Universidad nacional Autónoma de
México
Facultad de Estudios Superiores
Zaragoza
Posgrado:
Estomatología del Niño y el
Adolescente
Seminario Monográfico de Diagnóstico
Integral
Dr. José Luis Uribe Piña
Deficiencia Mental
Torres Salazar Diana Hiromi
20/Agosto/2014
Deficiencia Mental
El termino
deficiencia, dentro de la experiencia de salud es toda perdida o anormalidad de
una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Estas pérdidas o
anormalidades pueden ser temporales o permanentes , entre las que se incluye la
existencia o aparición de una anomalía, defecto o perdida producida en un miembro,
órgano, tejido u otra estructura del cuerpo, incluidos los sistemas propios de
la función mental. La deficiencia representa la exteriorización de un estado patológico
y en un principio refleja perturbaciones a nivel del órgano.
Este es uno de los
problemas más comunes y complejos que existe en la sociedad. El no tener en
cuenta la totalidad de sus implicaciones psicosociales y médicas ha impedido el
desarrollo de una definición aceptada.
El déficit mental
desde el punto de vista psicológico representa una condición de lento desarrollo,
detención, deficiencia o deterioro que siendo grave y permanente, se origina a
temprana edad y siempre afecta la inteligencia, el juicio, el razonamiento, la
comprensión y la capacidad para la adaptación social y económica.
La OMS (1980) la
definió como la pérdida o anormalidad de
una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Diferenciando
entre edad y estado permanente como consecuencia de una enfermedad, anomalía
congénita o accidente.
La Asociación
Americana para la Deficiencia Mental (AADM) nos dice que la deficiencia mental
se refiere a un funcionamiento intelectual general significativamente inferior
a la media que coexiste junto con un déficit en la conducta adaptativa y se
manifiesta durante el periodo de desarrollo. Y la clasifica en base al
coeficiente intelectual de la siguiente forma:
Deficiencias
|
Leves o ligeros
( CI 55/77)
Educables
|
Moderados o medios
(CI 35/40-50/55)
Pueden ser instruidos
|
Graves o severos
(CI 20/25- 35/40)
|
Profundos o severos
(CI inferior 20/25)
|
Incidencia de la población afectada
|
85%
(la
proporción frente al moderado y grave es de 3/1)
|
10%
|
3-4%
|
1-2%
|
Habilidades sociales y de comunicación
|
Desde la
educación infantil se pueden seguir programas para su estimulación
|
Al igual
que las leves pueden ser desarrollados
|
Falta de
contacto visual con el interlocutor, modulación del ritmo y volumen disonante
|
Existe
capacidad para trabajar con ellas
|
Áreas sensorio motrices
|
Bajo
deterioro
|
|
Escaso
desarrollo motor
|
Muy
limitados
No
tienen control de esfínteres
|
Rasgos físicos
|
No
presentes en el 80-90% de los casos
|
Presentes
|
Variabilidad
de síntomas somáticos y estigmas muy marcados: orejas grandes y/o prominentes
, cara alargada y estrecha, mandíbula prominente, pies planos
|
|
Lenguaje
|
Su
desarrollo es tardío pero suelen alcanzar un nivel que les permite valerse
|
Mantienen
diálogos simples, frases cortas, menor vocabulario, menor comprensión
|
Escasa
o inexistente habilidad verbal
|
Incapacidad
para comprender instrucciones o realizar tareas. En algunos caso hay
comunicación no verbal muy rudimentaria
|
Básicamente se
encuentran cuatro grupos de factores causales, que son:
· Biomédicos
· Sociales
· Comportamentales
· Educativos
Y la incidencia sigue el siguiente orden:
· Causa prenatal y obstétrica 29%
· Enfermedades metabólicas congénitas
25%
· Cromosopatias 15%
· Secuelas de patologías neonatales 15%
Otra clasificación para
las causas de la deficiencia mental es la de la Asociación Americana en
Deficiencia Mental:
· Enfermedades y condiciones debidas a
infecciones
· Enfermedades y condiciones debidas a
intoxicaciones
· Enfermedades debidas a traumas o
agentes físicos
· Enfermedades y condiciones debidas a trastornos
hereditarios en el metabolismo
· Enfermedades y condiciones debidas a
nuevos nacimientos
· Enfermedades y condiciones producidas
por circunstancias prenatales
· Enfermedades y condiciones producidas
por causas desconocidas
· Causas inciertas o psicológicas
Clasificación Strauss y
Lethiner:
- · Grupo endógeno (causas internas). Niños con daños cerebrales que ocurren antes, durante o después del nacimiento.
- · Grupo exógeno (causas externas). Niños sin daño cerebral pero que tiene deficiencia mental.
Clasificación de
Kanner:
·
- Debilidad mental absoluta
- · Debilidad mental relativa
- · Debilidad aparente o pseudodeficiencia
La deficiencia mental es una condición común, en estados
Unidos se estima que seis millones de
personas con este trastorno y algunos autores refieren que la incidencia es
mayor en hombres en una proporción de 1/1500 contra mujeres 1/2500.
La prevención de esta alteración se basa primeramente en
detectar alteraciones cromosómicas predisponentes, mantener un control durante
el periodo gestacional y evitar factores de riesgo como embarazo después de los
40 años, o antecedentes de un hijo con anomalías. En segundo lugar está la
correcta asistencia durante el parto y un buen cuidado posparto, principalmente
en los niños prematuros o que presenten alguna complicación.
Para poder ayudar a estos pacientes es necesario conocer que características
de la deficiencia mental, posee cada uno, ya que como individuo hay diferencias
entre ellos, por lo que es necesario seguir un proceso de tres pasos para saber
qué apoyo se le dará al paciente:
Dimensión I: Funcionamiento intelectual y
habilidades adaptativas
|
Paso 1: Diagnostico de Deficiencia mental
Determina su selección para recibir apoyos.
Se diagnostica deficiencia mental si:
|
Dimensión II: Aspectos emocionales
Dimensión III: Aspectos físicos/ salud/ etiológicos
Dimensión IV: Aspectos ambientales
|
Paso 2: Clasificación y descripción
Identifica las capacidades, limitaciones y la
necesidad de apoyos.
|
|
Paso 3: Perfil e intensidad de los apoyos
necesarios.
Identifica los apoyos necesarios.
Identifica el tipo y la intensidad de los apoyos
necesarios en cada una de las cuatro dimensiones:
Dimensión I: Funcionamiento
intelectual y habilidades adaptativas
Dimensión II:
Aspectos psicológicos/emocionales.
Dimensión III:
Aspectos de salud física/etiología.
Dimensión IV:
Aspectos ambientales
|
Para su tratamiento se requiere un enfoque integral del individuo para
considerar todas las partes que componen su persona, por lo que requiere la aplicación
de un programa pre-vocacional, un programa recreativo social, terapia remedial correctiva,
psicoterapia individual y grupal, psicoterapia de familia y grupo, un programa
de higiene y un programa de educación física.
En cuanto al manejo odontológico habrá un deficiente control oral facilitando
la aparición de patología dental, también hay que considerar alteraciones
bucodentales como maloclusiones, alteraciones en la erupción, alteraciones en
el tamaño dental, agenesia o defectos en los tejidos del diente. Es alta la
incidencia de caries, los problemas periodontales.
Al momento de realizar el tratamiento
dental hay que evaluar la dificultad de manejo del paciente y el estado
bucodental previo, por lo que debe realizarse una exploración bucal completa.
Los pacientes con deficiencia mental leve o moderada pueden ser adiestrados
para realizar el cuidado y mantenimiento básico de la higiene oral; si es
preciso se deben adaptar los cepillos dentales, especialmente en los mangos. Se
deberá instruir al responsable en caso de que la higiene sea asistida.
De igual forma se debe valorar la posibilidad de realizar el tratamiento
dental con el uso de anestesia local y las técnicas de manejo de la conducta, restricción
física o como última alternativa la anestesia general. Se puede hacer una pre
medicación de algún sedante de acuerdo a las características del paciente y
hacer una reevaluación cada 3, 6 o 12 meses.
Con lo anterior podemos concluir que
las diferentes características que presenta esta enfermedad es muy complicado
encontrar una definición que explique correctamente el padecimiento; por la
misma razón es que encontramos muchas clasificaciones sobre la misma. Es un
problema muy común y la correcta valoración del paciente será un factor
determinante para tomar medidas que nos ayuden a minimizar los años y con ello
mejorar la calidad de vida del individuo.
Bibliografía:
-
“Odontología
en Pacientes Especiales” SILVESTRE Donat, PLAZA Costa. Ed. Universidad de
Valencia, España 2007.
-
“Personas
con discapacidad: perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras” AGUADO A.,
ALCEDO Ma., ARIAS B. Ed. Siglo
veintiuno, España 1995.
-
“Enfoque
Multidisciplinario sobre la Discapacidad” PASTOR A. Ed. Formación Alcalá
-
“Deficiencia
Mental” CASTANEDA Celedonio, Ed. CCS Madrid España 1996. 6° edición.
-
“La
Familia del Deficiente Mental” VARGAS Teresa, Ediciones Pirámide 1996
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