miércoles, 8 de octubre de 2014

Traumatismos Dentoalveolares

Universidad nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Posgrado:
Estomatología del Niño y el Adolescente

Seminario Monográfico de Diagnóstico Integral

Dr. José Luis Uribe Piña

Traumatismos dentoalveolares

Torres Salazar Diana Hiromi










8/Octubre/2014


Traumatismos Dentoalveolares

El traumatismo dento alveolar se define como aquellas lesiones violentas en tejidos dentarios y periodontales producidas por agentes externos, excluyendo de este concepto el desgaste por uso ya sea fisiológico o patológico.

Las lesiones pueden ser el resultado de traumatismos directos por golpe del diente contra superficies más o menos duras, o indirectos por cierre violento del arco dentario inferior contra el superior.

El resultado de los traumatismos directos suelen ser la lesión de dientes anteriores, mientras que los indirectos favorecen la fractura de la corona y/o la raíz en premolares y molares.

Para poder determinar el plan de tratamiento y el pronóstico es necesario hacer una evaluación con la historia del accidente donde indagaremos: ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, la ubicación, que tejidos están involucrados, posible contaminación de las heridas y tiempo transcurrido del trauma.

También se hará un examen clínico en donde extra oralmente donde a través de la inspección y palpación detectaremos fracturas de los huesos faciales, presencia de cuerpos extraños y sitios de sangrado; e intraoralmente examinaremos tejidos blandos en busca de laceraciones o cuerpos extraños como fragmentos dentarios.

Aunque los traumatismos dentales pueden ocurrir a cualquier edad, la incidencia presenta dos picos de máxima, el primero entre los 2 y 5 años de edad, donde las lesiones suelen ser fracturas dentarias coronales no complicadas en la mayoría de los casos, aunque también hay un predominio de desplazamientos (luxaciones o avulsiones) debido a la mayor porosidad ósea y menor superficie radicular. Este pico va relacionado a que en esta etapa el niño comienza a caminar y correr, así como el inicio de la etapa escolar. El otro pico comprende de los 8 a los 12 años ya que se considera una etapa sumamente activa.

La etiología de los traumatismos dentales suele incluir por orden de frecuencia:

·      Caídas (sobre todo en la dentición temporal con poco más de un año de edad, al aprender a caminar)
·      Deportes
·      Accidentes domésticos
·      Peleas
·      Maltrato infantil

Algunos factores predisponentes para los traumatismos son:
·      Clase II oclusal
·      Clase I con protrusión
·      Mordida abierta
·      Sobre mordida
·      Incompetencia labial

Se han desarrollado numerosos métodos para la descripción y clasificación de las lesiones de dientes y sus estructuras de soporte en función de características etiológicas, anatómicas, patológicas y terapéuticas.

Clasificación de la OMS

Basada en un sistema adoptado por la OMS en su Clasificación internacional de Enfermedades, Aplicaciones a la Odontología y Estomatología. Está basada en consideraciones anatómicas terapéuticas y puede ser utilizada para dentición temporal y dentición permanente. Existen varias adaptaciones de diversos autores con las que se busca una mejor aplicación clínica.

La clasificación comprende:

·      Lesiones de los tejidos duros dentarios y de la pulpa
·      Lesiones de los tejidos periodontales
·      Lesiones del hueso de sostén

Lesiones de los tejidos duros dentarios y de la pulpa:

-       Fractura incompleta (infracción): es la fractura incompleta (rotura) del esmalte sin pérdida de la sustancia dentaria. No presenta síntomas y radiográficamente se observa reabsorción radicular. El manejo es con control radiográfico, a las 6 semanas y al año en dientes temporales y al año en dientes permanentes.

-       Fractura no complicada de la corona: fractura limitada al esmalte o que afecta tanto al esmalte como a la dentina, sin exposición pulpar. La sintomatología es sensibilidad a los cambios térmicos y químicos sin compromiso pulpar y al masticar. Radiográficamente hay que observar si no hay proximidad a la cámara pulpar. El manejo consistirá en pulir los bordes cortantes, sellado tubular si involucra dentina, obturación con materiales adhesivos y control periódico radiográfico.


-       Fractura complicada de la corona: fractura que afecta el esmalte, la dentina y hay exposición pulpar. Los síntomas son dolor espontaneo o provocado. Radiográficamente hay que evaluar el tamaño de la exposición pulpar, en el caso de los dientes temporales hay que evaluar el grado de reabsorción radicular y en el caso de los dientes permanentes evaluar el grado de apicoformacion. El manejo abarca la prescripción de analgésicos y en el caso de dientes temporales una pulpotomia o tratamiento convencional de endodoncia, y control radiográfico cada 3 a 6 meses. En el caso de dientes permanentes recubrimiento pulpar directo, apexogenesis y control radiográfico durante 5 años.

-       Fractura de la raíz: fractura que afecta la dentina, cemento radicular y pulpa. Se presenta con dolor continuo y dolor a la masticación. Radiográficamente en los dientes temporales hay que evaluar el fragmento fracturado con el germen permanente, en el caso de dientes permanentes hay que valorar el nivel del área fracturada.


-       Fractura no complicada de la corona y raíz: afecta el esmalte, la dentina, el cemento pero no expone la pulpa. Se presenta con sensibilidad, dolor espontaneo y provocado. El tratamiento de dientes temporales es la exodoncia y en los dientes permanentes retirar los fragmentos sueltos, sellado de los túbulos dentinales y control radiográfico.

-       Fractura complicada de la corona y la raíz: fractura que afecta al esmalte, la dentina, el cemento y expone la pulpa; hay dolor y en dientes temporales se indica la extracción. En dientes permanentes se necesita hacer prescripción farmacológica, tratamiento de endodoncia y control radiográfico cada 6 meses durante 5 años.


Lesiones de los tejido periodontales:

-       Concusión: el trauma afecta el ligamento periodontal, sin aflojamiento ni desplazamiento del diente, no hay hemorragia en el surco gingival. Hay sensibilidad a la percusión y a la masticación. Para su manejo se recomienda terapia farmacológica y control cada 3 meses durante un año.

-       Subluxación: lesión de las estructuras de sostén del diente con movilidad pero sin desplazamiento de este. Hay sensibilidad a la percusión y masticación. Hay que controlar la dieta, preferentemente blanda y control de oclusión cada 3 meses durante 1 año.


-       Luxación lateral: desplazamiento del diente en dirección diferente a la axial, se presenta con fractura de la cavidad alveolar; hay dolor. Hay que reposicionar el diente, ferulizar de 7 a 10 días y valorar la vitalidad pulpar.

-       Luxación intrusiva: es el desplazamiento del diente en el hueso alveolar, hay fractura de la cavidad alveolar. Hay que valorar el grado de impactacion y cercanía al germen del diente permanente, monitorear la vitalidad pulpar y terapia con hidróxido de calcio.


-       Luxación extrusiva: desplazamiento parcial del diente de su alveolo, hay dolor a la percusión. En los dientes temporales está indicada la extracción y en el caso de dientes permanentes la reposición, ferulizacion durante 7 o 10 días y control periódico.

-       Exarticulación: Desplazamiento completo del diente fuera de su alveolo, no refiere síntomas. En los dientes temporales no está indicada la reimplantación; en los dientes permanentes se debe evaluar el tiempo transcurrido desde la ex articulación, limpiar el alveolo retirando el coagulo, reimplantar el diente, hacer ferulizacion semi rígida durante 7 días.

Lesiones del hueso de sostén:

-       Conminucion de la cavidad alveolar en la mandíbula o maxila: compresión de la cavidad alveolar, esto se presenta junto con la luxación intrusiva lateral.

-       Fractura de la pared alveolar maxilar o mandibular: fractura limitada a la pared del alveolo.


-       Fractura del proceso alveolar mandibular o maxilar: fractura del proceso que puede afectar o lo la cavidad alveolar.

-       Fractura de la mandíbula o maxilar: fractura que afecta a la base de la mandíbula o del maxilar y con frecuencia al proceso alveolar, esto puede afectar la cavidad alveolar.

Clasificación según  J.O.Andreasen

·         Lesiones de los tejidos duros y la pulpa

1. Infracción del Esmalte: Denominada infracción pequeña sin tanta deformación del esmalte

 

2. Fractura Coronal del Esmalte: Pérdida evidente del esmalte


3. Fractura Coronaria sin afección de la Pulpa: Afecta el Esmalte y la Dentina sin afectar a la Pulpa.


4. Fractura Coronaria con afección de la Pulpa: Afecta los tres tejidos y expone la pulpa al medio exterior.


5. Fractura Corono-Radicular: Esta afecta esmalte, dentina y cemento. Y puede o no afectar a la pulpa Dental.


6. Fractura Radicular: Incluye dentina-cemento y pulpa.

tejidos_duros_fig4_FxRadicular.jpg


  Lesiones que envuelven los dientes y tejidos periodontales de soporte:

1.   Concusión
 image0-4.jpg

2.    Subluxación

 image0-5.jpg


3.    Extrusión y luxación lateral

image0-3.jpg

4.    Intrusión

image0-2.jpg

5.    Avulsión

image0-2.jpg

Férulas

·        Acintada: Se realiza siguiendo la técnica de grabado ácido, sobre la cara vestibular del diente lesionado y los adyacentes no afectados; aplicando sobre la superficie grabada resina fluida y una porción de composite en forma de cinta, luego se polimeriza.


·         Puntiforme: Se aplican puntos interproximales de resina, que al  polimerizar, actúan en forma de trabas plásticas sin grabado previo. Para mayor fijación se suele grabar una pequeña zona en vestibular.

·         Ligadura simple: es una técnica alternativa para realizar la tracción de un diente incluido (cirugía de rescate de caninos incluidos)

·         Ligadura de Oliver Ivy: Para estabilizar fracturas pequeñas o fracturas donde la oclusión esta más o menos conservada; sirve para estabilizar dientes luxados, fracturas mandibulares o simplemente para bloquear a un paciente tomándose de las argollas. Para que el paciente recupere la oclusión. También permite en parte contener. 

·         Ligadura de Ernst: Sirve para estabilizar luxaciones dentarias, también para estabilizar un fragmento dentoalveolar y también cuando se tengan fracturas en la arcada antagonista. Se colocan estas ligaduras para poder hacer el bloqueo al paciente.  

·         Tipo Erich: realizar la inmovilización de un grupo de dientes afectos de un traumatismo alveolodentario o para realizar un bloqueo intermaxilar.
·         Ligadura de Essig: ferulización de un grupo de dientes (reimplante dentario o un traumatismo alveolodentario.

·         Con brakets: Se cementan los brackets de cero grado, sobre las superficies vestibulares de la zona a tratar, utilizando un alambre redondo de acero inoxidable 0,16 bien contorneado, que no ejerza fuerzas activas.

·         Resina con cinta de fibra de vidrio: Adecuada para la ferulización de dientes ya que es de color blanco, es ancha en sentido inciso cervical y delgada en el contacto sobre la superficie del diente. Esta situación en sus dimensiones le permite estabilizar de manera muy adecuada los dientes.










Bibliografía:

·         Gutiérrez Pérez, José Luis. Manual de enseñanzas practicas de cirugía bucal. 1ª ed. Universidad de Sevilla. Madrid. 2005
·         Stephen Cohen, Louis H. Berman, Lucía Blanco. Manual clínico de traumatología dental. Ed. Elsiever España. Madrid.2008

·         J. O. Andreasen. Lesiones traumáticas de los dientes. Labor, 1972. The University of Michigan

No hay comentarios:

Publicar un comentario