miércoles, 20 de agosto de 2014

Retraso Mental

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO



FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA



ESPECIALIDAD ESTOMATOLOGÍA DE NIÑO Y DEL ADOLESCENTE



Retraso Mental



PROFESOR: Dr. José Luis Uribe Piña



ENRIQUEZ PEREZ ITZIA MONTSERRAT



Retraso Mental


A la condición de baja inteligencia se le han puesto nombres muy diversos: retraso mental, deficiencia mental, defecto mental, incapacidad mental, debilidad mental, etc.

Los intentos tradicionales por definir el retraso mental se pueden reducir en líneas generales a tres categorías: definiciones basadas en resultados de pruebas de inteligencia, definiciones basadas en un mal rendimiento social y definiciones basadas en la causa o naturaleza esencial del retraso, cómo por ejemplo la lesión cerebral.

La nueva definición dada por la AAMD (American Association on Mental Deficiency) significa un funcionamiento intelectual general notablemente por debajo del promedio, que existe junto con deficiencias de adaptación y que se manifiestan durante el periodo de desarrollo (Grossman 1973).

Llamada ahora discapacidad intelectual.

En 2002, la AAIDD publicó cinco elementos importantes que sirven como pautas para el uso preciso el término:

-El nivel de funcionamiento de un individuo se debe considerar dentro dl contexto social y cultural específico.

-Toda evaluación de la capacidad cognitiva y adaptativa debe tener en cuenta la comunicación, así como también el funcionamiento sensitivo, motor y conductual.

-En las evaluaciones, se deben destacar las capacidades del paciente, que se deben tener en cuenta en los planes de soporte.

-El objetivo de evaluación de las limitaciones es guiar el desarrollo de soportes apropiados para el individuo evaluado.

-Se deben proporcionar soportes individualizados para mejorar la función en forma significativa.

Para que a una persona se le clasifique como retrasada mental, se tiene que cumplir tres criterios: primero tiene que haber "un funcionamiento intelectual notablemente por debajo del promedio". El sujeto tiene que manifestar también una deficiencia de adaptación en su conducta.

La deficiencia de la conducta de adaptación y funcionamiento intelectual por debajo del promedio, tienen que manifestarse durante el periodo de desarrollo, prácticamente desde la concepción hasta los 18 años, cómo un desorden del desarrollo.

Algunos niños experimentan este retraso del desarrollo en un solo dominio, mientras que otros tienen retrasos en varios o en todos los dominios.

*En el caso de los niños de edad escolar, las deficiencias en la conducta de adaptación se suelen manifestar en una dificultad para aplicar las aptitudes académicas básicas a las actividades rutinarias de la vida, o en la aplicación de razonamiento y juicio apropiado para dominar plenamente el ambiente, al igual que en la falta fe aptitudes sociales.

Niveles de Retraso Mental

Se considera como rango normal un CI entre 70-130, y aquellas personas con un CI menor de 70-75 son considerados como deficientes.

-Leve (educable): con un CI entre 50-55 y 70-75, presentan un retraso mínimo en áreas motosensoriales, pero son educables dentro de ciertos límites, podrán adquirir habilidades de lecto-escriturafuncionales y pueden cursar con dificultades en la escuela primaria, desarrollar capacidades de comunicación y sociales, con entrenamiento adecuado de aductos pudieran trabajar y al canzar una vida independiente.

-Moderado (entrenable): con un CI entre 35-55, presentan un retraso en áreas motosensoriales más evidentes, pero son capaces de aprender a cuidar de sí mismos, podrán aprender a cuidar de sí mismos, aprender a leer algunas palabras, con dificultad pasan al segundo año de primaria, pudiendo desarrollar capacidades sociales y comunicativas y trabajar en un ambiente protegido. Requerirán supervisión continua y respaldo económico.

-Severo: con un CI se encuentra entre 20-40, presentan notables dificultades en la comunicación, en sus destrezas motoras y funciones sensoriales. A pesar de esto pudieran no ser dependientes de otras personas. Pueden aprender habitos sanitarios elementales. En ocasiones presentan defectos físicos asociados.

 -Profundo: con un CI inferior a 20, requieren de un cuidado especial constante y supervisión durante toda su vida. Presentan problema grave en la comunicación, en la actividad motora y en funciones sensoriales, de manera habitual, presentan graves defectos físicos asociados.

Dx Precoz y Tx oportuno

La detección de RM se basa en el reconocimiento precoz de retardo cognitivo, siendo el atraso en el lenguaje la manifestación inicial más frecuente observada. Junto con déficit en el desarrollo de capacidades adaptativas y de solución de problemas.

La mayoría de los niños con RM moderado, grave o profundo deberán detectarse para los 12 meses de edad. El RM leve que, con frecuencia no se reconoce hasta la edad escolar, debería ser detectado para los 2 o 3 años de edad empleando una estrategia similar.

Periodo Prepatogénico (Factores de riesgo)

Con un análisis cuidadoso se podría establecer la etiología en 60 a 75% de los niños con RM grave y en 38 a 55% de los niños con RM leve. Más niños con RM se originan de procesos prenatales que de perinatales y postnatales juntos.




-Agente

Se consideran como agentes patogénicos, las infecciones intrauterinas (STORCH), exposición a agentes teratogénicos , problemas de funcionamiento fetoplacentario, complicaciones obstétricas , sepsis/infecciones del SNC perinatales y en la niñez, trauma craneoencefálico y la intoxicación con plomo.

-Huésped

Factores que influyen sobre la formación y desarrollo del cerebro: alteraciones genéticas, anomalías cromosómicas, trastornos innatos del metabolismo, trastornos de migración neuronal y disgenesis cerebrales. El riesgo de RM es mayor entre más bajo sea el peso al nacer.

-Ambiente

Se reconocen como factores causales la desnutrición de la madre, ingesta de substancias tóxicas (alcohol, tabaquismo, drogas), infecciones, embarazos multiples, ruptura temprana de membranas, implantación normal de la placenta y desprendimiento temprano de está.



Bibliografía

+Thomas K. Mclnerny, Tratado de Pediatría Tomo 2, Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires, pp. 2113-2122

+American Association on Mental Retardation, Retraso Mental, Editorial Alianza, 2004, pp. 5, 54-58, 64, 65, 70-73




















Abrebocas KK



INEGI


Al año 2010, las personas que tienen algún tipo de discapacidad son 5 millones 739 mil 270, lo que representa 5.1% de la población total.

Causas de discapacidad
Los motivos que producen discapacidad en las personas pueden ser variados, pero el INEGI los clasifica en cuatro grupos de causas principales: nacimiento, enfermedad, accidente y edad avanzada.
De cada 100 personas con discapacidad:
  • 39 la tienen porque sufrieron alguna enfermedad.
  • 23 están afectados por edad avanzada.
  • 16 la adquirieron por herencia, durante el embarazo o al momento de nacer.
  • 15 quedaron con lesión a consecuencia de algún accidente.
  • 8 debido a otras causas.



Porcentaje de la población con discapacidad según causa de la misma 
(Año 2010).

FUENTE: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, Cuestionario ampliado. Estados Unidos Mexicanos/Población con discapacidad/Población total y su distribución porcentual según condición y causa de limitación en la actividad para cada tamaño de localidad y sexo. Consultar



   



2 comentarios:

  1. No se ven las imágenes.
    Faltan las gráficas de INEGI.
    Falta la clasificación de DM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctor ya actualice las imagenes, pero no encontré las entradas más recientes sobre la información del INEGI que nos mencionó...gracias!!!

      Eliminar