martes, 19 de agosto de 2014


“DEFICIENCIA MENTAL ”

MODULO: Seminario Monográfico de Diagnóstico Integral

ALUMNA: Ramirez Olguin Fabiola Lariza

PROFESOR: ESP. José Luis Uribe Piña

INTRODUCCIÓN:

 Lo  que normalmente Se conoce con el nombre de deficiencia mental es un complejo constructo en el que se integran sujetos con niveles de inteligencia muy diferentes con etiologías extraordinariamente variadas y con sintomatologías tan distantes unas de otras que resulta poco científico la admisión de un síndrome unitario conocido con el nombre de Deficiencia Mental.

OBJETIVO:

Conocer mas a fondo las características así como el tratamiento del paciente con deficiencia mental .

ANTECEDENTE:

La deficiencia mental bajo sus diversas formas existe desde que existe el hombre e inclusive hay evidencia de que existe algo equivalente en los animales . Pese a ello por lo que toca al estudio de la deficiencia mental se puede decir que el periodo anterior a 1800 es todo prehistoria. Antes de esta fecha no existió  ningún estudio científico que valiera la pena acerca de la deficiencia mental y era muy poco lo que se hacia para brindar algún tratamiento o capacitación especial .

 

DEFINICIÓN:

 Con mucho, la definición de retraso mental mas generalmente aceptada en la actualidad es la que ha adoptado la American Association On Mental Deficiency (AAMD)  :

Retraso mental significa un funcionamiento intelectual general notablemente por debajo del promedio , que existe junto con deficiencias de adaptación y que se manifiesta durante el periodo de desarrollo .

Según esta definición para que una persona sea clasificado como retrasada mental se deben cumplir tres criterios: primero tiene que haber “un funcionamiento intelectual notablemente por debajo del promedio”. Esto significa que el CI del sujeto tiene que ser inferior a 68 en la Stanford- Binet o inferior  70 en las Escalas Wechsler.

Sin embargo un CI  no define por si solo el retraso mental . El sujeto tiene que manifestar también una deficiencia de adaptación en su conducta . Este criterio es un tanto mas difícil de explicar ero básicamente significa que la adaptación del individuo a las exigencias de su ambiente natural o social , tiene que ser inferior a la de sus compañeros de la misma edad .

El tercer criterio es que la deficiencia en la conducta de adaptación y el funcionamiento intelectual por debajo del promedio, tienen que manifestarse durante el periodo de desarrollo , prácticamente desde la concepción hasta los 18 años . Esto significa que el retraso se concibe como un desorden de desarrollo .

Como se acaba de señalar, para que a un individuo se lo considere  como deficiente mental , tienen que cumplirse estos tres criterios: los resultados del sujeto en una prueba estándar de inteligencia tienen que estar por lo menos dos desviaciones estándar por debajo del promedio , debe tener una conducta de adaptación deficiente, y la deficiencia tiene que aparecer durante el desarrollo . Hay muchos individuos que cumplen uno o dos criterios, pero sin el tercer criterio no se le puede considerar deficiente mental.

ETIOLOGÍA:

ü  Categoría I: deficiencia mental debida a infección

ü  Categoría II: Deficiencia mental debida a agentes tóxicos.

ü  Categoría III: Deficiencia metal debida a traumatismos .

ü  Categoría IV: Deficiencia mental debida a desordenes metabólicos .

ü  Categoría V: Deficiencia mental debida a aberraciones cromosómicas.

ü  Categoría VI: Deficiencia mental debida a neo formaciones y tumores.

ü  Categoría VII: Deficiencia mental debida a influencias prenatales desconocidas.

ü  Categoría VIII: Deficiencia mental debido a causas desconocidas con signos neurológicos.

ü  Categoría IX: Deficiencia mental debida a causas desconocidas sin signos neurológicos.

ü  Categoría X: Deficiencia mental debida a mas de una causa probable.

 

 

EPIDEMIOLOGIA:

 

La discapacidad intelectual es una condición mórbida de enorme impacto social, por que no solo afecta a las personas que la sufren sino a la familia y  la sociedad en su conjunto . Millones de personas en el mundo sufren discapacidad intelectual y se estima una prevalencia en los países desarrollados entre 1 y 3 % . En México según estimaciones de INDESOL  , se considera que existen   2 925 000 personas con algún tipo de discapacidad intelectual . Existe gran variabilidad en la frecuencia con la que se identifican las causas exógenas y genéticas , y algunos autores las han identificado en la misma proporción , entre 17 y 47% .

DIAGNÓSTICO:

 

ü  DESCRIPTIVO: La misión del diagnóstico es el análisis de los síntomas mas relevantes que aquejan al sujeto en función de los objetivos que persigan y el contexto en que esta inmersa la persona a diagnosticar , por ello  puede decirse que es principalmente un diagnostico descriptivo , aunque no tiene por que serlo exclusivamente ya que también debe comprender una evaluación. Este tipo de diagnostico debe ser hecho en situaciones lo mas naturales y ecológicas posibles con el fin de que los síntomas presentados respondan a las exigencias reales de los contextos en los que la persona esta ubicada . Es decir si se trata de problemas de aprendizaje escolar el diagnostico funcional debe hacerse cuando el niño esta resolviendo las tareas escolares

 

ü  GENERAL: La finalidad de este tipo de diagnostico es llegar a saber el grado de retraso deficiencia que el sujeto posee y el tipo de síndrome o deficiencia en que podría encuadrarse la persona diagnosticada . Por ello suele ser un diagnostico nomotetico y cuantitativo , es fundamentalmente un diagnostico de selección , o en todo caso un diagnostico heurístico que encuadra perfectamente dentro del paradigma desarrollista sobre la deficiencia mental.

 

 

ü  DIFERENCIAL:  Su finalidad es el conocimiento de los defectos específicos que posee la persona en cada un a de las áreas analizadas : funcionamiento cognitivo, habilidades sociales y lingüísticas , desarrollo de la personalidad , etc. Es decir es un diagnóstico ideográfico y cualitativo , lo cual quiere decir que no se compara al sujeto con los valores que se suponen ser los promedios mas representativos del grupo social al que pertenece la persona diagnosticada , si no consigo mismo. De ahí la importancia que posee para el posterior tratamiento individualizado el análisis de los perfiles . Al mismo tiempo es un diagnostico mucho mas interpretativo que descriptivo, lo que conlleva a la necesidad de que la persona o personas que lo ejecutan sean verdaderos expertos en el tema que en este caso es deficiencia mental.

 

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS:

ü  Conducta : aberraciones de la atención (poca capacidad para fijar la atención o perseverar) inestabilidad emocional , impulsividad.

ü  Neurológicas: reflejos violentos o asimétrico , desorientación  derecha – izquierda .

ü  En el electroencefalograma cerca del 50% presentan trazos anormales.

ü  Psicológicos: las pruebas psicológicas muestran dispersión de la función metal, las de percepción mostraran una combinación de deficiencias auditivas y visuales perceptivas . Estos niños oyen y ven bien , pero presentan diversos grados de dificultad en la interpretación de los símbolos visuales y auditivos, debido a una disfunción del sistema nervios central.

 

OBJETIVOS ESTOMATOLÓGICOS:

Buscando establecer un adecuado manejo del paciente con deficiencia mental es de suma importancia que el odontólogo conozca las manifestaciones bucales y  medicas  mas frecuentes de este tipo de paciente en particular .

TRATAMIENTO MEDICO :

Debido a que la capacidad cognoscitiva no es curable los objetivos del tratamiento deben enfocarse a la normalización del comportamiento que de acuerdo a las normas y reglas de la sociedad determina; para ellos es fundamental intervenir lo mas temprano posible, pues al tratarse de una alteración del desarrollo , solo mediante una intervención temprana se podrá llevar al paciente al máximo potencial existente . Recuérdese que el proceso de plasticidad cerebral tiene su máximo potencial durante los cinco primeros años de vida y es uno de los coadyuvantes mas importantes para el logro de los objetivos terapéuticos .

Cuando los niños son diagnosticados después de los dos años y antes de la pubertad idealmente se deberán utilizar instrumentos que determinen el nivel de maduración de cada una de las áreas del desarrollo y se procederá a aplicar terapias motoras, sensoriales, de lenguaje, etc.

En cuanto al tratamiento farmacológico este se utilizara principalmente para tratar las comorbilidades y especifico para cada una de ellas de acuerdo a los criterios que se siguen para estos trastornos.

Por todo lo anterior es evidente que el tratamiento para este tipo de pacientes debe ser multidisciplinario e incluye medicina (familiar , pediatría, neurología y psiquiatría), psicología (educativa y clínica) , educación (regular, especial y pedagogía), rehabilitación (física , ocupacional y recreativa) , enfermería , trabajo social , etc.

 

 

 

TRATAMIENTO ESTOMATOLÓGICO:

Se debe conocer la edad mental del paciente para saber que grado de cooperación podemos esperar de el . El paciente con un grado leve de disfunción puede ser tratado en cualquier consultorio dental. Como el estado periodontal de ellos requiere una atención especial , el uso del cepillo eléctrico es de gran ayuda para el paciente y para la madre .

La paciencia es fundamental para el tratamiento de estos pacientes.

 

INDICACIÓN :

El tratamiento dental siempre estará indicado para este tipo de pacientes , particularmente la prevención , se debe hacer énfasis a los padres o tutores en la importancia de las consultas periódicas , profilaxis  así como aplicaciones de flúor  , en caso de que el paciente ya haya desarrollado una enfermedad bucal se debe aplicar la terapéutica correspondiente.

 

CONTRAINDICACIÓN:

 La principal contraindicación radicaría  en el mal estado de salud del paciente , fuera de ello el especialista debe estar adecuadamente capacitado no solo clínicamente sino también en técnicas de manejo de la conducta para así solucionar cualquier eventualidad.

Además es importante que es especialista sepa controlar la ansiedad del paciente.

 

PRONOSTICO:

Según se estableció la deficiencia mental no es curable , sin embargo el pronostico en términos generales es bueno si se toma como parámetro el estado de bienestar emocional que sufre el individuo .

Existe una serie de condiciones que de lograrse garantizan el logro de los objetivos, y por ende el pronostico, en cuanto a la obtención de este estado de felicidad , es sumamente viable.

El primero y mas importante es la aceptación de los padres de las limitaciones del paciente , así como la imposibilidad de alcanzar la normalidad . Después de esto la edad de inicio del programa de rehabilitación , el logro de un nivel de productividad continuo , congruente con la discapacidad, la existencia de un grupo de pertenencia y finalmente el cariño incondicional de los padres . Se ha podido constatar que cumpliendo esos requisitos las comorbilidades psiquiátricas disminuyen radicalmente , observándose la misma prevalencia que en la población no discapacitada .

 

COMPLICACIONES:

 La mayor complicación radicara en establecer una adecuada comunicación con nuestro paciente ya que para los pacientes con deficiencia mental es complicado entablar un vinculo.

Se debe tener en consideración además si el paciente consume algún  medicamentos ,  así como algún  otro padecimiento para evitar complicaciones durante la anestesia o durante el tratamiento.

 

 

CONCLUSIONES:

La atención para el paciente con deficiencia mental debe ser llevada multidisciplinariamente , el especialista debe ser particularmente paciente y comprensivo para lograr comunicarse con su paciente además es de vital importancia la cooperación y comprensión familiar hacia el tratamiento, pues en el caso de estos  pacientes se puede  afirmar  que el éxito del mismo recae en la familia 

 

 

RECOMENDACIONES:

Se recomienda que los pacientes con deficiencia mental lleven un  tratamiento multidisciplinario , recibiendo ayuda psicológica, así como medica y farmacológica , en cuanto al tratamiento odontológico se recomienda realizar prevención , es decir realizar limpiezas bucales cada tres meses y aplicaciones de flúor cada seis meses, de ser posible se recomienda  colocar selladores de fosetas y fisuras , siempre y cuando estos no intervengan con la función , además se debe brindar especial cuidado al periodonto, realizar enjuagues con clorhexidina y adecuada técnica de cepillado dental para prevenir la enfermedad periodontal.

 

Bibliografía :

ü  Santiago Molina Garcia  , Deficiencia Mental, aspectos psicoevolutivos y educativos, Ediciones Aljibe  1994.

 

ü  Gregorio Katz Guss , Discapacidad intelectual  , Primera  edición, Editorial Mc Graw Hill , 2008.

 

ü  Robert P. Ingalls , Retraso Mental la Nueva Perspectiva , Editorial Manual Moderno.

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