MODULO:
Seminario Monográfico de Diagnóstico Integral
ALUMNA:
Verónica Rocío Juárez López.
PROFESOR:
ESP. José Luis Uribe Piña
INTRODUCCIÓN: Para
hablar sobre el tema del paciente discapacitado, se debe considerar el carácter
de la discapacidad de cada paciente en particular, según como se entienda la
definición, la estimación sugiere que entre el 15 y 20% de los niños tienen
alguna discapacidad o condición subyacente que los clasifica como niños con
necesidades especiales de cuidado . Algunos de estos niños tienen solo una
dificultad menor, pero otros están
severamente afectados.
Dos factores probablemente
aumentaran el número de niños con enfermedades en curso, el primer factor como
resultado de la genética molecular y el segundo factor es el uso de
intervenciones profilácticas que postergan la manifestación de algunas
condiciones para las cuales estos niños son genéticamente vulnerables .
OBJETIVO:
Identificar
factores en las discapacidades del desarrollo , relacionadas con la edad.
ANTECEDENTE:
El
médico que atiende niños o adolescentes con discapacidad física o procesos
crónicos, se encuentra en una posición especialmente ventajosa para favorecer
el desarrollo psicológico de esos pacientes. La función se puede iniciar en la
entrevista de información con los padres y continuara a lo largo de la primera
infancia y adolescencia, incluso aunque el médico no se encuentre en situación de encargarse directamente de
esta tarea, puede apoyar la labor de otros profesionales y sus interacciones
con los padres y los niños contribuirá a que los padres reconozcan la
importancia de los aspectos psicosociales en el desarrollo del niño .
DEFINICIÓN:
Pérdida
de la estructura o función fisiolgica, psicológica o anatómica. La deficiencia representa la alteración a
nivel de órgano .Es un problema de salud que limita la calidad de vida, tanto a
nivel físico como psicológico en cuanto a la perdida del rol social, sentimiento
de inactividad y sentimientos de soledad.
ETIOLOGÍA: Genética
: anomalías de gen único, transtornos cromosómico, síndromes poligenicos ,
transtornos mitocondriales. Exposiciones a agentes toxicos o teratógenos,
insuficiencia reproductiva, nacimientos multiples, complicación placentaria ,
traumatismo abdominal .
Factores perinatales
neonatales: peso al nacer, edad gestacional, asfixia, lesión o anomalía del
SNC, convulsiones, hiperbilirrubinemia, hipogluecemia , deficiencias de crecimiento ,
infecciones de transmisión perinatal.
Factores post natales : infecciones
del sistema nervioso central , lesión traumaticas cerebral, transtornos
metabólicos, exposiciones a toxicos , enfermedades crónicas, pobreza,
desnutrición , psicopatología de los progenitores, abuso de sustancias ,
interaccion disfuncional lactante – cuidador .
EPIDEMIOLOGIA:
En con junto afecta entre el
5 y el 15% de los niños y representa una parte importante de la practica
pediátrica. Las tasas de supervivencia especificas de enfermedad han mejorado
de forma dramática durante los últimos años; sin embargo muchos de los
supervivientes experimentan limitaciones graves de la actividad y la función.
DIAGNÓSTICO:
La presentación de discapacidades
del desarrollo esta relacionada con la edad. Se manifiestan en forma de
retrasos motores durante el primer año de vida, en la etapa en que los niños
empiezan a caminar como retrasos de lenguaje en los años prescolares y como
problemas del aprendizaje durante los años escolares , el desarrollo del
control de la cabeza y de la capacidad de darse la vuelta, sentarse de manera
independiente y caminar se produce en una secuencia aproximada de 3, 4 o 5
meses 6 o 12 meses de edad respectivamente , las desviaciones en el desarrollo
en esta etapa temprana tienden a presentarse como retrasos de motores
importantes . Conforme los niños entran en su segundo año de vida en desarrollo
de la comunicación se convierte en un indicador sensible de desarrollo general
.
La acción de señalar y hacer
gestos para expresar deseos o indicar interés es un punto critico de la comunicación
y del desarrollo social que debe estar presente año de edad .
CARACTERÍSTICAS
CLÍNICAS:
Niño, curso crónico ,
frecuentemente impredecible , no curación , dolor y molestias , restricción del
crecimiento y desarrollo ,
hospitalización y visitas ambulatorias , frecuenes, tratamientos dolorosos y
penosos , imposibilidad de participar en las actividades de los compañeros,
carga diaria de cuidados .
Las Manifestaciones orales
son variables y productos de diferentes factores como maloclusion y colapso
maxilar, lesiones traumáticas , sialorrea , bruxismo , caries y enfermedad
periodontal .
OBJETIVOS
ESTOMATOLÓGICOS: Establecer un plan de control y matenimiento
extricto con instrucción y sensibilazación a los padres sobre medidas de
control de placa e higiene oral .
TRATAMIENTO
MEDICO : El manejo medico de un niño con una discapacidad implica
el diagnostico y tratamiento de temas médicos asociados, el manejo del dolor ,
el manejo de la espasticidad y el manejo de las complicaciones de las
anormalidades del tono , muchas condiciones crónicas pueden afectar mucho la
funcionalidad .
Los objetivos principales de
el tratamiento medico son maximizar las habilidades funcionales , independencia
y prevenir o llevar al minimo las complicaciones . El énfasis debe ser puesto
en mejorar la función mas que en mejorar el impedimento . Ningun método
terapéutico es adecuado para todos los niños , por lo tanto el régimen
terapéutico debe ser individualizado para cada paciente .
Los componentes del manejo
terapéutico incluyen la terapia física , la terapia ocupacional , el
entrenamiento funcional , la terapia del lenguaje y la terapia de alimentación
para la disfunción motora., ademas de la terapia farmacológica .
TRATAMIENTO
ESTOMATOLÓGICO: El
tratamiento dental consiste en la prevension de caries dental , por lo que es
recomendable profilaxis y fluor cada dos meses , la enfermedad periodontal se trata realizando
rastajes y alisajes cada 6 meses , ademas de terapias a base de clorhexidina
combinada con agua (para evitar la pigmentación de los dientes) , en estos
pacientes es importante el control frecuente y establecimiento de cuidados
estrictos en el hogar .
Los niños con impedimentos
son mas propensos a tener caries dental no tratada y donde se hace un
tratamiento , esta ha sido en el pasado una extracion en lugar de una restauracion.
Sin embargo como el cuidado dental se desarrolla con mejoras en ambos, la salud
bucal y el manejo/ técnica de tratamiento, existe la posibilidad de que estas
diferencias disminuyan , los servicios preventivos dentales varian en
diferentes países
INDICACIÓN
: Los
pacientes con problemas médicos deben asitir con mayor frecuencia al odontólogo
ya que por la misma condición de la enfermedad necesitan mantener la salud oral
en las mejores condiciones posibles ya que cualquier alteración puede llegar a
ser riesgosa considerando su estado sistémico .
CONTRAINDICACIÓN:
Aparatologia removible esta
totalmente contraindicada, riesgo inminente de laseracion y broncoaspiracion .
PRONOSTICO: reservado
CONCLUSIONES: El
odontólogo como profesional de la salud debe tener un amplio conocimiento de
cada una de las características de las enfermedades sistémicas que se presentan
con frecuencia en nuestros pacientes y debe estar capacitado para brindar un
tratamiento odontológico adecuado y seguro a los pacientes con problemas médicos
y sistémicos .
RECOMENDACIONES:
Se
deben resaltar aspectos preventivos , reduciendo la peridicidad de las seciones
de mantenimiento y revisión dental periódica, asi como la implementacion de enjuagues
fluorados y aditamentos de limpieza específicos que faciliten el control
personal de placa dentobacteriana . Por otro lado para los pacientes con lesión
psicológico motora evidente , los aditamentos removibles pueden resultar de
poco valor funcional .
Bibliografía
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PARA ESTUDIANTES DE MEDICINA
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