“DEFICIENCIA MENTAL ”
MODULO:
Seminario Monográfico de Diagnóstico Integral
ALUMNA:
Ramirez Olguin Fabiola Lariza
PROFESOR:
ESP. José Luis Uribe Piña
INTRODUCCIÓN:
Lo que normalmente
Se conoce con el nombre de deficiencia mental es un complejo constructo en el
que se integran sujetos con niveles de inteligencia muy diferentes con
etiologías extraordinariamente variadas y con sintomatologías tan distantes
unas de otras que resulta poco científico la admisión de un síndrome unitario
conocido con el nombre de Deficiencia Mental.
OBJETIVO:
Conocer mas a fondo las características
así como el tratamiento del paciente con deficiencia mental .
ANTECEDENTE:
La deficiencia mental bajo
sus diversas formas existe desde que existe el hombre e inclusive hay evidencia
de que existe algo equivalente en los animales . Pese a ello por lo que toca al
estudio de la deficiencia mental se puede decir que el periodo anterior a 1800
es todo prehistoria. Antes de esta fecha no existió ningún estudio científico que valiera la pena
acerca de la deficiencia mental y era muy poco lo que se hacia para brindar
algún tratamiento o capacitación especial .
DEFINICIÓN:
Con mucho, la definición de
retraso mental mas generalmente aceptada en la actualidad es la que ha adoptado
la American Association On Mental Deficiency (AAMD) :
Retraso mental significa un
funcionamiento intelectual general notablemente por debajo del promedio , que
existe junto con deficiencias de adaptación y que se manifiesta durante el
periodo de desarrollo .
Según esta definición para
que una persona sea clasificado como retrasada mental se deben cumplir tres
criterios: primero tiene que haber “un funcionamiento intelectual notablemente
por debajo del promedio”. Esto significa que el CI del sujeto tiene que ser
inferior a 68 en la Stanford- Binet o inferior
70 en las Escalas Wechsler.
Sin embargo un CI no define por si solo el retraso mental . El
sujeto tiene que manifestar también una deficiencia de adaptación en su
conducta . Este criterio es un tanto mas difícil de explicar ero básicamente significa
que la adaptación del individuo a las exigencias de su ambiente natural o
social , tiene que ser inferior a la de sus compañeros de la misma edad .
El tercer criterio es que la
deficiencia en la conducta de adaptación y el funcionamiento intelectual por
debajo del promedio, tienen que manifestarse durante el periodo de desarrollo ,
prácticamente desde la concepción hasta los 18 años . Esto significa que el
retraso se concibe como un desorden de desarrollo .
Como se acaba de señalar,
para que a un individuo se lo considere como deficiente mental , tienen que cumplirse
estos tres criterios: los resultados del sujeto en una prueba estándar de
inteligencia tienen que estar por lo menos dos desviaciones estándar por debajo
del promedio , debe tener una conducta de adaptación deficiente, y la
deficiencia tiene que aparecer durante el desarrollo . Hay muchos individuos
que cumplen uno o dos criterios, pero sin el tercer criterio no se le puede
considerar deficiente mental.
ETIOLOGÍA:
ü Categoría
I: deficiencia mental debida a infección
ü Categoría
II: Deficiencia mental debida a agentes tóxicos.
ü Categoría
III: Deficiencia metal debida a traumatismos .
ü Categoría
IV: Deficiencia mental debida a desordenes metabólicos .
ü Categoría
V: Deficiencia mental debida a aberraciones cromosómicas.
ü Categoría
VI: Deficiencia mental debida a neo formaciones y tumores.
ü Categoría
VII: Deficiencia mental debida a influencias prenatales desconocidas.
ü Categoría
VIII: Deficiencia mental debido a causas desconocidas con signos neurológicos.
ü Categoría
IX: Deficiencia mental debida a causas desconocidas sin signos neurológicos.
ü Categoría
X: Deficiencia mental debida a mas de una causa probable.
EPIDEMIOLOGIA:
La discapacidad intelectual
es una condición mórbida de enorme impacto social, por que no solo afecta a las
personas que la sufren sino a la familia y
la sociedad en su conjunto . Millones de personas en el mundo sufren
discapacidad intelectual y se estima una prevalencia en los países
desarrollados entre 1 y 3 % . En México según estimaciones de INDESOL , se considera que existen 2 925 000 personas con algún tipo de discapacidad
intelectual . Existe gran variabilidad en la frecuencia con la que se
identifican las causas exógenas y genéticas , y algunos autores las han
identificado en la misma proporción , entre 17 y 47% .
DIAGNÓSTICO:
ü DESCRIPTIVO: La
misión del diagnóstico es el análisis de los síntomas mas relevantes que
aquejan al sujeto en función de los objetivos que persigan y el contexto en que
esta inmersa la persona a diagnosticar , por ello puede decirse que es principalmente un
diagnostico descriptivo , aunque no
tiene por que serlo exclusivamente ya que también debe comprender una
evaluación. Este tipo de diagnostico debe ser hecho en situaciones lo mas
naturales y ecológicas posibles con el fin de que los síntomas presentados
respondan a las exigencias reales de los contextos en los que la persona esta
ubicada . Es decir si se trata de problemas de aprendizaje escolar el
diagnostico funcional debe hacerse cuando el niño esta resolviendo las tareas
escolares
ü GENERAL: La
finalidad de este tipo de diagnostico es llegar a saber el grado de retraso deficiencia
que el sujeto posee y el tipo de síndrome o deficiencia en que podría
encuadrarse la persona diagnosticada . Por ello suele ser un diagnostico
nomotetico y cuantitativo , es fundamentalmente un diagnostico de selección , o
en todo caso un diagnostico heurístico que encuadra perfectamente dentro del
paradigma desarrollista sobre la deficiencia mental.
ü DIFERENCIAL: Su finalidad es el conocimiento de los
defectos específicos que posee la persona en cada un a de las áreas analizadas
: funcionamiento cognitivo, habilidades sociales y lingüísticas , desarrollo de
la personalidad , etc. Es decir es un diagnóstico ideográfico y cualitativo ,
lo cual quiere decir que no se compara al sujeto con los valores que se suponen
ser los promedios mas representativos del grupo social al que pertenece la
persona diagnosticada , si no consigo mismo. De ahí la importancia que posee
para el posterior tratamiento individualizado el análisis de los perfiles . Al
mismo tiempo es un diagnostico mucho mas interpretativo que descriptivo, lo que
conlleva a la necesidad de que la persona o personas que lo ejecutan sean
verdaderos expertos en el tema que en este caso es deficiencia mental.
CARACTERÍSTICAS
CLÍNICAS:
ü Conducta
: aberraciones de la atención (poca capacidad para fijar la atención o
perseverar) inestabilidad emocional , impulsividad.
ü Neurológicas:
reflejos violentos o asimétrico , desorientación derecha – izquierda .
ü En
el electroencefalograma cerca del 50% presentan trazos anormales.
ü Psicológicos:
las pruebas psicológicas muestran dispersión de la función metal, las de
percepción mostraran una combinación de deficiencias auditivas y visuales
perceptivas . Estos niños oyen y ven bien , pero presentan diversos grados de dificultad
en la interpretación de los símbolos visuales y auditivos, debido a una
disfunción del sistema nervios central.
OBJETIVOS
ESTOMATOLÓGICOS:
Buscando establecer un
adecuado manejo del paciente con deficiencia mental es de suma importancia que
el odontólogo conozca las manifestaciones bucales y medicas
mas frecuentes de este tipo de paciente en particular .
TRATAMIENTO
MEDICO :
Debido a que la capacidad cognoscitiva
no es curable los objetivos del tratamiento deben enfocarse a la normalización
del comportamiento que de acuerdo a las normas y reglas de la sociedad
determina; para ellos es fundamental intervenir lo mas temprano posible, pues
al tratarse de una alteración del desarrollo , solo mediante una intervención temprana
se podrá llevar al paciente al máximo potencial existente . Recuérdese que el
proceso de plasticidad cerebral tiene su máximo potencial durante los cinco
primeros años de vida y es uno de los coadyuvantes mas importantes para el
logro de los objetivos terapéuticos .
Cuando los niños son
diagnosticados después de los dos años y antes de la pubertad idealmente se
deberán utilizar instrumentos que determinen el nivel de maduración de cada una
de las áreas del desarrollo y se procederá a aplicar terapias motoras,
sensoriales, de lenguaje, etc.
En cuanto al tratamiento
farmacológico este se utilizara principalmente para tratar las comorbilidades y
especifico para cada una de ellas de acuerdo a los criterios que se siguen para
estos trastornos.
Por todo lo anterior es
evidente que el tratamiento para este tipo de pacientes debe ser
multidisciplinario e incluye medicina (familiar , pediatría, neurología y
psiquiatría), psicología (educativa y clínica) , educación (regular, especial y
pedagogía), rehabilitación (física , ocupacional y recreativa) , enfermería ,
trabajo social , etc.
TRATAMIENTO
ESTOMATOLÓGICO:
Se debe conocer la edad
mental del paciente para saber que grado de cooperación podemos esperar de el .
El paciente con un grado leve de disfunción puede ser tratado en cualquier
consultorio dental. Como el estado periodontal de ellos requiere una atención especial
, el uso del cepillo eléctrico es de gran ayuda para el paciente y para la
madre .
La paciencia es fundamental
para el tratamiento de estos pacientes.
INDICACIÓN
:
El tratamiento dental
siempre estará indicado para este tipo de pacientes , particularmente la
prevención , se debe hacer énfasis a los padres o tutores en la importancia de
las consultas periódicas , profilaxis así
como aplicaciones de flúor , en caso de
que el paciente ya haya desarrollado una enfermedad bucal se debe aplicar la
terapéutica correspondiente.
CONTRAINDICACIÓN:
La principal
contraindicación radicaría en el mal
estado de salud del paciente , fuera
de ello el especialista debe estar adecuadamente capacitado no solo clínicamente
sino también en técnicas de manejo de la conducta para así solucionar cualquier
eventualidad.
Además es importante que es
especialista sepa controlar la ansiedad del paciente.
PRONOSTICO:
Según se estableció la
deficiencia mental no es curable , sin embargo el pronostico en términos
generales es bueno si se toma como parámetro el estado de bienestar emocional
que sufre el individuo .
Existe una serie de condiciones
que de lograrse garantizan el logro de los objetivos, y por ende el pronostico,
en cuanto a la obtención de este estado de felicidad , es sumamente viable.
El primero y mas importante
es la aceptación de los padres de las limitaciones del paciente , así como la
imposibilidad de alcanzar la normalidad . Después de esto la edad de inicio del
programa de rehabilitación , el logro de un nivel de productividad continuo ,
congruente con la discapacidad, la existencia de un grupo de pertenencia y
finalmente el cariño incondicional de los padres . Se ha podido constatar que cumpliendo
esos requisitos las comorbilidades psiquiátricas disminuyen radicalmente ,
observándose la misma prevalencia que en la población no discapacitada .
COMPLICACIONES:
La mayor complicación
radicara en establecer una adecuada comunicación con nuestro paciente ya que
para los pacientes con deficiencia mental es complicado entablar un vinculo.
Se debe tener en
consideración además si el paciente consume algún medicamentos ,
así como algún otro padecimiento
para evitar complicaciones durante la anestesia o durante el tratamiento.
CONCLUSIONES:
La atención para el paciente
con deficiencia mental debe ser llevada multidisciplinariamente , el especialista
debe ser particularmente paciente y comprensivo para lograr comunicarse con su
paciente además es de vital
importancia la cooperación y comprensión familiar hacia el tratamiento, pues en
el caso de estos pacientes se puede afirmar
que el éxito del mismo recae en la familia
RECOMENDACIONES:
Se recomienda que los
pacientes con deficiencia mental lleven un tratamiento multidisciplinario , recibiendo
ayuda psicológica, así como medica y farmacológica , en cuanto al tratamiento
odontológico se recomienda realizar prevención , es decir realizar limpiezas
bucales cada tres meses y aplicaciones de flúor cada seis meses, de ser posible
se recomienda colocar selladores de
fosetas y fisuras , siempre y cuando estos no intervengan con la función , además
se debe brindar especial cuidado al periodonto, realizar enjuagues con clorhexidina
y adecuada técnica de cepillado dental para prevenir la enfermedad periodontal.
Bibliografía
:
ü Santiago Molina Garcia , Deficiencia
Mental, aspectos psicoevolutivos y educativos, Ediciones Aljibe 1994.
ü Gregorio Katz Guss , Discapacidad intelectual , Primera edición, Editorial Mc Graw Hill , 2008.
ü Robert P. Ingalls , Retraso Mental la Nueva Perspectiva , Editorial Manual Moderno.
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