UNIVERSIDAD NACIONAL
AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS
SUPERIORES ZARAGOZA
ESPECIALIDAD ESTOMATOLOGÍA
DE NIÑO Y DEL ADOLESCENTE
Retraso Mental
PROFESOR: Dr. José Luis
Uribe Piña
ENRIQUEZ PEREZ ITZIA
MONTSERRAT
Retraso Mental
A la condición de baja inteligencia se le han puesto
nombres muy diversos: retraso mental, deficiencia mental, defecto mental,
incapacidad mental, debilidad mental, etc.
Los intentos tradicionales por definir el retraso
mental se pueden reducir en líneas generales a tres categorías: definiciones
basadas en resultados de pruebas de inteligencia, definiciones basadas en un
mal rendimiento social y definiciones basadas en la causa o naturaleza esencial
del retraso, cómo por ejemplo la lesión cerebral.
La nueva definición dada por la AAMD (American
Association on Mental Deficiency) significa un funcionamiento intelectual
general notablemente por debajo del promedio, que existe junto con deficiencias
de adaptación y que se manifiestan durante el periodo de desarrollo (Grossman
1973).
Llamada ahora discapacidad intelectual.
En 2002, la AAIDD publicó cinco elementos
importantes que sirven como pautas para el uso preciso el término:
-El nivel de funcionamiento de un
individuo se debe considerar dentro dl contexto social y cultural específico.
-Toda evaluación de la capacidad cognitiva
y adaptativa debe tener en cuenta la comunicación, así como también el
funcionamiento sensitivo, motor y conductual.
-En las evaluaciones, se deben destacar
las capacidades del paciente, que se deben tener en cuenta en los planes de
soporte.
-El objetivo de evaluación de las
limitaciones es guiar el desarrollo de soportes apropiados para el individuo
evaluado.
-Se deben proporcionar soportes
individualizados para mejorar la función en forma significativa.
Para que a una persona se le clasifique como retrasada
mental, se tiene que cumplir tres criterios: primero tiene que haber "un
funcionamiento intelectual notablemente por debajo del promedio". El
sujeto tiene que manifestar también una deficiencia de adaptación en su
conducta.
La deficiencia de la conducta de adaptación y
funcionamiento intelectual por debajo del promedio, tienen que manifestarse
durante el periodo de desarrollo, prácticamente desde la concepción hasta los
18 años, cómo un desorden del desarrollo.
Algunos niños experimentan este retraso del desarrollo
en un solo dominio, mientras que otros tienen retrasos en varios o en todos los
dominios.
*En el caso de los niños de edad escolar, las deficiencias
en la conducta de adaptación se suelen manifestar en una dificultad para
aplicar las aptitudes académicas básicas a las actividades rutinarias de la
vida, o en la aplicación de razonamiento y juicio apropiado para dominar
plenamente el ambiente, al igual que en la falta fe aptitudes sociales.
Niveles de Retraso Mental
Se considera como rango normal un CI entre 70-130, y
aquellas personas con un CI menor de 70-75 son considerados como deficientes.
-Leve (educable): con un CI entre 50-55 y 70-75, presentan
un retraso mínimo en áreas motosensoriales, pero son educables dentro de
ciertos límites, podrán adquirir habilidades de lecto-escriturafuncionales y
pueden cursar con dificultades en la escuela primaria, desarrollar capacidades
de comunicación y sociales, con entrenamiento adecuado de aductos pudieran
trabajar y al canzar una vida independiente.
-Moderado (entrenable): con un CI entre 35-55,
presentan un retraso en áreas motosensoriales más evidentes, pero son capaces
de aprender a cuidar de sí mismos, podrán aprender a cuidar de sí mismos,
aprender a leer algunas palabras, con dificultad pasan al segundo año de
primaria, pudiendo desarrollar capacidades sociales y comunicativas y trabajar
en un ambiente protegido. Requerirán supervisión continua y respaldo económico.
-Severo: con un CI se encuentra entre 20-40, presentan
notables dificultades en la comunicación, en sus destrezas motoras y funciones
sensoriales. A pesar de esto pudieran no ser dependientes de otras personas.
Pueden aprender habitos sanitarios elementales. En ocasiones presentan defectos
físicos asociados.
-Profundo: con
un CI inferior a 20, requieren de un cuidado especial constante y supervisión
durante toda su vida. Presentan problema grave en la comunicación, en la
actividad motora y en funciones sensoriales, de manera habitual, presentan
graves defectos físicos asociados.
Dx Precoz y Tx oportuno
La detección de RM se basa en el reconocimiento precoz
de retardo cognitivo, siendo el atraso en el lenguaje la manifestación inicial
más frecuente observada. Junto con déficit en el desarrollo de capacidades
adaptativas y de solución de problemas.
La mayoría de los niños con RM moderado, grave o
profundo deberán detectarse para los 12 meses de edad. El RM leve que, con
frecuencia no se reconoce hasta la edad escolar, debería ser detectado para los
2 o 3 años de edad empleando una estrategia similar.
Periodo Prepatogénico (Factores de riesgo)
Con un análisis cuidadoso se podría
establecer la etiología en 60 a 75% de los niños con RM grave y en 38 a 55% de
los niños con RM leve. Más niños con RM se originan de procesos prenatales que
de perinatales y postnatales juntos.
-Agente
Se consideran como agentes patogénicos,
las infecciones intrauterinas (STORCH), exposición a agentes teratogénicos ,
problemas de funcionamiento fetoplacentario, complicaciones obstétricas ,
sepsis/infecciones del SNC perinatales y en la niñez, trauma craneoencefálico y
la intoxicación con plomo.
-Huésped
Factores que influyen sobre la formación y
desarrollo del cerebro: alteraciones genéticas, anomalías cromosómicas,
trastornos innatos del metabolismo, trastornos de migración neuronal y
disgenesis cerebrales. El riesgo de RM es mayor entre más bajo sea el peso al
nacer.
-Ambiente
Se reconocen como factores causales la desnutrición
de la madre, ingesta de substancias tóxicas (alcohol, tabaquismo, drogas),
infecciones, embarazos multiples, ruptura temprana de membranas, implantación
normal de la placenta y desprendimiento temprano de está.
Bibliografía
+Thomas K. Mclnerny, Tratado de
Pediatría Tomo 2, Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires, pp.
2113-2122
+American Association on Mental
Retardation, Retraso Mental, Editorial Alianza, 2004, pp. 5, 54-58, 64,
65, 70-73
Abrebocas
KK
INEGI
Al año 2010, las personas que tienen algún
tipo de discapacidad son 5 millones
739 mil 270, lo
que representa 5.1% de la
población total.
Causas
de discapacidad
Los motivos que producen
discapacidad en las personas pueden ser variados, pero el INEGI los clasifica
en cuatro grupos de causas principales: nacimiento, enfermedad,
accidente y edad avanzada.
De cada 100 personas
con discapacidad:
- 39 la tienen porque sufrieron alguna
enfermedad.
- 23 están afectados por edad avanzada.
- 16 la adquirieron por herencia,
durante el embarazo o al momento de nacer.
- 15 quedaron con lesión a consecuencia
de algún accidente.
- 8 debido a otras causas.
FUENTE: INEGI. Censo de
Población y Vivienda 2010, Cuestionario ampliado. Estados
Unidos Mexicanos/Población con discapacidad/Población total y su distribución
porcentual según condición y causa de limitación en la actividad para cada
tamaño de localidad y sexo. Consultar
No se ven las imágenes.
ResponderEliminarFaltan las gráficas de INEGI.
Falta la clasificación de DM.
Doctor ya actualice las imagenes, pero no encontré las entradas más recientes sobre la información del INEGI que nos mencionó...gracias!!!
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