miércoles, 1 de octubre de 2014

trastorno de Lenguaje

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FES     ZARAGOZA




PROFESOR: LUIS URIBE



TRASTORNOS DE LENGUAJE




ALUMNA. Verónica Rocío Juárez López








TRASTORNOS DE LENGUAJE
DEFINICIÓN: El trastorno específico del lenguaje oral es una perturbación que dificulta de manera permanente y significativa la estructura del lenguaje oral, en un niño inteligente, que oye bien, sin patología neurológica y que desea comunicar. Como consecuencia de esta alteración la adquisición y desarrollo del lenguaje lecto escrito se verá afectada, es decir, su vida escolar y social estarán comprometidas. Las implicaciones pedagógicas y las adaptaciones escolares son necesarias.
DIAGNÓSTICO: La construcción del lenguaje en el niño es activa y se basa en 3 pasos fundamentales: El niño tiene que comprender, escuchar, deducir o razonar y comunicar.    “El niño no habla, habla mal, parece no comprender cuándo hablamos con él
·         El niño oye
·         Analiza la información
·         Fabrica– elabora su lenguaje.
El lenguaje, la comprensión y comunicación de ideas abstractas, es una función cortical separada de los mecanismos neurales relacionados con las funciones primarias visual, auditiva y motora.
La corteza motora está conectada con los núcleos motores del tallo encefálico (nervios craneales, v, vii, ix, y XII) y participa en la producción del habla audible. La corteza motora suplementaria está encargada de los mecanismos de secuencia y coordinación de sonidos. El desarrollo de la capacidad para expresarse por el lenguaje depende de las conexiones corticales entre estas áreas, las áreas de asociación auditiva ene el lóbulo temporal, y la corteza frontal de asociación del hemisferio dominante. Las vías de estas conexiones se localizan en la substancia blanca de los lóbulos frontal, parietal y temporal y frontal para el habla es el fascículo arqueado. Las lesiones en una o más de estas áreas o sus conexiones provocan trastornos en el habla que difieren de las alteraciones e el lenguaje producidas por deterioro de los procesos mentales.
AFASIA:
La Afasia, como se utiliza generalmente el término, se refiere a alteraciones motoras sensitivas del lenguaje causadas por lesiones en el encéfalo, pero no por defectos mentales, trastornos en los órganos de los sentidos o parálisis de los músculos esenciales para el habla.
Afasia expresiva (motora)
Generalmente es causada por una lesión en la circunvolución frontal inferior en el hemisferio dominante y algunas veces se denomina afasia de Broca. Esta es producida con dificultad, no gramatical, telegráfica, escasa y no fluida. Su comprensión del lenguaje es normal. La pronunciación de palabras sueltas mejora con la repetición; pero las combinaciones de más de tres palabras son extremadamente difíciles para pronunciarlas. Los pacientes con frecuencia tienen hemiplejía, mas grave en el brazo que en la pierna, y están preocupados y deprimidos. Esta destruida la capacidad para programar y coordinar la secuencia de contracciones musculares necesarias para producir sonidos inteligibles. La disartria se caracteriza por disfunción de los siguientes aspectos del habla: fonación, articulación, resonancia o respiración.
Una forma diferente de deterioro de la expresión del lenguaje es la afasia nominal o anomia (la incapacidad para nombrar objetos o personas) Este trastorno está relacionado con lesiones en la circunvolución angular o cerca del lóbulo parietal. Una teoría que explica este trastorno es que los pacientes con anomia no entienden realmente las preguntas que se les hace sobre el nombre de las cosas.
La Agrafia (incapacidad para escribir) es otro tipo de afasia expresiva. Escribir incluye el uso de símbolos para hablar (sonidos simbolicos) y por lo tanto, es  una función más difícil y compleja que el habla. La capacidad para escribir con frecuencia es afectada por lesiones en varios lugares. Incluyendo las vías motoras descendentes y la corteza cerebral es la agrafia primaria. Existe incapacidad para construir letras, pero hay trastornos en las esferas del habla y la visión. La lesión que produce la agrafia primaria está generalmente en la corteza frontal posterior, excluyendo el área de la boca. La agrafia secundaria se debe a defectos en el lenguaje.
B Afasia Receptora (sensitiva)
Es causada por una lesión en la circunvolución temporal, superior de la corteza del lóbulo temporal (área de wernicke). Los pacientes tienen deterioro en la comprensión del lenguaje y así, cuando responden, algunas veces utilizan substituciones para las palabras que entienden completamente (parafasia). A menudo están éuforicos, con un habla fluido. Generalmente no hay hemiplejia.
c) Afasia Global El área central del habla está formada por el área de Broca en el lóbulo frontal, el área de Wernicke en el lóbulo temporal y un haz de fibras subcortical que las interconecta denominado fascículo arqueado. Esta vía participa en la repetición de las palabras habladas. Una lesión en el área central del habla puede producir afasia global. El trastorno es raro y es causado generalmente por la oclusión de la arteria cerebral media y el infarto subsecuente de la mayor parte del hemisferio dominante. Los pacientes tienen pérdida de la comprensión del lenguaje y la fluidez del habla, (una combinación de afiasias receptora y expresiva.

Diagnóstico:
Ante un niño cuyo rendimiento es bajo durante los años escolares, es preciso realizar un detallado estudio multidisciplinar. Es improbable que un solo profesional pueda evaluar suficientemente las diversas fuentes y los amplios efectos de un rendimiento deficiente. El equipo óptimo es el compuesto por un pediatra, un psicólogo o un psiquiatra y un especialista psicoeducacional. La evaluación de un niño en el que se sospechan disfunciones del desarrollo neurológico debe comprender un completo examen físico, neurológico y sensorial. El médico también puede ampliar el estudio de dicho desarrollo, entre los instrumentos que le facilitan la evaluación de diversas funciones como la atención, la memoria, se encuentran en PEET; PEER; PEEX y el PEER-AMID.. La evaluación de este tipo también comprenden la observación directa de la conducta y la evaluación de indicadores neurológicos menores.

Tratamiento:
De la misma forma que la evaluación exige un enfoque multidisciplinar,es frecuente que el tratamiento de los niños con disfunciones del desarrollo neurológico tenga que ser multimodal. La mayoría de estos pacientes necesitan como mínimo varias de las siguientes formas de investigación terapéutica.

Incluye el consejo a los padres, la educación especial (a veces con
un mayor énfasis en la modificación de conducta) en un
entorno altamente estructurado, terapia del lenguaje y
entrenamiento en habilidades sociales con el último fin
de alcanzar la independencia en actividades de la vida
diaria y de autocuidados, como es el mantenimiento de
la salud oral.

Tratamiento Odontologico:
Desensibilizacion sistematica disminuir la problemática oral, con programas preventivos individualizados, dar refuerzos positivos, para que se dejen  realizar su cuidado oral.  Técnica de cepillado, mostrar dibujos, carteles, videos.




Bibliografia
Tratado de Pediatria
Nelson 14ª edición  vol. I pp 99 – 107

Diagnóstico y tratamientos pediatricos
Henry Kempe
7a edición
p.p153

Neuroanatomia correlativa
Jack de groot
8a. edición
Pp 322


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