UNIVERSIDAD
NACIONAL
AUTONOMA DE
MEXICO
FES ZARAGOZA
Especialización
en Estomatología
del Niño y del Adolescente
Seminario
Monográfico de Diagnostico Integral
ESP. José
Luis Uribe Piña
ALUMNA:
LAURA GABRIELA GÓMEZ ALVAREZ
PACIENTE
DISCAPACITADO
La discapacidad ha representado un
problema de salud pública tanto en México como en el mundo entero. La
Organización Mundial de la Salud reporta que a nivel mundial el 10% de la
población padece algún tipo o grado de discapacidad; por lo anterior, se estima
que en México existen actualmente poco más de 9.5 millones de personas que
presentan un tipo o grado de discapacidad; estas cifras se presentan de manera
diferente en las entidades federativas del país, incluso en el interior de
ellas por las diferentes condiciones económicas, sociales y culturales, tales
como la pobreza, la marginación social, el déficit en la atención, la
malnutrición, el acelerado crecimiento de la población, la falta de una
oportuna prestación de servicios de salud, las desigualdades sociales, así como
todo aquello relacionado con la cobertura de acciones dirigidas a prevenir y
restaurar la salud de los integrantes de la comunidad, y los cambios sociales
que han desencadenado acciones de violencia extrema.
La falta de servicios y de oportunidades
para los pacientes discapacitados constituye una notoria falta a los derechos humanos básicos de la
minoría.
La problemática, dificultades y barreras
que enfrentan las personas con discapacidad han sido expuestas y analizadas
públicamente y cada vez son más las personas, instituciones y asociaciones que se
incorporan a la tarea de mejorar las condiciones de vida y bienestar personal
de este grupo poblacional.
Como objetivo tendremos
comprender el problema en general de los pacientes discapacitados y establecer un plan de tratamiento para los pacientes
discapacitados.
La imperfección humana en cuanto a los
aspectos físicos, fisiológicos y psicológicos del cuerpo, ha creado para los
discapacitados una historia contrastante, en algunas sociedades es trágica y en
otras completamente magnifica.
La evolución de la sociedad
ha ido mejorando desde los años 1980 y se han
desarrollado modelos sociales de discapacidad que añaden nuevas apreciaciones
al término. Por ejemplo, se distingue entre una persona con discapacidad (en
cuanto posee una habilidad disminuida siendo objetivamente menor que la de la
media) y una persona con capacidades distintas de las normales y que -aunque no
representa ninguna ventaja o inconveniente- a menudo es considerado un problema
debido a la actitud de la sociedad o el hecho de que los estándares están
basados en características medias.
Estos cambios de actitud han
posibilitado cambios en la comprensión de determinadas características físicas
que antes eran consideradas como discapacidades. En la década de los años 1960, por ejemplo,
las personas zurdas eran vistas como
personas con una anomalía, siendo obligadas a escribir con la mano derecha, e
incluso a veces hasta se les castigaba si no lo hacían. En los años 1980 se acepta esta
cualidad como una característica física. Si determinadas herramientas, como
tijeras o sacacorchos se crean para personas diestras, una persona
zurda se percibirá a sí misma como una persona con discapacidad, puesto que es
incapaz de realizar ciertas acciones y necesita ayuda de otras personas,
perdiendo su autonomía.
El 13 de diciembre de 2006,
las Naciones Unidas acordaron formalmente
la Convención sobre los Derechos de las Personas con
Discapacidad, el primer
tratado del sistema de derechos humanos del siglo XXI, para proteger y reforzar
los derechos y la igualdad de oportunidades de las cerca 650 millones de
personas con discapacidad que se estima hay a nivel mundial.
Desde sus comienzos, las Naciones Unidas han
tratado de mejorar la situación de las personas con discapacidad y hacer más
fáciles sus vidas. El interés de las Naciones Unidas por el bienestar y los
derechos de las personas con discapacidad tiene sus orígenes en sus principios
fundacionales, que están basados en los derechos humanos, las libertades
fundamentales y la igualdad de todos los seres humanos.
Los países firmantes de la convención deberán
adoptar nuevas leyes nacionales, y quitar viejas leyes, de modo que las
personas con discapacidad, por ejemplo, tengan los mismos derechos a la
educación, al empleo, y a la vida cultural.
En 1976,
la ONU lanza
su Año Internacional para las Personas con Discapacidad para 1981,
renombrado más adelante Año
Internacional de las Personas con Discapacidad. En 1979 Frank Bowe fue
el representante de las personas con discapacidad.
La década de las Personas con Discapacidad de la
ONU, entre 1983 y 1993, ofreció un Programa Mundial de Acción Referido a Personas con Discapacidad;
hoy muchos países han nombrado a representantes que son personas con
discapacidad. Además en 1984 la Unesco aceptó
la lengua de señas para la educación de niños
y jóvenes sordos.
DEFINICION
Definición Coloquial:
Persona con capacidades diferentes,
especial o excepcional es aquella persona que física, mental o por su
comportamiento se diferencia de la demás personas de su misma edad.
Definición Científica:
Según la OMS “Discapacidad
es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la
actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son
problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de
la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las
restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones
vitales.”
Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) define la discapacidad como un término genérico que abarca deficiencias, limitaciones de la actividad y restricciones a la participación. Se entiende por discapacidad la interacción entre las personas que padecen alguna enfermedad (por ejemplo, parálisis cerebral, síndrome de Down y depresión) y factores personales y ambientales (por ejemplo, actitudes negativas, transporte y edificios públicos inaccesibles y un apoyo social limitado).
Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) define la discapacidad como un término genérico que abarca deficiencias, limitaciones de la actividad y restricciones a la participación. Se entiende por discapacidad la interacción entre las personas que padecen alguna enfermedad (por ejemplo, parálisis cerebral, síndrome de Down y depresión) y factores personales y ambientales (por ejemplo, actitudes negativas, transporte y edificios públicos inaccesibles y un apoyo social limitado).
La etiología de las
discapacidades son muy diversas, aunque de alguna manera están vinculadas con
las áreas biológicas y socioculturales. También el medio, físico o social
desempeña un papel preponderante. En la publicación Disability in America, del
Programa Nacional para la Prevención de Discapacidades de Estados Unidos, se
mencionan las 16 casas como factores de riesgo de discapacidad:
Factores genéticos
Violencia
Tabaquismo
Creencias culturales
Complicaciones
perinatales
Enfermedad Aguda o
crónica
Sedentarismo
Educación incompleta
Imposibilidad de acceso
a una salud adecuada
Traumatismos
intencionales o no
Adicción al alcohol y
las drogas
Estés
Condiciones de vida no
saludables
Trastornos de
nutrición
Calidad del Medio
Practicas perniciosas
en la crianza del niño.
Las causas más importantes de deficiencias al nacer
son los factores biológicos, entre ellos los FACTORES GENÉTICOS. De los niños
menores de 5 años con alguna discapacidad, un 70% es atribuible a factores
genéticos y problemas al nacer.
Discapacidades por causas biológicas:
Discapacidades por alteraciones en el número de
cromosomas (Ejemplo: Síndrome de Down).
Discapacidades al factor genético de tipo
estructural.
Discapacidades por genes mutantes.
Discapacidades por causas ambientales:
Discapacidades por enfermedades maternas
infecciosas, ejemplo: virus de la rubéola que puede producir defectos
congénitos (sordera, retardo mental, defectos cardiacos, bajo peso al nacer).
El citomegalovirus y la toxoplasmosis pueden producir defectos severos, mortalidad y abortos espontáneos.
El citomegalovirus y la toxoplasmosis pueden producir defectos severos, mortalidad y abortos espontáneos.
Discapacidades por causas físicas: Agresiones que
pueden causar alteraciones cromosómicas .
Discapacidades por sustancias químicas: involucran
medicamentos, drogas de aceptación social, drogas ilegales, productos químicos
y sustancias tóxicas en general
Discapacidades por causas sociales: ejemplo:
violencia contra la mujer .
Discapacidades que se originan en el parto:
Parálisis cerebral : La lesión ocurre generalmente
durante los últimos meses del embarazo y hasta los primeros dos o tres años de
vida.
Distocia de hombro y lesiones de plexo braquial:
Distocia de hombro es cuando los nervios del hombro se estiran, comprimen o
desgarran porque el médico tira demasiado fuerte del bebé al nacer.
La ausencia de
información estadística sobre discapacidad y sus características ha impedido
conocer la situación que priva en México en torno a este problema social y de
salud pública.
En la actualidad, los
censos de población de 2000 y 2010 constituyen las únicas fuentes de datos
sobre ciertos aspectos de la prevalencia de discapacidad en el país y su
distribución de acuerdo a atributos sociodemográficos.
En el censo del año
2010 en México reporto
a las personas que tienen algún tipo de discapacidad son 5 millones 739 mil 270, lo que
representa 5.1% de la población total. De ellas, aproximadamente 5.7 millones (ó 5.1% de la población total)
reportan tener dificultad o limitación para realizar una o más actividades
como: caminar o moverse, ver, escuchar, hablar, atender el cuidado personal,
poner atención, mentales; es decir, son personas con discapacidad.
El
Estado de México y el Distrito Federal concentran la mayor proporción de
población con discapacidad en el país: 20.4 por ciento.
Los dos
principales tipos de discapacidad son las relacionadas con la movilidad y la
vista.
La
población con discapacidad joven presenta mayores dificultades para hablar o
comunicarse.
En la tasa de participación económica es
más baja que en la población sin discapacidad (30 frente 54%, respectivamente).
Muchos especialistas suelen sentirse
incómodos cuando se encuentran con un paciente de estas características en su
consulta. Ello es debido a la dificultad que tienen para comunicarse y
relacionarse con ellos, debido sobre todo a la falta de información y formación
de algunos profesionales.
Muchos síndromes que generan retraso
mental (Síndrome de Down, Angelman,...) tienen asociados problemas dentales
específicos, pero en líneas generales nos encontraremos:
Problemas de higiene dental.
Caries (excepto en el paciente con
Síndrome de Down que suelen tener una menor incidencia de esta patología
respecto a la población general).
Problemas del paladar (paladar ojival)
Problemas nutricionales debido a
problemas de deglución.
Bruxismo.
Pérdidas de piezas dentales.
Arcos dentales angostos, largos, con
paladares profundos en los pacientes con parálisis cerebral, sobre todo en los atetósicos.
Maloclusión grave, macroglosia,
fundamentalmente en enfermos con Síndrome de Down. (Lengua de mayor tamaño del
habitual).
MANIFESTACIONES BUCODENTALES EN LOS
PACIENTES CON DISCAPACIDAD
Caries: Debido a la falta de higiene, al
tipo de dieta que suele tener estos ´pacientes y a la falta de vicitas control
al odontólogo, la caries dental suele ser l patrologia más prevalente en las
poblaciones de pacientes con discapacidad.
Enfermedad
Periodontal: La enfermedad periodontal es una patología infecciosa crónica y
multifactorial donde ocurre una progresiva destrucción de los tejidos de
soporte de las estructuras dentales. El desarrollo de la enfermedad periodontal
está dado inicialmente por la presencia de placa dental, pero existen factores
de riesgo de tipo inmunológico, hormonal y celular que pueden conducir a una
evolución más rápida o agresiva. Los pacientes que presentan algún tipo de discapacidad,
tienen una predisposición mayor a desarrollar enfermedad periodontal,
principalmente en algunas como la neutropenia severa congénita, la
agranulomatosis infantil genética, el síndrome de Chediak-Higashi, el Síndrome
de Down y el Síndrome de Papillon-Lefevre. En el resto de las discapacidades
igualmente la predisponían esta aumentada por la falta de higiene en el
paciente
Maloclusiones:
Existen diversas determinaciones genéticas que favorecen el desarrollo de
maloclusiones en la mayoría de los pacientes con discapacidades físicas y
psíquicas. Aunado a esto existen múltiples hábitos como la respiración bucal,
la succión digital y la interposición lingual. Debido a la falta de
masticación, los pacientes autistas suelen presentar apiñamiento dentario, los
pacientes con Parálisis Cerebral Infantil desarrollan mordidas abiertas
anteriores severas. Por otro lado, los niños con síndrome de down presentan
maxilares hipoplásicos, con la consecuente disminución en el desarrollo del
paladar, el cual suele ser profundo. El maxilar superior por lo general es más
pequeño que el inferior, dando origen a ciertas maloclusiones, siendo la más
común la Clase III de Angle, donde la mandíbula se ubica por delante del
maxilar superior. En segunda posición se hallan las mordidas clase I de Angle,
con apiñamiento, mordida abierta anterior o cruzada lateral asociada; siendo la
oclusión clase II la menos común en ellos.
Autolesiones:
son actos de autoagresión que resultan en un daño de los tejidos. Los
porcentajes de pacientes discapacitados que presentan autolesiones se
encuentran entre el 7.7 y 22.8, sin distinción de sexo. Las conductas de
autoagresión tienden a manifestarse en el contexto de desórdenes del desarrollo
como el retardo mental y el autismo; desórdenes psiquiátricos como el desorden
obsesivo compulsivo, la anorexia, la esquizofrenia y el desorden dismórfico
corporal; desórdenes neurológicos como el Síndrome de Tourette, neuroacantosis
y el síndrome de dolor crónico. Diversos autores afirman que existe una asociación
significativa entre la presencia y severidad de la conducta de autoagresión y
la presencia de pobres habilidades cognitivas, comportamientos repetitivos
anormales como estereotipias, desórdenes del movimiento o del sueño. Estas
pueden tener un origen neurológico, biológico o psicológico y el paciente puede
golpearse o morderse cualquier parte del cuerpo, principalmente las manos, cara
y mandíbula
Alternativas
de Atención a Pacientes Especiales
El
manejo exitoso del paciente discapacitado requiere consideraciones especiales
las cuales incluyen la aplicación de técnicas psicológicas, restricción física
y terapéutica farmacológica entre otras. Sin embargo, muchas de las técnicas
para el abordaje conductual utilizadas con la mayoría de los niños, pueden no
ser útiles con los pacientes con discapacidad. Es por eso que muchos
especialistas, toman la decisión de someter al paciente a un procedimiento bajo
sedación o anestesia general, lo cual es considerado por otros autores como
Kopel, un tratamiento que debe dejarse solamente para casos de emergencia, e
intentar siempre, el acondicionamiento bajo técnicas psicológicas, lo cual
ayuda a no enfrentar al niño a situaciones muy exigentes que muchas veces no
puede afrontar por sus limitadas capacidades de comunicación
Modificación
Conductual: consiste en la aplicación de diversas técnicas psicológicas que
buscan cambiar conductas negativas que tenga el paciente para finalmente
adaptarlo a la consulta odontológica. Entre las principales técnicas que se
utilizan están el reforzamiento positivo, el modelamiento, el moldeamiento y
para algunas discapacidades como el autismo es muy efectivo el uso de
secuencias de pictogramas que representen la tarea a ejecutar. Es importante
acotar, que el castigo es una técnica de modificación conductual que se
contraindica en todos los pacientes con discapacidad psíquica
Restricción
Física: es un método manual, físico o mecánico aplicado al paciente para
inmovilizarlo parcial o totalmente y permitir de esta manera la protección del
paciente, del operador y su equipo. Este nunca debe aplicarse como castigo al
paciente. Puede realizarse restricción de la cabeza, extremidades y del tronco;
mediante dispositivos externos o con la ayuda del personal auxiliar. Es
importante obtener el consentimiento informado para poder aplicar la
restricción física.
Premeditación
Oral: consiste en la indicación al paciente de benzodiacepinas orales como el
diacepam o el midazolam por vía oral, antes de iniciar el procedimiento
odontológico para de esta manera disminuir la ansiedad del paciente y facilitar
el desarrollo del plan del tratamiento .
Sedación:
es un método efectivo para controlar la ansiedad del paciente, facilitar la
analgesia, producir amnesia retrógrada, controlar la salivación, manteniendo
cierta estabilidad hemodinámica. Existen diversos niveles de sedación y
distintas vías de inducción posibles: sedación oral o premedicación, vía mucosa
(sublingual e intranasal), vía intramuscular, inhalatoria o vía intravenosa.
Anestesia
General: consiste en el uso de drogas que inducen al paciente a una pérdida de
la conciencia y de la capacidad de mantener las funciones ventilatorias de
forma voluntaria. Esta indicado en pacientes con
Complicaciones
médica importantes o imposibilidad de manejar conducta.
En la actualidad existe un gran
movimiento que lucha para mejorar la calidad de vida y lograr la integración social de las personas que
presentan algún tipo de discapacidad o necesidad especial.
La odontología, con su especialidad:
“Atención Estomatológica de la Persona con Necesidades Especiales”, no se queda
al margen. Una salud oral y dental apropiada repercute favorablemente en la calidad de vida de la persona
con necesidades especiales ya que le facilita
su alimentación, le evita molestias, mejora su aspecto físico, permite
mejor articulación de las palabras y, en consecuencia, mejora su adaptación a
la sociedad.
El manejo de la discapacidad día a día
va cobrando más interés en la población de profesionales de la salud.
Es necesario que la
Odontología del siglo XXI sufra cambios importantes en cuanto a la capacitación
de las futuras generaciones de Odontólogos en cuanto a la atención de pacientes
con discapacidad y medicamente comprometidos.
BIBLIOGRAFÍA
Paul
H. Dwworkin, Paula S. Algranati. “NMS Pediatría” 5º edición;
Editorial. Wolters Klower
Dr.
Enrique Dulanto Gutiérrez; “El adolescente”; editorial Mc Graw. Hill
Interamericana
Cuevas L., Gladys. Epidemiología de la
discapacidad y desarrollo de la red de rehabilitación en la última década.
Unidad de Rehabilitación, Subsecretaría de Redes, MINSAL.Rev. Hosp. Clínica
Universidad de Chile 2010; 21: 289 – 97. Consultado en Agosto, 2014.https://www.redclinica.cl/Portals/0/Users/014/14/14/Publicaciones/epidemiol_discapacidad.pdf
INEGI “resultados 2010” http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/2000/discapacidad/discapacidad2004.pdf
NOM-173-SSA1-1998 NORMA OFICIAL MEXICANA, PARA LA ATENCION
INTEGRAL A PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
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