.
Sobre todo
debemos apoyarnos en la presencia permanente del ser con que ellos se
relacionen habitualmente y que ellos quieran. Este apoyo es absolutamente
indispensable para la seguridad emocional de nuestro paciente tanto adulto como
niño especialmente este último. En el débil visual explotaremos más el sentido
del tacto permitiéndoles que toque la pieza de mano, la jeringa y otros
instrumentos ya que este sentido compensatoriamente está más desarrollado y
obtendrán más confianza para aceptar el tratamiento. A veces esto no se logra
en la primera consulta, hay que darles tiempo para que se aclimaten y acepten
el servicio que se les va a prestar.
Difícil combinación es tener afectado el oído y la visión. Son pacientes que ocupan mucho tiempo sobre todo en edad pediátrica, solo si han tenido un muy buen entrenamiento y educación, son capaces de aceptar el tratamiento estomatológico. La dulzura del trato y los ademanes del odontólogo y su ayudante determinaran el éxito de la intervención para eliminar dolor, molestia o defecto en cada uno de estos seres. Podemos concluir diciendo que los pacientes débiles visuales y auditivos se trataran en las consultas odontológicas como a los pacientes normales. Solo centraremos nuestra atención en ganarnos su confianza que no siempre se lograra en la primera consulta, ello dependerá mucho de la edad del paciente, de su educación familiar, de los tratamientos recibidos anteriormente y los posibles traumas que le pudieron ocasionar. El profesional debe establecer relaciones de cordialidad y tener mucha paciencia, diplomacia y sinceridad con este tipo de personas, explicarles detalladamente lo que se le va a realizar, que va a sentir, y sobre todas las cosas tratarlos con mucho amor eso le ayudara a tener éxito en su tratamiento
Difícil combinación es tener afectado el oído y la visión. Son pacientes que ocupan mucho tiempo sobre todo en edad pediátrica, solo si han tenido un muy buen entrenamiento y educación, son capaces de aceptar el tratamiento estomatológico. La dulzura del trato y los ademanes del odontólogo y su ayudante determinaran el éxito de la intervención para eliminar dolor, molestia o defecto en cada uno de estos seres. Podemos concluir diciendo que los pacientes débiles visuales y auditivos se trataran en las consultas odontológicas como a los pacientes normales. Solo centraremos nuestra atención en ganarnos su confianza que no siempre se lograra en la primera consulta, ello dependerá mucho de la edad del paciente, de su educación familiar, de los tratamientos recibidos anteriormente y los posibles traumas que le pudieron ocasionar. El profesional debe establecer relaciones de cordialidad y tener mucha paciencia, diplomacia y sinceridad con este tipo de personas, explicarles detalladamente lo que se le va a realizar, que va a sentir, y sobre todas las cosas tratarlos con mucho amor eso le ayudara a tener éxito en su tratamiento
RECOMENDACIONES
Se debe
contactar con el médico o acudir a la sala de emergencias inmediatamente. La
mayoría de las formas graves de pérdida de la visión son indoloras y la
ausencia de dolor de ninguna manera disminuye la necesidad urgente de conseguir
atención médica. Muchas formas de pérdida de la visión sólo dan un margen de
tiempo breve en el cual se pueden tratar en forma exitosa
BIBLIOGRAFIA:
http://www.who.int/topics/blindness/es/
http://www.odontologia-online.com/publicaciones/pacientes-especiales/135-paciente-discapacitado-normas-para-su-atencion-en-odontologia.html
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