miércoles, 15 de octubre de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES"ZARAGOZA"
ESPECIALIDAD EN ESTOMATOLOGIA EN EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
C.D. SAMANTHA EYCELE BALTAZAR OCAMPO
MEDICAMENTOS OTOTOXICOS Y SUS INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS      
                                                  
ANTIBIOTICOS                                                                                       
Amikacina, gentamicina, kanamicina, neomicina, netilmicina, estreptomicina, tobramicina, capreomicina, cloranfenicol,polimixina B, colistina (polimixina E), eritromicina, claritromicina, azitromizina, minociclina, doxiciclina, tetraciclina, rifampicina, vancomicina, framicetina, viomicina, ristocetina, teicoplanina, clindamicina, sulfonamidas, metronidazol, cotrimazol, furazolidona.
ANTIFLAMATORIOS-ANALGESICOS
Salicilatos (aspirina), ibuprofeno, indometacina, fenoprofeno, naproxeno, fenilbutazona, acido mefenamico, piroxican, etodolactol, priquazona, dextropropoxifeno.

·       AMIKACINA: a mezcla in vitro de aminoglucósidos con antibióticos beta-lactámicos (penicilina o cefalosporinas) puede resultar en una inactivación mutua. Se puede presentar una disminución en la vida media sérica, o en nivel sérico cuando se administran de manera conjunta con un aminoglu­cósido o un medicamento tipo penicilina, incluso por vías separadas. Asimismo, la mezcla de amino­glucósidos con beta-lactámicos en el mismo frasco de solución o jeringa puede causar una inactivación importante. Además, el uso conjunto de aminoglucósidos con cefalosporinas puede potenciar la nefrotoxicidad de los primeros.
El uso concomitante y/o secuencia, sistémico, oral, o tópi­co de otro u otros productos nefrotóxicos, en par­ticular bacitracina, cisplatino, anfotericinaB, cefa­lori­dina, paro­micina, viomi­cina, polimixina B, colistina, van­comicina u otros aminoglucósidos se deberá evitar; otros factores que pueden aumen­tar el riesgo de toxicidad son la edad avanzada y la deshidratación.
El uso concomitante de sulfato de AMIKACINA con potentes agentes diuréticos (ácido etacrínico o furosemida) se debe evitar, ya que los diu­réticos, por sí solos, pueden causar ototoxi­­cidad; además, cuando son administrados por vía intravenosa, aumentan la toxicidad alterando la concentración sérica o tisular del antibiótico.
·       GENTAMICINA: No se han reportado a la fecha.

·       KANAMICINA: Aumenta acción de: anestésicos generales, bloqueantes neuromusculares.
Aumenta toxicidad de: amfotericina B, colistina, polimixina, cefalosporinas, ciclosporina, cisplatino, diuréticos del asa, indometacina, metotrexato, metoxiflurano, vancomicina. 
Disminuye acción de: carboxipenicilinas.
·       NEOMICINA: El uso concurrente de otros neurotóxicos y nefrotóxicos aumenta la posibilidad de los efectos secundarios de la neomicina. Entre ellos otros aminoglucósidos o la polimixina,Inhibe la absorción gastrointestinal de la penicilina V, así como de la vitamina B12metotrexato y 5-fluoruracilo.

·       ESTREPTOMICINA: A los pacientes que reciben estreptomicina no se les deben administrar otros fármacos ototóxicos o nefrotóxicos. Entre ellos figuran otros antibióticos aminoglucosídicos, la amfotericina B, las cefalosporinas, el ácido etacrínico, la ciclosporina, el cisplatino, la furosemida y la vancomicina.
La estreptomicina puede reforzar el efecto de los bloqueantes neuromusculares administrados durante la anestesia
·       AZITROMICINA:
Antiácidos: En un estudio de farmacocinética que investigó los efectos de la administración simultánea de antiácidos con AZITROMICINA, no se observó ningún efecto sobre la biodisponibilidad como tal, aunque la con­cen­­tra­ción sérica máxima se redujo aproximadamente 25%. Aquellos pacientes que reciban tanto ­AZITROMICINA como antiácidos, no deberán tomar estos ­medicamentos en forma simultánea.
Cetirizina: En voluntarios sanos, la administración conjunta de AZITROMICINA durante 5 días con cetirizina 20mg no produjo interacciones farmacológicas ni cambios significativos en el intervalo QT.
Didanosina: La administración simultánea de dosis diarias de 1,200 mg/día de AZITROMICINA con 400 mg/día de didanosina en 6 pacientes con VIH, no afectó la farmaco­cinética de didano­sina, comparativamente con placebo.
Digoxina: Se ha informado que algunos antibióticos ma­crólidos alteran el metabolismo microbiano de la ­digoxina en el intestino en ciertos pacientes. Debe tenerse en ­mente la posibilidad de que la digoxina alcance concentraciones elevadas en pacientes que reciben AZITROMICINA (un antibiótico azálido relacionado con los macrólidos) y digoxina.
Zidovudina: La administración de dosis únicas de 1,000 mg y de dosis repetidas de 1,200 o de 600 mg de AZITROMICINA tuvo poco efecto en la farmacocinética plasmática o la eliminación urinaria de zidovudina o de su metabolito glucuró­nido. Sin embargo, la administración de AZITROMICINA aumen­tó la concentración de zidovudina fosforilada, el metabolito clí­nicamente ­activo, en células mononu­cleares de sangre periférica.
Es poco clara la importancia clínica de este hallazgo, pero puede resultar benéfico para los pacientes.
AZITROMICINA no interactúa de modo significativo con el citocromo hepático 
P-450. Se piensa que no existan in­­te­rac­­­ciones farmacocinéticas como las observadas con eritromicina y otros macrólidos.

La inducción o inacti­vación del citocromo hepático P-450 no se presenta con AZITROMICINA
Ergotamínicos: Debido a la posibilidad teórica de ergotismo, no se recomienda el uso concomitante de AZITROMICINA con los derivados del ergotamínicos (véase Precauciones generales).
Se han llevado a cabo estudios farmacocinéticos entre AZITROMICINA y los siguientes medicamentos que se ­conoce tienen metabolismo extenso mediado por citocromo P-450.
Atorvastatina: La administración conjunta de atorvas­tatina (10 mg/día) y AZITROMICINA (500 mg/día) no alteró la concentración plasmática de atorvastatina (basado en una prueba de inhibición de HMG CoA-reductasa).
Carbamazepina: En un estudio de interacción farmacocinética en voluntarios sanos, no se observó efecto significativo en los niveles plasmáticos de carbamazepina o su metabolito activo en pacientes que recibían AZITROMICINA en forma concomitante.
Cimetidina: En un estudio de farmacocinética que inves­tigó los efectos de una dosis única de cimetidina, adminis­trada 2 horas antes que la AZITROMICINA, no se observó ninguna alteración en la farmacocinética de esta última.
Anticoagulantes orales del tipo de la cumarina: En un estudio de interacción farmacocinética, la AZITROMICINA no modificó el efecto anticoagulante de una dosis única de 15 mg de warfarina cuando se administró a ­voluntarios sanos.
En los estudios post-comercialización ha habido reportes de potenciación de la anticoagulación a consecuencia de la administración concomitante de AZITROMICINA y anticoagulantes cumarínicos por vía oral. Aunque no se ha demostrado una relación causal, debe tomarse en consideración la frecuencia de monitoreo del tiempo de protrombina cuando AZITROMICINA es usada en pacientes recibiendo anticoagulantes orales comunes.
Ciclosporina: En un estudio de farmacocinética en vo­lun­­tarios sanos a los que se les administró 500 mg/día de dosis oral de AZITROMICINA por tres días y después se les admi­nistró una dosis única oral de 10 mg/kg de ciclospo­ri­na, la Cmáx de ciclosporina resultante y ABC0‑5 se encon­tró que fueron significativamente elevados. Por esta ­causa, debe tenerse precaución antes de considerar la administración conjunta de estas drogas.
Si es necesaria la coad­mi­nis­tración, deberán vigilarse los niveles de ciclosporina y ajustar­se la dosis de acuerdo con las necesidades.
Efavirenz: La administración conjunta de una dosis única de 600 mg de AZITROMICINA y 400 mg de efavirenz diario por 7 días no produjo interacciones farmacocinéticas clínicamente significativas.
Fluconazol: La administración conjunta de una dosis única de 1,200 mg de AZITROMICINA no alteró la farmacoci­nética de la administración de una dosis única de 800 mg de fluconazol. La exposición total y la vida media de AZITROMICINA permanecieron sin cambios con la administración conjunta de fluconazol, sin embargo, se observó un descenso clínicamente no significativo en Cmáx (18%) de AZITROMICINA.
Indinavir: La administración conjunta de una dosis única de 1,200 mg de AZITROMICINA no tuvo efecto estadística­mente significativo sobre la ­farmacocinética de indinavir cuando se administró en dosis de 800 mg 3 veces al día durante 5 días.
Metilprednisolona: En un estudio de farmacocinética lleva­do a cabo en voluntarios sanos, AZITROMICINA no tuvo efectos significativos en la farmacocinética de metilprednisolona.
Midazolam: En voluntarios sanos, la administración conjunta de AZITROMICINA 500 mg al día durante 3 días, no produjo cambios clínicamente significativos en la far­macocinética y farmacodinamia de una dosis única de 15mg de midazolam.
Nelfinavir: La administración conjunta de AZITROMICINA 1,200 mg y nelfinavir (750 mg 3 veces al día) no produjo efecto clínico significativo. No es necesario realizar ajuste de dosis.
Rifabutina: La administración simultánea de AZITROMICINA y de rifabutina no modifica las concentraciones séricas de ninguno de los medicamentos. Se ha observado neutropenia en pacientes a los que conco­mi­tan­temente se les administra AZITROMICINA y ­rifabutina; en esta combinación, no se ha encontrado una relación causal con AZITROMICINA (véase Reacciones secundarias).
Sildenafil: En voluntarios sanos, no hubo evidencia de efecto de AZITROMICINA (500 mg al día por 3 días) sobre el ABC y Cmáx de sildenafil o de su principal metabolito circulante.
Teofilina: No hay evidencia de interacción farmacocinética cuando se administran en forma conjunta AZITROMICINA y teofilina a voluntarios sanos.
Terfenadina: Estudios de farmacocinética no han informado evidencia de interacción entre AZITROMICINA y terfe­nadina.
Ha habido raros casos reportados donde la posibilidad de tal interacción podría no estar totalmente excluida, sin embargo, no hay evidencia específica de que esta interacción no haya ocurrido.
Triazolam: En 14 voluntarios sanos, la administración conjunta de AZITROMICINA 500 mg en el día 1 y 250 mg en el día 2, con 0.125 mg de triazolam en el día 2, no tuvo efecto significativo en ninguna de las variables farmaco­cinéticas de triazolam, en comparación con triazolam y placebo.
Trimetoprim y sulfametoxazol: La administración conjunta de trimetoprim y sulfametoxazol (160 mg/800 mg) durante 7 días con AZITROMICINA 1,200 mg en el día 7, no tuvo efecto significativo en las concentraciones pico, exposición total o excreción urinaria de trimetoprim y sulfametoxazol.
Las concentraciones séricas de AZITROMICINA fueron similares a las observadas en otros estudios.
·       VANCOMICINA: La asociación de VANCOMICINA con aminoglu­cósidos puede resultar en nefrotoxicidad grave.
La asociación con anestésicos generales puede desencadenar eritema en niños.
Debido a que VANCOMICINA tiene en solución un pH bajo, puede precipitar y descomponer otros fármacos, por lo que debe administrarse sola.
·       CLINDAMICINA: puede potenciar los efectos de los agentes relajantes musculares no despolarizantes. Puede tener un efecto antagónico con lincomicina, eritromicina y cloranfenicol. El caolín disminuye la absorción oral de CLINDAMICINA.

·       METRONIDAZOL: Disulfiram: Se ha reportado que la combinación de disulfiram y METRONIDAZOL puede causar reacciones psicóticas.
Alcohol: La ingestión de alcohol durante el tratamiento con METRONIDAZOL puede causar cólicos, náusea, cefalea y alteraciones vasomotoras.
Terapia anticoagulante oral: METRONIDAZOL potencia el efecto anticoagulante de la warfarina y otros anticoagulantes cumarínicos, causando un alargamiento del tiempo de protrombina.
·       ASPIRINA:
 Anticoagulantes: Se potencia el efecto.
Corticosteroides: Riesgo de hemorragia gastrointestinal.
Antirreumáticos, sulfonilureas, metotrexato: Se intensifica la ­acción y los efectos secundarios.
Espironolactona, furosemida, fármacos antigota: Se reduce el efecto.
·       IBUPROFENO: Debe ser administrado con precaución en pacientes que están siendo manejados con derivados de la cumarina, debido a su elevado grado de unión con la albúmina plasmática puede desplazar a los hipoglucemiantes orales y la warfarina, de tal manera que es importante valorar las dosificaciones de estos últimos cuando se administran conjuntamente.
Puede reducir los efectos diuréticos y natriuréticos de la furosemida tanto como los efectos antihipertensivos de las tiazidas, de los bloqueadores beta, prazosina y captopril, posiblemente por inhibición de la síntesis de prostaglandinas en los riñones.
·       NAPROXENO: El uso de AINE en pacientes que reciben inhibidores de la ECA puede potenciar los estados de enfermedad renal.
Los estudios realizados in vitro han demostrado que el anión NAPRO­XENO, dada su afinidad por la proteína, puede desplazar de sus sitios de unión a otros fármacos que también se unen a la albúmina.
Teóricamente, a su vez, el anión NAPROXENO también puede ser desplazado por otros fármacos. Estudios controlados a corto plazo no pudieron demostrar que la administración del fármaco afecte significativamente los tiempos de protrombina cuando es administrado a individuos que toman anticoagulantes tipo cumarina. Sin embargo, se debe tener precaución, ya que se han visto interacciones con otros agentes no esteroideos de esta clase. Similarmente, los pacientes que toman el fármaco y una hidantoína, sulfonamida o sulfonilurea, deben ser observados para detectar signos de toxicidad causada por estos fármacos.
No se recomienda la admi­nistración concomitante de NAPRO­XENO y ácido acetilsa­­licílico porque NAPROXE­NO es desplazado de sus sitios de unión, resultando en menores concentraciones plasmáticas y menores niveles plasmáticos máximos.
Se ha reportado que el efecto natriurético de la furose­mida es inhibido por algunos fármaco de esta clase. También se ha reportado inhibición de la depuración renal del litio, con aumentos en las concentraciones plas­má­ticas de litio.
NAPROXENO y otros agentes antiinflamatorios no esteroideos pueden reducir el efecto antihipertensivo del propranolol y otros bloqueadores beta. Se debe tener precaución si NAPROXENO es administrado de manera concomitante con metotrexato, se ha re­por­tado que NAPROXENO, NAPROXENO sódico y otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos reducen la secreción tubu­lar de metotrexato en un modelo en animales, aumentando posiblemente la toxicidad del metotrexato.

·       PIROXICAM: Interfiere la acción natriurética de los diuréticos. PIRO­XICAM se asocia fuertemente a proteínas, por lo que puede desplazar a otros agentes con afinidad proteica, potencializar la acción de los anticoagulantes del tipo cumarina.
El nivel plasmático de PIROXICAM se reduce cerca del 80% de sus valores normales cuando es administrado de forma conjunta con ácido acetilsalicílico. Se ha reportado que PIROXICAM incrementa los niveles plasmáticos de litio.
·       INDOMETACINA: Diflusinal: Reduce los niveles plasmáticos de INDOMETACINA, por disminución de la depuración renal; además, el uso combinado de INDOMETACINA y diflusinal se ha asociado con hemorragia gastrointestinal fatal, por lo que no se deberán administrar conjuntamente INDOMETACINA y diflusinal.
Ácido acetilsalicílico: La administración concomitante de INDOMETACINA y ácido acetilsalicílico disminuye apro­xima­damente 20% los niveles sanguíneos de INDO­METACINA.
AINE: La combinación de INDOMETACINA con otros AINEs no es recomendable, ya que se incrementa el riesgo de toxicidad gastrointestinal, con poco o ningún aumento en la eficacia.
Anticoagulantes: Pacientes que reciben terapia anti­coa­gulante deben ser vigilados para detectar alteraciones en el tiempo de protrombina.
Probenecid: En pacientes que reciben probe­necid es probable que los niveles plasmáticos de INDOMETACINA estén aumentados, por lo que una dosis diaria total menor de INDOMETACINA puede producir un efecto terapéutico satisfactorio.
Metotrexato: INDOMETACINA al igual que otros AINEs, disminuyen la secreción tubular del metotrexato y potencian su toxicidad.
Ciclosporina: Administración de AINE concomitantemente con ciclosporina ha sido asociado con un incremento en la toxicidad inducida por las ciclosporinas, asociada posiblemente a la disminución de la síntesis de pros­taciclinas renales.
Digoxina: La administración conjunta de INDOMETACINA con digoxina aumenta su concentración en suero y prolonga su vida media, por lo que cuando INDOMETA­CINA y digoxina se administren concomitantemente se deben monitorear estrechamente los niveles de digoxina en suero.
Diuréticos: En algunas ocasiones la administración de INDO­METACINA puede reducir el efecto diurético, na­triurético y antihipertensivo de los diuréticos del asa, ahorradores de potasio y diuréticos de tiazida.
Cuando se administre INDOMETACINA y diuréticos conjuntamente, se debe vigilar cuidadosamente a los pacientes para determinar si se logra el efecto deseado del diurético. Cuando se evalúe la actividad de la renina plasmática en pacientes hipertensos que se les administre INDO­ME­TACINA, se debe tomar 
en cuenta que ésta reduce la actividad basal plasmática y los aumentos de la actividad de la renina plasmática inducidos por la administración de furosemida, o por la disminución de sal o del volumen.

La terapia con INDOMETACINA puede disminuir el efecto natriurético de la furosemida. Se ha reportado que la adición de triamtereno a un esquema de mantenimiento de INDOMETACINA puede causar insuficiencia renal aguda reversible, por lo que este medicamento y el triam­tereno no se deben administrar juntos.
Se deben considerar los efectos potenciales de INDO­ME­TACINA y los diuréticos ahorradores de potasio sobre la cinética del mismo, cuando estos fármacos se ad­ministren juntos, ya que ambos agentes están asociados a niveles incrementados de potasio sérico.
Bloqueadores beta-adrenorreceptores: Se ha reportado disminución del efecto antihipertensivo de agentes bloqueadores beta-adrenorre­ceptores por AINEs incluyendo INDOMETACINA.

Fenilpropanolamina: Se han observado crisis hiperten­sivas causadas por la administración oral de fenilpropa­nolamina sola o asociada a INDOMETACINA. Este efecto aditivo se asocia probablemente a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas ejercida por INDOME­TACINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario