martes, 19 de agosto de 2014



“UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO”
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA
ESPECIALIDAD DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE
CD. SAMANTHA EYCELE BALTAZAR OCAMPO
TEMA: RETRASO MENTAL




“RETRASO MENTAL”

El término “discapacidad intelectual” ha sustituido a retraso mental, utilizado en el pasado.
Una DI es una discapacidad que comprende limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa (habilidades practicas sociales y de cada día).Por definición la DI aparece antes de los 18 años de edad. Cerca del 3%de la población general se encuentra dentro del rango del DI. Esta suele estar relacionada con otros trastornos como parálisis cerebral y pacientes con déficit de atención.
Los niños con DI funcionan por debajo de lo que se espera para su edad en todos los dominios.
La DI se presenta en personas de todas las razas y etnicidades y es el trastorno más frecuente del desarrollo, ya que afecta a aproximadamente un 1% de la población general. Las personas con retraso mental obtienen una puntuación baja en las pruebas de inteligencia (cociente intelectual [CI]), pero los efectos sobre el funcionamiento de la vida diaria dependen de su gravedad y de los deterioros asociados. Los niños con retraso leve (alrededor de un 85% de los que presentan retraso mental) suelen aprender a hablar y llegan a ser independientes para cuidar de sí mismos, a pesar de que su ritmo de desarrollo es más lento de lo normal.

Clasificación

La DI LEVE: afecta a un 85% de las personas con DI, se caracteriza por coeficientes de  50 a 70, estos niños presentan DI cuando empiezan a caminar o en la edad preescolar, académicamente tienden a llegar hasta sexto grado, los adultos pueden vivir de forma autónoma, mantener sus trabajos y criar a sus hijos, tal vez necesiten ayuda para realizar tareas más complejas, como utilizar transporte público ,hacer presupuestos y horarios y es posible que también la requieran para manejar los periodos de estrés.
La DI MODERADA: afecta a cerca del 10% de la población con DI , es probable que los niños que se encuentran en este rango presenten la deficiencia un poco antes que aquellos con DI leve, al final de la lactancia o cuando empiezan a caminar y en los primeros años de preescolar. Estas personas tienen pocas posibilidades de progresar académicamente mas allá del segundo grado, con entrenamiento pueden satisfacer sus necesidades de aseo personal.
La DI GRAVE PROFUNDA: comprende el 4-5% restante de esta población. Los niños que se encuentran en este rango tienen una probabilidad mayor de presentar retrasos del desarrollo en la infancia, estas personas tienen un potencial limitado para vivir de manera autónoma.

Causas:
AS DE RETRASO MENTAL
La DI  se debe a muchas causas diferentes, aunque en ocasiones no se identifica una evidente.
• Las causas genéticas incluyen el síndrome de Down, que es consecuencia de poseer un cromosoma 21 adicional, y el síndrome del X frágil,resultado de tener un cromosoma X anómalo.
• Las enfermedades metabólicas son problemas de la degradación o eliminación de algunas sustancias químicas del cuerpo. Por ejemplo, lafenilcetonuria (FCU) es una enfermedad metabólica que origina lesión cerebral y retraso mental a menos que se modifique la dieta para limitar el consumo de una sustancia llamada fenilalanina.
• Durante el embarazo las infecciones aumentan el riesgo de dar a luz un bebé con retraso mental. En el futuro bebé, además de problemas auditivos y visuales, virus como el de la rubéola provocan retraso mental.
• Durante el embarazo el consumo de alcohol puede ser causa del trastorno de espectro de alcoholismo fetal (TEAF). Los niños con TEAF presentan una serie de problemas físicos y retraso mental. Durante el embarazo, el consumo de otras drogas es ocasionalmente causa de retraso mental.
•Otras posibles causas de retraso mental son lesión del cerebro después del nacimiento debido a falta de oxígeno, traumatismo físico o desnutrición

Diagnóstico
El Diagnóstico diferencial de la DI debe realizarlo  personal especializado en el uso de técnicas psicometricas estandarizadas; por lo tanto el Odontologo  deberá hacer la consulta a un centro de salud mental o directamente  a un psicopedagogo 
Actualmente  las técnicas  psicometricas más utilizadas  y que presentan actualizaciones en sus tabulaciones son:

WISC en niños  de escolaridad primaria, y GIPSY en niños de jardín de niños
Otra técnica también factible de usar especialmente en niños con trastornos del lenguaje o dificultades motoras  gruesas es el Raven infantil, y en casos  severos se puede utilizar Terman Merril
El WISC o GIPSI evalúan los aspectos cuantitativos  (cocientes intelectuales) y cualitativos  (edades de desarrollo intelectual equivalentes y funciones  intelectuales); en dos áreas verbal y ejecutivo –concreto

Tratamiento
Sólo pueden prevenirse algunos tipos de retraso mental. Para algunos síndromes
caracterizados por este problema, las pruebas genéticas realizadas antes de la
concepción ayudan a los futuros padres a conocer sus probabilidades de transmitir
determinados genes a su descendencia. El hecho de que el padre o la madre sea
portador de un gen concreto asociado a retraso mental no significa necesariamente que el bebé nacerá con este problema. Hablar con un consejero genético ayudará a los padres a tomar decisiones sobre crear una familia y someterse a exámenes adicionales.

• Mantenerse al corriente de las vacunaciones.
• Durante el embarazo seguir una dieta nutritiva y equilibrada.
Tomar un complejo multivitamínico y acuda a todas las visitas prenatales con su ginecólogo.
• En el embarazo, no consuma alcohol ni drogas.
• Si se tiene antecedentes familiares de enfermedad genética, obtener consejo genético.
C VIDA
PARA MÁS INFORMACIÓN
Los niños con DI pueden gozar de una vida plena.
Los programas de intervención precoz ayudan a estos niños a adquirir habilidades básicas para cuidar de sí mismos y las de socialización.
Pueden estar en la misma clase que niños sanos y recibir una ayuda especial del profesorado. Según la gravedad de su retraso mental, los adultos pueden vivir solos, con compañeros o en hogares colectivos con ligera supervisión, según el grado de ayuda que requieran. Los adultos con retraso mental grave pueden vivir en residencias comunitarias que provean apoyo diario.
El tratamiento específico responde al orden terapéutico: psicopedagogía, fonoaudiología, psicomotricidad, kinesiología y terapia  ocupacional
En el ámbito escolar  de educación especial, el docente se limita a la planificación curricular  de las escuelas diferenciadas en el ámbito pedagógico, ya que cualquier trastorno lindante con la patología de base tendrá su tratamiento  fuera del horario escolar.

Bibliografia:
·        Bernstein D.Pediatria para estudiantes de medicina.LWW,tercera edición,2012Barcelona,
Pp 278-280.
·        Renteria A.Salud y Enfermedad del niño y del adolescente.Manual moderno,séptima edicion,

2013.Pp1181-1185

No hay comentarios:

Publicar un comentario