MODULO:
Seminario Monográfico de Diagnóstico Integral
ALUMNA:
Ramirez Olguin Fabiola Lariza
PROFESOR:
ESP. José Luis Uribe Piña
INTRODUCCIÓN:
En el concepto de
incapacidad se incluyen todos aquellos procesos e impedimentos o combinaciones
de los mismos a los que se enfrenta en cualquier momento cualquier profesional
de la sanidad.
La mayoría de los niños
discapacitados deben ser tratados por un equipo multidisciplinario en el que el
dentista realiza la evaluación de las características intraorales y extra
orales, después se efectúa el diagnostico , se valoran puntos débiles y fuertes
del niño y se establecen las recomendaciones asistenciales .
Los niños discapacitados
plantean desafíos que requieren de una preparación especial antes de que el
odontólogo y el personal ayudante puedan llevar a cabo una asistencia adecuada.
Por otra parte la ansiedad que suelen presentar los padres de los niños incapacitados
con algún tipo de problema adicional hace que con frecuencia se retrase la aplicación
del tratamiento odontológico hasta que ya se ha desarrollado alguna enfermedad
oral importante.
Si el dentista es capaz de
familiarizarse con las necesidades especiales que plantean los niños
discapacitados y con las preocupaciones de sus padres, el tratamiento dental
puede llegar a ser muy gratificante.
OBJETIVO:
El objetivo de este trabajo
en familiarizarnos más con la atención al paciente discapacitado quien por su
condición requiere de un tratamiento
adecuado con medidas especiales y únicas para cada caso en particular .
ANTECEDENTE:
Según la Organización Mundial de la Salud , por
concepto de salud se entiende al estado de completo bienestar físico , mental y
social y no solamente a la ausencia de afección
o enfermedad.
Un síndrome es un cuadro
clínico o un conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto
significado y que por sus características posee cierta identidad; es decir, un
grupo significativo de síntomas y signos , que concurren en tiempo y forma, y
con variadas causas o etiología
DEFINICIÓN:
Se define discapacidad como la perdida o anormalidad
de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica, diferenciando
entre enfermedad y estado permanente como consecuencia de una enfermedad ,
anomalía congénita o accidente .
Este término contempla las
perdidas:
1.
Discapacidad:
Cuando esta anomalía o perdida implica una limitación de capacidad, es decir ,
limitación o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o
dentro del margen que se considera normal para un ser humano.
2.
Minusvalía:
Cuando se da una situación desventajosa para el individuo que la padece ,
particularmente para su desarrollo , a raíz de una deficiencia o discapacidad
que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso.
ETIOLOGÍA:
Existen numerosas causas que
pueden provocar una discapacidad , desafortunadamente la mayoría de estos casos
se podrían haber evitado mediante la adecuada prevención y el acceso al
tratamiento necesario . Las principales causas de discapacidad son las
siguientes :
1.
Problemas genéticos
2.
Enfermedades
3.
Desnutrición
4.
Descuido en la higiene
5.
Accidentes
La patología genética en
general se puede englobar en tres grandes grupos 1) cromosopatias , en donde el
fenotipo del paciente esta dado por la existencia de una alteración en el
numero de cromosomas ya sea de mas o menos o bien por alteraciones
estructurales de los cromosomas; 2) genopatías o patología mendeliana , esta
dada por un defecto de un gen o un par de ellos , y con una forma de
transmisión determinada, ya sea autosómica o ligada al cromosoma X , dominante
o recesiva y 3) multifactorial , la cual se produce por una interacción entre
el genoma y el medio ambiente.
EPIDEMIOLOGIA:
Según la OMS el 10% de la población mundial , alrededor de
unos 600 millones de personas presentan algún tipo de minusvalía , no obstante
es mucho mas importante determinar que proporción de población necesita
atención rehabilitadora , para saber la prevalencia de las discapacidades .
Podemos decir que un 1,5% del total de la población consta de personas
incapacitadas , alrededor de unos 60 millones de personas .
DIAGNÓSTICO:
Es el probable rumbo que
tomara una enfermedad a partir de sus signos y síntomas, el Cirujano Dentista
cuenta con diversos auxiliares para llevar a cabo un diagnostico acertado , no se puede realizar un diagnóstico a simple
vista para ello es necesario el uso de
radiografías , sondeo , fotografías , modelos de estudio , etc. Si tomamos en
consideración todos estos auxiliares podremos brindar un diagnostico certero así
como un adecuado plan de tratamiento para cada caso en particular .
CARACTERÍSTICAS
CLÍNICAS:
El paciente discapacitado presenta en la
mayoría de los casos a excepción del lenguaje pobre desarrollo de funciones
básicas (memoria , atención) , bajo repertorio académico en las técnicas instrumentales
básicas (lectura, escritura y calculo), etc.
Además también se presentan
déficits de carácter social , pues todos tienen en común la dificultad que les
representa relacionarse con el mundo que les rodea.
El paciente discapacitado
presenta también diversas manifestaciones bucales como son: incremento en el
desarrollo de la caries , reducción del flujo salival , aumento en la
prevalencia de cambios en la mucosa bucal , incremento de niveles de enfermedad
periodontal , incompatibilidad labial , anormalidades oro faciales entre otros.
OBJETIVOS
ESTOMATOLÓGICOS:
El objetivo estomatológico
de esta revisión es brindarle al Cirujano Dentista un amplio panorama sobre el
paciente discapacitado, pues estos pacientes por su condición requieren una
atención mas incisiva , así como técnicas de manejo especializadas .
Esto conocimientos nos
servirán de apoyo para proporcionar cuidados buco dentales de alto nivel , lo
que incluye el reconocimiento y comprensión de las patologías que reflejen
estados comprometidos .
TRATAMIENTO
MEDICO :
El tratamiento medico debe
ser multidisciplinario y en él se debe:
1.
Proporcionar una atención medica de apoyo
2.
Apoyo emocional al paciente y a su familia
3.
Tratamiento sintomático
4.
Tratamiento farmacológico
5.
Cuidados generales (dieta , ejercicio ,
terapia de actividades)
6.
Eliminar factores de riesgo
7.
Informarle sobre problemas y explicarle como
puede afrontarlos.
TRATAMIENTO
ESTOMATOLÓGICO:
La exploración dental del
paciente discapacitado merece una atención especial , se deben revisar los
antecedentes médicos y dentales del paciente , por motivos de posible
interconsulta es necesario conocer los nombres , así como las direcciones de los
médicos y dentistas que han atendido al paciente . Las consultas a estos
especialistas son frecuentes y nos ayudan a planificar la asistencia y el
tratamiento.
La primera visita es muy
importante ya que permite establecer una relación de confianza con los padres y
así aliviar su ansiedad .
La ansiedad que suelen presentar
los padres desempeña un papel importante ,para tratar de minimizar esto hay que citar al paciente por las mañanas ,ya
que es más difícil que haya estado sometido a situaciones de estrés, de esta
forma también se tendrá suficiente tiempo para hablar con los padres y así
aclarar todas sus dudas. La demostración inicial de un interés sincero por el
paciente suele ser muy conveniente y nos ahorrara tiempo durante todo el
proceso de tratamiento.
En ocasiones por el tipo de
discapacidad se deben recurrir a medios de restricción física, estos consisten
en la inmovilización parcial o completa del paciente, constituyen una medida
necesaria y eficaz para poder atender desde el punto de vista odontológico a
aquellos que no pueden controlar el movimiento de sus extremidades , como
ocurre en el caso de los lactantes y los pacientes con ciertas enfermedades
neuromusculares .
La restricción física
también es útil para el tratamiento de los pacientes agresivos y resistentes
que requieren asistencia dental pero en los que no esta indicada la anestesia
general . La restricción fisca puede llevarse a cabo por el dentista , su
personal auxiliar o los padres, con o sin ayuda de algún dispositivo de
restricción , siempre que se vaya a hacer uso de algún medio de restricción
física se debe informar al padre o tutor legal .
Indicaciones para la
restricción física :
1.
Los pacientes que requieren de diagnostico o
tratamiento y que no pueden colaborar debido a la inmadurez .
2.
Los pacientes que requieren algún tipo de
tratamiento y que no pueden colaborar debido a incapacidad física o mental .
3.
Los pacientes que requieren diagnostico o
tratamiento y que no colaboran , después de haber fracasado otras técnicas para
el manejo de la conducta .
4.
Cuando la seguridad del paciente o medico
esta en riesgo si no se aplican medidas protectoras de restricción.
Entre las contraindicaciones
se encuentran los pacientes que colaboran y aquellos en los que no se puede
aplicar la restricción con el grado de seguridad necesario debido a la
enfermedad medica o sistémica subyacente . La restricción no se debe utilizar
como un castigo y tampoco de forma exclusiva por conveniencia del personal.
Los dispositivos de restricción física utilizados con mayor
frecuencia son los siguientes:
Tronco:
1.
Papoose Board
2.
Sabana Triangular
3.
Pedi- Wrap
4.
Pieza de sujeccion en saco para el sillón
dental.
5.
Cinturón de seguridad
6.
Uxiliar extra
Extremidades:
1.
Correas de Posey
2.
Correas de velcro
3.
Cintas y toallas
4.
Auxiliar extra
Cabeza
1.
Soporte antebrazos- tronco
2.
Cabezal
3.
Recipiente de plástico
4.
Auxiliar extra
INDICACIÓN
:
El tratamiento dental
siempre estará indicado para los pacientes discapacitados , particularmente la
prevención , se debe hacer énfasis a los padres o tutores en la importancia de
las consultas periódicas , profilaxis así
como aplicaciones de flúor , en caso de
que el paciente ya haya desarrollado una enfermedad bucal se debe aplicar la
terapéutica correspondiente.
CONTRAINDICACIÓN:
La principal
contraindicación radicaría en el mal
estado de salud del paciente , fuera
de ello el especialista debe estar adecuadamente capacitado no solo clínicamente
sino también en técnicas de manejo de la conducta para así solucionar cualquier
eventualidad.
PRONOSTICO:
Reservado , siempre y cuando
exista cooperación por parte del paciente y sobre todo cooperación, apoyo y
compromiso por parte de la familia hacia el tratamiento .
COMPLICACIONES:
La
mayor complicación radicara en establecer una adecuada comunicación con nuestro
paciente ya que muchas veces debido al tipo de discapacidad que padecen es muy
difícil entablar un vinculo.
Se debe tener en
consideración además los medicamentos
que este tome, así como otros
padecimientos para evitar complicaciones durante la anestesia o durante el
tratamiento.
CONCLUSIONES:
Si bien la atención del
paciente discapacitado es complicada , esto no significa que por ello sea imposible
, el Especialista debe estar
adecuadamente capacitado para poder enfrentarse a cualquier situación , además
es de vital importancia la cooperación y comprensión familiar hacia el
tratamiento, pues en el caso de los pacientes discapacitados podríamos afirmar que el éxito del mismo recae en la
familia
RECOMENDACIONES:
ü Odontología preventiva: La
prevención de las enfermedades orales ante su inicio constituye la mejor forma
de garantizar una buena salud dental en cualquier persona . Los programas de
odontología preventiva son importantes para los niños discapacitados, debido a
los factores predisponentes que hacen que la asistencia dental restauradora sea
mas difícil . El dentista debe darse
cuenta de las necesidades del paciente , asumir la responsabilidad de la
elaboración de un programa individual y comunicar de forma adecuada a los
padres y al mismo paciente la forma en que se debe llevar a cabo dicho programa
. Debido a que es esencial la percepción clara de la situación por parte de
cualquier persona implicada en el caso, adquiere un carácter vital la
comunicación entre estas personas.
ü Cuidados dentales en el hogar: Los
padre tienen la responsabilidad de establecer una buena higiene oral en el
hogar , además es esencial que el odontólogo les instruya sobre las medidas de cuidado bucal como son la
instrucción del cepillado dental y el uso del hilo dental .
Si el niño es pequeño los padres deben limpiar
diariamente y con delicadeza los dientes de este utilizando un paño suave o un
cepillo dental pequeño.
En los niños de mayor
edad que no quieren colaborar o no
pueden hacerlo por motivos físicos , el dentista debe enseñar a los padres
técnicas de cepillado siempre que sea necesario .
Algunas de las posiciones
que se utilizan con mayor frecuencia en los niños que requieren ayuda para el
cuidado de los dientes son las siguientes :
1.
El niño de pie o sentado se coloca en frente
del adulto, de manera que este puede sujetar su cabeza con un mano mientras que
utiliza a otra par cepillar los dientes .
2.
El niño se recuesta en un sofá con la cabeza
inclinada hacia atrás , sobre el regazo del adulto, de nuevo se le sujeta la
cabeza con una mano y se le cepillan los dientes con la otra.
3.
El niño se sienta en el regazo de uno de sus
padres mirándole, al tiempo que su cabeza y hombros se apoyan en las rodillas
del otro progenitor permitiendo de esta forma
que el primero de ellos cepille los dientes.
Algunos padres y también el
personal de ciertos centros sanitarios , animan a los niños discapacitados a
que asuman la responsabilidad de su propia higiene oral , pero los resultados
de esta practica suelen ser negativos .
Aunque no esta
contraindicado el cepillado de forma independiente , padres y cuidadores deben
ser conscientes de que sin su vigilancia
la higiene oral no supervisada en los niños incapacitados puede dar lugar a
consecuencias dentales graves .
Buscando que el cepillado
dental sea mas sencillo para los pacientes discapacitados se han realizado
diversas modificaciones al mango de los mismos esto con la finalidad que al
paciente le sea mas fácil sujetar el cepillo, dichas modificaciones resultan
muy benéficas pues el paciente puede con facilidad realizar su higiene oral .
ü Dieta y nutrición
La dieta y la nutrición influyen
sobre las caries dentales al modificar el tipo y virulencia de los
microorganismos de la placa dental, la resistencia de los dientes y los tejidos
de sostén y las propiedades de la saliva en la cavidad oral , la dieta adecuada
es esencial para un buen programa preventivo en los niños discapacitados.
Se debe insistir
especialmente en interrumpir la alimentación con biberón hacia los 12 meses de
edad con el fin de disminuir l
posibilidad de caries por biberón.
ü Exposición al flúor
La utilización prudente de flúor
sistémico es importante en la asistencia dental de cualquier paciente, se debe
subrayar la necesidad de administrar la cantidad adecuada de flúor sistémico a
los niños incapacitados , la concentración adecuada debe ser entre 0.7 y 1 ppm
al día .
Tanto si el paciente vive en
una zona con niveles de flúor adecuados como si no es así , se debe aplicar flúor
de forma tópica tras la profilaxis profesional programada regularmente. También
se debe utilizar a diario un enjuague bucal que contenga un compuesto
terapéutico de flúor.
ü Restauraciones preventivas
Los selladores de fosetas y
fisuras disminuyen la incidencia de caries oclusal , estos están indicados a
los pacientes con discapacidad de cualquier tipo y se deben utilizar siempre que
estén indicados .
ü Supervisión profesional regular :
En el tratamiento de los
pacientes discapacitados es importante la observación cuidadosa en los casos de
susceptibilidad a la caries , así como las exploraciones dentales regulares .
Aunque la mayoría de los pacientes
acuden semestralmente al dentista para la aplicación de medidas de profilaxis ,
exploración dental y aplicación tópica de flúor , en algunos son necesarias
estas visitas cada 2, 3, o 4 meses . Esta menor periodicidad de las medidas de
seguimiento es especialmente necesaria en los pacientes que permanecen
ingresados en instituciones en las que se aplican programas inadecuados de
salud dental.
Bibliografía
:
ü Ana Pastor Fayos , Enfoque multidisciplinario sobre el discapacitado, Segunda Edición,
Editorial Formación Alcala , 2007.
ü Ralph E. Mc Donald, Odontologia Pediátrica y del Adolescente , Sexta edición, ,
Editorial Mosby/Doyma Libros, 1995.
ü Ramon Castillo Mercado, Estomatología Pediátrica , Ripano
Editorial Medica, 2011 .
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