UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE
MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES “ZARAGOZA”
CIRUJANO DENTISTA
ESPECIALIDAD DE EL NIÑO Y DEL
ADOLESCENTE
CD. SAMANTHA EYCELE BALTAZAR OCAMPO
“PACIENTE DISCAPACITADO”
La discapacidad se ha venido estudiando desde
distintas disciplinas y perspectivas, por lo consiguiente la discapacidad
psíquica ha recibido distintos nombres
·
Débil de espíritu
·
Idiotez
·
Retraso mental
·
Minusválido
·
Discapacitado
Según la Organización Mundial de
la Salud podemos decir que.
Deficiencia: perdidad o anormalidad de una estructura o función
psicológica,fisiológica o anatomica.
Discapacidad: Cuando esta anomalía o perdida implica una limitación
de capacidad, es decir,limitación o ausencia de la capacidad de realizar una
actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser
humano.
Minusvalia: Cuando se da una situación desvetanjosa para el individuo
que la padece, particularmente para su desarrollo, a raíz de una deficiencia o
discapacidad que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su
caso (socialización).
Discapcidad: Afecciones Neurologicas crónicas relacionadas con
retraso mental,resultando en un deterioro del funcionamiento intelectual o de la conducta adaptativo.
El concepto de Deficiencia Mental
ha cambiado a lo largo de la historia , del mismo modo cada doctrina ha tenido
su propia evolución del termino.
La Deficiencia Mental se
clasifica según función de su Coeficiente Intelectual.
Clasificacion
de la Deficiencia Mental
Según la Asociación Americana para la Deficiencia
Mental y la Organización Mundial de la Salud, existen cinco niveles o grados de
deficiencia mental atendiendo al C.I:
1.-Deficiencia mental límite o bordeline
Su Coeficiente Intelectual está entre 68-85.
Existen bastantes diferencias entre los diferentes autores sobre si deberían o
no formar parte de ella. En la realidad cuesta catalogarlos como deficientes
mentales ya que son personas con muchas posibilidades, que manifiestan un
retraso en
el aprendizaje o alguna dificultad concreta de aprendizaje.
el aprendizaje o alguna dificultad concreta de aprendizaje.
Su C.I. está entre 52-68. Pueden desarrollar
habilidades sociales y de comunicación, y tienen capacidad para adaptarse e
integrarse en el mundo laboral. Presentan un retraso mínimo en las áreas
perceptivas y motoras.
3.-Deficiencia mental moderada o media.
Su C.I. se sitúa entre 36-51. Pueden adquirir
hábitos de autonomía personales y sociales. Pueden aprender a comunicarse
mediante el lenguaje oral pero presentan con bastante frecuencia dificultades
en la expresión oral y en la comprensión de los convencionalismos sociales.
Aceptable desarrollo motor y pueden adquirir las habilidades pretecnológicas
básicas para desempeñar algún trabajo.Díficilmente llegan a dominar las
técnicas instrumentales básicas.
4.-Deficiencia mental severa.
Su C.I. se sitúa entre 20-35. Generalmente
necesitan protección o ayuda ya que su nivel de autonomía tanto social como
personal es muy pobre. Suelen presentar un importante deterioro psicomotor.
Pueden aprender algún sistema de comunicación, pero su lenguaje oral será muy
pobre. Puede adiestrársele en habilidades de autocuidado básico y
pretecnológicas muy simple.
5.-Deficiencia mental profunda.
Su Coeficiente Intelectual es inferior a 20.
Presentan un grave deterioro en los aspectos sensoriomotrices y de comunicación
con el medio.Son dependientes de los demás en casi todas sus funciones y
actividades, ya que las deficiencias físicas e intelectuales son extremas.
Excepcionalmente tienen autonomía para desplazarse
y responden a entrenamientos simples de autoayuda.
EPIDEMIOLOGIA
Basicamente se encuentan cuatro
grupos de factores Causales:
Biomédicos,Sociales,Comportamentales
y Educativos
La incidencia es la siguiente: Causa
prenatal y Obstetricia (29%)
1. Enfermedades
metabolicas congénitas (25%)
2. Cromosomatopatias
(15%)
3. Secuelas
d epatologias neonatales(15%)
4. El
resto d¿se deben a causas desconocidas
Factores Personales:
·
Entre más edad-mayor muerte y enfermedad
·
Mediana edad –mayor muerte e incapacidad
cardiaca
·
Edad Joven-muerte e incapacidad accidental
Los factores predisponentes y
determinantes pueden ser prenatales,perinatales y factores socioambientales:
PRENATALES: El desarrollo del
cerebro antes del nacimiento puede sufrir alguna alteración debido a causas
genéticas o alteraciones del numero o morfología de los cromosomas,ambientales
o de su interaccion.
PERINATALES: En el momento del
alumbramiento existen dos grandes causas de lesión cerebral:el trauma
obstretico y la anoxia perinatal o sufrimiento fetal.
POSNATALES: El cerebro en el
momento de su nacimiento no esta totalmente formado por lo que pueden darse
distintas causas principalmente infecciones y traumatismos craneocefalicos.
FACTORES SOCIOAMBIENTALES: Las
deficiencias son mas altas en las clases socioeconómicamente menos
privilegiadas donde interfieren una multitud de factores como la capacidad de
respuesta y estimulación por parte de los adultos,malnutrición, falta de
higiene, disponibilidad de apoyos educativos etc.
Tipos de discapacidad: motora y sensorial.
MOTORA:
1. Traumatismos
medulares o encefálicos (paralisis)
2. Afecciones
nerviosas en periodos críticos evolutivos
3. Enfermedades
progresivas(esclerosis,distrofias musculares,ataxias)
4. Hipertrofias
(cáncer)
5. Metabolopatias(diabetes)
6. Inmunopatias
(sida)
7. Otros
(enfermedades poco frecuentes y complicaciones o transtornos multiples)
SENSORIALES
1. VISUAL
2. AUDITIVA
PREVENCION
Es la adopción de medidas
encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias físicas, mentales y
sensoriales.
La prevención temprana consiste
en impedir que se produzca la alteración.
La prevención secundaria se
refiere a la detección y atención precoces una vez que la anomalía ya se ha
producido
La prevención terciaria se
refiere a la adopción de todas las medidas que permiten la asistencia
especializada una vez detectadas las deficiencias.
TRATAMIENTO ODONTOLOGICO
Para el tratamiento Odontológico en pacientes discapacitados
se pueden clasificar de la siguiente forma:
a. Tratamiento
Odontológico bajo anestesia local:
-Manejo de conducta según el
grado de comunicación:
+Control de la expresión y de la
voz
+método decir,mostrar,hacer.
+método de refuerzo positivo
+método de la inmitacion.
+método de distracción.
-Restricción Fisica:
+Control de apertura y de lengua
+Control de la cabeza
+Control del cuerpo y las
extremidades
-Sedación:
+Por vía aérea,sublingual e
intranasal
+inhalatoria
+intramuscular
+intravenosa
b. Tratamiento
Odontologico bajo Anestesia General
BIBLIOGRAFIA:
Pastor A.Enfoque multidisciplinario sobre el
discapacitado,segunda edición,editorial Formacion Alcala,Julio 2007.Pp 111-130
No hay comentarios:
Publicar un comentario