lunes, 11 de agosto de 2014


 

 

 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

 

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

 

ESPECIALIDAD ESTOMATOLOGÍA DE NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

 

PACIENTE DISCAPACITDO.

 

PROFESOR: Dr. José Luis Uribe Piña

 

C. D. Gabriel Uribe Godínez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PACIENTE DISCAPACITADO

 

INTRODUCCION

 

Ser discapacitado significa ser objeto de una discriminación. Implica aislamiento y restricción sociales. Actualmente es una causa importante de diferenciación social.

La Organización Mundial de Salud, define salud como el estado de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afección o enfermedad.

El enfermo pierde la salud ante la presencia de una enfermedad, mientras que el minusválido la pierde por la falta completa del estado de bienestar.  Así, los discapacitados o minusválidos son individuos que pierden la salud sin tener necesariamente enfermedad.

 

ANTECEDENTES

 

Los sujetos discapacitados están cada vez más comprometidos en el desafío de estereotipos y en el desarrollo de unas ideas dignas alternativas, que reconozcan la discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Esto supone la lucha por el derecho y la justicia y la participación sociales.

Este compromiso con los derechos humanos se basa en la creencia de que se puede cambiar el mundo  y que debemos encontrar formas de luchas eficaces para conseguir que estas cosas cambien (Richardson, 1991).

Según Demetrio Casado (2000), para alcanzar la calidad de vida se debe pasar por tres estadios: integración, equiparación de oportunidades e inclusión social.

 

DEFINICIÓN

 

El término incapacidad procede del verbo capio que significa coger, tomar, así al incapacitado es aquel que no puede tomar, que no puede hacer uso de su propia capacidad. Es más adecuado utilizar el término de discapacidad; ya que expresa un trastorno no cualitativo de la capacidad psicofísica (trastorno de la capacidad  y no disminución de la misma).

La clasificación internacional de las deficiencias, incapacidades y minusvalías (Ginebra 1980) presenta las siguientes definiciones:

Deficiencia: cuando un órgano no funciona al 100% pero aún cumple la función para la cual está preparado.

 

Incapacidad o discapacidad: cualquier restricción o alteración (resultado de una deficiencia) para realizar una actividad considerada normal para un ser humano.

Minusvalia: la discapacidad ha llevado al paciente a la disminución de su autoestima y socialmente se siente marginado.

Para los estomatólogos un paciente discapacitado (especial), es aquel que presenta signos y síntomas que lo alejan  de la normalidad, sean de orden físico, mental o sensorial, así como de comportamiento y que, para su atención odontológica exige maniobras, conceptos, equipamiento y personal de ayuda especial, con capacidad de atender las necesidades que estos generan, escapando de los programas y rutinas estándares que se llevan a cabo para el mantenimiento de la salud bucodental de la población.

Según datos de la OMS, dos terceras partes de la población portadora de deficiencias no recibe atención bucodental alguna y aunque los porcentajes estimados de población con discapacidad varían de una localidad a otra, los aspectos de salud integral para este grupo poblacional no incluyen su rehabilitación bucodental.

 

 ETILOGÍA

 

La discapacidad es un problema de salud, que limita la calidad de vida tanto a nivel físico como psicológico, en cuanto a la pérdida del rol social, sentimientos de inactividad y sentimientos de soledad.

Proceso de incapacidad: El modelo del acto médico tradicional seguía la siguiente serie: Etiología---- Patología----- Síntomas-------Tratamiento.

Pero este modelo no refleja los problemas desencadenados por la enfermedad y así debe ampliarse al siguiente: Etiología------Patología-------Deficiencia---------Incapacidad-------Minusvalía.

 

CLASIFICACIÓN DE LA DISCAPACIDAD

 

La discapacidad la podemos subdividir en dos grupos:

Física:

 - Sensorial: afectación de los factores captativos (auditiva, visual o táctil).

- Motora: afectación del aparato locomotor.

- Expresiva: afectación de la vertiente comunicativa.

- Mixta: afectación de múltiples áreas

-Intermedia: la fisonomía de los factores de la discapacidad es menos nítida. Con frecuencia se producen etapas de enfermedad que alternan con los de minusvalía.

Mental:

Defecto de comprensión del individuo discapacitado

Primarias: Derivadas de la patología específica.

Secundaria: No aparecen como consecuencia de una patología médica o traumática, sino por una mala praxis de esta patología, es decir como consecuencia de un encamamiento prolongado, inmovilización o inactividad física.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS.

-          Prevención de primer grado: Está encaminada a reducir la aparición de las deficiencias

-          Prevención de segundo grado: Encaminada a anular la incapacidad producida por la deficiencia.

-          Prevención de tercer grado: Encaminada a prevenir el paso de incapacidad a minusvalidez.

TRATAMIENTO

 

Comprende todas las medidas encaminadas a reducir las consecuencias de las afecciones que producen incapacidad y a permitir al minusválido su integración social.

a)      Medios para alcanzar la recuperación psicofísica:

-          Fisioterapia

-          Terapia ocupacional

-          Técnicas ortoprotésicas

-          Logoterapia

b)      Medios para conseguir la reintegración social-laboral

-          Readaptación laboral

-          Adaptación domiciliaria y del entorno

-          Entreno en las actividades de la vida diaria.

 

TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO

 

Paciente cardiópata.

Como obligación legal para poder atender a cualquier paciente, disponemos de la historia clínica, fuente de información de los padecimientos que tiene nuestro paciente, durante el interrogatorio encontramos con facilidad cualquier indicio que nos permita saber si padece de algún problema cardiovascular, es  nuestra obligación, investigar:

-          Qué tipo o clase de cardiopatía padece.

-          Si tiene tratamiento instituido o no.

-          En que consiste el tratamiento.

-          Si esta compensado o no de su cardiopatía.

Las cardiopatías se dividen en:

-          Congénitas.

-          Adquiridas.

Paciente con hipertensión arterial.

El uso de vasoconstrictor aumenta la tensión arterial por lo tanto usar anestesia sin vasoconstrictor, o difenhidramina es lo indicado. Taquicardia paroxística (200 pulsaciones por minuto) no usar con vasoconstrictor.

Fiebre reumática: sin secuelas no se usa premedicación antibiótica. Si hay soplos hay q utilizar antibióticos.

 

Trastornos hematológicos.

 

La hemostasia constituye el conjunto de mecanismos fisiológicos que contribuyen a detener una hemorragia y reducir al mínimo la pérdida de sangre e involucra por lo menos tres mecanismos estrechamente relacionados: la vasoconstricción, la aglomeración o hemostasia primaria o secundaria.

 

Trastornos motores.

 

La parálisis cerebral es un término usado para describir a un grupo de trastornos crónicos que aparecen durante los primeros años de vida, los cuales disminuyen el control de movimiento, y que por lo general, no empeoran con el tiempo.

El paciente con parálisis  cerebral tienen tal diversidad de problemas que requiere un manejo integral multidisciplinario y orientado a la familia. El énfasis del manejo consiste en mejorar la función global del paciente, ayudándolo a desarrollar estrategias compensatorias y promoviendo su independencia.

Las dificultades que presentan para comer, especialmente para masticar y la dificulta que presentan para la higiene bucal, hacen que los dientes sean extremadamente susceptibles a caries y que sus encías tengan tendencia a inflamarse.

 

 

 

CONTRAINDICACIONES O LIMITACIONES

 

Las personas incapacitadas tienen menos expectativas de vida, por ejemplo los niños incapacitados con dificultad para moverse suelen morir por infecciones broncopulmonares. Además hacia las personas incapacitadas existe un comportamiento discriminatorio:

-          Reciben menos formación profesional y así tienen menor acceso a empleos.

-          Rara vez son nombrados a un puesto público e intervienen en la toma de decisiones.

-          Tienen ingresos inferiores y así menor nivel de vida.

-          Existen actitudes negativas hacia personas con defectos visibles (amputación de miembros, cifoscoliosis, parálisis, ceguera…) así como un retraso mental y proceso psicóticos. Esto favorece que exista segregación social de las personas incapacitadas

 

CONCLUSIONES

 

Debido a que estos pacientes presentan estas discapacidades  y para afrontar con una mejor calidad de vida, es necesario implementar medidas y programas para mejorar o apoyar a que tengan una calidad de vida mejor; sobre todo en aspectos de:

-          Salud.

-          Consumo de alimentos

-          Educación.

-          Empleo y condiciones de vida

-          Vivienda.

-          Seguridad social.

-          Vestido.

-          Esparcimiento.

Los factores importantes para el manejo del discapacitado son: comprensión, compasión y pacienci.

El odontólogo debe brindar la mejor atención posible a cada paciente de acuerdo a sus necesidades.

 

 

 

 

 

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

1.       Pereira S. Discrasias Sanguineas, Consideraciones generales y manejo ododntológico. Facultad de Odontología. Brasil . 2003

2.       Castellanos J. Medicina en Odontología. Manejo dental de pacientes con enfermedades sistémicas. México, Editorial Manual Moderno. 1996. 185

3.       Secretaria de Salud. Programa Nacional de Salud Bucal, México, 2003. 247-250

4.       Pastor A. Enfoque Multidisciplinario sobre la Discapacidad. 2da Edición. Ed. Formación Alcala.

 

 

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