miércoles, 15 de octubre de 2014

Tarea. Cardiopatias Congenitas.


UNIVERSIDAD NACIONAL

AUTÓNOMA DE MÉXICO

 

 

FES ZARAGOZA

 

Especialización en Estomatología

 del Niño y del Adolescente

 

 

Cardiopatías Congénitas

 

Seminario Monográfico de Diagnóstico Integral

ESP. José Luis Uribe Piña

 

 

Jacqueline Canela Nila

 

 

INTRODUCCION

La cardiopatía congénita (CPC) puede describir muchos problemas diferentes que afectan al corazón y es el tipo de anomalía congénita más común. La cardiopatía congénita causa más muertes en el primer año de vida que cualquier otro defecto de nacimiento.

DEFINICION

Las Cardiopatías Congénitas se producen como resultado de alteraciones en el desarrollo embrionario del corazón, sobre todo entre la 3ª y 10ª semanas de gestación.

ETIOLOGIA

La etiología se desconoce en la mayoría de las ocasiones. Alrededor de un 10 % de los casos se asocian a anomalías cromosómicas, aunque si se incluyen las microdelecciones, la proporción aumenta hasta casi un 25%. Alrededor del 2-3% pueden ser causadas por factores ambientales, bien sean enfermedades maternas o causadas por teratógenos.

 La mayor parte 80-85%, tiene un origen genético, mendeliano o multifactorial. Tradicionalmente se ha venido admitiendo que más del 90% se debían a herencia poligénica multifactorial. La causa de las malformaciones cardiacas se debe a la concurrencia de factores genéticos y ambientales.

Factores ambientales:

·         Algunas enfermedades maternas, como la diabetes, el lupus eritematoso o la fenilcetonuria.

·         Agentes físicos, como las radiaciones y la hipoxia, o químicos, como el litio o los disolventes, colorantes y lacas para el cabello.

·         Fármacos o drogas, como el ácido retinoico, la talidomida, las hidantoínas, trimetadiona, hormonas sexuales, anfetaminas o alcohol.

·         Agentes infecciosos, como la rubeola y otros virus.
 

EPIDEMIOLOGIA

Los defectos cardiacos son las malformaciones congénitas más frecuentes, con una incidencia que se ha estimado entre 4 y 12 por 1.000 recién nacidos vivos, según distintos autores, siendo mucho más alta en los nacidos muertos.

La prevalencia de las cardiopatías severas ha disminuido como consecuencia del gran incremento en el diagnóstico fetal, que a su vez ha abocado a un aumento en el número de interrupciones del embarazo.

 
TIPOS

La cardiopatía congénita suele estar dividida en dos tipos:

Cianóticas (coloración azulada producto de una relativa falta de oxígeno).


No cianóticas:


La mayoría de los niños con cardiopatías congénitas no tienen otros tipos de defectos de nacimiento. Sin embargo, las anomalías cardíacas también pueden ser parte de síndromes genéticos y cromosómicos, algunos de los cuales pueden ser hereditarios.


DIAGNOSTICO

La mayoría de los defectos cardíacos congénitos se detectan durante una ecografía del embarazo. Cuando se encuentra una anomalía, un cardiólogo pediatra, un cirujano y otros especialistas pueden estar allí cuando el bebé nazca. Tener atención médica lista en el momento del parto puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para algunos bebés.   

Los exámenes que se hacen en el bebé dependen de la anomalía y de los síntomas.  

TRATAMIENTO

El tratamiento que se emplea y la forma como el bebé responde a éste dependen de la afección. Muchas anomalías necesitan un seguimiento cuidadoso. Algunas sanarán con el tiempo, mientras que otras necesitarán tratamiento.   

Algunas cardiopatías congénitas pueden tratarse sólo con medicamentos, mientras que otras necesitan tratamiento con una o más cirugías del corazón.   

CONCLUSION

Más que una conclusión sería una prevención,  las mujeres  embarazadas deben recibir un buen cuidado prenatal:

  • Evite el consumo de alcohol y de drogas ilícitas durante el embarazo.
  • Coméntele al médico que está embarazada antes de tomar cualquier medicamento nuevo.
  • Procure que le realicen un examen de sangre a comienzos del embarazo para ver si tiene inmunidad contra la rubéola. Si no tiene inmunidad, evite cualquier exposición posible a esta enfermedad y hágase vacunar inmediatamente después del parto.
  • Las mujeres embarazadas que tienen diabetes deben tratar de tener un buen control de los niveles de azúcar en la sangre.

Ciertos genes pueden jugar un papel en las cardiopatías congénitas y muchos miembros de la familia pueden estar afectados. Hable con el médico acerca de la realización de pruebas genéticas si tiene antecedentes familiares de cardiopatía congénita.


BIBLIOGRAFIA



http://www.secardioped.org/Descargas/PyB/LP_cap2.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario