martes, 19 de agosto de 2014

Tarea 2. Deficiencia Mental. JCN

UNIVERSIDAD NACIONAL
AUTONOMA DE MEXICO


FES ZARAGOZA

Especialización en Estomatología
 del Niño y del Adolescente


Deficiencia Mental

Seminario Monográfico de Diagnostico Integral
ESP. José Luis Uribe Piña


Jacqueline Canela Nila



Introducción

La discapacidad intelectual (DI) o deficiencia mental,  es una condición limitada del funcionamiento intelectual y adaptativo. Por varias razones, su atención es uno de los programas de salud pública más olvidada, se desconoce la prevalencia exacta debido a la ausencia de investigación epidemiológica de la discapacidad en niños y adolescentes, la cual es esencial para conocer las necesidades de esta población.

La detección consiste en la identificación de niños en riesgo de algún tipo de desarrollo anormal, con énfasis en el sondeo del lenguaje y la búsqueda de dismorfias y el nivel adaptativo, incluyendo una evaluación genética extendida y una valoración personal, familiar y de recursos comunitarios del paciente.
El tratamiento incluye intervenciones de tipo médico, psicológico, educativo y social. También es necesario mejorar el acceso a los servicios de salud con el fin de limitar la exclusión social.

Objetivo

· Se analizaran las características generales y bucales de pacientes discapacitados y los criterios para elaborar un plan de tratamiento.

Antecedentes

Desde el surgimiento de la humanidad las personas con discapacidades han sigo objetivo de discriminación, han sido considerados desde demonios hasta dioses, lo cierto es que las variaciones de cualquier tipo siempre nos han parecido una amenaza, lo diferente nos incomoda.

Los discapacitados mentales, como todos los afectados por una deficiencia, han estado expuesto mas que ningún otro grupo humano. Como ya se ha dicho no es hasta los inicios del siglo XIX que la discapacidad mental se toma en cuenta como un problema científico y social, en los últimos años la protección al discapacitado ha centrado la atención de médicos, psicólogos y pedagogos, que se han dedicado al estudio de aquellos individuos diferentes.

Definición

Existen tres criterios fundamentales para definir lo que es la Deficiencia Mental:

-Criterio Psicológico o Psicométrico. Aquel sujeto que tiene un déficit o disminución en sus capacidades intelectuales.
-Criterio Sociológico o Social. Aquella persona que presenta mayor o menor medida una dificultad para adaptarse al medio social en que vive y para llevar a cabo una vida con autonomía personal.
-Criterio Médico o Biológico. Tiene un sustrato biológico, anatómico o fisiológico que se manifiesta durante la edad de desarrollo.

Tanto en la Asociación Americana para la Deficiencia Mental (A.A.M.D.) como la Organización Mundial de la Salud (O.M.S), la definen como:

1. OMS: "individuos con una capacidad intelectual sensiblemente inferior a la media que se manifiesta en el curso del desarrollo y se asocia a una clara alteración en los comportamientos adaptativos".

2. A.A.M.D: "funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la media o promedio, originado durante el período de desarrollo y asociado a un déficit en la conducta adaptativa".

Etiología
Causas prenatales
  •  Alteraciones cromosómicas. Síndrome de Down, Cromosoma X frágil).
  • Síndromes diversos. Distrofia muscular Duchenne, enfermedad distrófica muscular más frecuente, causando debilidad en los músculos próximos al torso.
  • Trastornos congénitos del metabolismo. Fenilcetonuria enfermedad infantil metabólica progresiva, severa, que puede producir retraso mental si no se trata a tiempo.
  • Alteraciones en el desarrollo del cerebro. Anencefalia, anomalía del tubo neural más común, son defectos congénitos que afectan el tejido que crece en el cerebro y la médula espinal.
  • Factores ambientales. Desnutrición materna, Diabetes mellitus.


Causas perinatales:
  • Trastornos intrauterinos.

o   Insuficiencia placentaria aguda (placenta previa).
- Insuficiencia placentaria crónica: retraso en el crecimiento intrauterino.
o   Parto y alumbramiento anómalos: prematuridad (<1500 grs. < 27 semanas), presentación de nalgas, accidentes con el cordón umbilical, traumatismo obstétrico.
o   Gestación múltiple.

  • Trastornos neonatales.

o   Hemorragia intracraneal.
o   Alteraciones respiratorias: hipoxia crónica o aguda.
o   Infecciones: meningitis, VIH, sífilis.
o   Traumatismo craneal en el nacimiento.
o   Trastornos metabólicos: hipoglucemia, hipotiroidismo.
o   Trastornos nutricionales: malnutrición.

Causas postnatales:
·        * Lesiones craneales.
o   Conmoción cerebral.
o   Hemorragia intracraneal.

·         *Infecciones.
o   Encefalitis (por sarampión…).
o    Meningitis.
o   Infecciones víricas lentas o persistentes: sarampión, rubéola.

·         *Trastornos desmielinizantes.
o   Trastornos postinfecciosos.

·         *Trastornos epilépticos.
o   Espasmos infantiles.
o   Epilepsia mioclónica.
o   Estados epilépticos inducidos por lesión cerebral.

·         *Trastornos tóxico-metabólicos.
o   Intoxicaciones por plomo, mercurio.. (producida por la PICA).
o   Trastornos metabólicos: deshidratación, anoxia cerebral, hipoglucemia.

·         *Malnutrición.
o   Proteico energética: tiene un efecto intergeneracional, es decir este tipo de malnutrición persiste en hijos de progenitores.
o   Alimentación intravenosa prolongada.

·         *Derivación ambiental.
o   Desventaja psicosocial.
o   Abuso y abandono infantil.
o   Deprivación social/sensorial crónica.

Epidemiologia

Es necesario efectuar investigación epidemiológica de la morbilidad psiquiátrica infantil y de la Deficiencia mental, con el propósito de establecer la prevalencia real en México y otros países de ingreso bajo y medio, es indispensable con el fin de conocer las necesidades de esta población.

A nivel mundial se señala que la Deficiencia mental es frecuente, con un alto impacto en el funcionamiento individual y una prevalencia aproximada de 1–4%. En Latinoamérica la prevalencia puede ser cuatro veces mayor, por su asociación a factores como la desnutrición, las complicaciones obstétricas y perinatales, la prematurez, la intoxicación por plomo, las infecciones del Sistema Nervioso Central (SNC) y la pobreza.

Los reportes oficiales sobre la discapacidad en México provienen exclusivamente del Censo de Población y Vivienda, que no representa una medición diagnóstica, pero aporta datos nacionales al respecto. En este país, el censo del año 2010 contempló un cuestionario ampliado en donde se reporta a la población que presenta alguna discapacidad, vista ésta desde el enfoque de limitaciones en la actividad. Es decir, se contaron a las personas con alguna limitación para atender el cuidado personal, para caminar y moverse, para escuchar, para hablar o comunicarse, para poner atención, para ver, y con alguna limitación mental. De acuerdo con este informe, la discapacidad alcanzó al 5.1% de la población total, es decir, 5 millones 739 mil 270 mexicanos. La discapacidad aquí registrada incluye a muchas otras condiciones además de la Deficiencia mental. A pesar de que el censo no permite observar una cifra específica, sí nos dar a conocer los datos poblacionales sobre la discapacidad en general.

Clasificación

Según la Asociación Americana para la Deficiencia Mental y la Organización Mundial de la Salud, existen cinco niveles o grados de deficiencia mental.

1. Deficiencia mental límite o bordeline
Su Coeficiente Intelectual está entre 68-85. En la realidad cuesta catalogarlos como deficientes mentales ya que son personas con muchas posibilidades, que manifiestan un retraso en el aprendizaje o alguna dificultad concreta de aprendizaje.

2. Deficiencia mental ligera
Su C.I. está entre 52-68. Pueden desarrollar habilidades sociales y de comunicación, y tienen capacidad para adaptarse e integrarse en el mundo laboral. Presentan un retraso mínimo en las áreas perceptivas y motoras.

3. Deficiencia mental moderada o media
Su C.I. se sitúa entre 36-51. Pueden adquirir hábitos de autonomía personales y sociales. Pueden aprender a comunicarse pero presentan bastantes dificultades en la expresión oral y en la comprensión de los convencionalismos sociales. Aceptable desarrollo motor y pueden adquirir las habilidades pretecnológicas básicas para desempeñar algún trabajo. Difícilmente llegan a dominar las técnicas instrumentales básicas.

4. Deficiencia mental severa.
Su C.I. se sitúa entre 20-35. Generalmente necesitan protección o ayuda ya que su nivel de autonomía tanto social como personal es muy pobre. Suelen presentar un importante deterioro psicomotor. Pueden aprender algún sistema de comunicación, pero su lenguaje oral será deficiente. Puede adiestrársele en habilidades de autocuidado básico y pretecnológicas muy simple.

5. Deficiencia mental profunda.
C. I. es inferior a 20. Presentan un grave deterioro en los aspectos sensoriomotrices y de comunicación con el medio. Son dependientes de los demás en casi todas sus funciones y actividades, ya que las deficiencias físicas e intelectuales son extremas. Excepcionalmente
tienen autonomía para desplazarse y responden a entrenamientos simples de autoayuda.

Diagnostico

Respecto a la identificación y diagnóstico de origen genético, la intervención del profesional de la salud se inicia con una historia clínica cuidadosa haciendo énfasis en los antecedentes familiares/genéticos (otro familiar afectado, consanguinidad, muerte súbita inexplicable, etc.). El examen físico consiste en revisar perfectamente al individuo y detectar datos que salen de la norma y que no son rasgos familiares. Incluye: 1) La medición del perímetro cefálico; 2) la medición de la talla; 3) la identificación de características generales anómalas tales como las dismorfias de tipo facial (telecanto u ojos separados; sinofris o cejijunto) o corporal, como un tórax hundido o en quilla; extremidades con sindactilia (dedos que no se separaron) y clindactilia (acortamiento de la falange intermedia). Es preciso señalar que la historia clínica y el examen físico siguen siendo los instrumentos de diagnóstico más importantes.

Tratamiento

El tratamiento integral abarca intervenciones médicas, psicológicas, educativas y sociales. Puede incluir algunas modificaciones dependiendo del grado de deficiencia mental que posee el paciente y de las habilidades verbales o no, esto nos marcara la mejor manera de tratarlo, por ejemplo la agresividad en niños sin lenguaje, además de síntomas como el insomnio, la hiperactividad, la hipersexualidad y la irritabilidad, nos marcara un tratamiento bajo anestesia general.

Respecto a la intervención farmacológica, es necesario puntualizar que los fármacos no curan pero representan un gran apoyo.


Indicaciones

El tratamiento dental siempre estará indicado, comunicándoles a los padres o tutores de la importancia de la higiene que deben de tener, y que el mejor tratamiento siempre será la prevención.

Contraindicaciones

El estado de salud del paciente será siempre una contraindicación.

Pronostico

Es un pronóstico reservado, ya que esta deficiencia no es curable, pero si controlable. Algunos autores mencionan que podría manejarse como un pronóstico bueno, dependiendo del estado de bienestar emocional y social del paciente.

Complicaciones

La mayor complicación seria poder entablar una conversación o hacer que el paciente siga nuestras instrucciones, esto va a depender mucho del grado de deficiencia mental que maneje.

Conclusión

La Deficiencia mental  es un tema de salud pública ignorado desde el punto de vista de la investigación y de la atención a la salud. La detección, el diagnóstico temprano y la clasificación óptima permiten un tratamiento oportuno e integral que limitaría la discapacidad y el sufrimiento personal. El tratamiento multimodal incluye la utilización de psicofármacos y tratamientos conductuales. 

Recomendaciones

Las personas con deficiencia mental tienen necesidades ordinarias de salud y bienestar, de seguridad económica y social, de aprendizaje y desarrollo, todas estas necesidades deberían quedar satisfechas por los programas y servicios convencionales.

Bibliografías

1. Márquez, Caraveo Ma. Elena. Epidemiología y manejo integral de la discapacidad intelectual. Salud Ment vol.34 no.5 México sep./oct. 2011.

2. Ramos, Fuentes F.J. Deficiencia mental de origen
Genético. An Esp Pediatr 1997;47:121-125.

3. Chan, Margaret. B. Zoellick Robert. Organización Mundial de la Salud. Resumen: Informe mundial sobre la discapacidad. 2011. http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf

4. Rodríguez, Montero Gustavo. La formación ética y jurídica de los agentes educativos y sanitarios que interactúan con los discapacitados mentales


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