miércoles, 13 de agosto de 2014

Paciente Discapacitado

Universidad nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Posgrado:
Estomatología del Niño y el Adolescente

Seminario Monográfico de Diagnóstico Integral

Dr. José Luis Uribe Piña

Paciente Discapacitado

Torres Salazar Diana Hiromi


  
13/Agosto/2014


Discapacidad

La palabra Discapacidad es un término comúnmente utilizado para referirse a todas las limitaciones físicas, sensoriales y metales que padece un individuo. Coloquialmente algunas personas se refieren a estas personas con palabras como retrasados, tullidos, inválidos o lisiados, entre otras; que nos muestra la deficiente y poca estructurada información referente a las personas con discapacidad.

La OMS en 1983, definió a la Discapacidad como “una restricción o ausencia (debida  a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano”. La ONU estima que actualmente hay 500 millones de personas con discapacidades en el mundo. Esta cifra aumenta cada año debido a diversos factores tales como la guerra y la destrucción, las condiciones de vida insalubres, o la falta de conocimiento acerca de la discapacidad, sus causas, prevención y tratamiento.

La mayoría de las personas con discapacidades vive en países menos desarrollados donde la gente no tiene acceso a servicios básicos, como el servicio médico. Así mismo, existe una clara relación entre la pobreza y la discapacidad. El riesgo de que se deteriore la situación es más grande para una persona que vive en un estado de pobreza, puesto que un miembro discapacitado de una familia demanda más recursos en ésta.
Las mujeres, los niños, los adultos mayores, las víctimas de tortura, los refugiados y desplazados, y los trabajadores emigrantes son personas que con discapacidades forman grupos especialmente vulnerables.

Por tal motivo la Discapacidad es un problema de salud, que limita la calidad de vida tanto a nivel físico como psicológico, en cuanto a la falta de rol social, el sentimiento que provoca la inactividad y los sentimientos de soledad; ya que estas personas sufren de comportamientos discriminatorios hacia su persona, lo que puede repercutir incluso en su expectativa de vida.

La Discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño y comportamiento  en una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o irreversibles y progresivos o regresivos. Concierne a aquellas habilidades, en forma de actividades y comportamientos compuestos, que son aceptados por lo general como elementos esenciales de la vida cotidiana, como alteraciones de las formas apropiadas del comportamiento personal (control de esfínteres, destreza para levantarse, autonomía para comer) del desempeño de otras actividades de la vida cotidiana y de las actividades locomotrices (caminar).

Las discapacidades pueden surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo. Por lo que estos pacientes se pueden clasificar en:

  • ©      Pacientes postraumáticos
  • ©      Pacientes postquirúrgicos
  • ©      Pacientes con lesiones del sistema nervioso
  • ©      Pacientes amputados
  • ©      Pacientes con enfermedades reumáticas
  • ©      Pacientes geriátricos


Otras clasificaciones para la discapacidad serían las siguientes:
1.      Física
-     Esencial
-     Sensorial
-     Motora
-     Expresiva
-     Mixta
-     Intermedia
2.      Mental

  • ü  Primarias – Derivadas de una patología.
  • ü  Secundarias – Derivada de una mala praxis a una patología médica o traumática.


En 1980 la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM)  plantea una nueva conceptualización y terminología que nos plantea tres diferentes niveles (discapacidad, deficiencia y minusvalía) con la intención de facilitar la comunicación entre profesionales de diferentes disciplinas. Los objeticos principales de la CIDDM son:


          1.      Prevención primaria.
          2.      Descripción delo perfil funcional de una persona.
          3.      Evaluación de los programas individuales de rehabilitación.
          4.      Identificar necesidades y poner en marcha intervenciones referentes al ambiente físico, psicológico y social.
        5.      Descripción y evaluación de los servicios de rehabilitación así como su comparación a nivel nacional e internacional.
           6.      Educación y enseñanza en materia de rehabilitación.


Con esto concretaron que las categorías de discapacidad son: de la conducta, de la comunicación, del cuidado personal, de la locomoción, de la disposición del cuerpo, de la destreza, de la situación, de una determinada aptitud y otras restricciones de la actividad.

Una de las fases de la medicina para las discapacidades es el establecer medidas preventivas para la discapacidad, estas son:

·         Prevención de Primer Grado:
Encaminada a reducir la aparición de las deficiencias.
·         Prevención de Segundo Grado:
Encaminada a anular la discapacidad producida por la deficiencia.
·         Prevención de Tercer Grado:
Encaminada a prevenir el paso de discapacidad a minusvalidez.

Otra fase de la medicina seria la rehabilitación cuya finalidad será reducir las consecuencias de las afecciones que producen la discapacidad y permitir al individuo su integración social. Estas medidas rehabilitadoras son:

  •  Fisioterapia
  •   Terapia ocupacional
  •          Técnicas ortoprotésicas
  •  Logoterapia
  •  Readaptación laboral. Orientación vocacional
  •  Adaptación domiciliaria y del entorno
  •  Entreno de las actividades de vida diaria.

Es importante recalcara que la rehabilitación no es una tarea ligada a una sola profesión ya que requiere una colaboración transdiciplinaria.

Por lo tanto, la odontología en este tipo de pacientes es fundamental debido a la alta incidencia de patología bucodental y a la dificultad de manejo clínico en muchos casos. Esta vulnerabilidad bucal se debe a muchos factores que han de ser prevenidos, corregidos o controlados en cuanto sea posible.

Para prevenir y evitar la aparición de patología bucodental y su rehabilitación, se hace necesario un plan de salud bucodental completo e integrado en todos sus niveles. Es indispensable la atención odontológica primaria igual que la atención especializada en el ámbito ambulatorio y hospitalario.

Se debe dar la información y formación a los cuidadores de centros discapacitados, profesores y familiares, centrándose en el tema de higiene bucal de los pacientes, ya sea auto proporcionada o asistida, de igual manera en las modificaciones técnicas necesarias para poderla realizar. Corregir hábitos nocivos y aconsejar dientas más adecuadas. Aquellos pacientes con los que sea posible, se debe organizar un taller practico donde se enseñen las técnicas de higiene y la adaptación de los cepillos dentales a las necesidades concretas de cada uno. La asistencia se establecerá  dependiendo del grado de patología bucodental y de la colaboración del paciente. La forma ideal de asistencia odontológica es:

Nivel 1:
-          Asistencia en atención primaria
-          Captación del paciente discapacitado
-          Educación en salud bucodental a los responsables del paciente
-          Evaluación del estado bucodental
-          Evaluación de la conducta
-          Establecer un plan de tratamiento bucodental provisional
-          Tratamientos odontológicos sencillos

    Nivel 2
-          Asistencia especializada ambulatoria
-          Reevaluación del paciente
-          Tratamientos dentales complejos que no requieran anestesia general

Nivel 3
-          Asistencia odontológica hospitalaria
-          Reevaluación del paciente
-          Tratamientos dentales complejos que requieran anestesia general
-          Tratamientos dentales en pacientes de alto riesgo

Otro punto importante en la atención del paciente discapacitado son las condiciones arquitectónicas necesarias para brindar un adecuado servicio y una buena atención al paciente. Estas medidas son:

-          La clínica debe ser accesible desde la calle sin escalones ni barreras arquitectónicas.
-          Deberá estar en una sola planta o contar con rampas adecuadas de acceso a las áreas clínicas.
-     Si hay ascensores, estos deben tener una superficie mínima de 1.20 m2  y los mandos estar accesibles (0.80 m de altura).
-          Las puertas tendrán un mínimo de 0.80 m de ancho.
-          Los pasillos serán de 1.20 m de ancho y contaran con pasamanos.
-          El baño estará adaptado a las sillas de ruedas y el lavabo se encontrara a su altura
-          El consultorio dental tendrá un mínimo de 1.50 m y equipo adaptado a discapacitados.

Con lo anterior podemos concluir que existe mucha desinformación acerca de lo que es la discapacidad; se necesita que haya mayor información acerca de las medidas preventivas para poder preverlas o evitar que surjan más complicaciones en pacientes que ya las padecen. Es importante que el personal de salud así como las personas que tiene  a su cargo a un paciente discapacitado estén capacitadas acerca de la atención que debe recibir, así como los cuidados que se deben tener con ellos para mejorar la calidad de vida y lograra que se incorpore en la medida que sea posible a la vida cotidiana, recalquemos que la rehabilitación del paciente no concierne a una sola persona con la colaboración de varios especialistas en conjunción con los familiares del paciente así como el mismo se garantizara una rehabilitación óptima.

Bibliografía
-          “Odontología en Pacientes Especiales” SILVESTRE Donat, PLAZA Costa. Ed. Universidad de Valencia, España 2007.
-          “Personas con discapacidad: perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras” AGUADO A., ALCEDO Ma., ARIAS B.  Ed. Siglo veintiuno, España 1995.
-          “Enfoque Multidisciplinario sobre la Discapacidad” PASTOR A. Ed. Formación Alcalá














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