UNAM
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA
Especialidad de Estomatología del Niño y del Adolescente
Modulo: Seminario Monográfico de Diagnostico Integral
Tema 1
PACIENTE DISCAPACITADO
ALUMNA: García Juárez María del Carmen
PROFESOR: Esp. José Luis Uribe Peña
INTRODUCCIÓN
Para hablar del paciente discapacitado nos podemos referir de forma amplia a las limitaciones en el desarrollo humano, pudiendo ser deficiencias físicas, psíquicas o sociales; las cuales no solo están dadas por el déficit de quien lo padece, sino de su entorno social.
Los profesionales de la salud bucal día a día presentan mayor interés en la atención estomatológica del paciente discapacitado; los cuales al ser pacientes que presentan signos y síntomas que los alejan de los estándares de normalidad, sean físicos, mentales o sensoriales, así como de comportamiento; nos demanda y exige conocer conceptos, maniobras, hacer uso de equipamiento y contar con personal de ayuda especial, para atender las necesidades que estos generan para una atención integral.
El desconocimiento del diagnostico medico del paciente, de los problemas bucodentales asociados, el manejo del paciente, así como la falta de información, entre otros, asociado a las reacciones emocionales de los familiares así como del profesional, crean barreras para la adecuada atención al paciente.
Informar y sensibilizar al estomatólogo para la atención adecuada con eficacia y calidez de un paciente con discapacidad y así elevar el nivel de su salud bucal, promoviendo y previniendo las enfermedades bucodentales, para su curación y recuperación en el paciente discapacitado.
ANTECEDENTES
El concepto de discapacitado ha ido cambiando con el paso del tiempo, cada doctrina ha tenido su propia evolución del término.
Según Aristóteles “ninguna alma por excelente que sea, esta exenta de una mezcla de locura”. Pocas son las personas que no padecen alguna forma de desequilibrio mental leve. A menudo un defecto sirve de poderoso incentivo, para poder superar una dificultad o para compensar; muestra de ello abundan algunos casos son:
· Julio Cesar: general, dictador romano – padecía crisis epilépticas.
· Vicent van Gogh: famoso expresionista holandés – obsesionado, neurótico.
· Wolfgang AmadeoMozart – compositor austriaco – padecía glomerulonefritis
· Ludwig van Beethoven – autor de operas, sonatas y sinfonías – sordera progresiva
· Juan Dalton – físico, químico – daltonismo.
· Sigmund Freud, Sir Isaac Newton – psicosis maniaco depresiva.
La brecha entre normalidad y minusvalía puede acortarse, siempre que el propio esfuerzo, el espíritu, la creatividad y el mismo dolor de “ser diferentes” sirvan como puente para alcanzar logros que sin duda pueden sobrepasar merecidamente todo lo imaginable.
Desde la Grecia clásica se excluía de su seno al enfermo, al impedido o al diferente; las creencias en supersticiones aislaban a las personas por su anomalía física o mental.
En el siglo XIX se diferencia el retraso mental de otros trastornos deficitarios.
En 1918 Esquirol establece su primera definición y clasificación de retraso mental
En 1980 La OMS presentó la Clasificación Internacional de las Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM).
En el 2001 La OMS reclasifica y deriva que una persona puede poseer una deficiencia, sin que la deficiencia incurra en discapacidad o en minusvalía, en tanto el entorno social no obstaculice su desarrollo personal.
NOMBRES COMUNES:
Débil de espíritu, idiotez, imbéciles, retraso mental, minusválido, discapacitado, especiales.
De acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la discapacidad y de la Salud 2001. Son aquellas que tienen una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales y que al interactuar con distintos ambientes del entorno social puede ni impedir su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones a las demás.
Según la Norma Oficial Mexicana NOM 015, Se en tiende por discapacidad a la deficiencia auditiva, intelectual, neuromotora o visual, ya sea de naturaleza permanente o temporal que limita la capacidad de realizar una o más actividades de la vida diaria.
Entre otros conceptos:
Según la OMS
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Según la clasificación internacional de las deficiencias, incapacidades y minusvalías (Ginebra)
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Ejemplos
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Discapacitado o incapacitado
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Cuando una anomalía o pérdida implica una limitación de capacidad, es decir, limitación o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma adentro del margen que se considera normal para un ser humano.
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Cualquier restricción o alteración (resultado de una deficiencia) para realizar una actividad considerada normal para un ser humano
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Imposibilidad para la de ambulación
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Deficiencia o detrimento
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Pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Diferenciando entre enfermedad y estado permanente como consecuencia de una enfermedad, anomalía congénita o accidente. Este término contempla perdidas.
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Cualquier pérdida de la estructura o función fisiológica, psicológica o anatómica. La deficiencia representa la alteración a nivel del órgano.
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Amputación del miembro inferior.
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Invalidez o minusvalía
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Cuando se da una situación desventajosa para el individuo que la padece, particularmente para su desarrollo, a raíz de una deficiencia o discapacidad que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (socialización)
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En latín invalidez procede del verbo valeo que significa tener salud. Es la desventaja para un individuo consecuencia de su deficiencia o incapacidad.
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Imposibilidad para realizar ciertas actividades como resultado de su amputación, como por ejemplo conducir.
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Los discapacitados pierden su salud por falta completa del estado de bienestar, discapacitados o minusválidos son individuos que pierden la salud sin tener necesariamente enfermedad.
ETIOLOGÌA
Los motivos que producen discapacidad en las personas pueden ser variados, en INEGI los clasifica en cuatro grupos de causas principales:
· Nacimiento: La adquirieron por herencia, durante el embarazo o al momento de nacer.
· Enfermedad: Lo padecen por que sufrieron alguna enfermedad.
· Accidente: presentan la lesión a consecuencia de algún accidente
· Edad avanzada. Están afectados por la edad avanzada
EPIDEMIOLOGÍA
Según la OMS el 10% de la población mundial, alrededor de unos 600 millones de personas presenta algún tipo de minusvalía.
De acuerdo al INEGI en México al año 2010 las personas que tienen algún tipo de discapacidad son 5 millones 739 mil 270, lo que representa el 5.1% de la población total.
Donde de cada 100 personas presentan una discapacidad debido a:
· 39 – enfermedad
· 23 – edad avanzada
· 16 – nacimiento
· 15 – accidentes
· 8 – debido a otras causas
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico es realizado por el médico especialista correspondiente, los cuales se basan en clasificaciones, estandarizadas para llegar a un buen diagnostico y así dar una atención médica adecuada de calidad.
Según la edad del paciente se pueden basar en algunas escalas para diagnosticar el tipo de discapacidad en el paciente, por ejemplo:
EDAD DE APLICACIÓN
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INSTRUMENTOS
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Infancia y adolescencia
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BSID. Escalas Bayley de desarrollo infantil. MSCA. Escalas Mccarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños.
WPPSI. Escala de inteligencia para preescolar y primaria.
WISC. R Escala de inteligencia de Wechsler para niños- revisada.
WISC-IV. Escala de inteligencia para niños –IV
K – ABC. Batería de evaluación de Kaufman para niños
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Edad adulta (a partir de 16 años)
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WAIS-III Escala de inteligencia de Wechsler para adultos.
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La discapacidad la podemos subdividir en dos grupos:
1. Física:
· Sensorial: Afectación de los factores captativos (auditivos, visual o táctil)
· Motora: Afectación del aparato locomotor.
· Expresiva: Afectación de la vertiente comunicativa.
· Mixtas: Afectación de múltiples áreas (ejemplo: parálisis cerebral donde se afecta el área sensorial, motora y expresiva)
· Intermedia: La fisionomía de los factores de la discapacidad es menos nítida. Ejemplo: Minusvalía cardio-respiratoria.
2. Mental: Defecto de comprensión del individuo discapacitado. Ejemplo: oligofrenia.
· Primarias: Derivadas de la patología especifica. Ejemplo: hemiplejia secundaria a un accidente cerebro-vascular.
· Secundarias: No aparecen como consecuencias de una patología médica o traumática, sino por una mala praxis de esta patología, es decir como consecuencia de un encamamiento prolongado, inmovilización o inactividad física.
TRATAMIENTO MÉDICO:
Rehabilitación: comprende todas las medidas encaminadas a reducir las consecuencias de las afecciones que producen incapacidad y a permitir al minusválido su integración social.
Se dividen en:
· Fisioterapia
· Terapia ocupacional
· Técnicas ortoprotésicas
· Logoterapia
b) Medios para conseguir la reintegración socio-laboral
· Readaptación laboral. Atención vocacional
· Adaptación domiciliaria y del entorno
· Entreno en las actividades de la vida diaria.
ATENCIÓN DENTAL:
CARACTERISTICAS CLÍNICAS
Son niños con riesgos en su salud bucal dependiendo la etiología de la discapacidad, pudiendo existir:
· Patologías estructurales del esmalte y dentina.
· Caries y gingivitis, por la alta ingesta de hidratos de carbono y azucares (sentimiento de inferioridad causa que les den golosinas), ingesta de medicamentos combinado con un cepillado deficiente.
· Cronología de la erupción alterada, generalmente o retrasada.
· Maloclusión debido a alteraciones posturales, malos hábitos, respiración bucal, proyección anterior de la lengua, entre otros factores.
INDICACIONES
· Conocer el tipo y grado de discapacidad del paciente para brindar una buena atención dental.
· Es importante que todo el personal del consultorio comprenda los temores y frustraciones que estos pacientes experimentan; la atmosfera clamada, amistosa y profesional siempre será enfatizada.
· Trabajo multidisciplinario con especialistas dentales y médicos tratantes.
· Valorar si el tratamiento puede realizarse en el consultorio dental o en hospital.
· Cuando el niño no tiene lenguaje verbal, pero puede entender, se le debe adaptar algún sistema de comunicación que le ayude a mejorar su interacción con otros.
· No se debe cambiar el tono de voz ni el nivel de lenguaje para dirigirse a estos niños.
· Consulta dental por periodos cortos.
· Fomentar la prevención en los padres, para evitar tratamientos invasivos en el paciente.
· Realizar un plan de salud bucodental individualizado.
· No insertar aparatología removible, sin antes valorar la alteración motora y cognitiva.
PROSNÓSTICO
El pronóstico depende de la información que se le de a los familiares y al paciente si es el caso acerca de la atención preventiva y de la importancia de conservar la salud bucal, para así evitar patologías futuras; el realizar un plan alimenticio individualizado ayudara en la prevención de futuros trastornos dentales.
COMPLICACIONES
Reflejo de vomito: en el paciente discapacitado pueden estar aumentados o disminuidos los reflejos de vomito; si es acentuado es conveniente tratar al paciente en una posición mas erguida, con el cuello ligeramente flexionado y las rodillas dobladas y elevadas si es posible.
Abrebocas: se deben utilizar, ya que estos pacientes corren mayor riesgo de aspiración debido a las alteraciones al deglutir; se recomienda aislamiento absoluto.
Bruxismo o convulsiones: Si el paciente discapacitado presenta estas alteraciones las restauraciones deben ser durables y retentivas, realizar tratamientos radicales, las coronas acero cromo son preferidas que las amalgamas en dentición temporal.
Si no se tienen las precauciones adecuadas durante el tratamiento dental se pueden desencadenar reflejos de extensión de las extremidades, las cuales pueden suceder al transferir al niño de la silla de ruedas al sillón dental. Este reflejo se puede estimular si no se sujeta bien la cabeza del paciente; si se produce una reacción refleja se procede a: elevar el sillón, inmovilizar la cabeza en la línea media, colocar los brazos hacia delante y tranquilizar al paciente.
CONCLUSIONES
Los estomatólogos somos parte del tratamiento multidisciplinario en los pacientes con discapacidad, de ahí la importancia de conocer el origen de su discapacidad para poder brindar una atención dental de forma integral, conociendo el manejo del paciente, sus indicaciones y complicaciones a las que nos podemos enfrentar.
La falta de información de los familiares es una barrera que debemos saber retirar basándonos en la correcta comunicación para poderles dar la información pertinente y necesaria y poder de esta forma prevenir patologías bucales que pueden alterar la salud del paciente.
Es deber del odontólogo estar actualizado para dar la atención necesaria a este grupo de población que requiere de nuestra atención.
RECOMENDACIONES
Una recomendación es la prevención de las discapacidades con diferentes medidas:
1º grado: Encaminado a reducir la aparición de las deficiencias. Ejemplos: vacunación contra la poliomielitis, restricción y campañas contra el tabaco, suspensión de embarazos para prevenir enfermedades congénitas.
2º grado: Encaminada a anular la incapacidad producida por la deficiencia. Ejemplo: uso de fármacos que frenen la enfermedad o impidan la aparición de complicaciones, deambulación postoperatoria temprana, tratamiento eficaz de las fracturas.
3º grado: encaminada a prevenir el paso de incapacidad a minusvalidez. Ejemplo: aplicación de terapias rehabilitadoras, uso de prótesis o ayudas ortopédicas, intervención social con el objeto de eliminar las barras sociales.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010. Cuestionario ampliado. Estados Unidos Mexicanos/Población con discapacidad / población total y su distribución porcentual según condición y causa de limitación en la actividad para cada tamaño de localidad y sexo.
Ana Pastor Fayos. Enfoque multidiciplinario sobre el discapacitado. 2ª ed; edit. Formación Alcala, 2007.
Raúl H. Matino, Luis E. Barrera. El niño discapacitado. Edit. Nobuko. Buenos Aires, Argentina. 2003.
Díaz Balado Alicia. La inserción laboral de las personas con discapacidades en la provincia de a coruña desde una perspectiva de género. Edit. Universidad de Santiago de Compostela.
NORMA Oficial Mexicana NOM-015-SSA3-2012, Para la atención integral a personas con discapacidad.
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