miércoles, 20 de agosto de 2014


UNAM

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES

“ZARAGOZA”

 

Especialidad de Estomatología del Niño y del Adolescente

E.E.N.A

 

Modulo: Seminario Monográfico de Diagnostico Integral

 

Tema 2

PACIENTE CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

 

 

ALUMNA: García Juárez María del Carmen

PROFESOR: Esp. José Luis Uribe Peña

 

 

Fecha: 20-08-2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCION

Las personas con discapacidad intelectual llevan una forma de vida totalmente en desventaja para poder integrarse a una vida social y laboral, dado que lo que caracteriza a estas personas es la alteración de su inteligencia y la gravedad de su lesión mental es proporcional a sus limitaciones psicológicas, físicas y cognitivas o de desarrollo

La mayoría de las personas con retraso mental presentan un déficit cognoscitivo y de expresión, con irregularidades en el aprendizaje, desadaptación social y productiva, un pobre desarrollo de funciones básicas (memoria, atención…), bajo repertorio académico en las técnicas de instrumentales básicas (lectura, escritura y calculo), etc.  Las cuales se puede manifestar en diferentes grados.

 

OBJETIVO

Describir la discapacidad intelectual de forma clínica, para la valoración y atención del paciente como estomatólogos.

 

ANTCEDENTES

A través de los años las personas con este padecimiento han sufrido al tratar de integrarse a la sociedad, debido al rechazo social o intrafamiliar, así como en el área de la salud y de rehabilitación.

En el siglo XIX se diferencia el retraso mental de otro trastornos deficitarios.

Esquirol en 1918 establece su primera clasificación y definición; ya que antes solo era una variante de demencia.

En 1992 en su novena edición la AAMR (American Association on Mental Retardation) supuso un cambio de paradigma en la conceptualización del retraso mental, dejo de considerarse “algo que estuviera en la persona” para considerarse la expresión de: “la interacción entre la persona con condiciones concretas de limitación en dos o más áreas de habilidades adaptativas y el entorno”

Hoy en día en el área de la salud se han tenido variantes creando normas como la  NOM-173-SSA1-1998, la cual establece los requisitos para la atención integral a personas con discapacidad en cuanto a infraestructura la NOM-001-SSA2-1993, establece los requisitos arquitectónicos para facilitar el acceso, tránsito y permanencia de los discapacitados a los establecimientos de atención médica del sistema nacional de salud para mejorar su atención.

Se han propuesto leyes que los protegen como la Ley para la Protección de las Personas con Deficiencias Mentales, presentada por el diputado Guillermo López de Lara Vázquez, del grupo parlamentario del PAN, en la sesión del miércoles 19 de junio de 1991.

 

DEFINICION

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) dice” La deficiencia mental es un trastorno definido por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado principalmente por el deterioro de las funciones concretas de cada época dl desarrollo y que contribuyen al nivel global de inteligencia, tales como las funciones cognitivas, las del lenguaje, las motrices y la socialización. La adaptación al ambiente siempre esta afectada.

La determinación del grado de desarrollo del nivel intelectual debe basarse en toda la información disponible, incluyendo las manifestaciones clínicas, el comportamiento adaptativo del medio cultural del individuo y los hallazgos psicométricos”

La Asociación Americana sobre Retraso Mental (AARM) menciona que además del funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, se presentan limitaciones asociadas en dos o mas de las siguientes areas de habilidades adaptativas:

a)     Comunicación

b)     Cuidado personal

c)     Vida en el hogar

d)     Habilidades sociales

e)     Utilización de la comunidad

f)       Autogobierno

g)     Salud y seguridad

h)     Habilidades académicas funcionales

i)        Ocio y trabajo

Recientemente en la  American Association of Mental Retardation (AARM) ha surgido el termino de discapacidad intelectual para reemplazar el de retraso mental; la cual ha pasado a llamarse American Association on Intellectual and Developmental Disabilities (AAIDD)

 

ETIOLOGIA

Predisponentes: aquellos que benefician su manifestación:

·         Prenatales y obstétricos: edad de la madre, carencias nutricionales en el embarazo, trastornos psicosomáticos graves en la madre durante los primeros tres meses de embarazo los cuales pueden influir negativamente en la psicopatología cerebral del feto.

Cromosomapatías: trisomía 21 (Sindrome de Down), Sindrome de Edwards, Sindrome de Patan, Sindrome del grito o maullido,síndrome del cromosoma 4, 18, Sindrome de Turner, síndrome de Hipercalcemia Infantil, entre otros.

 

·         Perinatales: traumatismo obstétrico, es una agresión directa o indirecta del sistema nervioso y la anoxia perinatal o su frimiento fetal como la falta correcta del oxigeno al cerebro del feto.

 

·         Postnatales: meningoencefalitis ya sea primitiva o al complicarse como una fiebre eruptiva como sarampión, encefalitis y traumatismos craneoencefálicos.

 

·         Factores socioambientales: Afectación al sistema nervioso central: intoxicaciones las cuales pueden ser exógenas como el tabaco, alcohol, drogas enervantes entre otros o endógenas producidos por una intoxicación alimenticia como el botulismo, en lactantes los productos tóxicos de un cólera infantil o su desequilibrio electrolítico puede lesionar el encéfalo dando origen a una deficiencia mental.

 

Entre otras etiologías se cree que la ansiedad disminuye el funcionamiento mental y produce desordenes emocionales, al igual que distorsines y defectos dl desarrollo del Yo, puede afectar la potencialidad de la esfera intelectual y bajo la presión de factores psicógenos determinan en el niño una verdadera deficiencia mental.

 

 

EPIDEMIOLOGIA

Según el INEGI Se calcula que el 4.5% del total de la población nacional, está afectada de algún tipo de deficiencia mental. Es decir 3 millones 600 mil mexicanos.

La presencia de una persona deficiente mental altera la dinámica y estructura de la familia, por lo que este fenómeno afecta conservadoramente a tres personas por cada deficiente mental, involucrando en forma directa a más de 14 millones 400 mil mexicanos.

Estudios que se han hecho en otros países, demuestran que es menor el costo de la atención del deficiente mental en sus múltiples variantes, que el gasto que el Estado realiza en hospitales, manicomios, reclusorios, albergues y reparación a los daños sociales que ocasionan los deficientes mentales no atendidos.

En un estudio realizado en el tribunal para menores, se encontró que de los mil casos estudiados, el 80% de los ingresados en el mismo, eran deficientes mentales y que de los alumnos deficientes mentales del Instituto Médico Pedagógico que había recibido educación especial, no llegaban a 10, los casos ingresados a dicho tribunal, en el lapso de 25 años que se investigó.

El 80% de los deficientes mentales, previamente capacitados, pueden llegar a realizar labores productivas y dejar de ser una carga económica para su familia y el Estado.

 

DIAGNOSTICO

Lo realiza el médico especialista psiquiatra y una herramienta básica es el DSM-IV de la American Psychriatric Associaton (APA)  para evaluar el retraso mental, el cual funciona por criterios, es mas completo y preciso, se realizo incorporando desarrollos de la experiencia clínica, así como avances de la investigación.

La OMS utiliza el sistema de codificación de la clasificacion internacional de Enfermedades (en la 10º revisión) o CIE-10.

 
5 ejes de la clasificación multiaxial del DSM-IV-TR
Eje I
Trastornos clínicos. Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica
Eje II
Trastornos de la personalidad. Retraso mental
Eje II
Enfermedades médicas
Eje IV
Problemas psicosociales y ambientales
Eje V
Evaluación de la sociedad global

 

 

CARACTERISTICAS CLINICAS ESTOMATOLOGICAS

En el área estomatotológica es de suma importancia saber y conocer las características del paciente para su atención dental:

·         Pueden presentar movimientos discinéticos que afectan a la lengua, labios y mejillas a su vez al habla, masticación y deglución, lo que favorece la permanencia de restos de comida en la boca.

 

·         La dieta suele ser blanda, con poca fibra y rica en hidratos de carbono a lo que se añade la dificultad de una higiene oral satisfactoria, por lo que estos pacientes suelen presentar mayores índices de placa bacteriana, de gingivitis, a esto se suele añadir la ingestión de medicamentos azucarados por periodos largos de tiempo, condicionado la presencia de un mayor índice de caries.

 

·         Estas alteraciones se observan en menor medida en los pacientes institucionalizados, en los que se realiza un programa preventivo que incluye higiene oral y control de la dieta.

 

·         Existe, también, retraso eruptivo de los dientes permanentes, lo que supone una mayor permanencia de los dientes temporales hasta su completa exfoliación.

 

·         Son constantes el bruxismo en cerca del 70% de pacientes y el babeo debido sobre todo a la incompetencia labial.

 

·         También se observan defectos a nivel del esmalte como consecuencia de la actividad parafuncional o por el reflujo gastroesofágico frecuente en estos pacientes.

 

·         Problemas del paladar (paladar ojival)

 

·         Problemas nutricionales debido a problemas de deglución.

 

·         Arcos dentales angostos, largos, con paladares profundos.

 

·         Macroglosia, fundamentalmente en enfermos con Síndrome de Down. (lengua de mayor tamaño del habitual)

·         Presentan un índice elevado de maloclusiones predominando la distooclusión, las mordidas abiertas anteriores y las sobremordidas.

Es importante tener en cuenta el tipo y grado de discapacidad de cada niño en particular, ya que repercute directamente sobre el estado de higiene oral y la capacidad de comunicarse y cooperar. Por ejemplo, se ha descrito que los pacientes con tetraparesia espástica tienen un reflejo de morder que dificulta la aplicación de medidas preventivas y terapéuticas.

 

TRATAMIENTO ESTOMATOLOGICO

El tratamiento debe ser preventivo y lo mas precoz posible, algunas patologías que se presentan son:

·         Caries dental

 

·         Las alteraciones gingivales son más frecuentes, extensas y se desarrollan más rápido, la severidad aumenta con la edad y el grado de retraso mental.

 

 

·         Cálculo dental derivado de una mala higiene bucal.

 

·         Falta de piezas dentales en edades muy precoces, ya sea por la propia discapacidad ya sea por efectos de la medicación a la que en muchos casos están sometidos.

 

·         Hipersensibilidad dentaria.

 

·         Problemas de deglución, estomatológicos y nutricionales.

 

·         Problemas en la expresión verbal.

 

·         En cuanto a las maloclusiones, la prevalencia de la clase uno es menor, mientras que la clase dos y tres es mayor en relación con los niños normales. Es más frecuente la mordida abierta anterior seguida del apiñamiento inferior

 

 

INDICACIONES

El procedimiento ideal con estos niños es comenzar con una buena higiene oral e inculcarlos a programas preventivos, seguido de los tratamientos curativos. Algunos niños con esta afección son afectivos y amigables, el odontólogo debe explicarles de una manera comprensiva y usar la técnica de decir, mostrar y hacer.

Las metas a cumplir deben ser:

 

1. Dar confianza y ser amigo del paciente.

2. Educar a los pacientes para que acepten el tratamiento dental sin miedo.

3. Mantenerlos con buena salud oral, con énfasis en la promoción y prevención.

 

Para lograr un enfoque integral en el plan de tratamiento debe estructurarse en cuatro fases:

 

1) Fase sistémica: hay pacientes que presentan enfermedades sistémicas y requieren de cuidados especiales para el tratamiento odontológico, por ejemplo, fiebre reumática, cardiopatías y diabetes.

 

2) Fase preparatoria: para disminuir o controlar todos los factores que llevan a contraer enfermedades bucales., por ejemplo, control de la placa dentobacteriana, de dieta, de hábitos deformantes y uso de fluoruros.

 

3) Fase restauradora: su finalidad es propiciar a los pacientes la recuperación de la forma y función de las estructuras bucales afectadas.

 

4) Fase de mantenimiento: según el grado de riesgos para la salud bucal del paciente se programarán chequeos periódicos cada 1, 2, 3 ,4 ó 6 meses, en los cuales se examinarán las condiciones clínicas y se reforzarán los aspectos educativos y preventivos. En casa dependiendo la severidad del retraso mental se debe utilizar un accesorio en forma de bloque de silicona, gracias al cual y tras el adiestramiento adecuado a padres y cuidadores, se puede realizar un cepillado dental correcto, por lo que se recomienda su uso para llevar a cabo la higiene dental diaria de estos pacientes; o adaptar un cepillo dental para el cepillado adecuado en el paciente.

 

CONTRAINDICACIONES

Está contraindicado el uso de la técnica "mano sobre boca"; el tratamiento debe ser rutinario y repetitivo procurando no introducir cambios ya que, los cambios les asustan; la presencia de los padres puede ayudar al niño a sentirse más relajado en el ambiente odontológico.

 

PRONOSTICO

Estos pacientes dependen de otras personas para realizar su higiene dental de ahí que se deba hacer conciencia en los padres o cuidadores a su cargo ya que los procedimientos habituales de higiene bucal no logran el propósito de controlar la placa dental de prevenir la caries dental y la enfermedad periodontal, dado el papel determinante que tiene la misma en la causa de ambas afecciones, las que a su vez pueden causar la pérdida dental prematura, uno de los factores de riesgo en las maloclusiones, en las que también juegan un papel fundamental los hábitos deformantes.

En la mayoría de estos niños la educación para la salud es pobre y desconocen los cuidados de la salud bucal, lo que guarda estrecha relación con la aparición de enfermedades bucales

 

COMPLICACIONES

La Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que dos tercios de estos pacientes no reciben atención bucodental, otros únicamente reciben tratamientos curativos o mutilantes, y unos pocos se ven beneficiados con la prevención.

Los problemas más frecuentes que se dan en la consulta dental al tratar a estos pacientes son la distonía y los movimientos involuntarios, por lo que el manejo de conducta dependerá de cada caso. Sin embargo, a la gran mayoría de ellos, mediante la sujeción de la cabeza y de las extremidades y utilizando diferentes instrumentos para mantener la boca abierta, entre ellos un bloque de silicona, se pueden realizar varios tipos de tratamientos, reduciendo el número de intervenciones bajo anestesia general

 

CONCLUSIONES

 

El dentista que trate a estos niños, generalmente un odontopediatra, debe conocer los fundamentos médicos de las diferentes patologías para poder establecer un correcto plan preventivo, con el fin de mejorar el estado de la salud oral de estos pacientes. Se debe proporcionar a las personas con discapacidad una buena asistencia odontológica se está convirtiendo en los últimos años en una necesidad para las clínicas dentales. De todas las personas que acuden a la consulta odontológica una parte sensible son pacientes que padecen algún tipo de discapacidad. El problema odontológico es uno de los problemas de salud que afectan a un alto porcentaje la población con algún tipo de discapacidad, habiendo por tanto una alta demanda de tratamientos.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010. Cuestionario ampliado. Estados Unidos Mexicanos/Población con discapacidad poblacional total y su distribución porcentual según condición y causa de limitación en la actividad para cada tamaño de localidad y sexo.

Ana Pastor Fayos. Enfoque multidiciplinario sobre el discapacitado 2ª ed. Editorial Formacion Alcala, 2007.

Ramos, Fuentes F.J. Deficiencia mental de origen genético. An Esp Pediatri 1997.

Dr. Roberto Martínez. Salud y Enfermedad del Niño y del Adolescente. 6ª ed. Editorial Manual Moderno 2009.

De Ley para la Protección de las Personas con Deficiencias Mentales, presentada por el diputado Guillermo López de Lara Vázquez, del grupo parlamentario del PAN, en la sesión del miércoles 19 de junio de 1991

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