Universidad Nacional Autónoma de México
FES Zaragoza
Posgrado UNAM EENA
Seminario Monográfico de Diagnóstico Integral
Dr. José Luis Uribe Piña
C.D. Natalia Berenice Quiroga Aguilar
DEFICIENCIA
MENTAL
Como deficiencia podemos hacer referencia a las anormalidades de la estructura corporal,
de la apariencia y de la función de un órgano o sistema no importando la causa;
en principio las deficiencias representan trastornos en el nivel del órgano
(dimensión orgánica funcional). La discapacidad refleja las
consecuencias a partir del rendimiento funcional y por lo tanto, de la actividad del individuo representando trastornos en el nivel de las
persona.
Por lo tanto la deficiencia intelectual es una discapacidad caracterizada por las limitaciones en el funcionamiento
intelectual; la Organización Mundial de la Salud, OMS (2001), marca el término
deficiencia como las limitaciones en el funcionamiento humano.
La
discapacidad puede resultar de cualquier problema en una o más de las tres
dimensiones del funcionamiento del ser humano: estructuras y funciones del
cuerpo, actividades personales y la participación.
En el mundo,
hay alrededor de 500 millones de personas con discapacidad (que representa la décima
parte de la humanidad). Se mencionan algunos de los estándares epidemiológicos
de algunos estudios de población:
La OMS estima que 98% de las personas con
discapacidad que viven en los países en
desarrollo están en total desamparo, puesto que no
son beneficiarios de ninguna asistencia médica gratuita ni de seguridad social.
• En algunos
países 90% de los niños con discapacidad no viven más de 20 años.
• En América
Latina y el Caribe, 78 de cada mil niños que nacen vivos, mueren antes de llegar a los cinco años de
edad, lo que hace que la tasa de mortalidad sea siete veces más elevada que la
de Estados Unidos o Canadá.
• Cada año,
a causa de la desnutrición, un millón de niños se convierten en discapacitados.
ETIOLOGIA
·
Ligera:
Posee potencialidades de escolaridad hasta noveno
grado en educación especial.
- Susceptible de
formación laboral.
-
Capaz de integrarse social y laboralmente.
·
Moderada:
Posee potencialidades de escolaridad hasta sexto
grado en educación especial.
-
Susceptible de formación laboral.
-
Capaz de integrarse social y laboralmente con ayuda.
·
Severa:
Posee potencialidades para el logro de habilidades
para el logro de habilidades adaptativas funcionales.
-
Susceptible de aprendizaje de técnicas laborales elementales.
-
Capaz de integrarse social y laboralmente con ayuda en un medio protegido.
·
Profunda.
Posee potencialidades de comunicación verbal o extra
verbal elementales.
-
Dependiente en actividades de la vida diaria.
- Sus posibilidades de desarrollo están
directamente relacionadas con las oportunidades
que les ofrecen tanto en la familia como en la comunidad.
PREVENCIÓN
·
Prevención primaria
evita alguna situación que puede dar lugar directamente al desarrollo del
retraso mental por ejemplo el consumo de
drogas durante la gestación.
·
Prevención secundaria implica acciones bajo condiciones ya existentes que pudieran causar un retardo
mental.
·
Prevención terciaria
comprende la toma de medidas para reducir la deficiencia provocada por la
prevención secundaria y los factores etiológicos.
El
conocimiento sobre la etiología es muy importante para apoyar a las personas
con o sin deficiencias con el fin de obtener resultados más positivos en
materia de salud, incluyendo el funcionamiento intelectual mejorado
Sobre la base de los resultados obtenidos se recomienda a las autoridades encargadas de los servicios odontológicos públicos; así como al personal directivo de las diferentes escuelas de odontología públicas y/o privadas del país:
- Diagnosticar
las condiciones en que se encuentran los servicios odontológicos públicos
de los Municipios estudiados, para el tratamiento de estas personas, así
como el conocimiento que tienen los profesionales de la odontología y
personal auxiliar sobre el tratamiento las personas con DM.
- Promover
cursos de capacitación dirigidos a los profesionales de la odontología y
personal auxiliar sobre el tratamiento a pacientes especiales en los
servicios odontológicos públicos y privados, en donde sea necesario.
- Promover
la creación de programas preventivos sobre salud oral en las escuelas
especiales a donde acuden las personas con RM, con la participación de los
maestros; y/o padres o representantes.
- Promover
en las diferentes escuelas de odontología públicas y/o privadas del país,
la creación de clínicas para personas especiales en donde se capacite a
los estudiantes sobre el diagnóstico y tratamiento de caries dental,
enfermedades gingivales y periodontales, rehabilitación de niños,
adolescentes y adultos con DM.
BIBLIOGRAFÍA:
1. Epidemiología y manejo integral de
la discapacidad intelectual. Ma.
Elena Márquez Caraveo, Martha Zanabria-Salcedo, Verónica
Pérez-Barrón, Elisa Aguirre-García, Lucía Arciniega-Buenrostro, Carlos Saúl Galván-García. Salud Mental 2011;34:443-449.
2.
Inegi.org.mx
3. Pastor F.,
ANA. E nfoque Multidisciplinar sobre el
Discapacitado. 2da. Edición. Ed. Formación Alcala. Pp 165-180.
ABREBOCAS KK
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