martes, 7 de octubre de 2014


“CLASIFICACIÓN DE LOS TRAUMATISMOS DENTO - ALVEOLARES ”

 

MODULO: Seminario Monográfico de Diagnóstico Integral

ALUMNA: Ramírez Olguín Fabiola Lariza

PROFESOR: ESP. José Luis Uribe Piña

 

En el año 1981 Andreasen perfecciona a clasificación propuesta por la Organización Mundial de la Salud  en su Clasificación Internacional de Enfermedades , aplicaciones a la Odontología y Estomatología (1978) y sugiere una clasificación bastante útil , practica y coherente (Andreasen , Andreasen 1994).

 

1.- Lesiones de los tejidos dentarios (duros y pulpa)

a) Fractura completa (infracción)

            Es la fractura completa de esmalte sin perdida de estructura dentaria , las líneas de la fractura pueden llegar hasta antes de  la unión amelodentinaria o detenerse justo en ella  y se pueden presentar como líneas horizontales , verticales o divergentes , según la dirección y localización del traumatismo. 

b) Fractura de corona

            Pueden ser de dos tipos

I. Fractura de corona no complicada

            No compromete pulpa dental , a su vez de acuerdo a la profundidad de la línea de fractura en el tejido dentario puede afectar  solamente esmalte o esmalte y dentina .

1. Fractura de esmalte

            Es la fractura y desplazamiento de parte del esmalte de la corona de un diente, sin complicar la dentina . Habitualmente afecta los ángulos inciso proximales.

2. Fractura de esmalte y dentina

            Es la fractura y desplazamiento de parte del esmalte y dentina  de la corona de un diente, pero sin comprometer la pulpa dental.


II. Fractura de corona complicada

            Es la lesión que implica perdida de esmalte y dentina con compromiso pulpar , esto trae consigo problemas de contaminación del tejido pulpar  en el medio bucal si no se trata inmediatamente.

c) Fractura de corona y raíz.

Pueden ser de dos tipos

I. Fractura de corona y raíz no complicada

            Es la fractura generalmente oblicua  que compromete esmalte , dentina y cemento . No es una injuria muy frecuente en dentición permanente y en dentición primaria , su prevalencia se reduce a menos de la mitad según Andreasen (1994).

II. Fractura de corona y raíz complicada

            Este tipo de fractura es el mas frustrante y difícil de tratar ya que llega por debajo del margen gingival , cuando la fractura ha comprometido la pulpa el tratamiento a seguir será igual al caso de fracturas coronales comprometidas . En fracturas corono radiculares que siguen el eje longitudinal del diente o el fragmento móvil coronal es mayor de un tercio de la longitud de la corona , el tratamiento de elección será la exodoncia.

d) Fractura de raíz

            Es la fractura de la porción radicular del diente que compromete el cemento , la dentina y la pulpa . El compromiso puede ser a nivel de tercio apical , medio y cervical; y las líneas de fractura pueden seguir los planos longitudinales , transversal u oblicuo.





2.- Lesiones de los tejidos periodontales

            En este tipo de lesiones las estructuras de soporte absorben la fuerza del traumatismo , sin provocar lesión en los tejidos del diente . El ligamento mas afectado es el ligamento periodontal , siendo afectado en diferentes grados , desde una minima injuria como es la concusión , llegando incluso a la ruptura completa como es la avulsión.

a) Concusión

            E la lesión de los tejidos de soporte dentario que ocasiona la ruptura incompleta de las fibras periodontales, produciendo hemorragia y edema en estas . En este tipo de injuria no existe movilidad dentaria anormal y tampoco existe sangrado en el margen gingival. 

b) Subluxación

            Es la lesión de las estructuras de soporte de la pieza dentaria con ruptura de algunas fibras de ligamento periodontal y la ruptura parcial del paquete basculo nervioso , ocasionando un pequeño sangrado en el surco gingival , siendo patognomónico de la subluxación . Los dientes pueden presentar ligera movilidad pero sin desplazamiento.

c) Luxación

            Es el desplazamiento del diente en su alveolo , las fibras de ligamento periodontal se rompen produciéndose cambios en la posición del diente, además hay contusión o fractura del hueso alveolar de soporte , la posición del diente en el alveolo  puede variar  del simple desplazamiento hasta llegar casi a la avulsión. 

I. Luxación lateral

            Es la lesión que produce el desplazamiento del diente en sentido diferente al axial , por lo general se presenta en sentido vestíbulo – palatino.




















II. Luxación intrusiva

            Es el desplazamiento del diente hacia la profundidad del hueso alveolar , comprometiendo el periodonto de soporte . es considerada una lesión rara en la dentición permanente , pero la mas grave ya que ocasiona el máximo daño tanto a la pulpa como al ligamento periodontal.


III. Luxación extrusiva

            Es el desplazamiento parcial del diente fuera de su alveolo . El ligamento periodontal y el paquete neurovascular son usualmente rotos, contrario a la luxación intrusiva en este caso el diente se observa elongado y móvil , presentando hemorragia en el surco gingival .

d) Exarticulacion (avulsión completa)

            Es el desplazamiento completo del diente fuera de su alveolo . El ligamento periodontal es roto y puede ocurrir la fractura del alveolo.


3.- Lesiones de los tejidos óseos.

            Además de las lesiones de los tejidos dentales y periodontales , el hueso de sostén de los dientes también puede estar complicado en un traumatismo.

a) Conminucion de la cavidad alveolar

            Es el aplastamiento o compresión de la cavidad alveolar como consecuencia de una fuerza recibida en el diente . Por lo general se presenta en los casos de luxación lateral o intrusión.

b) Fractura de la pared  alveolar

            Esta fractura que se limita a la pared vestibular, lingual o palatina del alveolo . Se observa frecuentemente en casos de luxación lateral o ex articulación , como consecuencia del desplazamiento traumático de los dientes. 
c) Fractura del proceso alveolar

            Es la lesión osea que afecta solo al proceso alveolar , pudiendo o no afectar al alveolo dentario . Se observan con mayor frecuencia en personas de mayor edad y en la región anterior .

d) Fractura de la mandíbula o del maxilar superior

            Llamada también fractura maxilar, afecta a la base de la mandíbula y del maxilar , pudiendo afectar en algunos casos el proceso alveolar. Se ha observado que a mandíbula es el hueso mas afectado y la principal causa de su fractura es la caída o lesión por golpe al mentón.

4.- Lesiones de los tejidos blandos (encía y mucosa oral).

a) Laceración

            Es la lesión de tejidos blandos, provocada por objetos cortantes, produciendo una abertura profunda en los márgenes de la herida .
b) Abrasión

            Se produce en un tejido blando cuando este es friccionado por un cuerpo duro . Con la fricción la piel o mucosa se rompen produciendo perdida de substancia muy superficial.
c) Contusión

            Es la lesión de tejidos blandos provocada por el impacto violento de un objeto cortante . Según la magnitud del impacto , se puede producir hemorragia que puede ser externa, si la herida esta abierta; o interna, si se conserva la integridad del tejido. En este ultimo caso la hemorragia al interior del tejido producida por la ruptura de los vasos sanguíneos produce edema , equimosis y hematoma de la zona.

 

Bibliografía :

Estomatología pediátrica , Ripano Editorial medica , Ramón Castillo Mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario