miércoles, 13 de agosto de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO



FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA



ESPECIALIDAD ESTOMATOLOGÍA DE NIÑO Y DEL ADOLESCENTE



PACIENTE DISCAPACITADO.



PROFESOR: Dr. José Luis Uribe Piña



ENRIQUEZ PEREZ ITZIA MONTSERRAT


Paciente discapacitado

Se estudia desde diferentes perspectivas y disciplinas.

Según Van Roy un niño impedido o discapacitado es aquel que en virtud de una característica o menoscabado físico, anormalidad de su conducta o limitación de su capacidad mental queda rezagado frente a otros niños de su edad.

Considerando diferentes definiciones o nombres como:

+Débil de espíritu
+Idiotez (psiquiatría del XIX en 3 niveles: imbéciles, debilidad mental y dismorfia)
+Retraso mental
+Minusválido
+Discapacitado

Según la OMS en 1980 se puede hablar de:

+Deficiencia: pérdida o anomalía de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.  Diferenciando entre estado permanente y enfermedad.

+Discapacidad: cuando esta anomalía o pérdida implica una limitación de capacidad o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal

+Minusvalía: cuando se da una situación desventajosa para el individuo que la padece, particularmente para su desarrollo a raíz de una deficiencia o discapacidad que limita o impide el desempeño de un rol que se considera normal

Características:

Los retrasos se dan en la mayoría de los casos a excepción del lenguaje en casi todas las áreas de la cognición: pobre desarrollo en funciones básicas (memoria, atención), bajo repertorio académico en las técnicas instrumentales básicas (lectura, escritura).

También se presentan en el área social.

Clasificación:

-Deficiencia mental
-Labio y/o paladar hendido
-Parálisis cerebral
-Defectos cardiacos
-Epilepsia
-Síndromes genéticos
-Sordera
-Ceguera
-Hidrocefalia
-Víctimas de accidentes

Clasificación de las discapacidades

Concepto de deficiencia mental: en el siglo XIX cuando se diferencia el retraso mental de otros trastornos deficitarios. Esquirol en 1918 variante de la demencia. En el Decreto Supremo número 2502, articulo 3 cuando presenta trastornos en el comportamiento adaptativo previsiblemente permanente. La más aceptada Grossman en 1983 y defendida por la Asociación Americana para la Deficiencia Mental (AADM) se refiere a un funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la media que coexiste junto con un déficit en la conducta adaptativa y se manifiesta durante el periodo de desarrollo.

Las personas con disfunciones o déficits motores

+Tipos de discapacidad motora

Traumatismos medulares o encefálicos (parálisis)
Afecciones nerviosas en periodos críticos evolutivos (parálisis cerebral, espina bífida, parálisis infantil)
Enfermedades progresivas (esclerosis, distrofias musculares, ataxias)
Hipertrofias (cáncer)
Metobolopatias (diabetes, algunas parálisis)
Inmunopatias (sida)

Parálisis cerebral: según la Comisión Mundial de Parálisis Cerebral 1996 trastorno persistente, pero no invariable, de la postura y el movimiento debido a una disfunción del encéfalo antes de su crecimiento y desarrollo se completen

Espina bífida: enfermedad congénita (28 días de vida) debido a que su canal no se cierra. Conlleva diferentes grados de parálisis, perdida de la sensibilidad en extremidades inferiores e incontinencia de esfínteres, se puede dar una o más vertebras y localizarse a diferentes niveles de la columna.

Miopatías o distrofias musculares progresivas: son enfermedades de la musculatura esquelética, produciéndose un extenuar y degeneración paulatina de la fuerza en los músculos voluntarios.



Déficits sensoriales
Deficiencia visual
Deficiencia auditiva

Bibliografía

+Pastor A., Enfoque Multidisciplinar Sobre El Discapacitado, 2da. Edición, Editorial Formación Alcalá, pp. 111-130, Julio 2007


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