UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE
MEXICO
FES
ZARAGOZA
PROFESOR: LUIS URIBE
TRASTORNOS DE LENGUAJE
ALUMNA. Verónica Rocío Juárez López
TRASTORNOS DE LENGUAJE
DEFINICIÓN: El
trastorno específico del lenguaje oral es una perturbación que dificulta de
manera permanente y significativa la estructura del lenguaje oral, en un niño
inteligente, que oye bien, sin patología neurológica y que desea comunicar.
Como consecuencia de esta alteración la adquisición y desarrollo del lenguaje
lecto escrito se verá afectada, es decir, su vida escolar y social estarán
comprometidas. Las implicaciones pedagógicas y las adaptaciones escolares son
necesarias.
DIAGNÓSTICO: La
construcción del lenguaje en el niño es activa y se basa en 3 pasos
fundamentales: El niño tiene que comprender, escuchar, deducir o razonar y
comunicar. “El niño no habla, habla mal, parece no comprender
cuándo hablamos con él
·
El niño oye
·
Analiza la información
·
Fabrica– elabora su lenguaje.
El lenguaje, la comprensión y comunicación de ideas
abstractas, es una función cortical separada de los mecanismos neurales
relacionados con las funciones primarias visual, auditiva y motora.
La corteza motora está conectada con los núcleos
motores del tallo encefálico (nervios craneales, v, vii, ix, y XII) y participa
en la producción del habla audible. La corteza motora suplementaria está
encargada de los mecanismos de secuencia y coordinación de sonidos. El
desarrollo de la capacidad para expresarse por el lenguaje depende de las
conexiones corticales entre estas áreas, las áreas de asociación auditiva ene
el lóbulo temporal, y la corteza frontal de asociación del hemisferio
dominante. Las vías de estas conexiones se localizan en la substancia blanca de
los lóbulos frontal, parietal y temporal y frontal para el habla es el
fascículo arqueado. Las lesiones en una o más de estas áreas o sus conexiones
provocan trastornos en el habla que difieren de las alteraciones e el lenguaje
producidas por deterioro de los procesos mentales.
AFASIA:
La Afasia, como se utiliza generalmente el término,
se refiere a alteraciones motoras sensitivas del lenguaje causadas por lesiones
en el encéfalo, pero no por defectos mentales, trastornos en los órganos de los
sentidos o parálisis de los músculos esenciales para el habla.
Afasia expresiva (motora)
Generalmente es causada por una lesión en la
circunvolución frontal inferior en el hemisferio dominante y algunas veces se
denomina afasia de Broca. Esta es producida con dificultad, no gramatical,
telegráfica, escasa y no fluida. Su comprensión del lenguaje es normal. La
pronunciación de palabras sueltas mejora con la repetición; pero las
combinaciones de más de tres palabras son extremadamente difíciles para
pronunciarlas. Los pacientes con frecuencia tienen hemiplejía, mas grave en el
brazo que en la pierna, y están preocupados y deprimidos. Esta destruida la
capacidad para programar y coordinar la secuencia de contracciones musculares
necesarias para producir sonidos inteligibles. La disartria se caracteriza por
disfunción de los siguientes aspectos del habla: fonación, articulación,
resonancia o respiración.
Una forma diferente de deterioro de la expresión
del lenguaje es la afasia nominal o anomia (la incapacidad para nombrar objetos
o personas) Este trastorno está relacionado con lesiones en la circunvolución
angular o cerca del lóbulo parietal. Una teoría que explica este trastorno es
que los pacientes con anomia no entienden realmente las preguntas que se les
hace sobre el nombre de las cosas.
La Agrafia (incapacidad para escribir) es otro tipo
de afasia expresiva. Escribir incluye el uso de símbolos para hablar (sonidos
simbolicos) y por lo tanto, es una
función más difícil y compleja que el habla. La capacidad para escribir con
frecuencia es afectada por lesiones en varios lugares. Incluyendo las vías
motoras descendentes y la corteza cerebral es la agrafia primaria. Existe
incapacidad para construir letras, pero hay trastornos en las esferas del habla
y la visión. La lesión que produce la agrafia primaria está generalmente en la
corteza frontal posterior, excluyendo el área de la boca. La agrafia secundaria
se debe a defectos en el lenguaje.
B Afasia Receptora (sensitiva)
Es causada por una lesión en la circunvolución
temporal, superior de la corteza del lóbulo temporal (área de wernicke). Los
pacientes tienen deterioro en la comprensión del lenguaje y así, cuando
responden, algunas veces utilizan substituciones para las palabras que
entienden completamente (parafasia). A menudo están éuforicos, con un habla
fluido. Generalmente no hay hemiplejia.
c) Afasia Global El área central del habla está
formada por el área de Broca en el lóbulo frontal, el área de Wernicke en el
lóbulo temporal y un haz de fibras subcortical que las interconecta denominado
fascículo arqueado. Esta vía participa en la repetición de las palabras
habladas. Una lesión en el área central del habla puede producir afasia global.
El trastorno es raro y es causado generalmente por la oclusión de la arteria
cerebral media y el infarto subsecuente de la mayor parte del hemisferio
dominante. Los pacientes tienen pérdida de la comprensión del lenguaje y la
fluidez del habla, (una combinación de afiasias receptora y expresiva.
Diagnóstico:
Ante un niño cuyo rendimiento es bajo durante los
años escolares, es preciso realizar un detallado estudio multidisciplinar. Es
improbable que un solo profesional pueda evaluar suficientemente las diversas
fuentes y los amplios efectos de un rendimiento deficiente. El equipo óptimo es
el compuesto por un pediatra, un psicólogo o un psiquiatra y un especialista
psicoeducacional. La evaluación de un niño en el que se sospechan disfunciones
del desarrollo neurológico debe comprender un completo examen físico,
neurológico y sensorial. El médico también puede ampliar el estudio de dicho
desarrollo, entre los instrumentos que le facilitan la evaluación de diversas
funciones como la atención, la memoria, se encuentran en PEET; PEER; PEEX y el
PEER-AMID.. La evaluación de este tipo también comprenden la observación
directa de la conducta y la evaluación de indicadores neurológicos menores.
Tratamiento:
De la misma forma que la evaluación exige un
enfoque multidisciplinar,es frecuente que el tratamiento de los niños con
disfunciones del desarrollo neurológico tenga que ser multimodal. La mayoría de
estos pacientes necesitan como mínimo varias de las siguientes formas de
investigación terapéutica.
Incluye el consejo a los padres, la educación
especial (a veces con
un mayor énfasis en la modificación de conducta) en
un
entorno altamente estructurado, terapia del
lenguaje y
entrenamiento en habilidades sociales con el último
fin
de alcanzar la independencia en actividades de la vida
diaria y de autocuidados, como es el mantenimiento
de
la salud oral.
Tratamiento
Odontologico:
Desensibilizacion
sistematica disminuir la problemática oral, con programas preventivos
individualizados, dar refuerzos positivos, para que se dejen realizar su cuidado oral. Técnica de cepillado, mostrar dibujos,
carteles, videos.
Bibliografia
Tratado de Pediatria
Nelson
14ª edición vol. I pp 99 – 107
Diagnóstico y tratamientos pediatricos
Henry Kempe
7a edición
p.p153
Neuroanatomia correlativa
Jack de groot
8a. edición
Pp 322
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