martes, 12 de agosto de 2014


 



“PACIENTE DISCAPACITADO”


MODULO: Seminario Monográfico de Diagnóstico Integral

ALUMNA: Ramirez Olguin Fabiola Lariza

PROFESOR: ESP. José Luis Uribe Piña

INTRODUCCIÓN:

En el concepto de incapacidad se incluyen todos aquellos procesos e impedimentos o combinaciones de los mismos a los que se enfrenta en cualquier momento cualquier profesional de la sanidad.

La mayoría de los niños discapacitados deben ser tratados por un equipo multidisciplinario en el que el dentista realiza la evaluación de las características intraorales y extra orales, después se efectúa el diagnostico , se valoran puntos débiles y fuertes del niño y se establecen las recomendaciones asistenciales .

Los niños discapacitados plantean desafíos que requieren de una preparación especial antes de que el odontólogo y el personal ayudante puedan llevar a cabo una asistencia adecuada. Por otra parte la ansiedad que suelen presentar los padres de los niños incapacitados con algún tipo de problema adicional hace que con frecuencia se retrase la aplicación del tratamiento odontológico hasta que ya se ha desarrollado alguna enfermedad oral importante.

Si el dentista es capaz de familiarizarse con las necesidades especiales que plantean los niños discapacitados y con las preocupaciones de sus padres, el tratamiento dental puede llegar a ser muy gratificante.

 

OBJETIVO:

 El objetivo de este trabajo en familiarizarnos más con la atención al paciente discapacitado quien por su condición requiere de  un tratamiento adecuado con medidas especiales y únicas para cada caso en particular .

 

ANTECEDENTE:

Según la  Organización Mundial de la Salud , por concepto de salud se entiende al estado de completo bienestar físico , mental y social y no solamente a  la ausencia de afección o enfermedad.

Un síndrome es un cuadro clínico o un conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de síntomas y signos , que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiología

 

DEFINICIÓN:

Se define discapacidad como la perdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica, diferenciando entre enfermedad y estado permanente como consecuencia de una enfermedad , anomalía congénita o accidente .

Este término contempla las perdidas:

1.    Discapacidad: Cuando esta anomalía o perdida implica una limitación de capacidad, es decir , limitación o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

2.    Minusvalía: Cuando se da una situación desventajosa para el individuo que la padece , particularmente para su desarrollo , a raíz de una deficiencia o discapacidad que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso.

ETIOLOGÍA:

Existen numerosas causas que pueden provocar una discapacidad , desafortunadamente la mayoría de estos casos se podrían haber evitado mediante la adecuada prevención y el acceso al tratamiento necesario . Las principales causas de discapacidad son las siguientes :

1.    Problemas genéticos

2.    Enfermedades

3.    Desnutrición

4.    Descuido en la higiene

5.    Accidentes

La patología genética en general se puede englobar en tres grandes grupos 1) cromosopatias , en donde el fenotipo del paciente esta dado por la existencia de una alteración en el numero de cromosomas ya sea de mas o menos o bien por alteraciones estructurales de los cromosomas; 2) genopatías o patología mendeliana , esta dada por un defecto de un gen o un par de ellos , y con una forma de transmisión determinada, ya sea autosómica o ligada al cromosoma X , dominante o recesiva y 3) multifactorial , la cual se produce por una interacción entre el genoma y el medio ambiente.

 

EPIDEMIOLOGIA:

 Según la OMS  el 10% de la población mundial , alrededor de unos 600 millones de personas presentan algún tipo de minusvalía , no obstante es mucho mas importante determinar que proporción de población necesita atención rehabilitadora , para saber la prevalencia de las discapacidades . Podemos decir que un 1,5% del total de la población consta de personas incapacitadas , alrededor de unos 60 millones de personas .

DIAGNÓSTICO:

Es el probable rumbo que tomara una enfermedad a partir de sus signos y síntomas, el Cirujano Dentista cuenta con diversos auxiliares para llevar a cabo un diagnostico acertado  , no se puede realizar un diagnóstico a simple vista para ello es necesario   el uso de radiografías , sondeo , fotografías , modelos de estudio , etc. Si tomamos en consideración todos estos auxiliares podremos brindar un diagnostico certero así como un adecuado plan de tratamiento para cada caso en particular .

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS:

 El paciente discapacitado presenta en la mayoría de los casos a excepción del lenguaje pobre desarrollo de funciones básicas (memoria , atención) , bajo repertorio académico en las técnicas instrumentales básicas (lectura, escritura y calculo), etc.

Además también se presentan déficits de carácter social , pues todos tienen en común la dificultad que les representa relacionarse con el mundo que les rodea.

El paciente discapacitado presenta también diversas manifestaciones bucales como son: incremento en el desarrollo de la caries , reducción del flujo salival , aumento en la prevalencia de cambios en la mucosa bucal , incremento de niveles de enfermedad periodontal , incompatibilidad labial , anormalidades oro faciales entre otros.

OBJETIVOS ESTOMATOLÓGICOS:

El objetivo estomatológico de esta revisión es brindarle al Cirujano Dentista un amplio panorama sobre el paciente discapacitado, pues estos pacientes por su condición requieren una atención mas incisiva , así como técnicas  de manejo especializadas . 

Esto conocimientos nos servirán de apoyo para proporcionar cuidados buco dentales de alto nivel , lo que incluye el reconocimiento y comprensión de las patologías que reflejen estados comprometidos .

TRATAMIENTO MEDICO :

 El tratamiento medico debe ser multidisciplinario y en él se debe:

1.    Proporcionar una atención medica de apoyo

2.    Apoyo emocional al paciente y a su familia

3.    Tratamiento sintomático

4.    Tratamiento farmacológico

5.    Cuidados generales (dieta , ejercicio , terapia de actividades)

6.    Eliminar factores de riesgo

7.    Informarle sobre problemas y explicarle como puede afrontarlos.

TRATAMIENTO ESTOMATOLÓGICO:

La exploración dental del paciente discapacitado merece una atención especial , se deben revisar los antecedentes médicos y dentales del paciente , por motivos de posible interconsulta es necesario conocer los nombres , así como las direcciones de los médicos y dentistas que han atendido al paciente . Las consultas a estos especialistas son frecuentes y nos ayudan a planificar la asistencia y el tratamiento.

La primera visita es muy importante ya que permite establecer una relación de confianza con los padres y así aliviar su ansiedad .

La ansiedad que suelen presentar los padres desempeña un papel importante ,para tratar de minimizar esto  hay que citar al paciente por las mañanas ,ya que es más difícil que haya estado sometido a situaciones de estrés, de esta forma también se tendrá suficiente tiempo para hablar con los padres y así aclarar todas sus dudas. La demostración inicial de un interés sincero por el paciente suele ser muy conveniente y nos ahorrara tiempo durante todo el proceso de tratamiento.

En ocasiones por el tipo de discapacidad se deben recurrir a medios de restricción física, estos consisten en la inmovilización parcial o completa del paciente, constituyen una medida necesaria y eficaz para poder atender desde el punto de vista odontológico a aquellos que no pueden controlar el movimiento de sus extremidades , como ocurre en el caso de los lactantes y los pacientes con ciertas enfermedades neuromusculares .

La restricción física también es útil para el tratamiento de los pacientes agresivos y resistentes que requieren asistencia dental pero en los que no esta indicada la anestesia general . La restricción fisca puede llevarse a cabo por el dentista , su personal auxiliar o los padres, con o sin ayuda de algún dispositivo de restricción , siempre que se vaya a hacer uso de algún medio de restricción física se debe informar al padre o tutor legal .

Indicaciones para la restricción física :

1.    Los pacientes que requieren de diagnostico o tratamiento y que no pueden colaborar debido a la inmadurez .

2.    Los pacientes que requieren algún tipo de tratamiento y que no pueden colaborar debido a incapacidad física o mental .

3.    Los pacientes que requieren diagnostico o tratamiento y que no colaboran , después de haber fracasado otras técnicas para el manejo de la conducta .

4.    Cuando la seguridad del paciente o medico esta en riesgo si no se aplican medidas protectoras de restricción.

Entre las contraindicaciones se encuentran los pacientes que colaboran y aquellos en los que no se puede aplicar la restricción con el grado de seguridad necesario debido a la enfermedad medica o sistémica subyacente . La restricción no se debe utilizar como un castigo y tampoco de forma exclusiva por conveniencia del personal.

Los dispositivos  de restricción física utilizados con mayor frecuencia son los siguientes:

 

Tronco:

1.    Papoose Board

2.    Sabana Triangular

3.    Pedi- Wrap

4.    Pieza de sujeccion en saco para el sillón dental.

5.    Cinturón de seguridad

6.    Uxiliar extra

Extremidades:

1.    Correas de Posey

2.    Correas de velcro

3.    Cintas y toallas

4.    Auxiliar extra

Cabeza

1.    Soporte antebrazos- tronco

2.    Cabezal

3.    Recipiente de plástico

4.    Auxiliar extra

 

INDICACIÓN :

 El tratamiento dental siempre estará indicado para los pacientes discapacitados , particularmente la prevención , se debe hacer énfasis a los padres o tutores en la importancia de las consultas periódicas , profilaxis  así como aplicaciones de flúor  , en caso de que el paciente ya haya desarrollado una enfermedad bucal se debe aplicar la terapéutica correspondiente.

CONTRAINDICACIÓN:

 La principal contraindicación radicaría  en el mal estado de salud del paciente , fuera de ello el especialista debe estar adecuadamente capacitado no solo clínicamente sino también en técnicas de manejo de la conducta para así solucionar cualquier eventualidad.

PRONOSTICO:

 Reservado , siempre y cuando exista cooperación por parte del paciente y sobre todo cooperación, apoyo y compromiso por parte de la familia hacia el  tratamiento .

COMPLICACIONES: La mayor complicación radicara en establecer una adecuada comunicación con nuestro paciente ya que muchas veces debido al tipo de discapacidad que padecen es muy difícil entablar un vinculo.

Se debe tener en consideración además  los medicamentos que este tome,  así como otros padecimientos para evitar complicaciones durante la anestesia o durante el tratamiento.

 

CONCLUSIONES:

 Si bien la atención del paciente discapacitado es complicada , esto no significa que por ello sea imposible , el Especialista  debe estar adecuadamente capacitado para poder enfrentarse a cualquier situación , además es de vital importancia la cooperación y comprensión familiar hacia el tratamiento, pues en el caso de los pacientes discapacitados podríamos afirmar  que el éxito del mismo recae en la familia 

RECOMENDACIONES:

ü  Odontología preventiva: La prevención de las enfermedades orales ante su inicio constituye la mejor forma de garantizar una buena salud dental en cualquier persona . Los programas de odontología preventiva son importantes para los niños discapacitados, debido a los factores predisponentes que hacen que la asistencia dental restauradora sea mas difícil  . El dentista debe darse cuenta de las necesidades del paciente , asumir la responsabilidad de la elaboración de un programa individual y comunicar de forma adecuada a los padres y al mismo paciente la forma en que se debe llevar a cabo dicho programa . Debido a que es esencial la percepción clara de la situación por parte de cualquier persona implicada en el caso, adquiere un carácter vital la comunicación entre estas personas.

 

ü  Cuidados dentales en el hogar: Los padre tienen la responsabilidad de establecer una buena higiene oral en el hogar , además es esencial que el odontólogo les instruya sobre  las medidas de cuidado bucal como son la instrucción del cepillado dental y el uso del hilo dental .

Si el  niño es pequeño los padres deben limpiar diariamente y con delicadeza los dientes de este utilizando un paño suave o un cepillo dental pequeño.

En los niños de mayor edad  que no quieren colaborar o no pueden hacerlo por motivos físicos , el dentista debe enseñar a los padres técnicas de cepillado siempre que sea necesario .

Algunas de las posiciones que se utilizan con mayor frecuencia en los niños que requieren ayuda para el cuidado de los dientes son las siguientes :

1.    El niño de pie o sentado se coloca en frente del adulto, de manera que este puede sujetar su cabeza con un mano mientras que utiliza a otra par cepillar los dientes .

2.    El niño se recuesta en un sofá con la cabeza inclinada hacia atrás , sobre el regazo del adulto, de nuevo se le sujeta la cabeza con una mano y se le cepillan los dientes con la otra.

3.    El niño se sienta en el regazo de uno de sus padres mirándole, al tiempo que su cabeza y hombros se apoyan en las rodillas del otro progenitor  permitiendo de esta forma que el primero de ellos cepille los dientes.

Algunos padres y también el personal de ciertos centros sanitarios , animan a los niños discapacitados a que asuman la responsabilidad de su propia higiene oral , pero los resultados de esta practica suelen ser negativos .

Aunque no esta contraindicado el cepillado de forma independiente , padres y cuidadores deben ser conscientes  de que sin su vigilancia la higiene oral no supervisada en los niños incapacitados puede dar lugar a consecuencias dentales graves .

Buscando que el cepillado dental sea mas sencillo para los pacientes discapacitados se han realizado diversas modificaciones al mango de los mismos esto con la finalidad que al paciente le sea mas fácil sujetar el cepillo, dichas modificaciones resultan muy benéficas pues el paciente puede con facilidad realizar su higiene oral .




ü  Dieta y nutrición

La dieta y la nutrición influyen sobre las caries dentales al modificar el tipo y virulencia de los microorganismos de la placa dental, la resistencia de los dientes y los tejidos de sostén y las propiedades de la saliva en la cavidad oral , la dieta adecuada es esencial para un buen programa preventivo en los niños discapacitados.

Se debe insistir especialmente en interrumpir la alimentación con biberón hacia los 12 meses de edad  con el fin de disminuir l posibilidad de caries por biberón.

 

ü  Exposición al flúor

La utilización prudente de flúor sistémico es importante en la asistencia dental de cualquier paciente, se debe subrayar la necesidad de administrar la cantidad adecuada de flúor sistémico a los niños incapacitados , la concentración adecuada debe ser entre 0.7 y 1 ppm al día .

Tanto si el paciente vive en una zona con niveles de flúor adecuados como si no es así , se debe aplicar flúor de forma tópica tras la profilaxis profesional programada regularmente. También se debe utilizar a diario un enjuague bucal que contenga un compuesto terapéutico de flúor.

 

ü  Restauraciones preventivas

 

Los selladores de fosetas y fisuras disminuyen la incidencia de caries oclusal , estos están indicados a los pacientes con discapacidad de cualquier tipo y se deben utilizar siempre que estén indicados .

 

ü  Supervisión profesional regular :

En el tratamiento de los pacientes discapacitados es importante la observación cuidadosa en los casos de susceptibilidad a la caries , así como las exploraciones dentales regulares . Aunque la mayoría de  los pacientes acuden semestralmente al dentista para la aplicación de medidas de profilaxis , exploración dental y aplicación tópica de flúor , en algunos son necesarias estas visitas cada 2, 3, o 4 meses . Esta menor periodicidad de las medidas de seguimiento es especialmente necesaria en los pacientes que permanecen ingresados en instituciones en las que se aplican programas inadecuados de salud dental.

 

Bibliografía :

ü  Ana Pastor Fayos , Enfoque multidisciplinario sobre el discapacitado, Segunda Edición, Editorial Formación Alcala , 2007.

 

ü  Ralph E. Mc Donald, Odontologia Pediátrica y del Adolescente , Sexta edición, , Editorial Mosby/Doyma Libros, 1995.

 

ü  Ramon Castillo Mercado, Estomatología Pediátrica , Ripano Editorial Medica, 2011 .

 

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