UNIVERSIDAD NACIONAL
AUTONOMA DE MEXICO
FES ZARAGOZA
Especialización en Estomatología
del Niño y del Adolescente
Deficiencia
Mental
Seminario Monográfico de Diagnostico Integral
ESP. José Luis Uribe Piña
Jacqueline Canela Nila
Introducción
La discapacidad
intelectual (DI) o deficiencia mental,
es una condición limitada del funcionamiento intelectual y adaptativo.
Por varias razones, su atención es uno de los programas de salud pública más
olvidada, se desconoce la prevalencia exacta debido a la ausencia de
investigación epidemiológica de la discapacidad en niños y adolescentes, la
cual es esencial para conocer las necesidades de esta población.
La detección consiste en
la identificación de niños en riesgo de algún tipo de desarrollo anormal, con
énfasis en el sondeo del lenguaje y la búsqueda de dismorfias y el nivel
adaptativo, incluyendo una evaluación genética extendida y una valoración
personal, familiar y de recursos comunitarios del paciente.
El tratamiento incluye
intervenciones de tipo médico, psicológico, educativo y social. También es
necesario mejorar el acceso a los servicios de salud con el fin de limitar la
exclusión social.
Objetivo
· Se analizaran las
características generales y bucales de pacientes discapacitados y los criterios
para elaborar un plan de tratamiento.
Antecedentes
Desde el surgimiento de la humanidad las
personas con discapacidades han sigo objetivo de discriminación, han sido
considerados desde demonios hasta dioses, lo cierto es que las variaciones de cualquier
tipo siempre nos han parecido una amenaza, lo diferente nos incomoda.
Los discapacitados mentales, como todos los
afectados por una deficiencia, han estado expuesto mas que ningún otro grupo
humano. Como ya se ha dicho no es hasta los inicios del siglo XIX que la
discapacidad mental se toma en cuenta como un problema científico y social, en
los últimos años la protección al discapacitado ha centrado la atención de
médicos, psicólogos y pedagogos, que se han dedicado al estudio de aquellos
individuos diferentes.
Definición
Existen tres criterios fundamentales para definir lo que
es la Deficiencia Mental:
-Criterio
Psicológico o Psicométrico. Aquel sujeto que tiene un déficit o disminución
en sus capacidades intelectuales.
-Criterio
Sociológico o Social. Aquella persona que presenta mayor o menor medida una
dificultad para adaptarse al medio social en que vive y para llevar a cabo una
vida con autonomía personal.
-Criterio Médico o
Biológico. Tiene un sustrato biológico, anatómico o fisiológico que se
manifiesta durante la edad de desarrollo.
Tanto en la Asociación Americana para la Deficiencia
Mental (A.A.M.D.) como la Organización Mundial de la Salud (O.M.S), la definen
como:
1. OMS:
"individuos con una capacidad intelectual sensiblemente inferior a la
media que se manifiesta en el curso del desarrollo y se asocia a una clara
alteración en los comportamientos adaptativos".
2. A.A.M.D: "funcionamiento intelectual general significativamente
inferior a la media o promedio, originado durante el período de desarrollo y
asociado a un déficit en la conducta adaptativa".
Etiología
Causas prenatales
- Alteraciones cromosómicas. Síndrome de Down, Cromosoma X frágil).
- Síndromes diversos. Distrofia muscular Duchenne, enfermedad distrófica muscular más frecuente, causando debilidad en los músculos próximos al torso.
- Trastornos congénitos del metabolismo. Fenilcetonuria enfermedad infantil metabólica progresiva, severa, que puede producir retraso mental si no se trata a tiempo.
- Alteraciones en el desarrollo del cerebro. Anencefalia, anomalía del tubo neural más común, son defectos congénitos que afectan el tejido que crece en el cerebro y la médula espinal.
- Factores ambientales. Desnutrición materna, Diabetes mellitus.
Causas perinatales:
- Trastornos intrauterinos.
o
Insuficiencia placentaria aguda (placenta
previa).
- Insuficiencia placentaria crónica: retraso en el crecimiento intrauterino.
- Insuficiencia placentaria crónica: retraso en el crecimiento intrauterino.
o
Parto y alumbramiento anómalos: prematuridad
(<1500 grs. < 27 semanas), presentación de nalgas, accidentes con el
cordón umbilical, traumatismo obstétrico.
o
Gestación múltiple.
- Trastornos neonatales.
o
Hemorragia intracraneal.
o
Alteraciones respiratorias: hipoxia crónica o
aguda.
o
Infecciones: meningitis, VIH, sífilis.
o
Traumatismo craneal en el nacimiento.
o
Trastornos metabólicos: hipoglucemia,
hipotiroidismo.
o
Trastornos nutricionales: malnutrición.
Causas
postnatales:
· * Lesiones craneales.
o
Conmoción cerebral.
o
Hemorragia intracraneal.
· *Infecciones.
o
Encefalitis (por sarampión…).
o
Meningitis.
o
Infecciones víricas lentas o persistentes:
sarampión, rubéola.
· *Trastornos desmielinizantes.
o
Trastornos postinfecciosos.
· *Trastornos epilépticos.
o
Espasmos infantiles.
o
Epilepsia mioclónica.
o
Estados epilépticos inducidos por lesión
cerebral.
· *Trastornos tóxico-metabólicos.
o
Intoxicaciones por plomo, mercurio..
(producida por la PICA).
o
Trastornos metabólicos: deshidratación, anoxia
cerebral, hipoglucemia.
· *Malnutrición.
o
Proteico energética: tiene un efecto
intergeneracional, es decir este tipo de malnutrición persiste en hijos de
progenitores.
o
Alimentación intravenosa prolongada.
· *Derivación ambiental.
o
Desventaja psicosocial.
o
Abuso y abandono infantil.
o
Deprivación social/sensorial crónica.
Epidemiologia
Es necesario
efectuar investigación epidemiológica de la morbilidad psiquiátrica infantil y
de la Deficiencia mental, con el propósito de establecer la prevalencia real en
México y otros países de ingreso bajo y medio, es indispensable con el fin de
conocer las necesidades de esta población.
A nivel
mundial se señala que la Deficiencia mental es frecuente, con un alto impacto
en el funcionamiento individual y una prevalencia aproximada de 1–4%. En
Latinoamérica la prevalencia puede ser cuatro veces mayor, por su asociación a
factores como la desnutrición, las complicaciones obstétricas y perinatales, la
prematurez, la intoxicación por plomo, las infecciones del Sistema Nervioso
Central (SNC) y la pobreza.
Los reportes
oficiales sobre la discapacidad en México provienen exclusivamente del Censo de
Población y Vivienda, que no representa una medición diagnóstica, pero aporta
datos nacionales al respecto. En este país, el censo del año 2010 contempló un
cuestionario ampliado en donde se reporta a la población que presenta alguna
discapacidad, vista ésta desde el enfoque de limitaciones en la actividad. Es
decir, se contaron a las personas con alguna limitación para atender el cuidado
personal, para caminar y moverse, para escuchar, para hablar o comunicarse,
para poner atención, para ver, y con alguna limitación mental. De acuerdo con
este informe, la discapacidad alcanzó al 5.1% de la población total, es decir,
5 millones 739 mil 270 mexicanos. La discapacidad aquí registrada
incluye a muchas otras condiciones además de la Deficiencia mental. A pesar de
que el censo no permite observar una cifra específica, sí nos dar a conocer los
datos poblacionales sobre la discapacidad en general.
Clasificación
Según la Asociación Americana para la Deficiencia Mental y la
Organización Mundial de la Salud, existen cinco niveles o grados de deficiencia
mental.
1. Deficiencia mental
límite o bordeline
Su Coeficiente Intelectual está entre 68-85. En la realidad cuesta
catalogarlos como deficientes mentales ya que son personas con muchas
posibilidades, que manifiestan un retraso en el aprendizaje o alguna dificultad concreta de aprendizaje.
2. Deficiencia mental
ligera
Su C.I. está entre 52-68. Pueden desarrollar habilidades sociales
y de comunicación, y tienen capacidad para adaptarse e integrarse en el mundo
laboral. Presentan un retraso mínimo en las áreas perceptivas y motoras.
3. Deficiencia mental
moderada o media
Su C.I. se sitúa entre 36-51. Pueden adquirir hábitos de autonomía
personales y sociales. Pueden aprender a comunicarse pero presentan bastantes dificultades
en la expresión oral y en la comprensión de los convencionalismos sociales.
Aceptable desarrollo motor y pueden adquirir las habilidades pretecnológicas
básicas para desempeñar algún trabajo. Difícilmente llegan a dominar las
técnicas instrumentales básicas.
4. Deficiencia mental
severa.
Su C.I. se sitúa entre 20-35. Generalmente necesitan protección o
ayuda ya que su nivel de autonomía tanto social como personal es muy pobre.
Suelen presentar un importante deterioro psicomotor. Pueden aprender algún
sistema de comunicación, pero su lenguaje oral será deficiente. Puede
adiestrársele en habilidades de autocuidado básico y pretecnológicas muy simple.
5. Deficiencia mental
profunda.
C. I. es inferior a 20. Presentan un grave deterioro en los
aspectos sensoriomotrices y de comunicación con el medio. Son dependientes de
los demás en casi todas sus funciones y actividades, ya que las deficiencias
físicas e intelectuales son extremas. Excepcionalmente
tienen autonomía para desplazarse y responden a entrenamientos simples de autoayuda.
tienen autonomía para desplazarse y responden a entrenamientos simples de autoayuda.
Diagnostico
Respecto a la
identificación y diagnóstico de origen genético, la intervención del
profesional de la salud se inicia con una historia clínica cuidadosa haciendo
énfasis en los antecedentes familiares/genéticos (otro familiar afectado,
consanguinidad, muerte súbita inexplicable, etc.). El examen físico consiste en
revisar perfectamente al individuo y detectar datos que salen de la norma y que
no son rasgos familiares. Incluye: 1) La medición del perímetro cefálico; 2) la
medición de la talla; 3) la identificación de características generales
anómalas tales como las dismorfias de tipo facial (telecanto u ojos separados;
sinofris o cejijunto) o corporal, como un tórax hundido o en quilla;
extremidades con sindactilia (dedos que no se separaron) y clindactilia
(acortamiento de la falange intermedia). Es preciso señalar que la historia
clínica y el examen físico siguen siendo los instrumentos de diagnóstico más
importantes.
Tratamiento
El tratamiento integral abarca intervenciones médicas,
psicológicas, educativas y sociales. Puede incluir algunas modificaciones
dependiendo del grado de deficiencia mental que posee el paciente y de las
habilidades verbales o no, esto nos marcara la mejor manera de tratarlo, por
ejemplo la agresividad en niños sin lenguaje, además de síntomas como el
insomnio, la hiperactividad, la hipersexualidad y la irritabilidad, nos marcara
un tratamiento bajo anestesia general.
Respecto a la intervención farmacológica, es
necesario puntualizar que los fármacos no curan pero representan un gran apoyo.
Indicaciones
El tratamiento dental siempre estará
indicado, comunicándoles a los padres o tutores de la importancia de la higiene
que deben de tener, y que el mejor tratamiento siempre será la prevención.
Contraindicaciones
El estado de salud del paciente será
siempre una contraindicación.
Pronostico
Es un pronóstico reservado, ya que esta
deficiencia no es curable, pero si controlable. Algunos autores mencionan que
podría manejarse como un pronóstico bueno, dependiendo del estado de bienestar
emocional y social del paciente.
Complicaciones
La mayor complicación seria poder entablar
una conversación o hacer que el paciente siga nuestras instrucciones, esto va a
depender mucho del grado de deficiencia mental que maneje.
Conclusión
La Deficiencia mental es un tema de salud pública ignorado desde el
punto de vista de la investigación y de la atención a la salud. La detección,
el diagnóstico temprano y la clasificación óptima permiten un tratamiento
oportuno e integral que limitaría la discapacidad y el sufrimiento personal. El
tratamiento multimodal incluye la utilización de psicofármacos y tratamientos
conductuales.
Recomendaciones
Las personas con
deficiencia mental tienen necesidades ordinarias de salud y bienestar, de
seguridad económica y social, de aprendizaje y desarrollo, todas estas
necesidades deberían quedar satisfechas por los programas y servicios
convencionales.
Bibliografías
1. Márquez, Caraveo Ma. Elena.
Epidemiología y manejo integral de la discapacidad intelectual. Salud Ment
vol.34 no.5 México sep./oct. 2011.
2. Ramos,
Fuentes F.J. Deficiencia mental de origen
Genético.
An Esp Pediatr 1997;47:121-125.
3. Chan, Margaret. B. Zoellick Robert. Organización
Mundial de la Salud. Resumen: Informe mundial sobre la discapacidad. 2011. http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf
4. Rodríguez,
Montero Gustavo. La formación ética y jurídica de los agentes educativos y
sanitarios que interactúan con los discapacitados mentales
No hay comentarios:
Publicar un comentario