miércoles, 15 de octubre de 2014

CARDIOPATIA CONGENITA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FES- ZARAGOZA
POSGRADO
ESPECIALIDAD EN ESTOMATOLOGÍA DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE

GÓMEZ ALVAREZ LAURA GABRIELA

CARDIOPATIAS CONGENITAS

Se denominan así un conjunto de malformaciones del corazón que pueden producirse durante el desarrollo fetal.

De las anomalías que pueden llegar a tener los bebés al nacer, las cardiopatías congénitas son las más comunes: en la Argentina nacen al año 7.000 niños y niñas con esta patología. Son a su vez la principal causa de muertes de niños menores de 1 año.

La mayoría de los defectos cardíacos congénitos se pueden detectar mediante las ecografías durante el embarazo. Se puede detectar también luego del nacimiento del bebé.

Alrededor de la mitad de los casos requiere cirugía en el primer año de vida, y 2 de cada 3 casos son solucionables con diagnóstico oportuno y tratamiento.

A través del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC), el Ministerio de Salud de la Nación asegura la derivación, el traslado, el tratamiento y el seguimiento de los niños con cardiopatías congénitas que no cuentan con obra social.

La cardiopatía congénita (CPC) puede describir muchos problemas diferentes que afectan al corazón y es el tipo de anomalía congénita más común. La cardiopatía congénita causa más muertes en el primer año de vida que cualquier otro defecto de nacimiento.

La cardiopatía congénita suele estar dividida en dos tipos: cianótica (coloración azulada producto de una relativa falta de oxígeno) y no cianótica. Las siguientes listas cubren las cardiopatías congénitas más comunes:

Cianóticas:

Anomalía de Ebstein
Corazón izquierdo hipoplásico
Atresia pulmonar
Tetralogía de Fallot
Drenaje venoso pulmonar anómalo total
Transposición de los grandes vasos
Atresia tricúspide
Tronco arterial
No cianóticas:

Estenosis aórtica
Comunicación interauricular (CIA)
Canal auriculoventricular (defecto de relieve endocárdico)
Coartación de la aorta
Conducto arterial persistente (CAP)
Estenosis pulmonar
Comunicación interventricular (CIV)
Estos problemas pueden presentarse como solos o juntos. La mayoría de los niños con cardiopatías congénitas no tienen otros tipos de defectos de nacimiento. Sin embargo, las anomalías cardíacas también pueden ser parte de síndromes genéticos y cromosómicos, algunos de los cuales pueden ser hereditarios.

Los ejemplos abarcan:

Síndrome de DiGeorge
Síndrome de Down
Síndrome de Marfan
Síndrome de Noonan
Trisomía 13
Síndrome de Turner
A menudo, no se puede encontrar ninguna causa para la cardiopatía. Se continúan haciendo investigaciones acerca de este tipo de cardiopatías. Fármacos como el ácido retinoico para el acné, sustancias químicas, el alcohol e infecciones (como la rubéola) durante el embarazo pueden contribuir a algunos problemas cardíacos congénitos.

El azúcar en la sangre mal controlado en las mujeres que tienen diabetes durante el embarazo también ha estado relacionado con una alta tasa de problemas cardíacos congénitos.
 
Los médicos generalmente no conocen la causa de los defectos cardíacos congénitos, pero saben que ciertos factores aumentan el riesgo de que un niño nazca con un defecto cardíaco. Entre ellos:

La madre o el padre tiene una cardiopatía congénita.
Un hermano tiene una cardiopatía congénita.
La madre es diabética.
La madre padeció rubéola (sarampión alemán), toxoplasmosis (una infección transmitida por contacto con la materia fecal de los gatos) o infección por VIH.
La madre consumió alcohol durante el embarazo.
La madre consumió cocaína u otras drogas durante el embarazo.
La madre tomó ciertos medicamentos de venta con o sin receta durante el embarazo.
Aunque existan uno o más de estos factores, no significa que el bebé nacerá con un defecto cardíaco. Además, los bebés pueden nacer con defectos cardíacos aun en ausencia de estos factores. Las familias casi nunca pueden predecir ni prevenir los defectos cardíacos congénitos. Claro que toda mujer embarazada debe hacer todo lo posible por asegurar la salud de su bebé, tal como evitar el alcohol, las drogas y la exposición a la rubéola y las toxinas ambientales.

Los médicos generalmente pueden detectar la mayoría de los defectos cardíacos mientras el niño es pequeño. Algunos niños viven con un defecto durante muchos años antes de ser diagnosticados. En algunos casos, los médicos pueden detectar defectos cardíacos congénitos incluso antes de que el bebé nazca. Sin embargo no pueden diagnosticar todos los defectos antes del nacimiento, porque el corazón sigue desarrollándose en los días posteriores al nacimiento.

Para más información sobre el corazón fetal, pulse aquí.

Los niños con defectos cardíacos congénitos pueden necesitar antibióticos antes de realizarse ciertos procedimientos dentales y quirúrgicos. Los antibióticos protegen contra la endocarditis infecciosa. Además, los médicos generalmente recomiendan medicamentos o cirugía para tratar el defecto en sí. El tratamiento específico depende del tipo de defecto.

Tipos de defectos cardíacos congénitos

Existen muchos tipos diferentes de defectos cardíacos congénitos. Éstos pueden presentarse como defectos únicos o múltiples. Pulse el enlace del defecto que le interese, para averiguar sus causas, diagnóstico y tratamiento.

Agujero oval persistente
Anomalía de Ebstein
Atresia pulmonar
Atresia tricúspide
Canal auriculoventricular
Coartación de la aorta
Comunicación interauricular (CIA)
Comunicación interventricular (CIV)
Conducto arterial persistente
Doble salida ventricular derecha (DSVD)
Drenaje venoso pulmonar anómalo total
Estenosis valvular aórtica
Estenosis valvular pulmonar
Síndrome de Brugada
Síndrome del corazón izquierdo hipoplásico
Tetralogía de Fallot
Transposición de las grandes arterias
Tronco arterial

Tratamiento medicamentoso
Se trata en general de cardiopatías leves que no tienen indicación todavía para una terapia invasiva, o bien de cardiopatías que progresivamente están desapareciendo por si solas. También se indica en cardiopatías graves que por diversos motivos no tienen indicación quirúrgica. 

El tratamiento medicamentoso ayuda a la función cardíaca y mejora la situación clínica y calidad de vida del niño, que debe ser revisado por su cardiólogo en consultas sucesivas y de variable frecuencia. 

Corrección mediante un cateterismo terapéutico
Actualmente algunas cardiopatías se corrigen definitivamente con cateterismo (cateterismo terapéutico) no siendo necesario la intervención quirúrgica. 


El procedimiento es básicamente similar al descrito en el cateterismo diagnóstico añadiendo además el tratamiento de la cardiopatía: a) dilatando zonas o válvulas estrechas con un catéter balón (un catéter lleva en la punta un globo que se introduce desinflado y se infla a presión dilatando la estructura estrecha) o con un "stent" (malla intravascular metálica que se expande con un catéter balón); b) ocluyendo vasos o conexiones vasculares anormales inyectando o colocando dentro de ellos "coils" o "dispositivos en paraguas" que son dispositivos metálicos o de plástico que ocluyen el vaso; y c) creando/ampliando un agujero intercameral para facilitar el paso o mezcla de la sangre como la CIA en la TGA. (Ver la sección cateterismos terapéuticos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario