martes, 12 de agosto de 2014










UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES “ZARAGOZA”
CIRUJANO DENTISTA
ESPECIALIDAD DE EL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE
CD. SAMANTHA EYCELE BALTAZAR OCAMPO
“PACIENTE DISCAPACITADO”






La  discapacidad se ha venido estudiando desde distintas disciplinas y perspectivas, por lo consiguiente la discapacidad psíquica ha recibido distintos nombres

·        Débil de espíritu
·        Idiotez
·        Retraso mental
·        Minusválido
·        Discapacitado

Según la Organización Mundial de la Salud podemos decir que.
Deficiencia: perdidad o anormalidad de una estructura o función psicológica,fisiológica  o anatomica.
Discapacidad: Cuando esta anomalía o perdida implica una limitación de capacidad, es decir,limitación o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.
Minusvalia: Cuando se da una situación desvetanjosa para el individuo que la padece, particularmente para su desarrollo, a raíz de una deficiencia o discapacidad que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (socialización).
Discapcidad: Afecciones Neurologicas crónicas relacionadas con retraso mental,resultando en un deterioro del funcionamiento intelectual  o de la conducta adaptativo.
El concepto de Deficiencia Mental ha cambiado a lo largo de la historia , del mismo modo cada doctrina ha tenido su propia evolución del termino.
La Deficiencia Mental se clasifica según función de su Coeficiente Intelectual.

Clasificacion de la Deficiencia Mental
Según la Asociación Americana para la Deficiencia Mental y la Organización Mundial de la Salud, existen cinco niveles o grados de deficiencia mental atendiendo al C.I:
1.-Deficiencia mental límite o bordeline
Su Coeficiente Intelectual está entre 68-85. Existen bastantes diferencias entre los diferentes autores sobre si deberían o no formar parte de ella. En la realidad cuesta catalogarlos como deficientes mentales ya que son personas con muchas posibilidades, que manifiestan un retraso en
el aprendizaje o alguna dificultad concreta de aprendizaje.
 2.-Deficiencia mental ligera.
Su C.I. está entre 52-68. Pueden desarrollar habilidades sociales y de comunicación, y tienen capacidad para adaptarse e integrarse en el mundo laboral. Presentan un retraso mínimo en las áreas perceptivas y motoras.
3.-Deficiencia mental moderada o media.
Su C.I. se sitúa entre 36-51. Pueden adquirir hábitos de autonomía personales y sociales. Pueden aprender a comunicarse mediante el lenguaje oral pero presentan con bastante frecuencia dificultades en la expresión oral y en la comprensión de los convencionalismos sociales. Aceptable desarrollo motor y pueden adquirir las habilidades pretecnológicas básicas para desempeñar algún trabajo.Díficilmente llegan a dominar las técnicas instrumentales básicas.
4.-Deficiencia mental severa.
Su C.I. se sitúa entre 20-35. Generalmente necesitan protección o ayuda ya que su nivel de autonomía tanto social como personal es muy pobre. Suelen presentar un importante deterioro psicomotor. Pueden aprender algún sistema de comunicación, pero su lenguaje oral será muy pobre. Puede adiestrársele en habilidades de autocuidado básico y pretecnológicas muy simple.
5.-Deficiencia mental profunda.
Su Coeficiente Intelectual es inferior a 20. Presentan un grave deterioro en los aspectos sensoriomotrices y de comunicación con el medio.Son dependientes de los demás en casi todas sus funciones y actividades, ya que las deficiencias físicas e intelectuales son extremas.
Excepcionalmente tienen autonomía para desplazarse y responden a entrenamientos simples de autoayuda.

EPIDEMIOLOGIA

Basicamente se encuentan cuatro grupos de factores Causales:
Biomédicos,Sociales,Comportamentales y Educativos
La incidencia es la siguiente: Causa prenatal y Obstetricia (29%)
1.      Enfermedades metabolicas congénitas (25%)
2.      Cromosomatopatias (15%)
3.      Secuelas d epatologias neonatales(15%)
4.      El resto d¿se deben a causas desconocidas


Factores Personales:
·        Entre más edad-mayor muerte y enfermedad
·        Mediana edad –mayor muerte e incapacidad cardiaca
·        Edad Joven-muerte e incapacidad accidental

Los factores predisponentes y determinantes pueden ser prenatales,perinatales y factores socioambientales:
PRENATALES: El desarrollo del cerebro antes del nacimiento puede sufrir alguna alteración debido a causas genéticas o alteraciones del numero o morfología de los cromosomas,ambientales o de su interaccion.
PERINATALES: En el momento del alumbramiento existen dos grandes causas de lesión cerebral:el trauma obstretico y la anoxia perinatal o sufrimiento fetal.
POSNATALES: El cerebro en el momento de su nacimiento no esta totalmente formado por lo que pueden darse distintas causas principalmente infecciones y traumatismos craneocefalicos.
FACTORES SOCIOAMBIENTALES: Las deficiencias son mas altas en las clases socioeconómicamente menos privilegiadas donde interfieren una multitud de factores como la capacidad de respuesta y estimulación por parte de los adultos,malnutrición, falta de higiene, disponibilidad de apoyos educativos etc.

Tipos de discapacidad: motora y sensorial.
MOTORA:
1.      Traumatismos medulares o encefálicos (paralisis)
2.      Afecciones nerviosas en periodos críticos evolutivos
3.      Enfermedades progresivas(esclerosis,distrofias musculares,ataxias)
4.      Hipertrofias (cáncer)
5.      Metabolopatias(diabetes)
6.      Inmunopatias (sida)
7.      Otros (enfermedades poco frecuentes y complicaciones o transtornos multiples)

SENSORIALES
1.      VISUAL
2.      AUDITIVA

PREVENCION
Es la adopción de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias físicas, mentales y sensoriales.
La prevención temprana consiste en impedir que se produzca la alteración.
La prevención secundaria se refiere a la detección y atención precoces una vez que la anomalía ya se ha producido
La prevención terciaria se refiere a la adopción de todas las medidas que permiten la asistencia especializada una vez detectadas las deficiencias.

TRATAMIENTO ODONTOLOGICO
Para el tratamiento Odontológico en pacientes discapacitados se pueden clasificar de la siguiente forma:

a.      Tratamiento Odontológico bajo anestesia local:
-Manejo de conducta según el grado de comunicación:
+Control de la expresión y de la voz
+método decir,mostrar,hacer.
+método de refuerzo positivo
+método de la inmitacion.
+método de distracción.
-Restricción Fisica:
+Control de apertura y de lengua
+Control de la cabeza
+Control del cuerpo y las extremidades
-Sedación:
+Por vía aérea,sublingual e intranasal
+inhalatoria
+intramuscular
+intravenosa
b.     Tratamiento Odontologico bajo Anestesia General


BIBLIOGRAFIA:
Pastor A.Enfoque multidisciplinario sobre el discapacitado,segunda edición,editorial Formacion Alcala,Julio 2007.Pp 111-130

No hay comentarios:

Publicar un comentario