miércoles, 20 de agosto de 2014

Deficiencia Mental

Universidad nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Posgrado:
Estomatología del Niño y el Adolescente

Seminario Monográfico de Diagnóstico Integral

Dr. José Luis Uribe Piña

Deficiencia Mental

Torres Salazar Diana Hiromi



20/Agosto/2014

Deficiencia Mental

El termino deficiencia, dentro de la experiencia de salud es toda perdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Estas pérdidas o anormalidades pueden ser temporales o permanentes , entre las que se incluye la existencia o aparición de una anomalía, defecto o perdida producida en un miembro, órgano, tejido u otra estructura del cuerpo, incluidos los sistemas propios de la función mental. La deficiencia representa la exteriorización de un estado patológico y en un principio refleja perturbaciones a nivel del órgano.

Este es uno de los problemas más comunes y complejos que existe en la sociedad. El no tener en cuenta la totalidad de sus implicaciones psicosociales y médicas ha impedido el desarrollo de una definición aceptada.

El déficit mental desde el punto de vista psicológico representa una condición de lento desarrollo, detención, deficiencia o deterioro que siendo grave y permanente, se origina a temprana edad y siempre afecta la inteligencia, el juicio, el razonamiento, la comprensión y la capacidad para la adaptación social y económica.

La OMS (1980) la definió como la pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Diferenciando entre edad y estado permanente como consecuencia de una enfermedad, anomalía congénita o accidente.

La Asociación Americana para la Deficiencia Mental (AADM) nos dice que la deficiencia mental se refiere a un funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la media que coexiste junto con un déficit en la conducta adaptativa y se manifiesta durante el periodo de desarrollo. Y la clasifica en base al coeficiente intelectual de la siguiente forma:

Deficiencias
Leves o ligeros
( CI 55/77)
Educables
Moderados o medios
(CI 35/40-50/55)
Pueden ser instruidos
Graves o severos
(CI 20/25- 35/40)
Profundos o severos
(CI inferior 20/25)
Incidencia de la población afectada
85%
(la proporción frente al moderado y grave es de 3/1)
10%
3-4%
1-2%
Habilidades sociales y de comunicación
Desde la educación infantil se pueden seguir programas para su estimulación
Al igual que las leves pueden ser desarrollados
Falta de contacto visual con el interlocutor, modulación del ritmo y volumen disonante
Existe capacidad para trabajar con ellas
Áreas sensorio motrices
Bajo deterioro

Escaso desarrollo motor
Muy limitados
No tienen control de esfínteres
Rasgos físicos
No presentes en el 80-90% de los casos
Presentes
Variabilidad de síntomas somáticos y estigmas muy marcados: orejas grandes y/o prominentes , cara alargada y estrecha, mandíbula prominente, pies planos

Lenguaje
Su desarrollo es tardío pero suelen alcanzar un nivel que les permite valerse
Mantienen diálogos simples, frases cortas, menor vocabulario, menor comprensión
Escasa o inexistente habilidad verbal
Incapacidad para comprender instrucciones o realizar tareas. En algunos caso hay comunicación no verbal muy rudimentaria

Básicamente se encuentran cuatro grupos de factores causales, que son:
· Biomédicos
· Sociales
· Comportamentales
· Educativos

Y la incidencia sigue el siguiente orden:

· Causa prenatal y obstétrica 29%
· Enfermedades metabólicas congénitas 25%
· Cromosopatias 15%
· Secuelas de patologías neonatales 15%

Otra clasificación para las causas de la deficiencia mental es la de la Asociación Americana en Deficiencia Mental:

· Enfermedades y condiciones debidas a infecciones
· Enfermedades y condiciones debidas a intoxicaciones
· Enfermedades debidas a traumas o agentes físicos
· Enfermedades y condiciones debidas a trastornos hereditarios en el metabolismo
· Enfermedades y condiciones debidas a nuevos nacimientos
· Enfermedades y condiciones producidas por circunstancias prenatales
· Enfermedades y condiciones producidas por causas desconocidas
· Causas inciertas o psicológicas

Clasificación Strauss y Lethiner:

  • ·         Grupo endógeno (causas internas). Niños con daños cerebrales que ocurren antes, durante o después del nacimiento.
  • ·         Grupo exógeno (causas externas). Niños sin daño cerebral pero que tiene deficiencia mental.

Clasificación de Kanner:
·        
  •       Debilidad mental absoluta
  • ·         Debilidad mental relativa
  • ·         Debilidad aparente o pseudodeficiencia


La deficiencia mental es una condición común, en estados Unidos se estima que  seis millones de personas con este trastorno y algunos autores refieren que la incidencia es mayor en hombres en una proporción de 1/1500 contra mujeres 1/2500.

La prevención de esta alteración se basa primeramente en detectar alteraciones cromosómicas predisponentes, mantener un control durante el periodo gestacional y evitar factores de riesgo como embarazo después de los 40 años, o antecedentes de un hijo con anomalías. En segundo lugar está la correcta asistencia durante el parto y un buen cuidado posparto, principalmente en los niños prematuros o que presenten alguna complicación.

Para poder ayudar a estos pacientes es necesario conocer que características de la deficiencia mental, posee cada uno, ya que como individuo hay diferencias entre ellos, por lo que es necesario seguir un proceso de tres pasos para saber qué apoyo se le dará al paciente:

Dimensión I: Funcionamiento intelectual y habilidades adaptativas 
Paso 1: Diagnostico de Deficiencia mental
Determina su selección para recibir apoyos.
Se diagnostica deficiencia mental si:
  1.           El funcionamiento intelectual es 70 o inferior.
  2.        Se dan discapacidades en 2 o más áreas de la conducta adaptativa.
  3.        La edad de inicio es anterior a los 18 años.

Dimensión II: Aspectos emocionales

Dimensión III: Aspectos físicos/ salud/ etiológicos 

Dimensión IV: Aspectos ambientales
Paso 2: Clasificación y descripción
Identifica las capacidades, limitaciones y la necesidad de apoyos.
  1.    Describe las capacidades y limitaciones de la persona en referencia a los aspectos psicológicos/emocionales.
  2.      Describe el estado general físico y de salud de la persona y su discapacidad.
  3.    Describe el entorno habitual de la persona y el ambiente optimo que podría facilitar su continuo crecimiento.



Paso 3: Perfil e intensidad de los apoyos necesarios.
Identifica los apoyos necesarios.
Identifica el tipo y la intensidad de los apoyos necesarios en cada una de las cuatro dimensiones:
  Dimensión I: Funcionamiento intelectual y habilidades adaptativas
      Dimensión II: Aspectos psicológicos/emocionales.
      Dimensión III: Aspectos de salud física/etiología.
      Dimensión IV: Aspectos ambientales


  Para su tratamiento se requiere un enfoque integral del individuo para considerar todas las partes que componen su persona, por lo que requiere la aplicación de un programa pre-vocacional, un programa recreativo social, terapia remedial correctiva, psicoterapia individual y grupal, psicoterapia de familia y grupo, un programa de higiene y un programa de educación física.

En cuanto al manejo odontológico  habrá un deficiente control oral facilitando la aparición de patología dental, también hay que considerar alteraciones bucodentales como maloclusiones, alteraciones en la erupción, alteraciones en el tamaño dental, agenesia o defectos en los tejidos del diente. Es alta la incidencia de caries, los problemas periodontales.

Al momento de realizar el tratamiento dental hay que evaluar la dificultad de manejo del paciente y el estado bucodental previo, por lo que debe realizarse una exploración bucal completa. Los pacientes con deficiencia mental leve o moderada pueden ser adiestrados para realizar el cuidado y mantenimiento básico de la higiene oral; si es preciso se deben adaptar los cepillos dentales, especialmente en los mangos. Se deberá instruir al responsable en caso de que la higiene sea asistida.

De igual forma se debe valorar  la posibilidad de realizar el tratamiento dental con el uso de anestesia local y las técnicas de manejo de la conducta, restricción física o como última alternativa la anestesia general. Se puede hacer una pre medicación de algún sedante de acuerdo a las características del paciente y hacer una reevaluación cada 3, 6 o 12 meses.

Con lo anterior podemos concluir que las diferentes características que presenta esta enfermedad es muy complicado encontrar una definición que explique correctamente el padecimiento; por la misma razón es que encontramos muchas clasificaciones sobre la misma. Es un problema muy común y la correcta valoración del paciente será un factor determinante para tomar medidas que nos ayuden a minimizar los años y con ello mejorar la calidad de vida del individuo.


Bibliografía:
-          “Odontología en Pacientes Especiales” SILVESTRE Donat, PLAZA Costa. Ed. Universidad de Valencia, España 2007.
-          “Personas con discapacidad: perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras” AGUADO A., ALCEDO Ma., ARIAS B.  Ed. Siglo veintiuno, España 1995.
-          “Enfoque Multidisciplinario sobre la Discapacidad” PASTOR A. Ed. Formación Alcalá
-          “Deficiencia Mental” CASTANEDA Celedonio, Ed. CCS Madrid España 1996. 6° edición.

-          “La Familia del Deficiente Mental” VARGAS Teresa, Ediciones Pirámide 1996

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