miércoles, 13 de agosto de 2014

PACIENTE DISCAPACITADO

“PACIENTE DISCAPACITADO”
MODULO: Seminario Monográfico de Diagnóstico Integral
ALUMNA: Verónica Rocío Juárez López.
PROFESOR: ESP. José Luis Uribe Piña
INTRODUCCIÓN: Para hablar sobre el tema del paciente discapacitado, se debe considerar el carácter de la discapacidad de cada paciente en particular, según como se entienda la definición, la estimación sugiere que entre el 15 y 20% de los niños tienen alguna discapacidad o condición subyacente que los clasifica como niños con necesidades especiales de cuidado . Algunos de estos niños tienen solo una dificultad menor,  pero otros están severamente afectados.
Dos factores probablemente aumentaran el número de niños con enfermedades en curso, el primer factor como resultado de la genética molecular y el segundo factor es el uso de intervenciones profilácticas que postergan la manifestación de algunas condiciones para las cuales estos niños son genéticamente vulnerables .

OBJETIVO: Identificar factores en las discapacidades del desarrollo , relacionadas con la edad.

ANTECEDENTE: El médico que atiende niños o adolescentes con discapacidad física o procesos crónicos, se encuentra en una posición especialmente ventajosa para favorecer el desarrollo psicológico de esos pacientes. La función se puede iniciar en la entrevista de información con los padres y continuara a lo largo de la primera infancia y adolescencia, incluso aunque el médico no se encuentre  en situación de encargarse directamente de esta tarea, puede apoyar la labor de otros profesionales y sus interacciones con los padres y los niños contribuirá a que los padres reconozcan la importancia de los aspectos psicosociales en el desarrollo del niño .


DEFINICIÓN: Pérdida de la estructura o función fisiolgica, psicológica o anatómica.  La deficiencia representa la alteración a nivel de órgano .Es un problema de salud que limita la calidad de vida, tanto a nivel físico como psicológico en cuanto a la perdida del rol social, sentimiento de inactividad y sentimientos de soledad.

ETIOLOGÍA: Genética : anomalías de gen único, transtornos cromosómico, síndromes poligenicos , transtornos mitocondriales. Exposiciones a agentes toxicos o teratógenos, insuficiencia reproductiva, nacimientos multiples, complicación placentaria , traumatismo abdominal .
Factores perinatales neonatales: peso al nacer, edad gestacional, asfixia, lesión o anomalía del SNC, convulsiones,  hiperbilirrubinemia,  hipogluecemia , deficiencias de crecimiento , infecciones de transmisión perinatal.
Factores post natales : infecciones del sistema nervioso central , lesión traumaticas cerebral, transtornos metabólicos, exposiciones a toxicos , enfermedades crónicas, pobreza, desnutrición , psicopatología de los progenitores, abuso de sustancias , interaccion disfuncional lactante – cuidador .

EPIDEMIOLOGIA:
En con junto afecta entre el 5 y el 15% de los niños y representa una parte importante de la practica pediátrica. Las tasas de supervivencia especificas de enfermedad han mejorado de forma dramática durante los últimos años; sin embargo muchos de los supervivientes experimentan limitaciones graves de la actividad y la función.

DIAGNÓSTICO:
La presentación de discapacidades del desarrollo esta relacionada con la edad. Se manifiestan en forma de retrasos motores durante el primer año de vida, en la etapa en que los niños empiezan a caminar como retrasos de lenguaje en los años prescolares y como problemas del aprendizaje durante los años escolares , el desarrollo del control de la cabeza y de la capacidad de darse la vuelta, sentarse de manera independiente y caminar se produce en una secuencia aproximada de 3, 4 o 5 meses 6 o 12 meses de edad respectivamente , las desviaciones en el desarrollo en esta etapa temprana tienden a presentarse como retrasos de motores importantes . Conforme los niños entran en su segundo año de vida en desarrollo de la comunicación se convierte en un indicador sensible de desarrollo general .
La acción de señalar y hacer gestos para expresar deseos o indicar interés es un punto critico de la comunicación y del desarrollo social que debe estar presente año de edad .

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS:
Niño, curso crónico , frecuentemente impredecible , no curación , dolor y molestias , restricción del crecimiento  y desarrollo , hospitalización y visitas ambulatorias , frecuenes, tratamientos dolorosos y penosos , imposibilidad de participar en las actividades de los compañeros, carga diaria de cuidados .
Las Manifestaciones orales son variables y productos de diferentes factores como maloclusion y colapso maxilar, lesiones traumáticas , sialorrea , bruxismo , caries y enfermedad periodontal .


OBJETIVOS ESTOMATOLÓGICOS: Establecer un plan de control y matenimiento extricto con instrucción y sensibilazación a los padres sobre medidas de control de placa e higiene oral .
TRATAMIENTO MEDICO : El manejo medico de un niño con una discapacidad implica el diagnostico y tratamiento de temas médicos asociados, el manejo del dolor , el manejo de la espasticidad y el manejo de las complicaciones de las anormalidades del tono , muchas condiciones crónicas pueden afectar mucho la funcionalidad .
Los objetivos principales de el tratamiento medico son maximizar las habilidades funcionales , independencia y prevenir o llevar al minimo las complicaciones . El énfasis debe ser puesto en mejorar la función mas que en mejorar el impedimento . Ningun método terapéutico es adecuado para todos los niños , por lo tanto el régimen terapéutico debe ser individualizado para cada paciente .
Los componentes del manejo terapéutico incluyen la terapia física , la terapia ocupacional , el entrenamiento funcional , la terapia del lenguaje y la terapia de alimentación para la disfunción motora., ademas de la terapia farmacológica .



TRATAMIENTO ESTOMATOLÓGICO:  El tratamiento dental consiste en la prevension de caries dental , por lo que es recomendable profilaxis y fluor cada dos meses ,  la enfermedad periodontal se trata realizando rastajes y alisajes cada 6 meses , ademas de terapias a base de clorhexidina combinada con agua (para evitar la pigmentación de los dientes) , en estos pacientes es importante el control frecuente y establecimiento de cuidados estrictos en el hogar .
Los niños con impedimentos son mas propensos a tener caries dental no tratada y donde se hace un tratamiento , esta ha sido en el pasado una extracion en lugar de una restauracion. Sin embargo como el cuidado dental se desarrolla con mejoras en ambos, la salud bucal y el manejo/ técnica de tratamiento, existe la posibilidad de que estas diferencias disminuyan , los servicios preventivos dentales varian en diferentes países


INDICACIÓN : Los pacientes con problemas médicos deben asitir con mayor frecuencia al odontólogo ya que por la misma condición de la enfermedad necesitan mantener la salud oral en las mejores condiciones posibles ya que cualquier alteración puede llegar a ser riesgosa considerando su estado sistémico .
CONTRAINDICACIÓN:  Aparatologia removible esta totalmente contraindicada, riesgo inminente de laseracion y broncoaspiracion .
PRONOSTICO: reservado


CONCLUSIONES: El odontólogo como profesional de la salud debe tener un amplio conocimiento de cada una de las características de las enfermedades sistémicas que se presentan con frecuencia en nuestros pacientes y debe estar capacitado para brindar un tratamiento odontológico adecuado y seguro a los pacientes con problemas médicos y sistémicos .
RECOMENDACIONES: Se deben resaltar aspectos preventivos , reduciendo la peridicidad de las seciones de mantenimiento y revisión dental periódica, asi como la implementacion de enjuagues fluorados y aditamentos de limpieza específicos que faciliten el control personal de placa dentobacteriana . Por otro lado para los pacientes con lesión psicológico motora evidente , los aditamentos removibles pueden resultar de poco valor funcional .

Bibliografía :
-       PEDIATRIA PARA ESTUDIANTES DE MEDICINA
-       BERISTAIN SHELOU
-       3ª EDICION P.P. 276
-        
-       ATENCION PRIMARIA EN PEDIATRIA
-       HOEKELMEN P.P. 853
-       MEDICINA EN ODONTOLOGIA
-       CASTELLANOS 29 EDICION

ODONTOPEDIATRIA, ABORDAJE CLINICO
GORAN KOCH P.P. 334


ESTOMATOLOGIA PEDIATRICA
RANON CASTILLO MERCADO. P.P. 393



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