Universidad nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores
Zaragoza
Posgrado:
Estomatología del Niño y el Adolescente
Seminario Monográfico de Diagnóstico
Integral
Dr. José Luis Uribe Piña
Paciente Discapacitado
Torres Salazar Diana Hiromi
13/Agosto/2014
Discapacidad
La palabra Discapacidad es un término comúnmente utilizado
para referirse a todas las limitaciones físicas, sensoriales y metales que
padece un individuo. Coloquialmente algunas personas se refieren a estas
personas con palabras como retrasados, tullidos, inválidos o lisiados, entre otras;
que nos muestra la deficiente y poca estructurada información referente a las
personas con discapacidad.
La OMS en 1983, definió a la Discapacidad como “una restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de
realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal
para un ser humano”. La ONU estima que actualmente hay 500 millones de
personas con discapacidades en el mundo. Esta cifra aumenta cada año debido a
diversos factores tales como la guerra y la destrucción, las condiciones de
vida insalubres, o la falta de conocimiento acerca de la discapacidad, sus
causas, prevención y tratamiento.
La mayoría de las personas con discapacidades vive en países
menos desarrollados donde la gente no tiene acceso a servicios básicos, como el
servicio médico. Así mismo, existe una clara relación entre la pobreza y la
discapacidad. El riesgo de que se deteriore la situación es más grande para una
persona que vive en un estado de pobreza, puesto que un miembro discapacitado
de una familia demanda más recursos en ésta.
Las mujeres, los niños, los adultos mayores, las víctimas de
tortura, los refugiados y desplazados, y los trabajadores emigrantes son
personas que con discapacidades forman grupos especialmente vulnerables.
Por tal motivo la Discapacidad es un problema de salud, que
limita la calidad de vida tanto a nivel físico como psicológico, en cuanto a la
falta de rol social, el sentimiento que provoca la inactividad y los
sentimientos de soledad; ya que estas personas sufren de comportamientos discriminatorios
hacia su persona, lo que puede repercutir incluso en su expectativa de vida.
La Discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias
en el desempeño y comportamiento en una actividad
rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o
irreversibles y progresivos o regresivos. Concierne a aquellas habilidades, en
forma de actividades y comportamientos compuestos, que son aceptados por lo
general como elementos esenciales de la vida cotidiana, como alteraciones de
las formas apropiadas del comportamiento personal (control de esfínteres, destreza
para levantarse, autonomía para comer) del desempeño de otras actividades de la
vida cotidiana y de las actividades locomotrices (caminar).
Las discapacidades pueden surgir como consecuencia directa de
la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica,
a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo. Por lo que estos pacientes
se pueden clasificar en:
- © Pacientes postraumáticos
- © Pacientes postquirúrgicos
- © Pacientes con lesiones del sistema nervioso
- © Pacientes amputados
- © Pacientes con enfermedades reumáticas
- © Pacientes geriátricos
Otras clasificaciones para la discapacidad serían las
siguientes:
1. Física
-
Esencial
-
Sensorial
-
Motora
-
Expresiva
-
Mixta
-
Intermedia
2. Mental
- ü Primarias – Derivadas de una patología.
- ü Secundarias – Derivada de una mala praxis a una patología médica o traumática.
En 1980 la Clasificación
Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM) plantea una nueva conceptualización y terminología
que nos plantea tres diferentes niveles (discapacidad, deficiencia y minusvalía)
con la intención de facilitar la comunicación entre profesionales de diferentes
disciplinas. Los objeticos principales de la CIDDM son:
1.
Prevención
primaria.
2.
Descripción
delo perfil funcional de una persona.
3.
Evaluación
de los programas individuales de rehabilitación.
4.
Identificar
necesidades y poner en marcha intervenciones referentes al ambiente físico, psicológico
y social.
5.
Descripción
y evaluación de los servicios de rehabilitación así como su comparación a nivel
nacional e internacional.
6.
Educación
y enseñanza en materia de rehabilitación.
Con esto concretaron que las categorías de discapacidad son:
de la conducta, de la comunicación, del cuidado personal, de la locomoción, de
la disposición del cuerpo, de la destreza, de la situación, de una determinada
aptitud y otras restricciones de la actividad.
Una de las fases de la medicina para las discapacidades es el
establecer medidas preventivas para la discapacidad, estas son:
·
Prevención de Primer Grado:
Encaminada a reducir la aparición de
las deficiencias.
·
Prevención de Segundo Grado:
Encaminada a anular la discapacidad producida
por la deficiencia.
·
Prevención de Tercer Grado:
Encaminada a prevenir el paso de
discapacidad a minusvalidez.
Otra fase de la medicina seria la rehabilitación cuya
finalidad será reducir las consecuencias de las afecciones que producen la discapacidad
y permitir al individuo su integración social. Estas medidas rehabilitadoras
son:
- Fisioterapia
- Terapia ocupacional
- Técnicas ortoprotésicas
- Logoterapia
- Readaptación laboral. Orientación vocacional
- Adaptación domiciliaria y del entorno
- Entreno de las actividades de vida diaria.
Es importante recalcara que la rehabilitación no es una tarea
ligada a una sola profesión ya que requiere una colaboración transdiciplinaria.
Por lo tanto, la odontología en este tipo de pacientes es
fundamental debido a la alta incidencia de patología bucodental y a la
dificultad de manejo clínico en muchos casos. Esta vulnerabilidad bucal se debe
a muchos factores que han de ser prevenidos, corregidos o controlados en cuanto
sea posible.
Para prevenir y evitar la aparición de patología bucodental y
su rehabilitación, se hace necesario un plan de salud bucodental completo e
integrado en todos sus niveles. Es indispensable la atención odontológica primaria
igual que la atención especializada en el ámbito ambulatorio y hospitalario.
Se debe dar la información y formación a los cuidadores de
centros discapacitados, profesores y familiares, centrándose en el tema de
higiene bucal de los pacientes, ya sea auto proporcionada o asistida, de igual
manera en las modificaciones técnicas necesarias para poderla realizar.
Corregir hábitos nocivos y aconsejar dientas más adecuadas. Aquellos pacientes
con los que sea posible, se debe organizar un taller practico donde se enseñen
las técnicas de higiene y la adaptación de los cepillos dentales a las
necesidades concretas de cada uno. La asistencia se establecerá dependiendo del grado de patología bucodental
y de la colaboración del paciente. La forma ideal de asistencia odontológica es:
Nivel 1:
-
Asistencia
en atención primaria
-
Captación
del paciente discapacitado
-
Educación
en salud bucodental a los responsables del paciente
-
Evaluación
del estado bucodental
-
Evaluación
de la conducta
-
Establecer
un plan de tratamiento bucodental provisional
-
Tratamientos
odontológicos sencillos
Nivel 2
-
Asistencia
especializada ambulatoria
-
Reevaluación
del paciente
-
Tratamientos
dentales complejos que no requieran anestesia general
Nivel 3
-
Asistencia
odontológica hospitalaria
-
Reevaluación
del paciente
-
Tratamientos
dentales complejos que requieran anestesia general
-
Tratamientos
dentales en pacientes de alto riesgo
Otro punto importante en la atención del paciente
discapacitado son las condiciones arquitectónicas necesarias para brindar un
adecuado servicio y una buena atención al paciente. Estas medidas son:
-
La
clínica debe ser accesible desde la calle sin escalones ni barreras
arquitectónicas.
-
Deberá
estar en una sola planta o contar con rampas adecuadas de acceso a las áreas clínicas.
- Si
hay ascensores, estos deben tener una superficie mínima de 1.20 m2 y los mandos estar accesibles (0.80 m de
altura).
-
Las
puertas tendrán un mínimo de 0.80 m de ancho.
-
Los
pasillos serán de 1.20 m de ancho y contaran con pasamanos.
-
El
baño estará adaptado a las sillas de ruedas y el lavabo se encontrara a su altura
-
El
consultorio dental tendrá un mínimo de 1.50 m y equipo adaptado a
discapacitados.
Con lo anterior podemos concluir que existe mucha desinformación
acerca de lo que es la discapacidad; se necesita que haya mayor información acerca
de las medidas preventivas para poder preverlas o evitar que surjan más
complicaciones en pacientes que ya las padecen. Es importante que el personal
de salud así como las personas que tiene
a su cargo a un paciente discapacitado estén capacitadas acerca de la atención
que debe recibir, así como los cuidados que se deben tener con ellos para
mejorar la calidad de vida y lograra que se incorpore en la medida que sea
posible a la vida cotidiana, recalquemos que la rehabilitación del paciente no
concierne a una sola persona con la colaboración de varios especialistas en conjunción
con los familiares del paciente así como el mismo se garantizara una rehabilitación
óptima.
Bibliografía
-
“Odontología
en Pacientes Especiales” SILVESTRE Donat, PLAZA Costa. Ed. Universidad de Valencia,
España 2007.
-
“Personas
con discapacidad: perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras” AGUADO A., ALCEDO
Ma., ARIAS B. Ed. Siglo veintiuno,
España 1995.
-
“Enfoque
Multidisciplinario sobre la Discapacidad” PASTOR A. Ed. Formación Alcalá
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