FACULTAD
DE ESTUDIOS SUPERIORES
“ZARAGOZA”
Especialidad de
Estomatología del Niño y del Adolescente
E.E.N.A
Modulo: Seminario
Monográfico de Diagnostico Integral
Tema 2
PACIENTE
CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
ALUMNA: García Juárez
María del Carmen
PROFESOR: Esp. José
Luis Uribe Peña
Fecha: 20-08-2014
INTRODUCCION
Las personas con
discapacidad intelectual llevan una forma de vida totalmente en desventaja para
poder integrarse a una vida social y laboral, dado que lo que caracteriza a estas
personas es la alteración de su inteligencia y la gravedad de su lesión mental
es proporcional a sus limitaciones psicológicas, físicas y cognitivas o de
desarrollo
La
mayoría de las personas con retraso mental presentan un déficit cognoscitivo y
de expresión, con irregularidades en el aprendizaje, desadaptación social y
productiva, un pobre desarrollo de funciones básicas (memoria, atención…), bajo
repertorio académico en las técnicas de instrumentales básicas (lectura,
escritura y calculo), etc. Las cuales se
puede manifestar en diferentes grados.
OBJETIVO
Describir la
discapacidad intelectual de forma clínica, para la valoración y atención del
paciente como estomatólogos.
ANTCEDENTES
A través de los años
las personas con este padecimiento han sufrido al tratar de integrarse a la
sociedad, debido al rechazo social o intrafamiliar, así como en el área de la
salud y de rehabilitación.
En
el siglo XIX se diferencia el retraso mental de otro trastornos deficitarios.
Esquirol
en 1918 establece su primera clasificación y definición; ya que antes solo era
una variante de demencia.
En
1992 en su novena edición la AAMR (American Association on Mental Retardation)
supuso un cambio de paradigma en la conceptualización del retraso mental, dejo
de considerarse “algo que estuviera en la persona” para considerarse la
expresión de: “la interacción entre la persona con condiciones concretas de
limitación en dos o más áreas de habilidades adaptativas y el entorno”
Hoy
en día en el área de la salud se han tenido variantes creando normas como
la NOM-173-SSA1-1998, la
cual establece los requisitos para la atención integral a personas con
discapacidad
en cuanto a infraestructura la NOM-001-SSA2-1993, establece los requisitos
arquitectónicos para facilitar el acceso, tránsito y permanencia de los
discapacitados a los establecimientos de atención médica del sistema nacional
de salud para mejorar su atención.
Se
han propuesto leyes que los protegen como la Ley para la Protección de las
Personas con Deficiencias Mentales, presentada por el diputado Guillermo López
de Lara Vázquez, del grupo parlamentario del PAN, en la sesión del miércoles 19
de junio de 1991.
DEFINICION
Según la OMS
(Organización Mundial de la Salud) dice” La deficiencia mental es un trastorno
definido por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido,
caracterizado principalmente por el deterioro de las funciones concretas de
cada época dl desarrollo y que contribuyen al nivel global de inteligencia,
tales como las funciones cognitivas, las del lenguaje, las motrices y la
socialización. La adaptación al ambiente siempre esta afectada.
La
determinación del grado de desarrollo del nivel intelectual debe basarse en
toda la información disponible, incluyendo las manifestaciones clínicas, el
comportamiento adaptativo del medio cultural del individuo y los hallazgos
psicométricos”
La
Asociación Americana sobre Retraso Mental (AARM) menciona que además del
funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, se presentan
limitaciones asociadas en dos o mas de las siguientes areas de habilidades adaptativas:
a)
Comunicación
b)
Cuidado
personal
c)
Vida
en el hogar
d)
Habilidades
sociales
e)
Utilización
de la comunidad
f)
Autogobierno
g)
Salud
y seguridad
h)
Habilidades
académicas funcionales
i)
Ocio
y trabajo
Recientemente
en la American Association of Mental
Retardation (AARM) ha surgido el termino de discapacidad intelectual para
reemplazar el de retraso mental; la cual ha pasado a llamarse American
Association on Intellectual and Developmental Disabilities (AAIDD)
ETIOLOGIA
Predisponentes:
aquellos que benefician su manifestación:
·
Prenatales y obstétricos:
edad
de la madre, carencias nutricionales en el embarazo, trastornos psicosomáticos
graves en la madre durante los primeros tres meses de embarazo los cuales
pueden influir negativamente en la psicopatología cerebral del feto.
Cromosomapatías:
trisomía 21 (Sindrome de Down), Sindrome de Edwards, Sindrome de Patan,
Sindrome del grito o maullido,síndrome del cromosoma 4, 18, Sindrome de Turner,
síndrome de Hipercalcemia Infantil, entre otros.
·
Perinatales: traumatismo
obstétrico, es una agresión directa o indirecta del sistema nervioso y la
anoxia perinatal o su frimiento fetal como la falta correcta del oxigeno al
cerebro del feto.
·
Postnatales: meningoencefalitis ya
sea primitiva o al complicarse como una fiebre eruptiva como sarampión,
encefalitis y traumatismos craneoencefálicos.
·
Factores
socioambientales:
Afectación al sistema nervioso central: intoxicaciones las cuales pueden ser
exógenas como el tabaco, alcohol, drogas enervantes entre otros o endógenas
producidos por una intoxicación alimenticia como el botulismo, en lactantes los
productos tóxicos de un cólera infantil o su desequilibrio electrolítico puede
lesionar el encéfalo dando origen a una deficiencia mental.
Entre otras etiologías
se cree que la ansiedad disminuye el funcionamiento mental y produce desordenes
emocionales, al igual que distorsines y defectos dl desarrollo del Yo, puede
afectar la potencialidad de la esfera intelectual y bajo la presión de factores
psicógenos determinan en el niño una verdadera deficiencia mental.
EPIDEMIOLOGIA
Según
el INEGI Se calcula que el 4.5% del total de la población nacional, está
afectada de algún tipo de deficiencia mental. Es decir 3 millones 600 mil
mexicanos.
La presencia
de una persona deficiente mental altera la dinámica y estructura de la familia,
por lo que este fenómeno afecta conservadoramente a tres personas por cada
deficiente mental, involucrando en forma directa a más de 14 millones 400 mil
mexicanos.
Estudios que
se han hecho en otros países, demuestran que es menor el costo de la atención
del deficiente mental en sus múltiples variantes, que el gasto que el Estado
realiza en hospitales, manicomios, reclusorios, albergues y reparación a los
daños sociales que ocasionan los deficientes mentales no atendidos.
En un
estudio realizado en el tribunal para menores, se encontró que de los mil casos
estudiados, el 80% de los ingresados en el mismo, eran deficientes mentales y
que de los alumnos deficientes mentales del Instituto Médico Pedagógico que
había recibido educación especial, no llegaban a 10, los casos ingresados a
dicho tribunal, en el lapso de 25 años que se investigó.
El 80% de
los deficientes mentales, previamente capacitados, pueden llegar a realizar
labores productivas y dejar de ser una carga económica para su familia y el
Estado.
DIAGNOSTICO
Lo realiza el médico
especialista psiquiatra y una herramienta básica es el DSM-IV de la American
Psychriatric Associaton (APA) para
evaluar el retraso mental, el cual funciona por criterios, es mas completo y
preciso, se realizo incorporando desarrollos de la experiencia clínica, así
como avances de la investigación.
La
OMS utiliza el sistema de codificación de la clasificacion internacional de
Enfermedades (en la 10º revisión) o CIE-10.
|
5 ejes de la clasificación multiaxial del
DSM-IV-TR
|
Eje I
|
Trastornos
clínicos. Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica
|
Eje II
|
Trastornos
de la personalidad. Retraso mental
|
Eje II
|
Enfermedades
médicas
|
Eje IV
|
Problemas
psicosociales y ambientales
|
Eje V
|
Evaluación
de la sociedad global
|
CARACTERISTICAS
CLINICAS ESTOMATOLOGICAS
En el área estomatotológica es de suma importancia
saber y conocer las características del paciente para su atención dental:
·
Pueden
presentar movimientos discinéticos que afectan a la lengua, labios y mejillas a
su vez al habla, masticación y deglución, lo que favorece la permanencia de
restos de comida en la boca.
·
La
dieta suele ser blanda, con poca fibra y rica en hidratos de carbono a lo que
se añade la dificultad de una higiene oral satisfactoria, por lo que estos
pacientes suelen presentar mayores índices de placa bacteriana, de gingivitis,
a esto se suele añadir la ingestión de medicamentos azucarados por periodos
largos de tiempo, condicionado la presencia de un mayor índice de caries.
·
Estas
alteraciones se observan en menor medida en los pacientes institucionalizados,
en los que se realiza un programa preventivo que incluye higiene oral y control
de la dieta.
·
Existe,
también, retraso eruptivo de los dientes permanentes, lo que supone una mayor
permanencia de los dientes temporales hasta su completa exfoliación.
·
Son
constantes el bruxismo en cerca del 70% de pacientes y el babeo debido sobre
todo a la incompetencia labial.
·
También se observan defectos a nivel del esmalte como
consecuencia de la actividad parafuncional o por el reflujo gastroesofágico
frecuente en estos pacientes.
·
Problemas
del paladar (paladar ojival)
·
Problemas
nutricionales debido a problemas de deglución.
·
Arcos
dentales angostos, largos, con paladares profundos.
·
Macroglosia,
fundamentalmente en enfermos con Síndrome de Down. (lengua de mayor tamaño del
habitual)
·
Presentan
un índice elevado de maloclusiones predominando la distooclusión, las mordidas
abiertas anteriores y las sobremordidas.
Es importante tener en cuenta el tipo y grado de
discapacidad de cada niño en particular, ya que repercute directamente sobre el
estado de higiene oral y la capacidad de comunicarse y cooperar. Por ejemplo,
se ha descrito que los pacientes con tetraparesia espástica tienen un reflejo
de morder que dificulta la aplicación de medidas preventivas y terapéuticas.
TRATAMIENTO
ESTOMATOLOGICO
El
tratamiento debe ser preventivo y lo mas precoz posible, algunas patologías que
se presentan son:
·
Caries
dental
·
Las alteraciones gingivales
son más frecuentes, extensas y se desarrollan más rápido, la severidad aumenta
con la edad y el grado de retraso mental.
·
Cálculo
dental derivado de una mala higiene bucal.
·
Falta de
piezas dentales en edades muy precoces, ya sea por la propia discapacidad ya
sea por efectos de la medicación a la que en muchos casos están sometidos.
·
Hipersensibilidad
dentaria.
·
Problemas de
deglución, estomatológicos y nutricionales.
·
Problemas en
la expresión verbal.
·
En cuanto a las
maloclusiones, la prevalencia de la clase uno es menor, mientras que la clase
dos y tres es mayor en relación con los niños normales. Es más frecuente la
mordida abierta anterior seguida del apiñamiento inferior
INDICACIONES
El procedimiento ideal con
estos niños es comenzar con una buena higiene oral e inculcarlos a programas
preventivos, seguido de los tratamientos curativos. Algunos niños con esta
afección son afectivos y amigables, el odontólogo debe explicarles de una
manera comprensiva y usar la técnica de decir, mostrar y hacer.
Las metas a cumplir deben ser:
1. Dar confianza y ser amigo
del paciente.
2. Educar a los pacientes
para que acepten el tratamiento dental sin miedo.
3. Mantenerlos con buena
salud oral, con énfasis en la promoción y prevención.
Para lograr un enfoque integral en el plan de
tratamiento debe estructurarse en cuatro fases:
1) Fase sistémica: hay pacientes que
presentan enfermedades sistémicas y requieren de cuidados especiales para el
tratamiento odontológico, por ejemplo, fiebre reumática, cardiopatías y
diabetes.
2) Fase preparatoria: para disminuir o controlar
todos los factores que llevan a contraer enfermedades bucales., por ejemplo,
control de la placa dentobacteriana, de dieta, de hábitos deformantes y uso de
fluoruros.
3) Fase restauradora: su finalidad es propiciar
a los pacientes la recuperación de la forma y función de las estructuras
bucales afectadas.
4) Fase de mantenimiento: según el grado de riesgos
para la salud bucal del paciente se programarán chequeos periódicos cada 1, 2,
3 ,4 ó 6 meses, en los cuales se examinarán las condiciones clínicas y se
reforzarán los aspectos educativos y preventivos. En casa dependiendo la
severidad del retraso mental se debe utilizar un accesorio
en forma de bloque de silicona, gracias al cual y tras el adiestramiento
adecuado a padres y cuidadores, se puede realizar un cepillado dental correcto,
por lo que se recomienda su uso para llevar a cabo la higiene dental diaria de
estos pacientes; o adaptar un cepillo dental para el cepillado adecuado en el
paciente.
CONTRAINDICACIONES
Está contraindicado el uso de la técnica "mano sobre boca"; el
tratamiento debe ser rutinario y repetitivo procurando no introducir cambios ya
que, los cambios les asustan; la presencia de los padres puede ayudar al niño a
sentirse más relajado en el ambiente odontológico.
PRONOSTICO
Estos pacientes dependen de otras personas para realizar su higiene dental
de ahí que se deba hacer conciencia en los
padres o cuidadores a su cargo ya que los procedimientos habituales de higiene
bucal no logran el propósito de controlar la placa dental de prevenir la caries
dental y la enfermedad periodontal, dado el papel determinante que tiene la
misma en la causa de ambas afecciones, las que a su vez pueden causar la
pérdida dental prematura, uno de los factores de riesgo en las maloclusiones,
en las que también juegan un papel fundamental los hábitos deformantes.
En la mayoría de estos niños la educación para
la salud es pobre y desconocen los cuidados de la salud bucal, lo que guarda
estrecha relación con la aparición de enfermedades bucales
COMPLICACIONES
La
Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que dos tercios de estos
pacientes no reciben atención bucodental, otros únicamente reciben tratamientos
curativos o mutilantes, y unos pocos se ven beneficiados con la prevención.
Los problemas más frecuentes que se dan en la
consulta dental al tratar a estos pacientes son la distonía y los movimientos
involuntarios, por lo que el manejo de conducta dependerá de cada caso. Sin
embargo, a la gran mayoría de ellos, mediante la sujeción de la cabeza y de las
extremidades y utilizando diferentes instrumentos para mantener la boca
abierta, entre ellos un bloque de silicona, se pueden realizar varios tipos de
tratamientos, reduciendo el número de intervenciones bajo anestesia general
CONCLUSIONES
El dentista que trate a estos niños, generalmente un odontopediatra,
debe conocer los fundamentos médicos de las diferentes patologías para poder
establecer un correcto plan preventivo, con el fin de mejorar el estado de la
salud oral de estos pacientes. Se debe proporcionar
a las personas con discapacidad una buena asistencia odontológica se está
convirtiendo en los últimos años en una necesidad para las clínicas dentales.
De todas las personas que acuden a la consulta odontológica una parte sensible
son pacientes que padecen algún tipo de discapacidad. El problema odontológico
es uno de los problemas de salud que afectan a un alto porcentaje la población
con algún tipo de discapacidad, habiendo por tanto una alta demanda de
tratamientos.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
INEGI.
Censo de Población y Vivienda 2010. Cuestionario ampliado. Estados Unidos
Mexicanos/Población con discapacidad poblacional total y su distribución porcentual
según condición y causa de limitación en la actividad para cada tamaño de
localidad y sexo.
Ana
Pastor Fayos. Enfoque multidiciplinario sobre el discapacitado 2ª ed. Editorial
Formacion Alcala, 2007.
Ramos,
Fuentes F.J. Deficiencia mental de origen genético. An Esp Pediatri 1997.
Dr.
Roberto Martínez. Salud y Enfermedad del Niño y del Adolescente. 6ª ed. Editorial
Manual Moderno 2009.
De
Ley para la Protección de las Personas con Deficiencias Mentales, presentada
por el diputado Guillermo López de Lara Vázquez, del grupo parlamentario del
PAN, en la sesión del miércoles 19 de junio de 1991
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