miércoles, 15 de octubre de 2014

Fisiología del oído



El oído u órgano vestibulococlear conforma los órganos de equilibrio y audición. El equilibrio se determina  por el nivel de un fluido llamado endolinfa, contenido en el laberinto, que es un complejo conjunto de tubos dentro del oído interno.
La audición es la percepción de las ondas sonoras que se propagan en el espacio. Estas ondas son captadas, en primer lugar por las orejas, que las transmiten por los conductos auditivos externos hasta que chocan con el tímpano, haciéndolo vibrar. Estas vibraciones generan movimientos oscilantes en la cadena de huesecillos del oído medio (martillo, yunque y estribo), los que son conducidos hasta el perilinfa del caracol. Aquí las ondas mueven los cilios de las células nerviosas del Órgano de Corti que, a su vez, estimulan las terminaciones nerviosas del nervio auditivo. O sea, en el Órgano de Corti las vibraciones se transforman en impulsos nerviosos, los que son conducidos, finalmente, a la corteza cerebral, en donde se interpretan como sensaciones auditivas.
ANATOMÍA DEL OÍDO.
El oído se divide en tres partes: oído externo, oído medio y oído interno.
Oído externo.
Se compone del pabellón auricular, conducto auditivo exterior y pelvis interiofica.
Pabellón auricular o aurícula: Es la única parte visible del oído. Se trata de una estructura cartilaginosa (compuesta por cartílago y piel) cuya función es captar las vibraciones sonoras y redirigirlas hacia el interior del oído. La piel que recubre el cartílago posee abundantes glándulas sebáceas, denominadas vellosidad de trago; fibras de músculo estriado que se comunican con el conducto auditivo externo, dándole firmeza y apoyo
Sus partes son: Hélix, canal de hélix, fosa del antihélix, antihélix, concha, trago, antitrago y lóbulo.
Conducto auditivo exterior: Se extiende desde el pabellón auditivo hasta el tímpano, midiendo alrededor de 3,5 cm de largo. Está compuesto de cartílago elástico, tejido óseo y piel blanca; también al igual que en pabellón auricular, presenta vellosidades de trago. En la piel se localizan glándulas ceruminosas, que son una especie de glándulas sudoríparas apocrinas, siendo las responsables de la producción de cerumen y cuya función es de la proteger la cavidad ótica de agentes extraños, tales como el polvo, parásitos, algunas bacterias y agentes virulentos; así como evitar la maceración de la piel de dicho conducto. El oído medio ayuda al equilibrio de la misma.
Oído medio.
Dentro de su arquitectura anatómica, podemos preciar: la cavidad timpánica, los osteocillos óticos (huesecillos del oído), senos y celdas mastoideos, así como la tuba faríngea o faringotimpánica (Trompa de Eustaquio).
Cavidad timpánica: Dentro se abarca un seno irregular repleto de aire, que llega desde la nasofaringe por medio de la tuba faringotimpánica, y se encarga de dar acople a la estructura intratimpánica, así como de servir de medio de transporte de frecuencias acústicas.
Esta cavidad timpánica está recubierta por mucosa y lámina epitelial (formado por una o varias capas de células unidas entre sí) de tipo plano, siempre en su parte posterior, pero en el anterior se aprecia un epitelio de tipo cilíndrico ciliado pseudoestratificado con células calciformes.
Membrana timpánica: Es de aspecto semi-transparente que comunica el canal autivo externo con el oído medio. Posee una estructura cónica, con un diámetro aproximado de 1 cm. Está cubierta por una piel delgada en su cara externa y por mucosa del oído medio, en su cara interna. Posee una depresión (concavidad hacia el canal auditivo externo) dada por el proceso lateral del hueso martillo que se inserta en la membrana timpánica.
Ésta se mueve como consecuencia de las vibraciones del aire que llega a través del canal auditivo externo. Los movimientos de la membrana timpánica se transmiten al oído interno por medio del movimiento de los huesos del oído medio.
A la membrana timpánica se le estudian dos porciones: la porción estriada (Pars Tensis) y la porción laxa (Pars Laxus). Se compone de 3 capas:
·         Capa intermedia: Compuesta por un tejido fibroconectivo conformado en semitotalidad a la membrana timpánica, compuesta por colágeno, fibras elásticas y fibroblastos.
·         Estrato córneo: Piel que recubre la superficie exterior de la membrana timpánica careciendo de pelos y glándulas. Está compuesta por epidermis que se posa sobre una capa de tejido conectivo subepidermiana.
·         Mucosa: Reviste a la superficie interior de la capa intermedia de tejido conectivo, con un epitelio con características de plano simple.
Osteocillos óticos: Se trata de 4 diminutos huesecillos llamados: Martelus (martillo), Anvilus (yunque), Lenticulens (lenticular) y Estribalis (estribo – el hueso más pequeño del cuerpo humano). Estos conforman una cadena que se extiende desde la membrana timpánica hasta la ventana ovaloide. Están compuestos por tejido óseo compacto y cartílago hialino. Junto con la membrana timpánica, su función es la de transportar las ondas sonoras que viajan por medio del aire en la cavidad timpánica a ondas sónicas que viajen por medio del líquido perilinfático, del que anteriormente hemos hablado, del oído interno. Cuando las ondas sonoras penetran en el oído medio, el martillo golpea al yunque y éste golpea al estribo inmediatamente; después de este proceso el sonido pasa por la ventana oval y la ventana circular.
La Trompa de Eustaquio o tubo faringotimpánica: Mide en el hombre adulto, aproximadamente 4 cm; se compone de una porción ósea y otra cartilaginosa, posee una lámina epiteliar compuesta por epitelio nasofaríngeo o epitelio cilíndrico ciliado pseudoestratificado con abundantes células calciformes. Su misión es la de igualar la presión a ambos lados del tímpano.
Oído interno.
También denominado Laberynthus, se divide a su vez en Laberynthus osseus (óseo) y Laberynthus captivus(membranoso). Encargado de regir el equilibrio del cuerpo.
En el labyrinthus osseus los conductillos semicirculares pertenecen al órgano propio del equilibrio, mientras que lacoclearis o caracola pertenece al órgano de la audición. El labyrinthus osseus contiene un líquido linfático denominadoperilinfa que está localizado en el espacio perilinfático.
El laberintus captivus se subdivide en:
·         El labyrinthus vestibularis incluye los estatoconios denominados utriculus y saculus localizados en los conductillos semicirculares óseos.
·         El labyrinthus coclearis está formado por el conductillo coclearis ubicado en la cóclea ósea. El Órgano de Corti se ubica en el conductillo coclearis y es denominado el órgano receptor de la audición y propiocepción.
Existen también los canales semicirculares, que son tres tubitos arqueados en semicírculos, implantados en el vestíbulo y situados en tres planos rectangulares, según las tres dimensiones del espacio. Los canales semicirculares nos dan la noción del espacio y, por lo tanto, contribuyen al mantenimiento del equilibrio de la cabeza y del cuerpo.
Después encontramos el caracol o cóclea es un sistema de tubos enrollados, con tres tubos diferentes, uno al lado del otro denominados rampa vestibularrampa media y rampa timpánica. La rampa vestibular y media están separadas entre sí por la membrana vestibular (M.V.), la rampa timpánica y la rampa media están separadas por la membrana basilar (M.B.). En la superficie de la membrana basilar se halla una estructura, el órgano de Corti, que contiene una serie de células mecánicamente sensibles, las células ciliadas. La rampa vestibular y la rampa timpánica se encuentran llenas de perilinfa, ésta es rica en Na y pobre en proteínas. La rampa media contiene endolinfa la cual es rica en proteínas y contiene sobre todo K. La rampa vestibular se relaciona con la ventana oval mediante el vestíbulo y la rampa timpánica limita con la ventana redonda. Ambos conductos comunican abiertamente en el vértice del caracol o helicotrema. Las células ciliadas sostenidas por las células de Deiters están dispuestas angularmente y con sus extremos alcanzan la membrana tectoria de tipo gelatinoso y que está extendida sobre las células ciliadas.
La membrana vestibular es tan delgada, que no dificulta el paso de las vibraciones sonoras desde la rampa vestibular a la rampa media. Por lo tanto en cuanto a transmisión del sonido, la rampa vestibular y media se consideran como una única cámara. La importancia de la membrana vestibular depende de que conserve la endolinfa en la rampa media necesaria para el normal funcionamiento de las células ciliadas.
El eje en torno al cual se enrolla la cóclea se conoce como modiolo. Junto a él está el ganglio espiral de Corti que es donde se agrupan los cuerpos de las neuronas que están conectadas a las células ciliadas, y de donde parte el nervio auditivo (VIII par craneal).
Órgano de Corti.
Es el órgano fundamental de la propiocepción (conjunto de receptores y nervios) del proceso auditivo. Es también conocido como órgano espiral ya que se encuentra en todo el recorrido del conducto coclear, localizado en el oído interno.
Cada órgano de Corti descansa sobre dos fibras o cuerdas de la membrana basilar y consta fundamentalmente de dos pilares que se unen formando un arco llamado arcada de Corti.
En la parte superior se encuentran las células pilosas, y en la inferior, las ramificaciones nerviosas del nervio auditivo.
Estas fibras pilosas recogen la vibración de la membrana basilar, que no es uniforme, sino que está en función de lafrecuencia de resonancia de cada punto de la membrana basilar. Las células pilosas, por tanto, generan patrones diferenciados, característicos de cada tono (o frecuencia).
En función de estos patrones, al ser estimuladas las células pilosas producen un componente químico que genera los impulsos eléctricos que son trasmitidos primero al nervio acústico y posteriormente al nervio auditivo (tejidos nerviosos adyacentes situados sobre ellas).
Las células del órgano de Corti, (células ciliares, capilares o pilosas), no tienen capacidad regeneradora, es decir, cuando se lesionan se pierde audición de forma irremediable. Además, con la edad, desciende la agudeza auditiva de los seres humanos.
Está conformado por un epitelio engrosado de características muy complejas que se pueden sintetizar en dos fuentes celulares:
Células ciliadas cocleares: Su función es la transportar señales acústicas mecánicas cortilinfáticas, y de estas a señales electroquímicas dirigidas al área receptora auditiva de la corteza cerebral. Mecanorreceptocitos sensoriales, con una hilera  de células ciliadas internas y cuatro hileras de células ciliadas externas:
Células ciliadas internas: Aproximadamente existen unas 4000; se encuentran alineadas en una única hilera sobre la cara interna de las células columnares internas.
Células ciliadas externas: Se encuentran en la periferia de las células columnares externas, formando 4 hileras irregulares, con un número aproximado de 13.000 células. Sus terminales nerviosas son de características aferentes y eferentes.
Células de sostén: Sostentaculocitos diferenciados que descansan sobre una membrana basal. Existen 6 tipos denominados por su estructura:
·         Células limitantes internas: confeccionan al espacio de Nuel o túnel medio.
·         Células falángicas internas: proporcionan un sostén pilárico.
·         Células columnares internas: confeccionan al túnel de Corti o túnel interno.
·         Células columnares externas: confeccionan al túnel de Corti o túnel interno.
·         Células falángicas externas: proporcionan un sostén pilárico.
El líquido linfático localizado en medio del túnel de Corti y del espacio de Nuel se denomina cortilinfa (endolinfa), de funciones acústico-receptoras.
Inervación e Irrigación.
El oído interno está inervado por el Nervio Vestibulococlear ó Vestibulococlearis (NC VIII). Su irrigación procede de la arteria auditiva interna, rama de la arteria cerebelosa  inferior.
Enfermedades que pueden afectar al oído.
Otitis. Es la más común de todas; ésta puede ser externa o interna.
Infecciones de oído. Son muy comunes en bebés y niños pequeños. Con frecuencia afecta al oído medio y se denomina otitis media. Los tubos dentro del oído se tapan con fluidos y moco, pudiendo afectar a la audición.
Tinnitus. Se trata de ruidos persistentes en los oídos.
Enfermedad de Ménière. Su origen es desconocido aunque se cree que tiene que ver con los niveles o la mezcla de líquidos en los canales del oído interno. Puede ocasionar vértigo severo, tinnitus, pérdida de audición que aparece y desaparece y sensación de presión y dolor en el oído. Generalmente afecta a un solo oído y solo a la porción del oído medio.
Neuroma acústico. Se trata de un tumor no canceroso que se desarrolla en el nervio que conecta el oído con el cerebro. El tumor suele crecer lentamente y, a medida que lo hace , ejerce presión contra los nervios auditivos y el equilibrio.
Sordera.

Referencia  Bibliografíca.

Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914)

No hay comentarios:

Publicar un comentario