“UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO”
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA
ESPECIALIDAD DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE
CD. SAMANTHA EYCELE BALTAZAR OCAMPO
TEMA: RETRASO MENTAL
“RETRASO MENTAL”
El término “discapacidad intelectual” ha sustituido a retraso mental,
utilizado en el pasado.
Una DI es una discapacidad que comprende limitaciones significativas
tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa (habilidades
practicas sociales y de cada día).Por definición la DI aparece antes de los 18
años de edad. Cerca del 3%de la población general se encuentra dentro del rango
del DI. Esta suele estar relacionada con otros trastornos como parálisis
cerebral y pacientes con déficit de atención.
Los niños con DI funcionan por debajo de lo que se espera para su edad en
todos los dominios.
La DI se presenta en
personas de todas las razas y etnicidades y es el trastorno más frecuente del
desarrollo, ya que afecta a aproximadamente un 1% de la población general. Las personas
con retraso mental obtienen
una puntuación baja
en las pruebas de inteligencia (cociente intelectual [CI]),
pero los efectos sobre el funcionamiento de la vida diaria dependen de su gravedad y de los deterioros
asociados. Los niños con retraso leve (alrededor de un 85% de los que presentan
retraso mental) suelen aprender a hablar y llegan a ser independientes
para cuidar de sí mismos,
a pesar de que su ritmo de desarrollo es
más lento de lo normal.
Clasificación
La DI LEVE: afecta a un 85% de las personas con DI, se
caracteriza por coeficientes de 50 a 70,
estos niños presentan DI cuando empiezan a caminar o en la edad preescolar, académicamente
tienden a llegar hasta sexto grado, los adultos pueden vivir de forma autónoma,
mantener sus trabajos y criar a sus hijos, tal vez necesiten ayuda para
realizar tareas más complejas, como utilizar transporte público ,hacer
presupuestos y horarios y es posible que también la requieran para manejar los
periodos de estrés.
La DI MODERADA: afecta a cerca del 10% de la población con DI , es
probable que los niños que se encuentran en este rango presenten la deficiencia
un poco antes que aquellos con DI leve, al final de la lactancia o cuando
empiezan a caminar y en los primeros años de preescolar. Estas personas tienen
pocas posibilidades de progresar académicamente mas allá del segundo grado, con
entrenamiento pueden satisfacer sus necesidades de aseo personal.
La DI GRAVE
PROFUNDA: comprende el
4-5% restante de esta población. Los niños que se encuentran en este rango
tienen una probabilidad mayor de presentar retrasos del desarrollo en la
infancia, estas personas tienen un potencial limitado para vivir de manera autónoma.
Causas:
AS DE RETRASO MENTAL
La
DI se debe a muchas causas diferentes, aunque
en ocasiones no se identifica una evidente.
• Las causas genéticas incluyen el síndrome de Down, que es consecuencia de
poseer un cromosoma 21
adicional, y el síndrome del
X frágil,resultado de tener un cromosoma X anómalo.
• Las enfermedades metabólicas son problemas de la
degradación o eliminación de algunas sustancias químicas del cuerpo. Por ejemplo,
lafenilcetonuria (FCU)
es una enfermedad metabólica
que origina lesión cerebral y
retraso mental a menos
que se modifique la dieta para limitar el consumo de una sustancia llamada fenilalanina.
• Durante el embarazo las infecciones aumentan el
riesgo de dar a luz un bebé con retraso mental. En el futuro bebé, además de problemas auditivos y
visuales, virus como el de la rubéola provocan
retraso mental.
• Durante el embarazo el consumo de alcohol puede ser causa del trastorno
de espectro de alcoholismo fetal
(TEAF). Los niños con TEAF presentan una serie de problemas físicos y retraso
mental. Durante el
embarazo, el consumo de
otras drogas es ocasionalmente causa de retraso mental.
•Otras posibles causas de retraso mental son lesión del cerebro después del nacimiento debido a falta de oxígeno, traumatismo físico o desnutrición
Diagnóstico
El Diagnóstico diferencial
de la DI debe realizarlo personal especializado
en el uso de técnicas psicometricas estandarizadas; por lo tanto el Odontologo
deberá hacer la consulta a un centro de
salud mental o
directamente a un psicopedagogo
Actualmente las técnicas psicometricas
más utilizadas y que presentan actualizaciones en sus tabulaciones son:
WISC en niños de escolaridad primaria, y
GIPSY en niños de jardín de
niños
Otra técnica también factible de usar
especialmente en niños con trastornos del lenguaje o dificultades motoras
gruesas es el Raven infantil, y en casos severos se puede utilizar Terman Merril
El WISC o GIPSI evalúan los aspectos cuantitativos
(cocientes intelectuales) y cualitativos (edades de desarrollo intelectual equivalentes
y funciones intelectuales); en dos áreas verbal y ejecutivo –concreto
Tratamiento
Sólo pueden prevenirse algunos tipos de retraso mental.
Para algunos síndromes
caracterizados por este problema, las pruebas
genéticas realizadas antes de la
concepción ayudan a los futuros padres a conocer sus probabilidades de
transmitir
determinados genes a su descendencia. El hecho de
que el padre o la madre sea
portador de un gen concreto asociado
a retraso mental no significa necesariamente que el bebé nacerá con este
problema. Hablar con un consejero genético
ayudará a los padres a tomar decisiones sobre crear una familia y someterse a exámenes
adicionales.
• Mantenerse al corriente de las vacunaciones.
Tomar un complejo
multivitamínico y acuda a todas las visitas
prenatales con su ginecólogo.
• En el embarazo, no consuma alcohol ni drogas.
• Si se tiene antecedentes familiares de enfermedad genética,
obtener consejo genético.
C VIDA
PARA MÁS INFORMACIÓN
Los niños con DI pueden gozar de una vida plena.
Los programas de intervención precoz ayudan a estos niños a
adquirir habilidades básicas para cuidar de sí mismos y las de
socialización.
Pueden estar en la
misma clase que niños sanos y recibir una
ayuda especial del
profesorado. Según la gravedad de
su retraso mental, los adultos pueden vivir solos, con compañeros o en hogares
colectivos con ligera supervisión, según el grado de ayuda que requieran. Los adultos
con retraso mental grave
pueden vivir en residencias comunitarias que provean apoyo diario.
El tratamiento específico
responde al orden terapéutico: psicopedagogía, fonoaudiología, psicomotricidad,
kinesiología y terapia ocupacional
En el ámbito escolar de educación
especial, el docente se
limita a la planificación curricular
de las escuelas diferenciadas en el ámbito pedagógico, ya que cualquier trastorno lindante con la patología de base tendrá su
tratamiento fuera del horario escolar.
Bibliografia:
·
Bernstein D.Pediatria
para estudiantes de medicina.LWW,tercera edición,2012Barcelona,
Pp 278-280.
·
Renteria A.Salud y
Enfermedad del niño y del adolescente.Manual moderno,séptima edicion,
2013.Pp1181-1185
No hay comentarios:
Publicar un comentario