miércoles, 20 de agosto de 2014

DEFICIENCIA MENTAL


 
 
Universidad Nacional Autónoma de México
FES Zaragoza
Posgrado UNAM EENA
 
Seminario Monográfico de Diagnóstico Integral
 
Dr. José Luis Uribe Piña
 
 
C.D. Natalia Berenice Quiroga Aguilar
 
 
 
 
DEFICIENCIA MENTAL

 
Como deficiencia podemos hacer referencia  a las anormalidades de la estructura corporal, de la apariencia y de la función de un órgano o sistema no importando la causa; en principio las deficiencias representan trastornos en el nivel del órgano (dimensión orgánica funcional). La discapacidad refleja las consecuencias a partir del rendimiento funcional y por lo tanto, de la actividad del individuo representando trastornos en el nivel de las persona.

Por  lo tanto la deficiencia intelectual es una discapacidad caracterizada por las limitaciones en el funcionamiento intelectual; la Organización Mundial de la Salud, OMS (2001), marca el término deficiencia como las limitaciones en el funcionamiento humano.

La discapacidad puede resultar de cualquier problema en una o más de las tres dimensiones del funcionamiento del ser humano: estructuras y funciones del cuerpo, actividades personales y la participación.

 
EPIDEMIOLOGÍA

En el mundo, hay alrededor de 500 millones de personas con discapacidad (que representa la décima parte de la humanidad). Se mencionan algunos de los estándares epidemiológicos de algunos estudios de población:

La OMS estima que 98% de las personas con discapacidad que viven en los países en
desarrollo están en total desamparo, puesto que no son beneficiarios de ninguna asistencia médica gratuita ni de seguridad social.


• En algunos países 90% de los niños con discapacidad no viven más de 20 años.

• En América Latina y el Caribe, 78 de cada mil niños que nacen vivos,  mueren antes de llegar a los cinco años de edad, lo que hace que la tasa de mortalidad sea siete veces más elevada que la de Estados Unidos o Canadá.

• Cada año, a causa de la desnutrición, un millón de niños se convierten en discapacitados.


ETIOLOGIA

 
La discapacidad se manifiesta en los siguientes niveles de funcionamiento:

 

·         Ligera: Posee potencialidades de escolaridad hasta noveno grado en educación especial.

 

         - Susceptible de formación laboral.

         - Capaz de integrarse social y laboralmente.

 

·         Moderada: Posee potencialidades de escolaridad hasta sexto grado en educación especial.

 

         - Susceptible de formación laboral.

         - Capaz de integrarse social y laboralmente con ayuda.

 

·         Severa: Posee potencialidades para el logro de habilidades para el logro de habilidades adaptativas funcionales.

 

         - Susceptible de aprendizaje de técnicas laborales elementales.

         - Capaz de integrarse social y laboralmente con ayuda en un medio protegido.

 

·         Profunda. Posee potencialidades de comunicación verbal o extra verbal elementales.

 

         - Dependiente en actividades de la vida diaria.
 - Sus posibilidades de desarrollo están directamente relacionadas con las       oportunidades que les ofrecen tanto en la familia como en la comunidad.

 

PREVENCIÓN

 Existen tres tipos de prevención de forma general: primaria, secundaria y terciaria.

·         Prevención primaria evita alguna situación que puede dar lugar directamente al desarrollo del retraso mental por ejemplo  el consumo de drogas durante la gestación.

·         Prevención secundaria  implica acciones bajo condiciones ya  existentes que pudieran causar un retardo mental.

·         Prevención terciaria comprende la toma de medidas para reducir la deficiencia provocada por la prevención secundaria y los factores etiológicos.

El conocimiento sobre la etiología es muy importante para apoyar a las personas con o sin deficiencias con el fin de obtener resultados más positivos en materia de salud, incluyendo el funcionamiento intelectual mejorado


Sobre la base de los resultados obtenidos se recomienda a las autoridades encargadas de los servicios odontológicos públicos; así como al personal directivo de las diferentes escuelas de odontología públicas y/o privadas del país:

  1. Diagnosticar las condiciones en que se encuentran los servicios odontológicos públicos de los Municipios estudiados, para el tratamiento de estas personas, así como el conocimiento que tienen los profesionales de la odontología y personal auxiliar sobre el tratamiento las personas con DM.
  2. Promover cursos de capacitación dirigidos a los profesionales de la odontología y personal auxiliar sobre el tratamiento a pacientes especiales en los servicios odontológicos públicos y privados, en donde sea necesario.
  3. Promover la creación de programas preventivos sobre salud oral en las escuelas especiales a donde acuden las personas con RM, con la participación de los maestros; y/o padres o representantes.
  4. Promover en las diferentes escuelas de odontología públicas y/o privadas del país, la creación de clínicas para personas especiales en donde se capacite a los estudiantes sobre el diagnóstico y tratamiento de caries dental, enfermedades gingivales y periodontales, rehabilitación de niños, adolescentes y adultos con DM.


BIBLIOGRAFÍA:

1.      Epidemiología y manejo integral de la discapacidad intelectual. Ma. Elena Márquez Caraveo, Martha Zanabria-Salcedo, Verónica Pérez-Barrón, Elisa Aguirre-García, Lucía Arciniega-Buenrostro, Carlos Saúl Galván-García.  Salud Mental 2011;34:443-449.
 

2.      Inegi.org.mx
 
 
3.  Pastor F., ANA. E  nfoque Multidisciplinar sobre el Discapacitado. 2da. Edición. Ed. Formación Alcala. Pp 165-180.
 
 
 
 
ABREBOCAS KK
 
 

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