UNIVERSIDAD NACIONAL
AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS
SUPERIORES ZARAGOZA
ESPECIALIDAD ESTOMATOLOGÍA
DE NIÑO Y DEL ADOLESCENTE
PACIENTE DISCAPACITADO.
PROFESOR: Dr. José Luis
Uribe Piña
ENRIQUEZ PEREZ ITZIA
MONTSERRAT
Paciente discapacitado
Se estudia desde diferentes
perspectivas y disciplinas.
Según Van Roy un niño
impedido o discapacitado es aquel que en virtud de una característica o
menoscabado físico, anormalidad de su conducta o limitación de su capacidad
mental queda rezagado frente a otros niños de su edad.
Considerando diferentes
definiciones o nombres como:
+Débil de espíritu
+Idiotez (psiquiatría del
XIX en 3 niveles: imbéciles, debilidad mental y dismorfia)
+Retraso mental
+Minusválido
+Discapacitado
Según la OMS en 1980 se
puede hablar de:
+Deficiencia: pérdida o
anomalía de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Diferenciando entre estado permanente y
enfermedad.
+Discapacidad: cuando esta
anomalía o pérdida implica una limitación de capacidad o ausencia de la
capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se
considera normal
+Minusvalía: cuando se da
una situación desventajosa para el individuo que la padece, particularmente
para su desarrollo a raíz de una deficiencia o discapacidad que limita o impide
el desempeño de un rol que se considera normal
Características:
Los retrasos se dan en la mayoría
de los casos a excepción del lenguaje en casi todas las áreas de la cognición: pobre
desarrollo en funciones básicas (memoria, atención), bajo repertorio académico
en las técnicas instrumentales básicas (lectura, escritura).
También se presentan en el
área social.
Clasificación:
-Deficiencia mental
-Labio y/o paladar hendido
-Parálisis cerebral
-Defectos cardiacos
-Epilepsia
-Síndromes genéticos
-Sordera
-Ceguera
-Hidrocefalia
-Víctimas de accidentes
Clasificación de las
discapacidades
Concepto de deficiencia mental:
en el siglo XIX cuando se diferencia el retraso mental de otros trastornos deficitarios.
Esquirol en 1918 variante de la demencia. En el Decreto Supremo número 2502,
articulo 3 cuando presenta trastornos en el comportamiento adaptativo
previsiblemente permanente. La más aceptada Grossman en 1983 y defendida por la
Asociación Americana para la Deficiencia Mental (AADM) se refiere a un
funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la media que
coexiste junto con un déficit en la conducta adaptativa y se manifiesta durante
el periodo de desarrollo.
Las personas con
disfunciones o déficits motores
+Tipos de discapacidad
motora
Traumatismos medulares o encefálicos
(parálisis)
Afecciones nerviosas en
periodos críticos evolutivos (parálisis cerebral, espina bífida, parálisis
infantil)
Enfermedades progresivas
(esclerosis, distrofias musculares, ataxias)
Hipertrofias (cáncer)
Metobolopatias (diabetes,
algunas parálisis)
Inmunopatias (sida)
Parálisis cerebral: según
la Comisión Mundial de Parálisis Cerebral 1996 trastorno persistente, pero no
invariable, de la postura y el movimiento debido a una disfunción del encéfalo
antes de su crecimiento y desarrollo se completen
Espina bífida: enfermedad congénita
(28 días de vida) debido a que su canal no se cierra. Conlleva diferentes
grados de parálisis, perdida de la sensibilidad en extremidades inferiores e
incontinencia de esfínteres, se puede dar una o más vertebras y localizarse a
diferentes niveles de la columna.
Miopatías o distrofias
musculares progresivas: son enfermedades de la musculatura esquelética, produciéndose
un extenuar y degeneración paulatina de la fuerza en los músculos voluntarios.
Déficits sensoriales
Deficiencia visual
Deficiencia auditiva
Bibliografía
+Pastor A., Enfoque
Multidisciplinar Sobre El Discapacitado, 2da. Edición, Editorial Formación
Alcalá, pp. 111-130, Julio 2007
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