miércoles, 20 de agosto de 2014

 DEFICIENCIA MENTAL





INTRODUCCIÓN

La discapacidad intelectual o discapacidad cognitiva consiste en una adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano, que conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el desarrollo corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.

DEFINICIÓN COLOQUIAL
Entre los nombres comunes con los que la gente común puede referirse a  una deficiencia mental tenemos:

-          Retrasado
-          Idiota
-          Lerdo
-          Mongol


DEFINICIÓN CIENTÍFICA
La deficiencia mental es la Disminución, estable e irreversible significativamente inferior a la media, de la capacidad intelectual.
La demencia conduce a un deterioro cognitivo progresivo en el adulto. En ella se observa una diferencia en todas las funciones corticales superiores, incluyendo la memoria, orientación, comprensión, calculo, capacidad de aprendizaje, lenguaje y juicio. Además, está asociada a una condición orgánica que afecta el funcionamiento cerebral.

CLASIFICACION 

Se basa de acuerco al CI.(Coeficiciente Intelectual) o IQ por sus siglas en ingles -introducido por Setern-para clasificar la deficiencia mental.Dicho coeficiente es el resultado de dividir la Edad Mental entre la Edad Cronolgica y multiplicado por 100.
Según la Asociación Americana para la Deficiencia Mental y la Organización Mundial de la Salud, existen cinco niveles o grados de deficiencia mental atendiendo al C.I.  Tomando en cuenta que 100 es lo ideal para la poblacion en general.  Y de 86 a 99 se considera lo normal tenemos lo siguiente:

1.-LIMITE O BORDELINE
Su Coeficiente Intelectual está entre 68-85. Existen bastantes diferencias entre los diferentes autores sobre si deberían o no formar parte de ella. En la realidad cuesta catalogarlos como deficientes mentales ya que son personas con muchas posibilidades, que manifiestan un retraso en
el aprendizaje o alguna dificultad concreta de aprendizaje.

2.-LIGERA
Su C.I. está entre 52-68. Pueden desarrollar habilidades sociales y de comunicación, y tienen capacidad para adaptarse e integrarse en el mundo laboral. Presentan un retraso mínimo en las áreas perceptivas y motoras.

3.-MODERADA
Su C.I. se sitúa entre 36-51. Pueden adquirir hábitos de autonomía personales y sociales. Pueden aprender a comunicarse mediante el lenguaje oral pero presentan con bastante frecuencia dificultades en la expresión oral y en la comprensión de los convencionalismos sociales. Aceptable desarrollo motor y pueden adquirir las habilidades pretecnológicas básicas para desempeñar algún trabajo.Díficilmente llegan a dominar las técnicas instrumentales básicas.

4.-SEVERA
Su C.I. se sitúa entre 20-35. Generalmente necesitan protección o ayuda ya que su nivel de autonomía tanto social como personal es muy pobre. Suelen presentar un importante deterioro psicomotor. Pueden aprender algún sistema de comunicación, pero su lenguaje oral será muy pobre. Puede adiestrársele en habilidades de autocuidado básico y pretecnológicas muy simple.

5.-PROFUNDA
Su Coeficiente Intelectual es inferior a 20. Presentan un grave deterioro en los aspectos sensoriomotrices y de comunicación con el medio.Son dependientes de los demás en casi todas sus funciones y actividades, ya que las deficiencias físicas e intelectuales son extremas.Excepcionalmente
tienen autonomía para desplazarse y responden a entrenamientos simples de auyoayuda.

ETIOLOGIA.
La demencia se puede clasificar  por su origen en:
-          Demencia Tipo Alzheimer.
-          Demencia Vascular.
-          Demencia debida a otras enfermedades sistémicas.
-          Demencia persistente inducida por substancias.
-          Demencia debido a múltiples etiologías.
-          Demencia no especificada.
-          Demencia de tipo Genética (síndromes).
Además de acuerdo a su grado de afección se clasifica en:
-          Leve
-          Moderada
-          Profunda

EPIDEMIOLOGIA
De acuerdo al INEGI al año 2010 se tenía que en México había:
490,472 personas con deficiencia mental de los cuales la causa era.
nacimiento 52.81 %
enfermedad 23.45%
accidente 6.68%
Edad avanzada 4.49%
Otra Causa 5.61%
No especificado 6.96%





TRATAMIENTO ESTOMATOLOGICO.
Actualmente en consultorio dental solo es posible el tratamiento de pacientes con deficiencia mental leve, en cuyo caso el tiempo de atención debe ser corto ya que no soportan mucho tiempo estar en un consultorio, en casos de deficiencia mental moderada o severa el tratamiento odontológico debe ser a nivel hospitalario, basándose principalmente en restaurar el aspecto funcional más que el estético, ya que lo más importante en este caso es mantener la salud del paciente iniciando desde el aspecto nutricional.


TRATAMIENTO
La mayoría de los cuadros demenciales son irreversibles. Con tratamiento en algunos de ellos, se puede detener el proceso, pero no revertirlo, existiendo un pequeño grupo en el que el cuadro clínico se puede revertir, si es tratado adecuadamente dentro del año en el que se produjo el cuadro patológico. Como tratamiento de los diferentes  tipos de demencia, se hará especial hincapié en el mantenimiento de la salud física de la persona y en el tratamiento psicofarmacológico sintomático. Se incluye también, el seguimiento de una dieta nutritiva, ejercicios adecuados, terapia de actividades y recreativa, asistencia a los problemas visuales o auditivos.
En la intervención cognitiva, tendremos como objetivos
-          Estimular y mantener  las capacidades mentales.
-          Evitar la desconexión del entorno y fortalecer las relaciones sociales.
-          Dar seguridad e incrementar la autonomía
-          Estimular la propia identidad y autoestima.
-          Minimizar el estrés y evitar reacciones psicológicas anómalas.
-          Mejorar el rendimiento cognitivo
-          Mejorar el rendimiento funcional.
-          Incrementar la Autonomía personal en las actividades de la vida diaria.
-          Mejorar el estado y sentimiento de salud.
-          Y lo más importante, buscar la calidad de vida del paciente, de sus familiares y cuidadores.


CONCLUSIONES
La necesidad de prestar una continua atención a estas personas por parte de sus familiares o cuidadores, puede generar frustraciones, duelo y agotamiento, que deberán ser manejados. Asimismo, los familiares deberán comprender la compleja mezcla de sentimientos que provoca el observar el deterioro de un ser querido, intentándolo llevar lo mejor posible. En este tipo de pacientes suele ser beneficioso una psicoterapia educativa y de apoyo. Ella comprende tanto la explicación del curso de la enfermedad. Como la forma de aceptarla. También se asiste en los aspectos relacionados con su autoestima.
En el caso especial de demencia vascular, se prestara mayor atención a los factores de riesgo que puedan contribuir a la enfermedad cerebrovascular para tratarlo.
Básicamente se explotara cualquier área de funcionamiento que se haya mantenido intacta, para que la persona sea capaz de desarrollar actividades correctamente.

BIBLIOGRAFIA
Pastor A. Enfoque Multidisciplinario sobre la Discapacidad. 2da Edición. Ed. Formación Alcala.
Renteria A. Salud y enfermedad del niño y del adolescente. Manual moderno, séptima edición, 2013









Abrebocas tipo KK



Bibliografias acerca del paciente discapacitado

Montero Centeno, Delfin. Evaluación de la conducta adaptativa en personas con discapacidades: adaptación y validación del ICAP. Segunda edición. Bilbao: Mensajero, 1996

 Patton, James R. Casos de educación especial. México: Limusa, 1991

Veiga Alén, Matilde. Dificultades del aprendizaje: detección, prevención y tratamiento. Vigo: IdeasPropias, c2006


Aranda Orozco, Ana Teresa. Discapacidad. México: UNAM, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, 2000

 Katz Guss, Gregorio. Discapacidad intelectual. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana

 Pastor Fayos, Ana. Enfoque multidisciplinar sobre el discapacitado. Segunda edición. Alcalá la Real, Jaén: Formación Alcalá, 2007

 Rigo Carratalá, Eduardo. Las dificultades de aprendizaje escolar: manual práctico de estrategias y toma de decisiones. Barcelona; México: Ars Medica, c2006

 Moreno Fergusson, Maria Elisa. Cómo cuidar un enfermo en casa: una guía completa para atender personas con discapacidad. Bogotá; México, D.F. : El Manual Moderno ; 2005

 Polonio López, Begoña. Terapia ocupacional en discapacitados físicos: teoría y práctica. Madrid: Médica Panamericana, c2004


 Pounds, Val. Atención de las personas con incapacidad mental. México: Limusa, 1991

 Barbaranne J, Benjamin. Un niño especial en la familia: Guía para padre. México: Editorial Trillas, 1988

Cifras sobre pacientes con algun tipo de discapacidad segun el INEGI al año 2010
Total: 5,739,270
 Al nacimiento 16.32%
Por enfermedad 39.42%
Por accidente 14.99%
Por Edad Avanzada 23.14%
Otra causa 7.60%
No Especificado 2.19%

1 comentario:

  1. Falta la clasificación de DM.
    Faltan las gráficas de INEGI.
    Falta la clasificación de la biblioteca.

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